Choke the chicken

Warcraft Adventures: Lord of the Clans, la aventura gráfica perdida de Blizzard, reaparece completa en un foro

Warcraft Adventures: Lord of the Clans, la aventura gráfica perdida de Blizzard, reaparece completa en un foro

Casi veinte años después de su cancelación oficial, Warcraft Adventures: Lord of the Clans, la aventura gráfica ambientada en el universo de Warcraft en la que Blizzard trabajó durante un tiempo, ha sido publicada en internet, en una versión muy avanzada. 

Un usuario del foro Scrolls of Lore ha publicado el juego para que cualquiera se lo descargue. Además de todo el material que se había ido viendo desde 2010, cuando empezaron a salir vídeos de supuestas versiones alpha y beta que presentaban fragmentos, por lo general muy largos, del juego; se han visto incluso partidas completas, aunque ninguna estaba completa del todo: siempre le faltaba algo, hasta hoy.

La versión que se ha filtrado en este foro, según explican en PCGamesN, parece ser una final o suficientemente cercana a ser final como para poder ser disfrutada al completo; incluye cinemáticas y música, además de cerdos voladores y orcos que juegan al mus.


Es difícil determinar de dónde sale esta filtración, pero, por el contrario, hacer cábalas sobre su procedencia es bien fácil. Blizzard trabajó en Warcraft Adventures desde mediados de 1996 hasta abril o mayo de 1998; la intención era publicarlo a finales de 1998, cuando Grim Fandango ya estaba en las tiendas: Blizzard temía que su aventura, con un fuerte aspecto de dibujo animado y en 2D, tuviera un aspecto anticuado frente al juego en 3D de LucasArts.

Warcraft Adventures: Lord of the Clans, la aventura gráfica perdida de Blizzard, reaparece completa en un foroEsos temores tuvieron que convivir con los problemas a los que la compañía se enfrentó para relacionarse con Animation Magic, un estudio de animación ruso subcontratado para trabajar en el juego. Por ahí se pueden empezar a atar cabos: desde las primeras filtraciones de 2010, es fácil asociar el material que se ha ido publicando de Warcraft Adventures con Rusia, y existían motivos para creer que alguien fuera de Blizzard, acaso alguien relacionado directa o indirectamente con Animation Magic (el director del estudio, un tipo que trabajó allí o el primo nerdo de alguien que trabajó allí: eso es más difícil de precisar), tenía una copia funcional del juego, que estaba cerca de ser goldReidor, el usuario que ha filtrado esta versión casi final de Warcraft Adventures, es ruso.

Cuando canceló el juego en mayo de 1998, Blizzard aseguró que la decisión «no fue una que tomáramos a la ligera», según se pudo leer en el comunicado que emitieron. «La cancelación no fue una decisión de negocios o marketing o incluso una declaración sobre el género de la aventura. La decisión se centró en el nivel de valor que queremos dar a nuestros compradores. En esencia, era cuestión de salir ahí y probarnos a nosotros mismos y a los jugadores que no comprometeremos la calidad de nuestros juegos». Aunque canceló Warcraft Adventures, Blizzard no desechó todo el trabajo: la historia se recicló en la novela Warcraft: Lord of the Clans, y su protagonista tuvo un papel importante en Warcraft III: Reign of Chaos.

Podéis descargar Warcraft Adventures: Lord of the Clans desde aquí; puede que no dure mucho por ese foro, pero a todos los efectos me temo (lo siento, Blizzard) que el juego ya está oficialmente circulando por internet, y así será para siempre, por los siglos de los siglos, amén.

  1. landman

    Ai, teniendo en cuenta la recepción de Monkey Island 4, no creo que Grim Fandango triunfara por sus gráficos precisamente, y de hecho Grim Fandango tuvo éxito «a pesar de» muchas cosas que en su época no gustaron, y lo pagó MI4 por no seguir fiel a MI3, no se si este warcraft tenía otros fallos, pero no creo que hubiese sido mal recibido por sus gráficos o mecánicas.

  2. Rocks

    Con ese nombre parece un juego de móvil. Blizzard adelantándose 20 años a las tendencias XD.

  3. Preacher (Baneado)

    ¿Quién me iba a decir que al final podría jugar a esta mierda 20 años después? ¿Está en inglés aunque la release sea rusa?

  4. Víctor Martínez

    @preacher
    Sí, y funciona perfectamente bien, por lo que he probado.

  5. rlb

    Se puede «justificar» o pueden permitirse una cancelación de este tipo, cuando eres una Compañía con recursos, pero no todos tienen la «valentía» o «decencia» de dar un paso atrás.

    Blizzard debería dar conferencias de «buenas artes», al resto de desarrolladoras y distribuídoras

  6. rlb

    Si creemos en las palabras de Blizzard, se enfoca más en evitar lanzar un producto que no esté a la altura, que en evitar el batacazo, aunque ambos términos estén en muchas ocasiones, fuertemente relacionados.

    Puede que prefieran tener un expediente intachable, que eso también habla de ellos. El resto de juegos que si llegan al mercado, lo harán de comienzo, igual de inmaculados.

    A mi me pasa con Rockstar (aunque no todo lo que ha lanzado me guste) o Naughty Dog, de los que adquiriría sus juegos casi con los ojos cerrados. Si sacaran algo que no estuviera a la altura, perderían esta «magia» que me ciega y les hace ingresar algunos € 😀

  7. Preacher (Baneado)

    @rlb
    Antes de calificarlo o no de «buenas artes» habría que ver en qué condiciones dejan al estudio externo de turno después de tenerlos trabajando varios años en un proyecto que termina cancelado cuando está a punto de ser terminado. No sé cómo habrá sido con esta gente, pero los años que estuvieron mareando la perdiz y la posterior cancelación definitiva de Ghost le hicieron mucha pupa a Nihilistic, un estudio muy prometedor que perdió a sus principales talentos durante el proceso y después de una época de casimuertismo acabó yéndose a la mierda.

  8. rlb

    @preacher
    No te quito razón en ese sentido. Solo decirte que cuando hablaba de las «buenas artes», me refería meramente a la parte que concierne a la calidad del juego, no al hecho de lo que supone una cancelación y la gente que puede verse arrastrada negativamente ante esta circunstancia.

    Imagina que desarrollas un juego y ya sea por otros títulos que se lanzan (@chiconuclear hace precisamente mención a esto) o porque no llegas al estandarte de calidad que se han marcado, se cancela. ¿Es esta práctica peor (de cara exclusivamente al consumidor) que sacarlo a toda costa?

    Yo todavía tengo AC Unity y un elenco de juegos en retina, que jamás deberían haber visto la luz

  9. rlb

    Y lo que más me asusta de todo….

    ¿Cuantos juegos lamentables han salido al mercado, donde sus propios desarrolladores sabían que eran una puñetera mierda?

  10. Preacher (Baneado)

    @rlb
    Ninguna de las dos cosas debería pasar si la compañía cumple con su labor de supervisión y producción antes de que el desarrollo llegue demasiado lejos. Hay desarrollos problemáticos todo el tiempo. Una buena productora los detecta a tiempo y es capaz de enderezar el trabajo en la dirección correcta. Una mala productora no es capaz de redirigir al equipo externo adecuadamente o bien se desentiende y no aprecia los problemas hasta que es demasiado tarde para salvar el proyecto. Blizzard como desarrolladora tiene una trayectoria bastante impecable, pero su historial externalizando desarrollos es bastante nefasto. Me parece bastante trágico, porque ellos se pueden permitir una cancelación sin que les tiemble la mano, pero igual esos colaboradores no tanto.

  11. rlb

    @preacher
    Ya, creo que de eso pecan muchas Compañías y no lo defiendo ni mucho menos, fundamentalmente por los damnificados. En todo caso, entiendo que confluyen una diversidad enorme de factores que dificultan mucho la toma de decisiones y lo del control de «calidad», a veces me parece una utopía.

    Recuerdo el tema de las certificaciones de Nintendo, su sello de calidad y eso no evitó que salieran juegos lo siguiente a olvidables.

  12. Preacher (Baneado)

    @rlb
    Sí, bueno, razón no te falta. Pero yo soy de la opinión de que si una productora permite que un juego regulero llegue a fase «casi gold», en cierto modo tiene la obligación de lanzarlo, aunque sea de tapadillo o, yo qué sé, regalarlo con su siguiente juego como extra. Pero mandar a la papelera de reciclaje un trabajo de años me da mucha pena. En el mundo del cine si una productora no tiene esperanzas en una película la lanza a directa a vídeo o la estrena de tapadillo en cuatro festivales, pero no se la guarda en un cajón para que nadie la vea jamás.

  13. rlb

    @preacher
    Y una vez más, te doy la razón, con la salvedad de que estás usando tu lógica de persona y jugador y ellos lo valoran como Compañía.

    El valor de su marca o lo que ellos pueden entender como tal, puede pasar por evitar a toda costa, que se le relacione con un juego del que no están convencidos. A efectos del trabajo y de las personas, probablemente no tenga justificación ninguna, pero es algo que nos pasa siempre, que los jugadores somos tan «apasionados», que olvidamos que esto de divertir es por encima de todo, un negocio

  14. Deses

    Sobre Blizzard, pues eso. Tienden bastante a la excelencia, que les honra, pero desde luego que tampoco están para crear un manual de buena praxis. Que tienen cosas como ésta en el pasado, pero en el más reciente tenemos también todo lo relacionado con la auction house de Diablo 3 y las loot boxes de Overwatch…
    Al final va todo sobre la imagen de marca.

    @rlb
    Ojo que el sello de calidad de Nintendo no estaba ahí para decir que el juego era bueno, sino que era jugable, que no se iba a estar rompiendo cada dor por tres y que es factible pasárselo de principio a fin. La ISO9001 de los videojuegos.
    Hoy en día se da por hecho, pero en los años del crash no tanto….

  15. rlb

    @cleses
    Cierto, pero no se vendía así en la época de los 8 y 16 bits, que todavía recuerdo a alguna revista especializada hablando de esta «certificación» como garantía no solo de jugabilidad, si no de ese «algo más» que te debería ayudar a decantarte por un juego que saliera en una consola de Nintendo que en otra plataforma (qué viejete me siento cuando echo la vista atrás)

    En todo caso, tienes razón, no he puesto el mejor ejemplo

  16. RojoAventuras

    Pues los de Mediafire ya han chapao el enlace. Han ido rapidito los de Blizzard…

    Bueno, seguro que ya se lo han bajado suficiente personas para que rule por ahí y se pueda encontrar relativamente fácil. O eso espero, como fan de las AG esto es un tesoro.