Una guionista de BioWare deja la compañía tras recibir amenazas de muerte por Dragon Age II

Jennifer Helper, una de las guionistas de Dragon Age II, que hasta hace poco estaba trabajando en Inquisition, la tercera parte de la serie, ha abandonado BioWare después de recibir amenazas de muerte por parte de jugadores descontentos. (Las amenazas no parecen haber sido el detonante, sino algunos proyectos paralelos como un la escritura de un libro sobre diseño narrativo; Helper habla de «motivos familiares» cuando se refiere a la ida de la compañía.) Las amenazas, a través de los foros de BioWare, Twitter e incluso por teléfono, estaban dirigidas a ella y a sus hijos, y provenían de fans descontentos por la segunda parte de Dragon Age. Al parecer, uno de los detonantes de este descontento fue una entrevista de hace seis años en la que Helper reconocía que no disfrutaba del combate en los juegos; los fans consideran por ello que la guionista es un «cáncer» que destruía BioWare. «La seguridad de EA me enseñó un fragmento de los posts del foro», explica Helper, «e incluía amenazas gráficas de matar a mis hijos al salir del colegio para enseñarles que deberían haber sido abortados antes de nacer antes de tenerme como madre». Hace no tanto, un desarrollador de Call of Duty recibió amenazas de muerte por unos cambios mínimos en el equilibrio de algunas armas de Black Ops II. Como dicen en Metro, el incidente pone de relieve el problema del ciberacoso, no sólo dirigido a mujeres sino a todo el mundo, que el anonimato de redes sociales como Twitter permite. No sólo eso: quizá va siendo hora de que miremos menos a los informativos sensacionalistas y a los sectores de la sociedad que, pensamos, demonizan los videojuegos desinformando sobre sus efectos negativos y empecemos a mirar a nosotros, a cómo nos tomamos las cosas desde dentro. Y no, no tiene nada que ver que sea Call of Duty o Dragon Age: tiene que ver con que nos lo tomamos demasiado en serio. Merece echarle un ojo al artículo de Polygon del que sale la noticia.
  1. DesyGR

    En fin…
    Cada vez el mundo esta peor.

  2. Baxayaun

    Sin quitarle importancia a este asunto pero, ¿estáis al 100% seguros que lo dejó por ciberacoso? Yo he leído por ahí que realmente lo dejaba porque quería escribir un libro sobre narrativa en videojuegos y por temas familiares. Que oye, esto ha podido ser el detonante, pero no la razón.

    Aun así, como ya digo, no quiero quitarle importancia al asunto, sobre todo después de lo de Phil Fish, tema que me hubiera gustado comentar a tiempo pero me pilló de vacaciones y lejos de cualquier ordenador.

  3. nitrinho

    Lamentable. Consigues un trabajo que te encanta para luego tener que dejarlo todo por culpa de descerebrados. En fin, si esta gente quiere seguir haciendo lo que más les gusta, me temo que lamentablemente tendrán que usar pseudónimos. En todo caso animar a las víctimas y que superen las agresiones cuanto antes.

  4. Tolstoievsky

    Hay demasiada gente miserable con una vida muy pobre y no precisamente en lo material. A estos subnormales habría q llevarlos a juicio y multarles a lo bestia.

  5. Tharrik

    Uno se puede cagar mil veces en el trabajo de otros porque no le gusta, ya sabéis, opiniones y gustos para todos. Pero lo que nunca es aceptable es amenazar la integridad física de las personas, por el motivo que sea, y menos por motivos de este calibre.

    Ahora esperamos las reacciones de la «prensa seria» acerca del tema y la consiguiente demonización del sector de los videojugadores con una generalización y vergüenza ajena que pondría rojo a aquel hombre del GrogXD.

    Recordemos: porque en un colectivo, el que sea, existan cuatro pirados que alzan la voz mas que nadie, no significa que necesitemos una introspección personal acerca de la seriedad con la que nos tomamos nuestros hobbies. Lo que tenemos que hacer es condenar y aplastar ese tipo de actitudes por el bien de la salud del medio. Siempre con respeto y elegancia, eso sí.

    Y no olvidéis: generalizar esta feo, amigos.

  6. Víctor Martínez

    @baxayaun
    Sí, de hecho, sí, pero lo de las amenazas me sigue pareciendo demasiado grave. Me parece grave por esta chica, porque su historia es muy jodida (leed el artículo de Polygon, insisto), pero más jodido me parece por lo de Call of Duty, aunque en realidad sean dos caras de la misma imbecilidad profunda.

  7. Gladius

    Odio a EA y como destroza sagas y estudios, EA debería desaparecer por el bien de todos. Pero de ahí a ¿amenazar a sus empleados?… ni se me ocurriría, simplemente no les pienso comprar nada y punto. El caso de DA es especialmente sangrante para mi, que nadie se confunda, reitero que ODIO A EA. Lo de esta señora es lamentable, pero todos los días se hacen amenazas de este tipo y nadie deja su trabajo. Si hay más razones para dejarlo pues hace bien, uno mismo con su mecanismo. Se denuncia y se persigue a quién llega a ese nivel, punto. No se empieza a hacer publicidad para que se hable del juego y la empresa.

    Dragon Age 2 nunca debió llamarse así para empezar. Lo que iba a ser una expansión se convirtió en una secuela y así nos fue a los que lo compramos.

    Fui tan tonto de reservarlo y nada más empezar a jugarlo me di cuenta de mi error. Aquello no era Dragon Age, se parecía, pero no era por lo que había pagado. No digo que el juego en si fuese malo, pero desde luego no era ni la sombra de su predecesor. La casualización era brutal, el guión no estaba a la altura. En fin se notaba que lo habían hecho para sacar dinero y así poder sacar perras para invertir en proyectos más prometedores (hablo del MMO de Star Wars). Gracias a EA, un juego de rol con su propia identidad y en la linea de lo que me gusta en PC se vio reducido a un juego multiplataforma dedicado a contentar a todos y no satisfacer a nadie. Y una excelente compañía como Bioware dejo de hacer lo que se le daba bien, para dedicarse a hacer un MMO que por supuesto acabo volviéndose Free to play y fracasando.

    Lo de esta noticia tiene pinta de buscar publicidad extra y dar penita. Tienen que hacer lo que sea sabiendo los competidores duros que van a encontrar como The Witcher. Además la imagen de Bioware es lamentable entre los jugadores serios.

  8. ubersoldat

    Veis, los videojuegos no nos vuelve violentos, lo creditos sí! Credits Ban! Ningún juego con creditos!

  9. uncualquiera

    Mucha gente la culpa de la bajada de calidad de los guiones de los últimos juegos de Bioware. Incluso aunque toda la culpa fuera suya, la gente está bastante mal de la puta cabeza. Que reírse de alguien a través de internet siempre está bien, pero de ahí a amenazar por teléfono hay un trecho.

    PD: http://www.youtube.com/watch?v=0QLz0CqtMVc

  10. R.

    Cuánto imbécil, ¿no? En serio…

  11. HAYATO

    Ah, pero… ¿es que alguien se toma en serio las ciberamenazas? No sé, quizás es que no tengo una vida pública tan conocida ni cuelgo mis datos en redes sociales, pero creo que no hay que hacer demasiado caso de todo aquello, tanto positivo como negativo, que provenga de internet… y mucho menos dejar un trabajo (siempre y cuando sea lo suficientemente gratificante y lucrativo, claro) por cuatro trolls descerebrados soltando bilis en un foro.

  12. Patto

    Llevo tiempo pensando que, sobre todo con la aparición de Twitter, hemos perdido el Norte del todo. Esas campañas de escarnio que se montan TODOS los putos días contra alguien (no hablo de videojuegos sólo; hoy toca hablar de eso, pero han sufrido lo mismo actores, futbolistas, cantantes…) en que un montón de borregos intentan ser los más graciosos del día a costa de una persona me parecen dignos de un estudio en profundidad. Creo que Internet son los nuevos coches: parece que cuando nos conectamos a él podemos comportarnos como monos en celo y no como personas. Y yo no le veo la gracia.

  13. Selinkoso

    queriendose ir por el motivo que fuese, fue amenazada, y sus hijos tambien. Esto se esta pasando de castaño a oscuro y no debe tener justificacion por nada.

  14. Jesús Alonso Abad

    Curiosamente hoy mismo leía esta noticia en Gamasutra.

    No es moco de pavo. Cuando Phil Fish anunció su retirada de la industria, rectifiqué mi primera opinión porque en un artículo me recordaron el caso del CoD (y otro anterior que no conseguí encontrar) y que si estas cosas pasan por nimiedades así, tal vez Fish el bocazas tuviera una justificaciones mucho más serias para dejarlo.

    Esta gente está fatal y nos da una imagen nefasta a los gamers (aparte de convertir el paraíso del desarrollo de juegos en un infierno para algunas personas). (Ciber)acosadores hay en todas partes, sí, pero coñe… que esto nos salpica de cerca…

  15. Vaus

    Esto se soluciona fácil: el día en que se persiga y sancione de forma ejemplar a varios de estos tarados mentales verás como a todo el resto de cibercobardes se les quita la gilipollez de golpe.

  16. Oldtaku

    Esto nos sienta mal a todos (aparte de que por las acciones de unos pocos la gente puede acabar generalizando), aparte de que no entiendo porqué amenazar a alguien solo porque ha hecho algo que no te gusta.

    Y lo peor de todo es que no será la primera ni la última persona que se va con el acoso como detonante (aunque la razón para irse en este caso, sea de índole familiar).

  17. Katuzahar

    Si un matrimonio en EEUU puede encontrarse con una patrulla en la puerta después de teclear en Google las palabras «mochila» y «fertilizante» con unas horas de diferencia (no encuentro el enlace, pero esto es verídico), a estos debería caérseles el pelo rapidito.

    Sin que deje de ser lamentable que esto sea posible, un desarrollador jamás tendría que soportar esta clase de presiones, por muy lamentable que sea su trabajo a ojos de cierto tipo de público.

  18. goth_yagamy

    @baxayaun
    Es posible. A esa mujer ya le dieron mucha leña que aguantó bien en le pasado. Igual esto ha sido lo decisivo ya.

    Además, cuando a uno le tocan la familia…

  19. goth_yagamy

    @kiibakun
    Estabamos mejor cuando éramos un grupo selecto de gente entregada y no un medio masificado donde hasta el último paleto malcriado tiene voz.
    (Lo siento llevaba tiempo sin soltar el «en mis tiempos» que tenemos los de 32 años ^^; )

  20. Termal (Baneado)

    Este estilo de cosas, son las que denigran esta ya vejada afición. Y todo por culpa de aquellos que airean a los cuatro vientos que son muy progres, pero que a la mínima demonizan algo por casos aislados (aunque no tanto como me gustaría) como estos.

    Soy de la opinión, de que 3 locos no pueden hundir y etiquetar a toda una industria que mueve millones de usuarios. Como el caso del chico de la espada y el Final Fantasy. Cualquier persona con dos dedos de frente, sabría que ese chico ya poseía un trastorno o enfermedad mental previa, que fue el real desencadenante (¡que ojo!, no digo que toda persona con un trastorno o enfermedad mental, este predispuesto a cometer un crimen, pero que en este caso, actúa como conductor de la acción). Eso es lo que pensaría cualquier persona seria. Porque si nos ponemos a actuar bajo los paradigmas de la prensa sucia (es el apelativo real que se merecen, y no «amarilla»), podríamos incluso afirmar, que ese chico mató a sus padres porque vio una película de samuráis, o por alguna razón vaga, muy alejada de la verdad. Trivializan un problema real, con una excusa absurda. Y digo que lo trivializan, por el simple hecho de buscar la respuesta posible, lo más simple y superficial posible, en vez de indagar a fondo.

    Quizás incluso el hecho de hablar de que estas cosas manchan esta industria, promueve el que así sea. Incluso iba a hablar de Sarkeesian, pero su opinión me parece el culmen de lo improcedente, y no merece si quiera que pierda tiempo desmontando su pobre argumentación.

    En resumidas cuentas, lo que estos individuos le han hecho a esta guionista, debería de ser penado y perseguido por ley. Es inadmisible que se pueda amenazar de manera tan flagrante, sin que ello repercuta en delito. Y es tan inadmisible, que abráis un posible debate sobre los 4 locos de siempre en los videojuegos, y sobre la mala imagen que dan. Porque de esta manera, estáis reconociendo que esta industria tiene una mala imagen, cuando en verdad tendríais que castigar (por lo menos en escrito) este tipo de comportamiento en un ser humano, porque señores…personas maleducadas, malcriadas y carentes de cualquier tipo de respeto, los hay en todos los sectores que se puedan imaginar. Seguir promoviendo este tipo de noticias, son los que hunden más esta noble afición.

    Criticad al individuo, pero no lo relacionéis con este mundillo. Es solo un consejo.

    Edit: acabo de leerlo y hay mil fallos ortográficos, pero espero que entendáis que esta escrito así a lo «loco».

  21. Lokewen

    No creo que lo que le haya ocurrido sea problema del trabajo al que se dedican ni a sus propios fans. Creo que es un problema general de la poblacion y el fandom existente. Amenazas asi no solo nos las encontramos por videojuegos, tambien en la musica, en el cine, en los libros o en los comics. Todos conocemos historias que han ocurrido con cosas asi o incluso que podrian haber ocurrido (Si alguno recuerda la serie La familia crece, que sepan que al final los protagonistas iban a ser hermanos, pero tuvieron que descartarlo por la seguridad de la autora)

    Con esto no estoy justificando lo que ocurre, solo digo que no pensemos ni por un instante que es cosa de los videojuegos. Creo que es mas un problema de la educacion actual, tanto como personas como en las redes sociales.

  22. tocapelotas

    @katuzahar
    @kiibakun

    Al final eso del FBI en la puerta no fue así. Fue el marido de la mujer que en el trabajo buscó “pressure cooker bombs” y “backpacks”, y fue la empresa de este hombre la que llamó a la policía. Nada tubo que ver con google o inteligencia del govierno, fue el típico caso de paranoia yanki.

  23. Katuzahar

    @tocapelotas
    @kiibakun
    Verdad, ahora recuerdo lo de las ollas a presión. Gracias por el apunte. 🙂

  24. anderborak

    @ubersoldat dijo:
    Veis, los videojuegos no nos vuelve violentos, lo creditos sí! Credits Ban! Ningún juego con creditos!

  25. tocapelotas

    @kiibakun

    Pero descubrieron que no eran hermanos después de aceptar que aún así iban a seguir juntos, así que el mensaje de la autora quedó más o menos intacto…

    PD: Sí, yo también lo veía a la hora de merendar por que no echaban nada más y…ejem…esto… 😉

  26. Lokewen

    @tocapelotas

    Bueno, segun la idea original, se separaban al descubrirlo y terminaban con parejas distintas… 😀

  27. tocapelotas

    @lokewen

    Pos menuda mielda! xD

  28. Lokewen

    @tocapelotas

    Disfruto destrozando infancias