Se abre la puerta

Touhou 16: Hidden Star In Four Seasons es el primer shmup de ZUN que llega a Steam

Touhou 16: Hidden Star In Four Seasons es el primer shmup de ZUN que llega a Steam

La decimosexta entrega de la serie TouhouHidden Star In Four Seasons, se publicó la semana pasada en Steam. El juego es el primero de la saga desarrollada por el Team Shanghai Alice (un estudio formado por el hombre orquesta ZUN, que diseña, programa, dibuja, compone y lo que surja) en ser publicado en todo el mundo a través de la plataforma de Valve.

Como los anteriores, Hidden Star In Four Seasons es un danmaku (un juego de naves de esos que te reciben con mantas de balas que se despliegan siguiendo patrones hipnóticos y que debes esquivar para no terminar hecho papilla antes de tiempo) ambientado en el universo Touhou y que esta vez gira alrededor de las estaciones del año. Cada personaje (hay cuatro) tiene una estación primaria asociada y una secundaria, que puedes elegir antes de empezar y que viene a ser el tipo de disparo, pero también una habilidad activa que absorbe balas y otorga un poder especial (mayor daño, invencibilidad) durante un tiempo limitado.

Esta habilidad activa se usa cuando has rellenado lo suficiente la barra de estación, recogiendo los pétalos de flor que se forman cuando colocas a tu personaje suficientemente cerca de las balas sin llegar a tocarlas, porque eso te mataría, claro. Total, que este baile con las balas está en el centro del juego, que te obliga a arriesgarte y recompensa el riesgo bien calculado. No conozco aún estrategias específicas para conseguir puntuaciones altas, pero por lo que llevo jugado es un Touhou de toda la vida: meticuloso y furibundo, sobrecargado, algo cutrón, pero da gusto navegar por esos océanos de balas rodeado de hadas voladoras y pétalos de flor.

Aunque el juego está en japonés, en Steam se puede encontrar una traducción no oficial al inglés que funciona perfectamente y que se instala con mucha facilidad.

Touhou es una popular serie de shmups desarrollados por una única persona, ZUN, que comenzó a mediados de los noventa y que se ha convertido en un pequeño fenómeno underground en todo el mundo. Los juegos principales de la serie se suelen vender en las Comiket, una conocida feria de manga que se celebra en Tokio, donde con el paso del tiempo consiguió acumular una base de seguidores importante. En los algo más de veinte años que ZUN lleva haciendo los Touhou, muchos otros estudios han lanzado spin-offs basados en su universo (algunos han llegado incluso a PlayStation 4 o Switch) y se han publicado libros y discos de fans, en paralelo a la expansión fuera de Japón de la serie, a través de descargas de legalidad gris y traducciones no oficiales. Hasta ahora, ningún juego de la serie principal había llegado a todo el mundo a través de una plataforma como Steam.

  1. Nae

    Y está vendiendo en Steam lo que no está escrito 🙂

  2. Gausón

    ¡Me cago en mi puta vida! Hay que pagarle las cervezas al ZUN después de tantos touhous pirateados.

    EDIT: Acabo de entrar en la tienda de Steam para cumplir, y, aparte del susodicho, veo en la lista de «trending» Umineko, una expansión del Titan Quest y un juego de Yu-Gi-Oh. ¿¿Qué cojones está pasando??

  3. landman

    Espero que se bañe en oro y le entren ganas de sacar entregas anteriores.

    @gauson
    El trending no se centra en lo que juegan tus amigos? xD

  4. Gausón

    @landman
    No creo, porque si no solo me saldría el jugador desconocido y el warhammer II. Me refería a las propias pestañas de la tienda, después de pasar las Vive.

  5. _rese

    Si tan solo no fueran tan feos…

    Seguramente caere mas pronto que tarde.