Witness me!

The Witness, ya disponible en iOS

The Witness, ya disponible en iOS Si hace poco aprovechábamos la exclusa del documental de Noclip sobre la trayectoria de Jonathan Blow y la confección de The Witness —creo que no exagero y si digo que puede estar en el top3 de mejores juegos de puzzles de la historia de los videojuegos— para volver a hablar de él, hoy toca hacer lo propio porque el juego acaba de alcanzar otra plataforma en la que puede dar mucho gustico jugar teniendo en cuenta sus mecánicas: iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad. Además del factor portátil que no tenía ninguna de las plataformas en las que se podía jugar The Witness hasta hoy (PS4, Xbox One, PC y Mac), y además de la particularidad táctil de los dispositivos con iOS (ahora los rompecabezas se resolverán siguiendo las líneas con los dedos, algo que parece casi más natural que la mecánica original), también hay otro factor a tener en cuenta: el precio. Frente a los 36,99 euros que cuesta ahora mismo el juego en Steam y las tiendas de Sony y Microsoft, el precio de la versión para iOS desciende hasta los 10,99 euros en la App Store. Según explican desde Thekla, Inc., el contenido es exactamente el mismo que en el resto de versiones y lo único que cambia es el esquema de control. De momento los poseedores de una tablet o móvil Android tendrán que esperar, y quizá ni eso sirva para nada: técnicamente The Witness ya salió para Android el año pasado, pero era un lanzamiento exclusivo para Nvidia Shield y también salía barato: 13,99 euros.
Redactor
  1. Rocks

    Me aventuraría a decir que esta puede ser la mejor versión del juego.
    Iba a pillarlo ayer, pero al final me pudo el sueño. En cuanto lo pruebe lo confirmo, pero el control táctil y el poder llevártelo por ahí le va a sentar de maravilla.

    Qué grande The Witness por dios, sin duda el juego que más me gustaría poder jugar de nuevo por primera vez.

  2. Sawyerd4

    Pero y el movimiento y control será bueno en una tablet? Pregunto porque no lo he jugado, pero si al Braid y no me lo imaginó con control táctil…

  3. Rocks

    @sawyerd4
    Esa es mi gran duda también, el tema es que Braid es un plataformas que requiere habilidad y precisión en el control, pero The Witness no, así que a no ser que el control sea como para tirarse por una ventana, no debería suponer un problema y puede hasta hacer el juego más pausado y contemplativo.

  4. FERIFO

    @sawyerd4
    Poco o nada que ver el movimiento y la necesidad de moverte en uno y otro juego.

  5. visualmethod

    He visto algo de gameplay y en general está bien resuelto. Ya sabíamos que los puzzles con paneles iban a ser muy intuitivos en un dispositivo táctil, pero me preocupaba cómo iban a gestionar el movimiento y la cámara, no ya porque requiera agilidad sino por precisión para ajustar la vista de cara a ese otro tipo de puzzles.

    En vez de controles superpuestos, han usado marcadores de posición y cámara controlada por gestos sin HUD. Me parece bien, aunque obliga a darte la vuelta para retroceder, lo cual puede ser engorroso en según qué casos.

    Pero vamos, que es The Witness en el bolsillo. Va a caer.

  6. Battles

    Va a caer sí o sí, pero o hacen el control para desplazarse finísimo, o más de uno va a tirar su iPhone a tomar por culo en el ultimo puzzle. Yo el primero, que todavía tengo pesadillas.

  7. ese_broncas

    Iba a comprarlo para Play, pero me espero a ver si es mejor opción para iOS

  8. Majere

    Si alguno que lo pruebe confirma que es jugable, me lo pillo sin dudarlo. Lo tengo pendiente pero el precio siempre me ha echado para atrás.

  9. Evon

    El GOTY del año pasado ahora portatil. Entra en lucha por el GOTY 2017

  10. sauron

    Este juego le sentaría de puta madre salir en SW_TCH

  11. Mominito

    Ni con un palo

    @sauron Si me lo instalas en la Switch la encinero.

  12. Rocks

    Comprobado, los controles están bastante bien pensados y tras quince minutos de juego parecen bastante cómodos. Pulsas en donde quieres ir y se dirige solo, buscando el camino. Doble toque para correr, arrastrar pantalla para girar y mirar alrededor y algunas opciones para movimiento fino (pasos laterales, adelante y atrás).

    No es tan cómodo como teclado y ratón pero no es desesperante. Si eres capaz de jugar a un shooter o un juego de conducción con mando de consola, no deberías tener problema para jugar The Witness en táctil.

    A nivel gráfico no está nada mal tampoco, se le ven los dientes de sierra y la vegetación está super simplificada, pero el estilo gráfico del juego hace que se siga viendo precioso.

    En un iPad Air rasca un poco, pero en un Air 2 va fino, fino.

    Muy recomendable versión, bajo mi punto de vista. Los puzles en táctil son una gozada.

    Update: Después de jugar un buen rato más, solo le puedo poner dos pegas (sin entrar en spoilers):
    1.- Con el control táctil, algunos puzles secundarios pueden hacerse un poco tediosos
    2.- Con el rebaje gráficos, algunos detalles no se disfrutan tanto como deberían, incluso algunos easter eggs, podrían pasar más desapercibidos que en las versiones de PC y consola.

    Sigue pareciéndome una muy buena versión, pero la reomiendo más para gente que ya lo haya jugado que como primera experiencia con el juego.

  13. Prodigy

    Que yo recuerde sí que había algún puzle a contrarreloj, al menos un par, no sé si habrán aumentado el tiempo para poder desplazarse bien

  14. raidoku117

    Yo apenas lo estoy jugando en el one, llevo 4 lasers, y me esta pareciendo una locura, las primeras 3 o 4 horas eran de maravillarme por las soluciones de los puzzles.

  15. Papasol Girona

    Miedo me da el control! Cierto que no es importante como en el Braid, pero recuerdo los puzles del desierto (POSIBLE SPOILER?) que para resolverlos debes orientarte en función del sol y requiere bastante precision. Lo mismo ocurre con las siluetas sueltas que corren por ahí, que requieren de una gran precisión para conseguirlas. Espero que esté bien resuelto en estos casos (FIN POSIBLES SPOILERS).

    En cuanto al juego, una jodida maravilla! De lo mejor que he jugado en muchos años! Espero que quién no lo haya probado se atreva con esta versión, es de esos juegos de dedicarles horas, horas y más horas. Muy recomendable!

  16. FERIFO

    Este juego seria perfecto para Swicht.

  17. Mehldau

    El juego más inteligente, absorvente y mejor diseñado que he jugado jamás. Una experiencia sobre el aprendizaje y la percepción que solo una mente privilegiada como la de Blow es capaz de plasmar.

  18. MrVinegar (Baneado)

    Este sería perfecto para mi Bitch

  19. Alex_Luengo

    Bloweame la Switch, Jonathan.

  20. molekiller

    El auténtico GOTY del año pasado.