Regreso al pasado

El Steam Controller sigue evolucionando, y ahora añade un stick

El Steam Controller sigue evolucionando, y ahora añade un stick

¿Os acordáis del shock de la primera vez que vimos el Steam Controller? Era un aparato marciano e incomprensible, pero también un paso en una dirección totalmente distinta: en lugar de todo lo que tienen los demás mandos, el de Valve llevaba superficies táctiles y cuatro botones dispuestos de una forma muy rara.

Poco a poco, a la compañía de Gabe Newell le ha ido dando miedo pasarse de moderna y han ido moviéndose hacia diseños más tradicionales: primero, cambiando el panel táctil central por una serie de botones que lo acercaban más a los mandos que conocemos; y, ahora, quitando cuatro de esos botones y metiendo un stick analógico.

Este es el esquema de botones que algunos usuarios han extraído de la última beta del cliente de Steam:

El Steam Controller sigue evolucionando, y ahora añade un stick

Como se ve, la cosa es mucho más normal que antes: lo único un poco raro es ese RG, un supuesto gatillo en la parte trasera del mando. El resto es normal: A, B, X, Y, un stick, start, select, los dos gatillos, los dos bumpers y, eso sí, los dos paneles táctiles que siguen destacando.

Ojalá podamos echarle un vistazo en la Gamescom, donde se supone que hará acto de presencia, y salimos de dudas de una vez. 

No es la primera vez que lo digo, pero creo que Valve debería arriesgar un poco más con su mando. Puede que su primera versión fuera un punto más radical de lo que mucha gente podría asumir, pero yo qué sé: como sigan reculando, al final el Steam Controller va a ser algo así:

El Steam Controller sigue evolucionando, y ahora añade un stick

  1. Vhaghar

    Pues sinceramente, me gustaba más el diseño original. Creo que mucha gente no entendió que los cuatro botones originales, los de alrededor de la pantalla táctil, eran botones de acceso rápido, no los botones clásicos que estaban ‘configurados’ en el trackpad. Una lástima que no se hayan atrevido, en mi opinión.

  2. METALMAN

    Al final, y visto lo visto, lo mejor sería implementar los dos sticks junto a los pads…y que cada uno juegue como quiera.

    Sigo fiándome de Valve.

    Saludos!

  3. srD

    Deberían haber dejado los botones centrales ademas de los cambios que han hecho, a los mandos clasicos les faltan botones, el ds4 lo arregla un poco con el touchpad, pero todos deberian llevar 6 botones centrales dispuestos como en megadrive y los nuevos «bumpers» traseros. Aun asi debo creer en valve, no me gusta el teclado y ratón y he comprado ya muchos juegos que no soportan gamepad por la promesa del steam controller.

  4. Majere

    Si es que la gente le da muchas vueltas a algo que ya está más que inventado.

  5. MeGA-ct

    Me seguirá gustando más el primer diseño, la pantalla táctil central podía tener muchos usos interesantes, aparte de ser meros accesos directos.

  6. jusilus

    Valve está trolleando cosa mala a un montón de fans XD

  7. landman

    No entiendo que esté un analógico haciendo la misma función del trackpad, tan poca fe tienen en este último? los 4 botones a forma de cruz se entendía más que esto, ahora nos dejan mancos en muchos juegos (lucha, emulación…)

  8. SrVallejo

    a mi me gusta bastante esta versión. A ver como acaba siendo…

  9. octopus phallus

    Si el trackpad es tan bueno como todo el mundo decía ese stick no tiene nada que hacer ahí. Mucho mejor sería una buena cruceta para el millón de juegos 2d que hay en steam, cambio de objetos a lo Dark Souls, o simple navegación de menús.

  10. Harukiya

    Y ahora a quitar los 2 táctiles y poner otro stick y ya se irá acercando a lo que es un mando.

  11. Klaus Daimler

    En algun momento deberan decir basta y cerrar el feddback o estaremos en 2019 y aun estaran reformulando el mando

  12. Ekeko

    @haru dijo:
    Y ahora a quitar los 2 táctiles y poner otro stick y ya se irá acercando a lo que es un mando.

  13. ElHobbit

    Puede que esto de incluir el stick izquierdo no sea mas que una consecuencia directa de querer guardar compatibilidad con todos los juegos mas antiguos de steam. Yo no lo veo mal mientras mantengan los dos paneles táctiles que es la verdadera innovación.

  14. FuKuy

    @majere Claro que el mando ‘tradicional’ está inventado, pero aún hay margen de mejora. Y es lo que pretenden conseguir en VALVe, un mando mejor que nos agrade a aquellos que preferimos jugar a teclado/ratón en muchos géneros.

  15. .

    «El Steam Controller sigue involucionando»

    Fixed.

  16. sauron

    Si todo esto acaba teniendo éxito, me hago hetero.

  17. Víctor Martínez

    @sauron
    He hecho una captura de este comentario por si las moscas. ¿Cuánto le damos de margen? ¿Un año, dos?

  18. Majere

    @fukuy

    En mi opinión poco margen de mejora hay al margen de la ergonomía, y si me apuras ni en eso. A las pruebas me remito, todo lo que se ha inventado que se sale de lo normal es gracioso, pero poco útil. Y lo del teclado y ratón, que yo también prefiero para determinados juegos, lo veo francamente difícil de sustituir con un pad, por mucha pantalla táctil que le pongan. Pero bueno, es mi opinión y nada más.

  19. Esfera

    Creo que el original era bastante loco y, por culpa de que Valve esta modificando su mando haciendolo más similar al mando tradicional, la gente quiere otra vez el primer mando. Personalmente me gustaría que quitasen el joystick extra y que le pusieran algún tipo de cruceta. Con ese cambio para mí ya estaría bien.

  20. Jetxot

    el problema es que van enseñando los avances. Si Sony o Microsoft fueran enseñando las nuevas versiones de sus mandos esto sería muy divertido.

  21. sauron

    @chiconuclear dijo:
    @sauron
    He hecho una captura de este comentario por si las moscas. ¿Cuánto le damos de margen? ¿Un año, dos?

    Yo creo que dos está bien no?

  22. Waznei

    El pad de 6 botones de megadrive todavía está por superar. Cruceta perfecta y seis botones ahí al alcance del dedo.

  23. rojovelasco

    @sauron

    Voy a ir abriendo una cuenta en paypal para todo aquel que quiera pagarte una buena puta.

    cc @chiconuclear

    PD: 3 sticks, Half-Life 3 confirmado.

  24. rojovelasco

    @nueces

    Bueno, dale tiempo. La letra, con sangre entra xD

  25. Nighty

    @ildefonso_cerda_suner dijo:
    El problema es ese, querer hacer la rueda mas redonda a base de ponerle mas esquinas.
    Pero bueno, se agradece el intento.

    Hombre, no se me ocurre otra forma de hacer un círculo más redondo.
    Un triángulo tiene 3 esquinas, un cuadrado 4, pentágono 5, hexágono 6… Ya ves por donde voy xD

  26. Dr_Yomismo

    Esto es lo que se llama marcarse un Microsoft.

    Yo aún veo los botones centrales y el nuevo stick en una posición un tanto incómoda, demasiado centrados.

  27. Harle

    joder, que arriesguen cuanto quieran! es para pc, si no te gusta hay tropecientos…

  28. natxopistatxo

    Reconozco que soy de esos carcas que le asusta el mando de Valve. Me asustó el primero que enseñaron y este me sigue sin convencer. Desconfío enormemente de lo táctil. Ya me llevo demasiado mal con los juegos táctiles de tablet y smartphone que te meten un pad en la pantalla, no veo por qué sería mejor aquí.

  29. Wolfstone

    Lo que comentaba el otro día el payo de DICE sobre enterrarse en estudios de mercado igual les vendría bien tenerlo en cuenta a los de Valve para este tema. Y aún así, prefiero el stick (one stick, one stiiiick!! :ejem: ) a tener cuatro botones de más mirándose las caras.

  30. Mominito

    mientras sea cómodo y tengas muchas posibilidades mejor.

    De hecho pro mi es que si consiguen meterle un segundo joystick también bien. Aun lloro cada vez que cojo la 3DS, por dios, como le hace falta un segundo joystick a muchos juegos en los que la cámara te sigue… un asco.