Editar -> Deshacer

SNK se despoja de 'Playmore' y vuelve a llamarse SNK a secas

«[Información] Hoy hemos cambiado nuestro logo y nombre corporativo. Estad atentos a la naciente «SNK». #SNK» Así anunciaba SNK Playmore su vuelta al nombre original de la compañía, SNK, que a juzgar por los últimos movimientos en sus oficinas podría tomarse como otro indicio más de que la empresa está volviendo realmente a sus orígenes, a la época en que se convirtió en una de las grandes de los salones recreativos y de la fabricación de consolas de altísimo standing. Hace poco se supo que habían abandonado definitivamente el sector del pachinko y que estaban contratando a talentos relacionados con el desarrollo de juegos de lucha. Quizá quitarse de encima ese incómodo Playmore sea un acto simbólico, un guiño a los fans que viene a decir: «volvemos a los videojuegos». Para quienes no conozcan la historia de cómo SNK se convirtió en SNK Playmore, os hago un resumen aproximado: En 2000 SNK estaba más muerta que viva debido en parte a las malas ventas de la Neo Geo Pocket, así que la compaía fue adquirida por la compañía Aruze que, lejos de interesarse por seguir haciendo juegos, se limitó a exprimir sus franquicias más famosas (King of Fighters, Fatal Fury, Samurai Shodown o Metal Slug) utilizándolas únicamente como lore de sus máquinas de pachinko y por el camino asfixió financieramente a la división de videojuegos. Ante este panorama, el fundador de SNK, Eikichi Kawasaki, dejó su puesto y creó la empresa Playmore un año después. Mientras tanto SNK seguía hundiéndose a base de licenciar sus marcas a terceros o firmando acuerdos poco ventajosos, hasta que se declaró en bancarrota, con desbandada general de empleados y la subasta de sus franquicias. SNK se despoja de 'Playmore' y vuelve a llamarse SNK a secas Ahí fue cuando Kawasaki dio un paso al frente y utilizó Playmore para hacerse con las franquicias subastadas, volver a contratar a la mayoría de empleados que habían huido de SNK y comprar Brezzasoft, la compañía a la que se habían ido muchos de esos empleados, para convertirla en su propio equipo interno de desarrollo de juegos. Finalmente se hicieron también con los derechos para utilizar la marca SNK, convirtiéndose en SNK Playmore, aunque las cosas no acabaron de remontar durante la siguiente década, con algunos juegos interesantes como King of Fighters XIII, pero arrastrando una pesada dependencia financiera del negocio del pachinko. El año pasado el grupo hongkonés Leyou Technologies Holdings le compró su 81% de la compañía a Eikichi Kawasaki —que ya tenía 71 años e (imagino) bastantes ganas de jubilarse y comprarse una casita en la montaña— con un declarado interés en explotar su propiedad intelectual. La idea, decían, era partir de las franquicias de SNK para montar el equivalente japonés al emporio que Marvel ha construido alrededor de sus cómics y películas, un plan en el que encaja perfectamente este nuevo rebranding.
Redactor
  1. DIOSTHOR

    Que SNK saque un recopilatorio épico para PS4, One y WiiU de todo lo que cagaron en su época dorada y se dejen de licenciar máquinas o réplicas de dudosa calidad. Pero no de 3-10 juegos, 100 juegos mínimo.

    Eso sería GOTY hamijos. Historia del videojuego al alcance de las manos y no tener que recurrir a emuladores (me dan pereza).

  2. Madcore

    Samurai Spirits a cargo de Arc System Works PLZ PLZ PZL

  3. Café

    El mundo hoy es un sitio mejor.

  4. Madcore

    @diosthor dijo:
    Que SNK saque un recopilatorio épico para PS4, One y WiiU de todo lo que cagaron en su época dorada y se dejen de licenciar máquinas o réplicas de dudosa calidad. Pero no de 3-10 juegos, 100 juegos mínimo.

    Eso sería GOTY hamijos. Historia del videojuego al alcance de las manos y no tener que recurrir a emuladores (me dan pereza).

    Depende de donde los montes. Yo tengo una RPI2 y es EL AMOR en cuanto a facilidad y comodidad. Ademas, poder jugar a NeoGeo con la unibios es una gozada. Se puede montar en una consola real, pero soy manco soldando

  5. BishopIAF

    PD: más rápido que el subtítulo, Pinjed xD

  6. Epetekaun

    Y ahora que vuelvan a sacar buenos juegos.

  7. Redgar

    @madcore dijo:
    Samurai Spirits a cargo de Arc System Works PLZ PLZ PZL

    @madcore Y un Last Blade también, que ya puestos a pedir sería la leche.

  8. level775

    Aquí el equipo desarrollador de las panchitos pachinkos

  9. HAYATO

    Me alegro de la vuelta de la vieja SNK como el que más, pero no deja de tener su coña que el futuro de la empresa «Proyecto Nuevo Japón» vaya a decidirlo un puñado de millonetis chinos…

    El capitalismo también entiende de ironías… 😉

  10. Onishima

    @epetekaun
    Sin tener en cuenta el KoF XIV

  11. Epetekaun

    @onishima
    Al principio el KOF XIV me echaba para atrás, pero a medida que van saliendo cosas, me va gustando más. Me da que me gustará mucho. Eso sí, es muy preocupante que todavía no hayan anunciado a Joe Higashi, están tardando mucho.

  12. Café

    @onishima
    @epetekaun
    GOTY de este año. Lo firmo ya.

  13. Epetekaun

    @legorrion
    No había visto el último trailer. Gracias por la información.