¯_(ツ)_/¯

Slave Trade y el Tetris «educativo» de apilar esclavos en un barco negrero

Slave Trade y el Tetris «educativo» de apilar esclavos en un barco negrero La desarrolladora danesa Serious Games ha sido objeto de una de esas polémicas fascinantes que de vez en cuando aterrizan en nuestro medio, y esta no deja de tener cierto humor negro. Por lo visto esta gente se dedica a hacer juegos educativos para niños, como por ejemplo Playing History: The Plague, un point’n’click sobre la peste bubónica en la Florencia del siglo xiv. La movida gorda, eso sí, la han tenido precisamente con el siguiente juego de la serie: Playing History: Slave Trade. El planteamiento es similar, una aventura gráfica en tiempos del Colonialismo, pero hay un tramo que ha sido el que ha acercado la mierda al ventilador: un minijuego al estilo Tetris en el que las piezas son esclavos negros en distintas posturas que debemos ir encajando en la bodega de un barco antes de zarpar hacia las Américas. Detrás del barco hay un sonriente dragón y junto al casco un ratón adorable vestido de almirante que lleva el conteo de cuerpos africanos que hemos sido capaces de amontonar. El juego lleva disponible desde 2013 en la web oficial de la compañía, pero hace poco dio el salto a Steam y ahí ha sido cuando han empezado a recibir quejas sobre su cuestionable versión del Tetris. Tanto es así que dos días después de su lanzamiento, Serious Games lo ha retirado de la plataforma con este mensaje: Slave Trade y el Tetris «educativo» de apilar esclavos en un barco negrero Pero lo mejor de todo este asunto es cuando, después de sacar el juego de Steam, se han disculpado con un mensaje que en realidad era una defensa, un pretexto, un razonamiento por el cual pensaron que Slave Trade era educativo: «Disculpas a la gente que se ofendió porque usáramos mecánicas de juego para subrayar el carácter inhumano del esclavismo.» Tremendo. Nos quedamos sin saber si realmente alguien en la compañía creyó que esto era una buena idea que de verdad hacía al jugador (niños pequeños, en este caso) reflexionar sobre la crueldad y el sufrimiento del pueblo africano y lo horrores del colonialismo o si simplemente le han echado una cara muy dura para justificar un patinazo a varios niveles.
Redactor
  1. Rai_Seiyuu

    Ya podrian haberlo retirado antes por ser una puta mierda xD

  2. SrVallejo

    A mi me parece que crear este tipo de juegos frivolos con temas tan candentes generan discusión, que al final es lo que hace que mejoremos politicamente.

  3. canblas

    Al final esto de hacer juegos polémicos sólo es una estrategia para hacer publicidad. Porque si antes no conocía dicho juego, ahora lo he visto en 3 o 4 webs. Tengo que aprender del asunto.

  4. PrincipianteSinLogros

    Humor negro en su máxima expresión.

  5. Monty

    «La desarrolladora danesa Serious Games»

    JAJAJAJAJAJA! GRANDE! xDDD

  6. El Jugador Medio

    Imagino que tengo un problema, porque yo esa mecánica en un tema como este lo veo más como una denuncia que como una parodia frívola.

  7. juandejunio

    jajajajajaja queremos que los videojuegos sean arte, pero cuando uno nos tira una bomba de humor negro para provocar algún tipo de reflexión todos se espantan.

    La sociedad capitalista le ha quitado lo reflexivo al arte, y al final terminamos diciendo que videojuegos «bonitos» pueden pertenecer a ese mundo, cuando el verdadero objetivo del arte siempre ha sido que te cuestiones cosas, que pongas en duda lo que crees o que re afirmes lo que piensas.

    El resto, solo estética, solo fuegos de ARTIFICIO

  8. rotoso

    @el_jugador_medio
    Nono, el problema lo tienen los pusilánimes ultrasensibles de siempre, yo lo veo igual que tu. Aunque, claro, si forma parte de un juego que es una puta mierda pues pierde fuerza. Tal vez como juego suelto…

  9. Mercaya

    Sinceramente no veo la polémica como para quitarlo, me parece un método tan valido como cualquier otro para criticar y hacer ver la crueldad de esos hechos.

  10. pinjed

    @el_jugador_medio dijo:
    Imagino que tengo un problema, porque yo esa mecánica en un tema como este lo veo más como una denuncia que como una parodia frívola.

    Se te está olvidando que es un juego educativo para niños de seis a diez años.

  11. Heskan

    Habría que pensar en que es mas posible que eso sea una sonriente serpiente marina y no un dragón…

  12. El Jugador Medio

    @pinjed dijo:

    @el_jugador_medio dijo:
    Imagino que tengo un problema, porque yo esa mecánica en un tema como este lo veo más como una denuncia que como una parodia frívola.

    Se te está olvidando que es un juego educativo para niños de seis a diez años.

    No, para nada. Ignoro si se adjunta una guía de interpretación, o sí está pensado para jugar con el apoyo de un profesor/tutor/padre/madre, pero aún así, no lo veo descabellado por si solo.

    A lo que añado que, efectivamente, un niño de seis a diez años debería jugar «acompañado» la gran mayoría de las veces, o al menos las primeras veces que pruebe un juego. Y no me refiero a alguien que le explique «con este botón saltas y con este corres», si no a alguien que le ayude a interpretar lo que está viendo.

  13. octopus phallus

    @juancarloso dijo:
    jajajajajaja queremos que los videojuegos sean arte, pero cuando uno nos tira una bomba de humor negro para provocar algún tipo de reflexión todos se espantan.

    La sociedad capitalista le ha quitado lo reflexivo al arte, y al final terminamos diciendo que videojuegos «bonitos» pueden pertenecer a ese mundo, cuando el verdadero objetivo del arte siempre ha sido que te cuestiones cosas, que pongas en duda lo que crees o que re afirmes lo que piensas.

    El resto, solo estética, solo fuegos de ARTIFICIO

    El nuestro es un medio en el que para adaptar La Carretera necesitas envolverlo en un shooter con zombies.

    Si vieras la cantidad de posts del calibre de «Y dicen que los videojuegos no son arte» enlazando a una puta captura de pantalla de un paisaje de Skyrim que me he tragado…

    Si el nivel tanto de obras como de consumidores en otros medios populares como el cine o la televisión es bajo, en los videojuegos es que es para cortarse las venas. Sigue siendo tan infantil como hace 20 años, quizá incluso peor porque ahora está súper orientado al consumo.

  14. PrincipianteSinLogros

    Yo he estado mirando un poco el juego y me parece una genialidad la verdad. Detalles como que solo puedas responder a todo que si en plan esclavo en vez de poder elegir mas de una respuesta como debe ser en cualquier aventura gráfica son pruebas de que el juego esta muy bien pensado y tiene claro lo que quiere transmitir, y no es fruto del despiste como ha dicho alguien.

  15. juandejunio

    @octopene
    jajajaja exactamente a eso me refiero, hay una diferencia enoooooooooooorme entre arte y un paisaje bonito (con todo respeto a Skyrim, que lo adoro)

    Lo molesto es el doble estandar, con una mano alabamos juegos bonitos por el buen gusto (otro triunfo del capitalismo, el buen gusto) con la otra machacamos en el suelo juegos feos, incluso quizas mal hechos, pero que tienen mas contenido que todo Capcom.

    Es un pooco como lo mismo que pasa entre Arcade Fire y el punk.

  16. morelli

    Denuncia, cero. Trivialización del horror, 100. Este juego descontextualiza de tal manera la violencia haciéndola agradable (a ver que narices pinta un dragón y un ratón sonriendo) que poco puede denunciar, al contrario, pinta un relato divertid sobre el temao. Vamos, que se puede hacer y que seguramente no lo hiceran con mala intención, pero por lo menos que no digan que es eductativo, por favor. The war of mine es eductativo, esto, esto es una chorrada sin más.

  17. Osuka

    No sé qué ideas pedagógicas tendréis alguno, pero el humor negro y el mal gusto no es la mejor herramienta educativa que puedes aplicar en niños de 6 a 10 años. Y en cuanto a la justificación fácil del arte, no me vale en un contexto educativo (sí, el contexto importa). Da la sensación que han juntado una mecánica supuestamente divertida con cuatro sprites mal hechos y «tira p’alante».

  18. El Jugador Medio

    No sé por qué insistís con lo del humor negro, cuando eso ha salido en esta página. No veo que los diseñadores digan por ningún lado que se trata de humor.

  19. DarkCoolEdge

    Yo también creo que es un error. Empezando por el diseño artístico. Vale que es para niños pero retratar algo tan jodido con ese colorido, animalitos sonrientes… y convertir el embarque de esclavos en un juego (juego muy divertido) me parece errar el tiro de manera épica.

  20. John Doe

    El flanderismo ha llegado a Anait

  21. Richi

    O tienen una cara dura enorme o el diseñador jefe es tonto de remate. No puedes esperar que ese juego conciencie a niños pequeños, y menos con esa estética tan alegre

  22. 1130cc (Baneado)

    Amos…ni ‘ultrasensibles’ ni pollas. Esto es no tener la más minima vergüenza. Para niños…. joder. Que no es precisamente el mejor momento siquiera para existir como ‘juego’…esté bien ejecutado o no. El mero hecho de existir el estudio, es el necesario para que se difuminen sobre la marcha como tal. Igual no he profundizado bastante en la situación….creo que no hace falta….

  23. Sr. Pompas

    Hombre, más que una crítica al esclavismo yo aquí veo una representación de los quebraderos de cabeza de los esclavistas para meter tropecientos negros en un barco, lo cual no creo que dirija la empatía y los valores éticos en la dirección correcta.

    Como juego educativo para niños es una cagada. Y como juego de humor negro (no pun intended) para adultos es muy flojo.

    Eso no quita que esté de acuerdo con los que ven una oleada de moralismo que amenaza con arrasar la libertad de expresión (y otras libertades).

  24. DasPibe

    Pero hey! Es un juego indie y con una temática muy novedosa y que te deja pensando. ¿No tiene un 10? Cierto, no es pixelado…

  25. Sams

    Os sorprenderíais lo sensibles que son muchas de las personas «»»»»»»de color»»»»» (odio este término, pero «negro» en lenguaje escrito suena MUY peyorativo). Algunas llevan el tema como un estigma y no se puede ni hablar de ello con normalidad. Esa gente siempre se sentirá ofendida por este tipo de planteamientos sean mejores o peores o de más buen o mal gusto.