I fought the law

Se lanza una proposición en el Congreso para fomentar el desarrollo del videojuego en España

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a apoyar de manera activa el desarrollo del sector del videojuego, «actual líder en la industria del ocio audiovisual» y ya «considerados industria cultural» según la proposición no de Ley aprobada en el Congreso en 2009. «Según datos de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE), en 2012 la cifra de negocio derivada de la compraventa de videojuegos, consolas y demás periféricos alcanzó en nuestro país la suma de 820 millones de euros», se puede leer en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Esto, unido al crecimiento del «20-30% anual a pesar de la crisis» y que España sea «el séptimo país del mundo en consumo tecnológico y el cuarto de la Unión Europea», son los datos que baraja el Grupo Parlamentario para asegurar que «cualquier estímulo que se produzca para el sector de los videojuegos puede contribuir a la creación de empleo cualificado y riqueza». «Los actuales recortes presupuestarios y el déficit de las cuentas públicas dificultan que las ayudas que se presten a los distintos sectores sean en aportaciones monetarias», se lee en el Boletín. «Por ese motivo entendemos que estas deberían llevarse cabo en forma de incentivos de carácter cultural, educativo y legislativo». Con esto en mente, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado la siguiente proposición:
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a: 1. Crear polos de atracción a nivel nacional o centros de recursos para emprendedores, reconocibles a nivel internacional, como medida específica para la localización de start-ups tecnológicas relacionadas con Internet, por su alto potencial de crecimiento futuro en facturación y empleo, donde se potencie y facilite su puesta en funcionamiento (un HUB digital). 2. Favorecer, a través de un mejor entorno regulatorio y de incentivos financieros y fiscales aplicables tanto a personas físicas como jurídicas, la constitución de fondos de inversión de capital-riesgo, de capital semilla mixtos en el sector público y privado y créditos participativos, que permitan la financiación de iniciativas innovadoras, entre otros, proyectos de videojuegos. 3. Establecer incentivos para facilitar el crowdfunding mediante la creación de un espacio público virtual en Internet en el que promocionar a los peticionarios de fondos, con garantías suficientes para evitar fraudes y estafas que pudieran cometerse. 4 Crear certámenes o concursos dedicados al sector por parte de las autoridades culturales con entrega de premios que fomenten y promocionen a los programadores y empresas que comienzan y aquellas cuyos logros sean merecedores de ser galardonados.
La proposición pretende rematar por fin la consideración de industria cultural que tienen los videojuegos desde 2009, que «ha sido reconocida como de gran importancia por fuentes del sector para el desarrollo de la industria en nuestro país», se lee en el Boletín.
  1. Adrian Grayson

    Lo que tienen que hacer es bajar los impuestos sin más. De no ser así no solo no se van a crear empresas (no hablo ya de videojuegos, sino de todo) sino que las ya existentes se irán fuera. Hace poco leí que Casa del Libro se irá a París si no bajan el IVA de los libros, y de seguir así es lo que acabarán haciendo todas.

  2. SavageSteak

    Esto es algo que hace ya tiempo que deberian haber hecho. De todos modos, mas vale tarde que nunca.

  3. Baxayaun

    Desde fuera de España, hay muchos ojos puestos en cómo se desarrolla este tema. Lo dicho por @SavageSteak: «Más vale tarde que nunca».

  4. SuGonsis

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  5. rojovelasco

    Pero si España es un caramelo!
    Está llena de ingenieros y los sueldos están muy por debajo de la media europea.

  6. s0da

    Tendrían que promocionar más la ley de patrocinio y mecenazgo para que la captura de inversores privados fuera más fácil!

    Edito (y aclaro): Si a un particular se le ofrece la opción de invertir en una empresa (sin tener que ser obligatoriamente para aumentar el capital social) y por ello puede desgravarse un 30% de lo invertido en la próxima declaración de la renta, puede estimularse la creación y el crecimiento de empresas.

  7. Adrian Grayson

    @rojovelasco Pero los costes laborales por trabajador para una empresa son los mismos que en UK.

  8. Lokewen

    Sabeis que el PP va a tirar esto por la borda y si el PSOE llega de nuevo al poder no va ni a tocarlo, verdad? Es muy bien la iniciativa, pero mientras sigan los recortes no va a servir de absolutamente nada

  9. rojovelasco

    @adrian_grayson

    Pero vamos en caída libre.

  10. Jesús Alonso Abad

    Cuando estuvieron ellos al mando la situación no era muy diferente y no quisieron ni hablarlo. Por otra parte, el PP con su mayoría absoluta va a hacer lo de siempre: tirar abajo todo lo que propongan los demás.

    Estaría muy bien si saliese adelante, pero no tengo ninguna esperanza en ello. De hecho, no creo que lo hicieran ni aunque fuera para videojuegos sobre la guerra civil, donde juegas con Paco y editados por tv13.

  11. Nessin

    Pues bien que le dan al apalabrados los h+`¡¡’ de p+`¡´* para no darle posibilidades a esto :silbido:

  12. Nklcete

    ¿Como está el tema de empresas subcontratando a otras y éstas a su vez a terceras? No estoy en este sector pero, ¿Supongo que ya estará sucediendo no?

  13. TracesOnSky

    No se porqué, pero si en España se fomentara la industria de los videojuegos me huele que seríamos de lo mejorcito de Europa. Fuera de coñas, tenemos buenos creativos.

  14. darwinito

    Podrían ustedes entrevistar al que ha redactado la proposición, es lector diario de ésta su página de ustedes…

  15. Víctor Martínez

    @darwinito
    Tiempo al tiempo.

  16. PabloSega

    @kencho @alplayer

    Al leer vuestros comentarios quiero hacer un par de matices. Durante la pasada legislatura, tal y como enlaza la propia noticia de Anaitgames, el PSOE, con el apoyo unánime de todos los grupos impulsó que los videojuegos fueran considerados industria cultural, algo que ya son en la actualidad.

    Esta nueva propuesta jamás ha sido debatida en el Congreso y es el paso lógico de la anterior. Desconozco todavía cuáles serán las intenciones del PP al respecto, pero haremos todo lo posible por llegar a un acuerdo con ellos.

    Un saludo.

  17. Jesús Alonso Abad

    @pablosega
    Que durante la anterior legislatura se declarasen como bien cultural no te lo voy a negar, faltaría más. También es cierto que poco o nada ha cambiado (bueno, ya no hay que agachar la cabeza o decir de tapadillo que haces juegos). Es una industria que sigue en la cola en cuanto a subvenciones, y seguimos muy por detrás de países vecinos como UK (donde algunos estudios de desarrollo de juegos están recibiendo descuentos fiscales) o Francia (donde, hasta donde recuerdo, llevan más de una década recibiendo subvenciones). Y lo malo es que, cuando realmente se podía haber impulsado no se hizo, y se propone ahora, con un gobierno de mayoría absoluta que hará todo lo posible por tumbarlo, y cuando los recursos públicos del país deberían destinarse a sacar a todo el territorio de este barrizal.

    No quiero que se me malinterprete: que a mí esto me vendría de perlas si se aprueba, desde luego. Y más vale tarde que nunca, pero no se puede negar que llega tarde (espero que no demasiado).