Análisis de Donkey Xote

analisis de donkey xote
Mis queridos amigos: paz. Cuando alguien te dice que un juego es «para niños» te esta queriendo decir dos cosas. A) Que es simple técnicamente hablando, y B) que su nivel de dificultad es ridículo y más que matarte, en ese tipo de juegos te tienes que suicidar. Donkey Xote no es un juego para niños. Basado en la película de Filmax, Donkey Xote se puede considerar un juego que mezcla plataformas con otros géneros como los QTE o las aventuras. ¿Estamos hablando de otro Shenmue? Ni mucho menos, ya que Donkey Xote sigue la historia de la película mediante la combinación de «escena de película-fase de un tipo, otra escena, fase de otro tipo»… Y como es un juego que me he pasado, os puedo exponer al dedillo todo lo que ofrece. Fase de plataformas sencilla y humilde: me ha recordado ligeramente a Croc, llevas a Rucio (el burro) y allí saltarás, pegarás cabezazos y coces además de coger varios tipos de ítems.
Fase de plataformas a dúo: llevas a Rucio y a Sancho, y cual Lost Vikings en 3D tendrás que usar las habilidades de uno y de otro para poder avanzar. Rucio salta y se agacha, mientras que Sancho puede activar palancas. En la versión PSP Sancho se puede montar encima de Rucio. Justa: version PS2: primero tienes que evitar darte una leche con el costado, y después te aparecerá una serie de botones que tienes que pulsar antes de un tiempo limitado, cuanto más difícil, más botones. Versión PSP: es una carrera de obstáculos al más puro estilo Metrocross que haces montado en Rucio. Puedes saltar o embestir a los obstáculos, según el tipo.
Fase de aventuras: cual Alex Kidd in High Tech World, deberemos cambiar ítems constantemente hasta llegar al ítem que queremos originalmente. Fase de carreras: sólo para PSP, en este tipo de fases manejaremos a la pareja Rucio-Sancho en una carrera donde tendremos que esquivar todo tipo de elementos, esta vez desde una vista de tercera persona. A todo esto hay que añadir el «minijuego de James» en la versión PSP, ya que dentro de algunas pantallas tendremos que ayudar al gallo James a poner a las putas gallinas en su nido. Y otro tipo de fase, por así decirlo, también en la versión PSP, es en la que guiamos al Quijote a base de empujones y golpes hasta que llega a buen puerto. En 3 horas os habréis pasado el juego. ¿Fácil? Ni de coña, pero tiene más o menos vidas infinitas, y aunque te maten unas cuantas veces no es nada grave. En la versión PSP, por cierto, os matarán MUCHAS veces con los dos tipos de carreras, aunque como hay puntos de control y vidas infinitas, pues es cuestión de paciencia. El juego en sí no está mal, no es la bomba, pero es un juego apañado. Gráficamente (usa el engine Renderware) me ha gustado bastante la animación de Rucio; la música es bastante repetitiva, aunque salvo con nota la música de las justas; a nivel jugable es bastante simple, pero a veces la cámara se mete donde no debe y otras veces fallan los botones (como en la versión PSP, en la última justa, que hay que ser súper preciso y a veces no hace caso al stick analógico. Una pena, por ejemplo que para esto no se hubiese usado el stick digital). Además, tiene una serie de extras que iremos desbloqueando en base a la cantidad de monedas que cojamos.
En resumen, no es un GOTY, pero sí un juego decente. Esperamos más de Revistronic, entre otras cosas, su Westerner: Revenge, que tendría que estar para hace medio año. Nota: 6
analisis de donkey xoteFicha técnica Plataforma: PlayStation 2 y PSP Desarrollador: Revistronic Distribuidor: Virgin Play Género: Conversion de Pelicula Código PEGI: «+3» Precio: 49.95€/44.95€ Idioma: Voces y textos en castellano Fecha de salida: 10/12/2007 Página web

Y una vez habéis acabado con el análisis, os voy a hablar de la desarrolladora. Porque lo valen.

Historia de Revistronic

Revistronic es una de esas empresas castizas españolas. Como los callos a la madrileña, o el cocido de turno. Al principio, si no mal recuerdo, eran Rodrigo Castillo, Hernán Castillo, Jose Ramón Martín, Antonio Martín, y alguno más que me dejaré. Hernan es un clásico del desarrollo de videojuegos, y del resto diré que Jose Ramón es el único ser que conozco capaz de decir en público algo como «Fable no saldrá para Xbox, sino para la próxima consola, llamada Xenon». Su primer juego fue «Three Skulls of the Toltecs», distribuido mundialmente por… ¡Time Warner! Una aventura gráfica muy simpática, que supuso un buen inicio para esta compañía.
analisis de donkey xote
Más tarde sacaron Toyland Racing, un juego que creían que no iba a vender demasiado, pero que resultó ser uno de los mayores éxitos comerciales de la compañía, y de hecho sacaron hasta dos versiones más, Toon Car y Toon Quad.
Después, mientras preparaban una aventura gráfica (qué habrá sido de ella) se pusieron a hacer este aventuras-plataformas que al principio era 2D, después 3D. 3 años después salía para el mercado internacional con otro nombre (Rocko’s Quest). Con ustedes, Grouch.

analisis de donkey xote

Y finalmente, The Westerner, una aventura gráfica de muy buen aspecto visual:
Y seguimos esperando que hagan muchas más cosas. A ver como les va con Revenge… que estamos esperándolo hace tiempo. ¡Suerte!
  1. UnholyBlizzard

Nae, eres grande.

Como siempre.

2. ethy

Muy buena… si no fuese porque te has olvidado de la versión para móvil :)

3. Nae

Ethy, no me he olvidado, de hecho ayer se lo pedí a JA. Yo analizo lo que me mandan, y virgin me mandó el de ps2. El de psp es un añadido propio, ya que me lo pillé para un viaje. El de ds, por ejemplo, no esta analizado tampoco.

Chao!

4. jamunoz

JA ya esta trabajando en ello :) . Hemos recibido el ok para enviar la información. Y esperamos que te guste.