Will anyone care?

Ohmygod Are You Alright?, un «survival horror» sobre ser atropellado


Anna Anthropy no es nueva en lo de transformar experiencias personales en videojuegos; una de las más importantes de su vida, seguramente, la convirtió en un videojuego del que se habló mucho: dys4ia, un diario jugable del tratamiento hormonal con el que cambió de sexo. Su nuevo juego, Ohmygod Are You Alright?, también es una narración autobiográfica; esta vez, sobre el momento en el que fue atropellada por un coche.

Así se publicita, al menos. «Es un juego sobre sobrevivir», dice su autora. «Podrías llamarlo un survival horror. Podrías llamarlo un secuela directa de mi juego anterior, dys4ia».

En realidad, es un juego sobre todo lo que se puede llegar a pensar en una de esas situaciones en las que la frontera entre la vida y la muerte está más visible: en este caso, un atropello. Anthropy, una narradora ágil y con una habilidad especial para transmitir bastantes cosas con pocas palabras, aprovecha su juego, y la experiencia con el coche, para expresar varias preocupaciones sobre su lugar en una comunidad cada vez más fragmentada, su relación con otras personas o la inestabilidad vital de aquellos que se dedican al trabajo por cuenta propia.

Ohmygod Are You Alrigh?, un «survival horror» sobre ser atropellado

A veces, da la sensación de que la inseguridad y la inestabilidad corporales que exploraba Anthropy en su otro juego autobiográfico se transforman aquí, o se han ido transformando con el paso de los años, en otro tipo de problemas, todos estructurados alrededor del aparente miedo de Anthropy a las relaciones humanas. ¿Se preocupará alguien por fin, se pregunta, cuando les cuente que me ha atropellado un coche? ¿Hace falta un accidente así para despertar la compasión de los demás, y merecer su calidez?

La propia estructura del juego es sorprendente y funciona en esa dirección: de una primera parte en la que Ohmygod Are You Alright? es una suerte de Frogger multicolor (con la propia Anthropy, protagonista, lanzando mensajes optimistas sobre el día que tiene por delante) en el que tenemos que cruzar carreteras plagadas de vehículos pasamos abruptamente, tras ser atropellados, a una aventura de texto oscura, con un tono muy diferente, en la que se nos habla sin anestesia de seguros médicos, hospitales demasiado llenos, problemas de identidad e inestabilidad sentimental. Como si Anthropy quisiera, mediante esta ruptura, transmitirnos la confusión y el shock de su propio accidente.

Esa es la clave de su propuesta como survival horror poco tradicional: el horror del que habla es mucho más cotidiano que los monstruos y espíritus de otros juegos, igual que la supervivencia que representa. La del día a día. La de ahora mismo, mientras estás leyendo estas líneas. Aquí andamos, sobreviviendo.

Ohmygod Are You Alright? está disponible en itch.io.

  1. Rustgladiator

    Así se publicita, al menos. «Es un juego sobre sobrevivir», dice su autora. «Podrías llamarlo un survival horror.

    Joder no quiero poner vinagre tan de mañana , pero esto me suena a cuando un artista te intenta vender un cuadro en blanco usando palabras complicadas para confundirte y tecnicismo por todos lados.
    La música del trailer me ha encantado pero no creo que de para tanto pensamiento profundo un juego que trata de esquivar coches como un frogger . Intentare probarlo a ver si me hace filosofear sobre todo lo que pretende.

  2. Víctor Martínez

    @rustgladiator
    Todo lo que he escrito lo dice el juego explícitamente, el trabajo de paja mental ha sido casi nulo.

  3. Majin

    Debería llamarse ohmygosh. Me encanta lo de gosh

  4. Joker73R

    @ivb1973 dijo:
    Cambiarse de sexo por lo general es un error derivado de una falta de amor propio brutal, una incapacidad de aceptarse a uno mismo y una inseguridad abismal. Y siempre es por una falta de referentes que te lleva a vivir la vida con la fragilidad que narra Anthropy.

    Estas son las conclusiones que saco de tener a dos amigos que han hecho lo propio (cada uno en una dirección distinta) y leer esto parece darme la razón. En cualquier caso pienso que es más humano intentar reconfortar a uno en su identidad que animar a que adquieran otra.

    Probaré los dos juegos.

    Tú la disforia de género te la pasas por el arco del triunfo y lo achacas todo a la falta de apoyo a esas personas, personas a las que les faltan referentes (¿?) y abrazos. Tócate los cojones.

  5. kyotchi

    @philip_s_owen el dys4ia ha estado gratis desde que salió hace cuatro años y lo ha explotado todo lo que ha podido, además de ser un referente para mucha otra gente a la hora de hacer juegos. Ella sólo vive de los juegos y publicaciones que hace. Tiene un patreon en el que por 1 dólar al mes, te da gratis prácticamente todo lo que hace, que son bastantes cosas.
    Por otra parte, empezó con el tema de cobrar por sus juegos al mismo tiempo que otros creadores, que sería lo suyo. Y lo mejor de todo es que predica con el ejemplo, yo publiqué un juego en modo «pay what you want» y tuvo el detallazo de pagar diez dólares por él, para lo que no estaba en absoluto obligada.

    Dys4ia es un juego autobiográfico, igual que este otro nuevo, ella no pretende aleccionar sino contar sus propias historias y venderlas, ya que considera que pueden ser de interés para alguien y que cubre un espectro que la industria actual no hace.

  6. pollomuerto

    @ivb1973

    No se te critica por pensar distinto, o tener opiniones equivocadas, sino por la forma de trasmitirlas. Mezclar la ignorancia y la falta de empatía con falacias y la típica arrogancia al expresarse (esto es lo que yo he vivido así que esto es así siempre), es lo que hace fruncir el ceño cuando leemos tus comentarios.

  7. rlb

    Me gusta que la gente utilice este medio (los videojuegos) para expresar ideas, sentimientos, provocar el debate y sobretodo, ahondar en lo que les/nos preocupa, en un ejercicio de dentro hacia afuera muy loable y que apoyo.

    También sé que los juegos son «arte interactivo», por lo que estoy abierto a cualquier experimentación de este tipo y espero que se atienda a esta «llamada de SOCORRO» en forma de videojuego, que es precisamente lo que es.

    Ahora bien, también tengo que reconocer que un poco de gracia si que me ha hecho la noticia.

    Si se le hubiera caído un tiesto a la cabeza, ¿hubiéramos visto una Frogger-versión de Donkey Kong?

  8. juandejunio

    No tengo idea de que trata esto pero me encantó la canción, muy Juno todo.

  9. Sams

    Madremia pero @chiconuclear ¿De dónde sacas estas cosas?