Fresquito, fresquito

Nintendo da nuevos detalles sobre retrocompatibilidad, streaming y los Miis en Switch

Nintendo da nuevos detalles sobre retrocompatibilidad, streaming y los Miis en Switch

Nintendo, respondiendo a una batería de preguntas que le hizo llegar Kotaku, ha dado nuevos detalles sobre Switch. Entre las dudas que resuelve está el tema de la retrocompatibilidad, el acceso a tiendas digitales de otros países o la disponibilidad de servicios de streaming, como Netflix, en el lanzamiento.

Sobre cómo se relacionará Switch con anteriores máquinas de la compañía, Nintendo ha confirmado que la consola «no es retrocompatible con juegos diseñados para otros sistemas, y no es compatible, en la actualidad, con mandos diseñados para otros sistemas». Lo de los juegos está descartado, pero «la compatibilidad con ciertos mandos puede ser tenida en cuenta para una futura actualización»; esos mandos de GameCube no irían mal para jugar a un hipotético nuevo Smash Bros., no.

Con un «no tenemos nada que anunciar sobre la Consola Virtual u otros tipos de compras digitales en este momento» se quitan de encima un tema que sigue envuelto en el misterio. Pensaba que era una preocupación mía, pero husmeando en foros y redes sociales estos últimos días he visto que no soy el único confuso por lo que ocurrirá con los interesantísimos lanzamientos que está recibiendo la eShop de Wii U (esta misma semana se publicó en Estados Unidos Star Fox 64, un imprescindible) en esta recta final de su vida.

Tampoco ha habido suerte con los servicios de streaming de vídeo, como Netflix, que se quedan fuera de Switch por el momento. «Hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a hacer que Switch sea una plataforma increíble para los videojuegos, así que no tendrá ningún servicio de streaming de vídeo en su lanzamiento», dicen, aunque «se está sopesando para una futura actualización».

Sobre el almacenamiento interno, aclaran que los 32 GB de memoria flash de tipo NAND están pensados para el sistema operativo y las partidas guardadas. A falta de cartucho o tarjeta microSDXC, será este almacenamiento interno el encargado de alojar los juegos descargados y otros contenidos, pero, por defecto, si la consola detecta una microSDXC los 32 GB que lleva Switch en las tripas se utilizarán solo para el sistema operativo y para guardar partidas.

A la tarjetita irán también las capturas de pantalla, que se guardan tal cual las tomamos pero también se pueden editar («añadir texto de varios tamaños, colores y posiciones», explican) y distribuir en redes sociales. Esas redes sociales «establecidas» reemplazarán a Miiverse, que sí seguirá activo en Wii U y 3DS, en Nintendo Switch.

Sí estarán ahí los Miis, por otro lado, que se podrán crear con el editor integrado para su uso como imágenes de perfil (aunque no son obligatorios: hay una biblioteca de imágenes predefinidas que pueden utilizarse también) o en distintos juegos, si los desarrolladores deciden integrarlos. Aunque «son similares a iteraciones anteriores», hay alguna novedad: «más componentes faciales y colores para el pelo y la piel se han añadido», cuentan, pero a cambio se eliminan algunos atributos: «el nombre del creador, los favoritos, el cumpleaños, copiar y «público»». Es posible enviar y recibir Miis entre consolas, y también transferirlos desde Wii U o 3DS a través de un amiibo.

Por último, sobre el acceso a la tienda digital, explican que no hay bloqueo regional pero «el usuario accederá a la eShop que corresponda con el país identificado en su Cuenta Nintendo». Para «asegurar el servicio y atención al cliente completos», Nintendo recomienda que compremos los juegos en la región que nos corresponde, pero también confirman que será posible que haya ocho cuentas distintas en cada Switch, por lo que supongo que la posibilidad de crear una cuenta japonesa o americana para acceder a sus tiendas está ahí.

Muchas de las preguntas de Kotaku no fueron respondidas; podéis ver el cuestionario completo aquí.

  1. DrTenma

    Es gracioso como las escasas respuestas de Nintendo en vez de resolver dudas las retroalimenta. Sinceramente creo que deberían plantearse cambiar a la gente que tengan encargadas de comunicación porque, comunicar, comunican muy poquita cosa.

    De todas formas sabemos que habrá consola virtual (al menos por lo que decían de «poder jugar a juegos de NES durante un mes» ) y que sólo habrá una cuenta Nintendo de forma que un juego comprado, es un juego que puedes usar en todas las plataformas en las que se pueda jugar. Me sorprendería mucho que los juegos de la consola virtual de la WiiU no vayan a pasarse directamente a Switch.

  2. gonzalo_ht

    Pues con lo de Netflix me dan un motivo muy interesante de compra. Tanto si vas a salir y toca viajes largos en metro, como si estas en casa cansado de trabajar en el ordenador, coger la Switch y tumbarte a ver una serie me daría la vida.

    Lo de que no haya bloqueo para comprar en tiendas digitales me sorprende siendo como son.

    Lo de la consola virtual es un feo hacia sus fans que tienen sus consolas y juegos comprados en ellas. Una cosa es mantener el misterio sobre lanzamientos, que es normal, y otra sobre algo así que debería ser un gesto amistoso hacia quiénes les han apoyado.

  3. Serch

    @airrel
    Ummm yo creo que dice que no va a ir Netflix ni ningún otro streaming similar, al menos de salida…
    Tampoco ha habido suerte con los servicios de streaming de vídeo, como Netflix, que se quedan fuera de Switch por el momento

    Si tienes una tablet «medio qué» lo puedes hacer, yo a veces uso mi antigua Kindle Fire HD de hace 2/3 años y me va canela fina

  4. xaxuspunk

    Star Fox 64 y Mujeres y hombres y Viceversa con eso, ya me han vendido la consola 😀

    Pd: En otro orden de cosas, la compatibilidad con el mando de Gamecube sería genial, aunque el nuevo mando pro no tiene mala pinta, si puedes utilizar el de Gamecube pues mira, otro de los 300 periféricos que no tienes que comprar…

  5. Joker73R

    Como dijo Pep en el podcast, vería impensable que Netflix no estuviese en Switch. Esa pantalla es perfecta para utilizar en viajes.

  6. gonzalo_ht

    @seryuan
    Mierda! No sé porque me salté ese párrafo y leyendo la la introducción entendí que si, gracias por la corrección 🙁
    Espero que se pongan las pilas con esto porque es de esos extras que suma mucho si tienes un dispositivo que se hace portátil. Ains Nintendo…

    Que va, no tengo tablet porque realmente salvo para esto o mirar redes desde la cama no la usaría. A ver si Switch me da esta alegría en un tiempo.

  7. Ataulfo

    Netflix saldrá sí o sí en algún momento, si dicen eso es porque NETFLIX no ha preparado aún la aplicación para Switch (no es cosa de Nintendo realmente), pero tecnológicamente no tiene ningún reto. De hecho está en Wii U…

    Yo de Nintendo hubiera reforzado un poco la utilidad como Tablet del sistema, que para algo tienes una pantalla capacitiva multitactil, es un buen motivo de venta que tu consola tenga funciones de Tablet, y no detrae en ningún momento recursos de los juegos. De hecho voy más allá, yo me hubiera traído a desarrolladoras como Rovio y Supercell para que me sacaran sus Free to Play en la consolita. Pero como siempre Nintendo se empeña en ir a su bola y cagarla en cuestiones triviales por pura cabezonería.

  8. Minsc

    corríjanme si me equivoco… pero si para tener internet (a parte del wifi) hay que conectar la Suich al móvil… no es más lógico ver Netflix en el móvil?

    No estoy seguro de esto, pero me suena haberlo leído.

  9. gonzalo_ht

    @minsc

    No sé como irá en consolas pero Netflix desde hace poco permite descargar contenido para verlo offline, precisamente para los móviles y ver la serie en el bus, donde sea, y no quedarte sin datos viene genial.
    Y luego para usarlo en sitios con wifi molaría.

  10. Preacher (Baneado)

    Entre esto y HBO España sin aplicación para consolas y smart tv parece que hemos vuelto a 2004.

    @ataulfo dijo:
    Netflix saldrá sí o sí en algún momento, si dicen eso es porque NETFLIX no ha preparado aún la aplicación para Switch (no es cosa de Nintendo realmente), pero tecnológicamente no tiene ningún reto. De hecho está en Wii U…

    Sí, claro, el problema es que Netflix no se la puede sacar de la manga si Nintendo no contacta con ellos para darles unas directrices a tiempo para que desarrollen una versión de la aplicación para la consola. Como su comunicación con las third parties sea igual de buena…

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  11. rlb

    No comprendo tanto celo, tanto hermetismo y tantas ganas de confundir e incomodar a los futuros usuarios. Va a haber y hay medidas impopulares que igual toca descubrir el 3 de marzo con la Switch en las manos :picado:

    No entiendo nada, de verdad, aunque no me sorprende en absoluto.

  12. Diegodc

    @drtenma
    Cierto. Cuando las compañías juegan al despiste, mal asunto. Y Nintendo ahora mismo no se debería permitir hacerlo.
    No me gustan nada estás nuevas políticas de las grandes empresas. Y lo dice un Nintendero, pero hay que ser más honestos joder, que no queda un año para el lanzamiento, queda «un mes».
    Hay cosas que deben ser sacadas ya a la luz.

    Y efectivamente Netflix debe estar en switch. Por Dios.
    Eso sí, lo de que no haya bloqueo en eshops y el máximo de ocho cuentas es fantástico.

  13. Diegodc

    @minsc
    Si, pero creo que por comodidad sería más obvio utilizar la Switch (tamaño, peana…)
    Yo por ejemplo tengo un Nexus 5x y una Nexus 9 y cuando quiero ver Netflix por ahí, prefiero activar Zona Wifi y poner la tablet que usar el móvil, aunque suene engorroso, solo por las pulgadas que ganas y la comodidad, merece la pena.

  14. martattack

    Es un poco contraproducente que en plena época de pre-reservas no se de más información de la consola ni se esclarezcan algunas dudas principales. En fin, igual tienen una estrategia de marketing mega pensada e hiper oculta que no logro entender porque son entes superiores, pero así, a priori, me huele a rancio.

  15. Patastratos

    Nintendo siendo más Nintendo que nunca. Seguimos con problemas de comunicación y seguiremos.Si la consola no ha terminado de convencer con rotundidad es por ese goteo de información. Presenta, anuncia, enseña un maldito pantallazo de lo que va a venir y lo que te espera con Switch y no tendrías a nadie dudando ni cuestionando el precio, tarifas del online ni gaitas.

  16. DrTenma

    @diegodcsantos es que además no les debería costar nada aclarar estos pequeños detalles. Apuesto que se lo reservan para un Direct, pero es demasiado estúpido querer controlar tanto la comunicación a un mes de sacar la consola.

  17. lolskiller

    Que asco por favor, con lo fácil que es poner todas las cartas sobre la mesa y decir:»Esto es lo que hay» y punto. Que te gusta, lo compras, que no, no lo compras.

  18. Diegodc

    El «problema» de Nintendo con la retrocompatibilidad es que sabe como somos de imbéciles, sobre todo los nintenderos.
    Yo tengo la suerte de tener todas las consolas de Nintendo hasta hace poco conectadas y accesibles y demasiados juegos, se podría decir que de las consolas antiguas tengo prácticamente todo a lo que me gustaría jugar y por si acaso tengo todas las ROMs y emuladores posibles en mi disco duro (perdón) y aún así se que si me sacan por diez pavos X juego que ya tengo (quizá más de una vez) voy a caer.
    Porque los jugadores de videojuegos somos así y los nintenderos en general, somos así pero peor.

    Un poco lo que comentaba Víctor en el podcast con e! Super Mario 64.
    Siguiendo este ejemplo, lo tengo en casa de mis padres y por la puta pereza de enviármelo, me he comprado otro hace nada.
    Y aún así, si me lo sacan para la Switch, solo por el hecho de cambiar el euroconector, de que no se vea como la mierda en la tele y todo eso, me lo compraría de nuevo. Y así hasta el infinito.

    Eso, que somos tontos. Y ellos lo saben, vaya.

  19. Joker73R

    Igual lo que quieren es que, en estos tres meses hasta su venta, se hable continuamente de Switch. Y eso sólo lo pueden hacer lanzando información a cuentagotas, garantizándose así aparecer en todas las páginas, que se harán eco hasta de la mínima novedad. Es la única razón que se me ocurre, eso o el hermetismo tradicional de Nintendo y de los japoneses.

    ¿Los juegos comprados en la tienda virtual podrán ser descargados sin coste para jugarlos en Switch?

  20. RSEF67

    Cada vez que leo una noticia de switch, acabo más confundido, sin tener claro aspectos que me parecen importantes a un puto mes del lanzamiento del sistema y viendo cada vez más que puede que el barco se hunda, al menos en los primeros compases. Estan consiguiendo algo que me parecía impensable, que la gente más acérrima de nintendo (ese reducto de 15 millones de personas que se compro wii u por jugar a las cosas que sólo ellos hacen) dude sobre qué coño van a hacer con el sistema. Y sin quererlo, me agobia, porque deseo ver la mejor nintendo; tienen un producto que puede triunfar y darnos unos años de grandes juegos, pero es que lo estan haciendo tan jodidamente mal…

  21. AdrianXunkeira

    Como siempre pasa con las consolas desde que vivimos en e futuro, pillarla de lanzamiento es dejarse un pastizal por un eary access.

    Pero eh, Zelda WOHT

  22. Joker73R

    @xxreznikxx
    En la presentación se dijo que los vídeos llegarán próximamente.

  23. anauther

    Nintendo está confusa! Tan confusa que se hirió a si misma !!!!

  24. Diegodc

    @xxreznikxx
    @joker73r

    «Próximamente»
    La palabra de moda.

  25. Mufasa

    Nintendo, sobre todo en temas de comunicación, da la impresión de no haberse enterado de que las cosas no son como hace 5-10 años (por poner un número). Me recuerdan a cuando en la televisión hacen recopilatorios de tuits graciosos.
    No sé si esta estrategia (porque no me creo que sean tan torpes) para mantener siempre a la gente hablando de Switch les funcionará o no, pero desde luego a mí no me da muy buena espina. ¿Que la gente habla de la consola? Sí. ¿Que dan juego a especular y a mantener el misterio? También. ¿Que eso les va a servir para vender más cacharros? No lo tengo tan claro, creo que su potencial público se está hartando ya un poco de que lo toreen.

  26. ubersoldat

    Lo que hay que tener claro es que lo que va a salir en Marzo, va a ser el MVP de la Switch. Luego irán añadiendo movidas como su app store, eso por descontado. Yo creo que Nintendo ha visto el nicho de las tablets, que aunque vaya de capa caída, les puede permitir introducirse en ese espacio y llevarse una buena tajada. Pero harán falta varias actualizaciones antes de llegar a tener todo lo que potencialmente podrían ofrecer.

    @preacher dijo:
    Entre esto y HBO España sin aplicación para consolas y smart tv parece que hemos vuelto a 2004.

    Llegaran. Acaban de empezar su andadura.

  27. epi

    Nintendo haciendo el Nintendo.

  28. KilgoreT

    Alguien me quiere explicar por qué no es retrocompatible? O sea, ni con Wii U ni con DS? No lo entiendo.

  29. Preacher (Baneado)

    @kilgoret
    Por el mismo motivo que PS4 no es compatible con PS3, supongo. Cambio tocho de arquitectura. Más curiosidad tengo yo por saber si heredará las compras de la eShop o habrá que volver a comprar por tercera vez los juegos de Nes.

    Este comentario ha sido publicado sin ánimo de ofender a ninguna persona o colectivo y puede no representar mis opiniones y/o puntos de vista.

  30. KilgoreT

    @preacher no debería Nintendo, viniendo de la Wii U, y haciendo una apuesta arriesgada que hiciera el esfuerzo por la retro de Microsoft, más que nada para intentar dar visibilidad a los buenos juegos de consolas anteriores, e incluso dar valor a su servicio online?

    Es que lo que me pone más nervioso es que todo son interrogantes, y se les ve muy poco mimo en premiar a sus fans, o en intentar compensar el golpe que supuso para ellos su anterior consola.

    Parecen Sony a principios de la pasada gen, solo que no vienen de vender 150 millones de consolas precisamente.

    Tanto les costaba que al menos de salida la gente pudiera aprovechar el mando pro de la Wii U??

  31. BishopIAF

    @kilgoret dijo:
    Parecen Sony a principios de la pasada gen, solo que no vienen de vender 150 millones de consolas precisamente.

    El resumen de Nintendo en la última semana.

  32. KilgoreT

    @nin pero que te rías de tus de tus clientes cuando estás partiendo la pana es una cosa, reirte de tus clientes cuando te acabas de comer una buena mierda, con tu consola menos vendida ever es de ser mongola. Mima a tus clientes como nunca joder, premia a tus fans.

  33. Joker73R

    @nin
    ¿Por qué Nintendo se rió de sus usuarios con Wii exactamente?

  34. Joker73R

    @nin dijo:
    @joker73r hombre, pues dando un catalogo en el que el 95% de los «juegos» eran desechos para casuals, podías salvar al final de la generación 10 juegos como mucho. Y luego por supuesto esa habitual práctica de Nintendo de abandonar totalmente la consola cuando tiene una nueva en mercado.

    ¿95% y 10 juegos? ¿Esas cifras salen del Instituto Científico del Buen Jugador o te las has sacado de la manga?
    ¿Lo de llamar a esos juegos «desechos para casuals» es menospreciar al público, a los juegos o a todo a la vez?
    Tantas dudas…

  35. juandejunio

    Me tinca que estos japos en su casa: «Que manía de estos occidentales por joder con lo de Netflix!!»

  36. Joker73R

    @nin
    Espectacular demostración de egocentrismo y falta de empatía.

  37. rlb

    @joker73r
    ¿es falta de empatía? ¿con quién? ¿los juegos malos se convierten en buenos por empatizar con la gente que los juega?
    ¿Cuando alguien opina (con mayor o menor fervor), le llamas egocentrista?.

    Aprovecha e Ilústranos, algunos lo estamos deseando.

  38. Joker73R

    @rlb
    No ver que lo que tú llamas juegos buenos es algo subjetivo y llamar a los que no «desechos para casuals» es de tener falta de empatía. Creer que sólo tus juegos favoritos son los únicos salvables es de ser arrogante y egocéntrico.

  39. rlb

    @joker73r
    No es falta de empatía, es tener gustos distintos a los tuyos, lo cual me dice que el que no empatizas a lo sumo, eres tu.
    Opinar no te convierte en egocéntrico, por más ímpetu que le pongas. En un foro o en cualquier ámbito de la vida, una opinión no anula la de los demás, es solo una opinión.

  40. Joker73R

    @rlb
    Despreciar lo que no te gusta, porque quizás no eres su público objetivo, es de tener la empatía de unos mocasines.

  41. rlb

    @joker73r
    Yo puedo despreciar muchas cosas en la vida y no por ello faltar a nadie. Yo desprecio el tabaco con toda mi alma y no por ello desprecio a los fumadores. No saquemos las cosas de contexto y menos en un foro de videojuegos

  42. NeoIbero

    Si Nintendo no aclara todos estos puntos, es obviamente porque no le conviene.

    Quizá sea por eso de que hablen de ti aunque sea mal, quizá sea por miedo a que le peguen palos cuando se descubra la verdad.

  43. eampuerog

    @airrel Hace tiempo que no uso netflix en consola, pero entiendo que mucha gente aun lo hace y no se que tan difícil era tenerlo de lanzamiento. Hubiera sido un buen plus.

  44. JuanCardReyn

    Por cada cosa de Switch que me atrae, hay otras dos o tres que echan para atrás. Y la ambigüedad de Nintendo no ayuda nada a despejar las dudas.

    Tengo la consola y el Zelda edición especial reservados para el día de salida, pero se están esforzando mucho en quitarme las ganas.

  45. gonzalo_ht

    @eampuerog
    Desde luego, es de esas cosas que no vende consolas desde luego, pero suma y hace que los compradores estén más contentos.

  46. Piu Muñoz

    La mejor definición de Switch hoy por hoy es la que ya le he escuchado a Pep decir varias veces de que la consola hasta al menos la salida de Mario es como un inmenso Early Access, porque entre pitos y flautas hasta navidades va a salir pelada de juegos que sean exclusivos novedosos solo para ella y de funcionalidades.

  47. Majin

    @piumunoz
    Esa máxima puede aplicarse a todas las consolas recientes. Entre catálogos pobres y problemas de fabrica en los primeros modelos, hay que ser muy ansias para comprar cacharros de lanzamiento

  48. Piu Muñoz

    @majinantonio dijo:
    @piumunoz
    Esa máxima puede aplicarse a todas las consolas recientes. Entre catálogos pobres y problemas de fabrica en los primeros modelos, hay que ser muy ansias para comprar cacharros de lanzamiento

    Sí, pero no. Es evidente que hoy en día pillarse una consola de lanzamiento es más una cuestión de fe que otra cosa, pero con Switch ya me parece exagerado. Su juego estrella de lanzamiento es un juego de Wii U que lo puedes jugar perfectamente allí, para los siguientes meses sus mayores reclamos son refriteos de Mario Kart 8 y Splatoon, su online va a estar en «beta» hasta navidades y justamente en navidades con Mario saldrá el (para mi) primer motivo de peso para agenciarme una Switch.

    Insisto, a mi me parece maravillosa la definición de Pep de «Early Access» porque es tal cual lo que iba pensando del lanzamiento de la consola según iban saliendo noticias pero no era capaz de condensarlo todo en dos palabras como hizo él.

  49. RickenMcSuper

    Me colocan Netflix/HBO en este cacharro y por el precio al que lo van a sacar, me lo compro en vez de una tablet.

    JODER NINTENDO UN POCO DE VISIÓN

  50. Majin

    @piumunoz
    De acuerdo… Pero es que el escenario que describes es muy parecido al de ps4, por ejemplo. Cuál fue el primer motivo de peso para pillársela? Cuántos remakes nos comimos durante el primer (y segundo) año?

    Al igual que hice con ps4, me esperaré un tiempo prudencial para comprarla (si acabo pasando por el aro, claro, que cuanto más se acerca el día de lanzamiento menos atractiva me parece la consola), porque no veo motivos para comprarla día uno.

  51. Mini_Link

    Por fin la tan deseada unificación de compras ha llegado Yujuuuuuuu
    Pensé que tendría que comprar por cuarta vez el Mario World :mentiroso:

  52. V-Rod

    Todo ésto dice lo verde y alejada que está Nintendo de lo que esperan los usuarios. Joder, es que la primera Xbox cuando salió a la venta hace ya alrededor de quince años tenía muchas más opciones….15 años, JODER.

    En fin…