Fabricarán dieciséis millones en vez de ocho

Nintendo planea duplicar la producción de Switch para el próximo año fiscal

Según Takashi Mochizuki, el ya mítico corresponsal en Tokyo para la sección de tecnología de The Wall Street Journal, Nintendo planea aumentar la producción de Switch más pronto que tarde: durante el próximo año fiscal, el que empieza el 1 de abril, se fabricarán 16 millones de máquinas en vez de las 8 inicialmente previstas. El cambio de planes sería una respuesta al buen recibimiento del cacharro durante las dos semanas que lleva en las tiendas. Aunque Nintendo no ha publicado cifras de ventas, empresas especializadas en estudios de mercado como SuperData sí han hecho números: a principios de esta semana decían que ya hay un millón y medio de usuarios con su Switch. Kimishima y compañía, pues, llegarán a los dos millones para finales de marzo que se habían marcado como objetivo. El «momentum» de la nueva consola, como dicen ellos, no parece malo. Sin embargo, es pronto para medir ese éxito: aunque la consola está más o menos agotada –ahora mismo está «temporalmente no disponible» en Amazon España y en NeoGAF hay unos cuantos que no la encuentran–, queda ahora especialmente claro que Nintendo no quiso poner demasiadas Switch en las estanterías. De hecho, y aunque hay que tener en cuenta cómo se disparan las ventas de cualquier cosa en Navidad, se vendieron 3 millones de Wii U durante su primer mes y medio de vida –entre noviembre y diciembre de 2012. Ya sabemos cómo acabó aquello. En cualquier caso, sus responsables parecen satisfechos con el estreno de esta nueva máquina y los inversores parecen creer que Nintendo tiene un plan: las acciones de la empresa han subido un 10% desde el pasado 3 de marzo. En ese sentido, el aumento en la producción son buenas noticias. Volvamos a su predecesora: si se colocan doce de esos dieciséis millones que se van a fabricar, las ventas de Switch ya serían superiores a las de Wii U hasta la fecha.
Redactor
  1. Minsc

    el doble de posibilidades de que te venga rota!

    Nada, son bromas. La envidia me corroe.

  2. javisoap

    Ojalá cada vez que vendan una, el dependiente diga: Otra vez! Nintendo Esgüi!

  3. Pep Sànchez

    Debería vender un buen montón porque a) es la mejor consola y b) quiero un GIF de «It prints money» con el Kimi.

    Edit: Bueno, otro GIF de «It prints money» con el Kimi.

  4. el papa espacial

    Yo desde luego me las he visto putas pa conseguir la mía. Ojalá venda bien, ni más ni menos que las demás, simplemente bien, porque necesitamos una Nintendo que haga cosas como esta. A pesar de sus carencias, que las tiene, da gusto tener entre manos un cacharro que intenta cosas diferentes.

  5. rlb

    Yo sigo pensando que o unifican el catálogo y lo sacan todo para Switch, olvidándose de sacar otra plataforma portatil que la llegue a hacer la competencia, o esto va a ser otro espejismo, como lo fueron los inicios de Wii U. Subsistir solo con sus franquicias, por buenas que sean, la convierten en la eterna consola complementaria y hay que tenerlo clarinete para adquiríla, que no la regalan precisamente

  6. kkutre

    Creo que es patente que tendrá mucho más éxito que WiiU. Las impresiones, salvando algún detallito, son muy positivas. No me extrañaría nada que en un par de años haya superado ya a la One.

  7. Xabier Esquiroz

    No se yo si duplicar es buena idea. No digo que no deban aumentar, pero la noticia tendría el mismo impacto si fuese «Nintendo aumenta la producción de Nintendo Switch debido a la demanda». Así, en vez de hacer 8 millones haces 4 y los otros 4 millones que te ahorras los usas para producir juegos o dar apoyo a los Nindies.

    Pero como siempre, ellos sabran mas que yo. Solo soy un cuñado mas.

  8. Rules

    Es que es una cosita muy bonita. Intento cambiar de plataforma a veces y seguir con el Dishonored 2 en One, qué mira que me gusta, pero nada… algo me falla en ese engranaje lúdico.

  9. Jesús Alonso Abad

    Yo ya me quedé sin la mía por llegar tarde, a lo Mes Mini. Está claro que lo mio no es el timing últimamente. Así que buenas noticias.

    Eso sí: que además de sacar más unidades las saquen mejor acabadas, que aunque el índice de problemas no está muy por encima de lo normal, me sigue pareciendo alto.

  10. molekiller

    @rules ahora mismo estoy igual, es pensar en encender la PS4 y esperar a que cargue el Dishonored 2 y da un perezón importante xD

  11. ForeverRamone

    La verdadera batalla va a estar en navidad, con Scorpio oliendo a nuevo, PS4 bajando precios a lo bestia y Switch intentando vender con Mario por bandera. A poco que hagan un pack rollo «Switch + Mario» por 299 o 329, es un éxito de ventas fijo. ¡Qué ganas de que le vaya todo bien a Nintendo, leñe!

  12. kimbauer

    @rules
    Engranaje lúdico :bravo:

  13. Joker73R

    Me alegra ver que Nintendo ha dado en el clavo. Los videojuegos necesitan a una Nintendo fuerte como el comer, vamos.

  14. Jesús Alonso Abad

    El caso es que es pararse a pensar en el sistema kanban y demás, y darse cuenta de que pocas lecciones vamos a dar a los japoneses en lo que se refiere a logística, producción industrial y stock cero. Si hacen las cosas así, alguna razón de peso tendrán.

  15. KilgoreT

    Planea duplicar con respecto a este año, o planea duplicar respecto a lo que tenían pensado producir? Porque hay diferencia de una cosa a la otra.

  16. Xabier Esquiroz

    @petete_torete

    Lo dicho, que no tengo ni idea.

  17. gonzalo_ht

    Espero que esto signifique que tengan pensando anunciar mucho y muy bueno en el E3 y se las vamos a quitar de las manos.

    Una vez aguantado a duras penas eso si el aluvión de hype del Zelda miro el catálogo y hasta el Mario no tengo motivos de peso para pillarla.

  18. molekiller

    @kilgoret dijo:
    Planea duplicar con respecto a este año, o planea duplicar respecto a lo que tenían pensado producir? Porque hay diferencia de una cosa a la otra.

    Yo entiendo que lo segundo (con lo primero no entiendo muy bien a qué te refieres). Empezando en Abril tenían pensado producir 8 millones y van a producir 16.

  19. Félix

    Así será más fácil de encontrar cuando la compre dentro de 3 o 4 años de segunda mano.

  20. Félix

    Así será más fácil de encontrar cuando la compre dentro de 3 o 4 años de segunda mano.

  21. alx10s

    Me considero un nintendero absoluto (que no fanboy) y no consigo entender las ventas de Switch. Un catálogo de salida con un solo único juego potente, y que por lo enseñado a día de hoy de su catálogo a corto plazo nos encontramos ante una WiiU 2 en cuanto a juegos: Port de Zelda, port de Mario Kart, segunda entrega de Splatoon y Xenoblade…

    Todos nos frotamos las manos con futuras entregas de Monster Hunter, Pokemon o Fire Emblem en formato Switch pero a día de hoy no son más que deseos nuestros que ojalá se cumplan.

  22. Jesús Alonso Abad

    @kilgoret dijo:
    Planea duplicar con respecto a este año, o planea duplicar respecto a lo que tenían pensado producir? Porque hay diferencia de una cosa a la otra.

    @pep_sanchez dijo:
    […] durante el próximo año fiscal, el que empieza el 1 de abril, se fabricarán 16 millones de máquinas en vez de las 8 inicialmente previstas.

    Yo entiendo que de abril de 2017 a abril de 2018.

  23. Majere

    @alx10s

    Con Nintendo siempre se dan por hecho dos cosas: Que van a sacar suficientes juegos de calidad como para que a los nintenderos les compense, y que por mucho que esperes, tanto la consola como los juegos van a costar prácticamente igual que de salida.

    Entiendo que por esto sus ventas son tan grandes incluso «a ciegas», porque sabes que al final te va a compensar. Por mi parte, debo decir que prácticamente he amortizado la máquina con el maravilloso Zelda: Breath of The Wild. Hablamos de que me he gastado lo mismo que, digamos, 2 escapadas de fin de semana a una casa rural y ya solamente el Zelda me va a ofrecer más de 100 horas de disfrute. Echad números…

  24. Majin

    @molekiller

    Pero si dejando el juego en standby es un plis, por favor.

    Entre esto y cosas como lo del botón captura de pantalla (que en ps4 puede configurarse para que una pulsación ya haga la captura, y manteniéndolo pulsado para elegir entre vídeo o captura), se está enalteciendo switch a base de mentir acerca del resto de consolas

  25. AdrianXunkeira

    Pinta bien la cosa.

    Ayer me pasó una cosa muy curiosa, llevo dos semanas a full con el Zelda pero conecté la PS4 para ver el Netflix, se me hizo leeeeeeeeenta, la Switch va como un tiro.

  26. Tachenko

    Ahora si llegaran hasta a sacar juegos para ella, ya sería genial 🙂

  27. BishopIAF

    Yo lo único que pido después de ver el vídeo, es que en la parte trasera de la carátula de Splatoon 2, entre las citas de análisis y avances que siempre ponen, aparezca un «ostrah, este me recuerda al marsianito 100% real»

  28. Selinkoso

    Si los indispensables de WiiU salen o son anunciados en el E3! Ay mamita!

  29. Rustgladiator

    El mundo se mueve en dinero el dinero es dinero dinero dinero dinero, Nintendo aprendió algo dinero

  30. Joker73R

    Como en el E3 Nintendo se ponga seria con anuncios, caigo este verano (y, si no, este invierno como tarde, para qué engañarme). Y mira que me fastidia porque, como dijo @pep_sanchez, no es difícil ver una versión mejorada, pero esperar unos meses se me está haciendo duro, no hablemos de dos años.

  31. Yipee

    Yo habría puesto solo el vídeo, sin escribir nada más. Para qué.

  32. Richi

    Han pasado la producción de modo portatil a modo docked

  33. Richi

    @adrianxunkeira dijo:
    Pinta bien la cosa.

    Ayer me pasó una cosa muy curiosa, llevo dos semanas a full con el Zelda pero conecté la PS4 para ver el Netflix, se me hizo leeeeeeeeenta, la Switch va como un tiro.

    Se habla mucho de lo lenta que era la Wii U, pero la ps4 también tiene su tela

  34. Firfurcio

    Aunque sea pecar de optimista teniendo en cuenta que la consola sólo lleva en el mercado un par de semanas, la verdad es que no es difícil de ver que a Nintendo le está yendo bastante mejor con la Switch que con la Wii U… no hay más que echarle un ojo a las redes sociales y ver que la gente está hablando mucho (y en general, bastante positivamente) de ella; cuando salió la Wii U, la gente hablaba bastante menos, y por lo general en un tono de «meh».

    También, a 2-3 semanas de salir la Wii U, en el CEX de al lado de mi casa ya tenían como cinco o seis a la venta de segunda mano; a día de ayer, no tenían ni una sola Switch.

  35. DrTenma

    Espero que sea un éxito… Y lo digo egoístamente porque quiero juegos interesantes para el cacharro que me he comprado y porque quiero que los juegos de Nintendo perduren. Yo por ahora estoy encantado con la máquina.

    Sabíamos a lo que veníamos y más o menos se está manteniendo todo. Lo peor para mí es que Nintendo debería tomarse más en serio mantener el momento de la consola. Y me refiero a que considero obligatorio que Nintendo garantice que sus juegos van a valer lo mismo aunque sean cartuchos. Creo que es lo que más puede perjudicar a la Switch y si ya por defecto los multiplataformas son un drama, lo son mucho más si tienes que pagar 10€ más.

  36. Unirally

    Se prevé aumento en la producción a un gritón en cuanto salga el Splatoon 2 en Japón

  37. alx10s

    @petete_torete Sé que es muy difícil de comprender. Si te hace sospechar más todavía, también soy del Madrid pero no me importa que gane el Atleti. Salvo las finales de Champions, claro 😉

  38. Storm Isegone

    @alx10s
    Si no tuviera la consola ni el zeda pero supiera lo que ahora sé, me gastaría el doble de pasta si hiciera falta, por una switch con el Zelda

  39. alx10s

    @titozeio No si yo el Zelda ya lo tengo en mi querida WiiU y sé el juegón que es. A pesar de ello las cifras de Switch me siguen sorprendiendo.

  40. Storm Isegone

    @alx10s
    Si sumas zelda+que la mayoria de la peña no tiene wii u… ya te salen las cuentas

  41. Jesús Alonso Abad

    @titozeio dijo:
    @alx10s
    Si sumas zelda+que la mayoria de la peña no tiene wii u… ya te salen las cuentas

    Yo soy uno de ellos, de hecho. Y en cuanto tenga la Switch a tiro…

  42. NeoIbero

    @titozeio
    Lo malo es que el Zelda momentum tiene que durar prácticamente hasta final de año, porque para el resto del año: la nada.

    Y antes de que me venga alguien a decirme «oye, que yo me voy a comprar por cuarta vez tal juego indie» o «yo no falto a mi cita con el MK», me refiero a estrenos con algo de enjundia, de chicha que no esté ya masticada.

  43. ElAlexRG

    Me sorprende que casi nadie haya dicho nada del vídeo. Me ha dado el día. Qué barbaridad.

  44. ElHobbit

    Vaya esperaba un subtitular más cachondo…. Del tipo… Piensan vender muyswitchsimo! O algo así XD

  45. PetrosP8

    Menuda joya el vídeo de salvador raya

  46. AdrianXunkeira

    No había visto el video, que nivelón!

  47. Termal (Baneado)

    Splatoon 2 = «shooter del año»

  48. Memnoch

    Yo estoy contentísimo con la Switch; acabo de pasarme el Zelda con 140 horas (o más) en el contador y las he gozado como el que más. Espero con ansía viva lo que está por llegar, sobre todo SMT, Xenoblade, Fire Emblem y Mario.

  49. Fixxxer

    Ojalá vendan muchísimo. Es vital y buenísimo para la industria tener una Nintendo en muy buena forma.

  50. espinete (Baneado)

    Buena noticia, así sacarán juegos para ellas las que compañías, y lo más importante por lo que me mojo, Nintendo sacará toda su artillería, y de paso los 5 top de wiiu.
    Sí os hace gracia el video yo me lo haría mirar, es humor nivel canal sur en programa Juan y medio

  51. Shingo

    va a vender bien, los lanzamientos van a ser escalonados, falta el E3, y si necesitan ventas siempre pueden sacar un nuevo Pokemon para ella

  52. Majin

    @shingo dijo:
    va a vender bien, los lanzamientos van a ser escalonados, falta el E3, y si necesitan ventas siempre pueden sacar un nuevo Pokemon para ella

    Mira, yo creo que pokemon en switch no funcionará tan bien: las consolas para las que han salido las entregas tochas siempre han tenido un precio muy para críos, resultando en bundles muy apetecibles como regalo de cumpleaños, Navidades o comuniones.
    La primera medida en caso en malas ventas tendrá que ser una reducción del precio.

  53. Storm Isegone

    @neoibero
    Parto del hecho que hay peña (y no poca) capaz de gastarse 300 o 400 pavos solo por poder jugar a un juego, si piensa que es lo mejor que ha parido madre.
    Yo me gaste 400 pepinos en una grafica para disfrutar The Witcher 3 en todo su esplendor. Solo para eso? Cuento con que con tiempo lo aprvoechare para mas juegos.
    La switch igual. Me gasto 400 pepinos para jugarlo. Solo? No. Con el tiempo espero mas. Pero solo para este me vale la pena.
    La PS4 hasta hace poco era (desde mi punto de vista) igualmente poco justificable porque para mis gustos el unico exclusivo que me atraia (ya has visto que para lo demas, pc) era el uncharted 4. Pero ahora con Nioh, Last Guardian, y Horizon es compra asegurada.
    Esta claro que no todo el mundo esta dispuesto a gastarse los 400 pepinos por el juegazo del siglo + posibles futuros juegazos, pero creo q si q hay muchos. Vamos, creo no. Seguro. Hay estan las cifras.
    Y remato con que de aqui a fin de año nada… es muy discutible. Insisto en que hay muy poca peña con wii u. Así que para ellos, Mario Kart o Splatoon 2 son juegazos nuevos. Y en portatil, ojo! Tenemos Fire Emblems clasico (si!!!) o musou(noooo). NBA 2k y FIFA (no estaran a la altura de PC/PS4 pero eh.. portatil!),… En fin, igual a ti no, pero entiendes q a mucha (muchisima peña) le valga la pena. Y a final de año…. MARIO!
    Pero insisto, aunque de aqui a finde año no vuelva a sacar la switch mas que para echarme unas risas con mis hijas al 1,2 switch o para que ellas muevan el culo con el Just Dance, ya me vale. Las 100 horas de Zelda me acompañarán hasta fin de año mientras le doy al Horizon o al Torment que estan ahi esperandome

  54. Trecksy (Baneado)

    Ai nintenderos… Contentos con el 1,2 switch y con un juego de wiiu.

    Animo wapisimos

  55. Tolstoievsky

    Nos quedamos sin la SNES 2 , y Nintendo abandona la competición con las grandes para centrarse en el mercado portátil. Puede parecer triste, pero viendo el Mario kart 8 a 1080p y 60 fps es fácil darse cuenta de que la potencia cada vez es menos relevante y que quizá Nintendo ha dado en el clavo está vez. O no. En cualquier caso sólo espero que Nintendo prospere porque sin ellos la industria perdería algo irreemplazable.

  56. angelgs90

    Si ahora ya se vende bastante bien, teniendo «sólo» el Zelda, no me quiero imaginar cuando salga Pokemon.

    *baile de maracas de Obab*

  57. nelo

    @alx10s Se entienden jugando al Zelda. Yo pensaba igual pero en cuanto le puse las manos encima vi la jugada clarisima: sólo podía ser una jugada ganadora con un rotundo golpe de mesa. Y es el caso 🙂

    Eso, y que es muy cuca de poseer. Y que en un mes ya sale el mario kart, con el Zelda bien quemadito y listos para los piques. Y entre los indies hay un par bien apetecibles (personalmente, me da la oportunidad de jugarme el shovel knight, y el Fast está más que majo)

  58. nelo

    @tolstoievsky

    Talmente de acuerdo. Es cada vez más evidente que no puedes competir en potencia bruta en sobremesa, de modo que Nintendo yo creo que han visto clara la apuesta por el diseño de hardware. Eso y lo que dices, que jugarte el Zelda en portatil es un pequeño gran milagro 🙂