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Las mejoras gráficas en la retrocompatibilidad de PS4 Pro son muy fáciles de implementar

Las mejoras gráficas en la retrocompatibilidad de PS4 Pro son fáciles de implementar Una de las cuestiones en las que el vinagre ha fluido a sus anchas con respecto a PS4 Pro es el tema de las mejoras gráficas en juegos que ya han salido a la venta en el modelo estándar, además de los que vayan apareciendo tras el lanzamiento de esta revisión de hardware. Lo pesimistas venían diciendo que si Sony no se pone seria va a ser complicado que las desarrolladoras dediquen recursos a este tipo de parches voluntarios, e incluso que lo que vaya saliendo a partir de ahora tomará como base la Pro y funcionará de pena en la PS4 normal. Todo esto son conjeturas sin mucho donde agarrarse, pero sí hay algo sorprendente que acabamos de saber: parece que el «port» de PS4 a PS4 Pro para aprovechar es algo ridículamente fácil de hacer realidad. Dándole vueltas al asunto, en Digital Foundry han estado hablando con varios estudios y hay un dato en el que coinciden: tienen a poquísima gente trabajando en esta tarea. Tan poca como un solo tío, en el caso de Bend Studio, que anda gestando Days Gone, y dos empleados en el caso de Sucker Punch, que está dándole el tratamiento Pro a su InFamous: First Light, tal como la propia Sony mencionó en su conferencia neoyorkina hace unas semanas. Así explica el caso el propio Richard Leadbetter en el vídeo:
[Sucker Punch] Solo tiene a dos tipos trabajando en estas versiones. Requeriría una enorme cantidad de recursos de desarrollo mejorar un motor diseñado para 30fps y que súbitamente funcionase a 60fps con solo dos tipos trabajando en ello. La mejor manera es sencillamente usar esa GPU para escalar hacia una mayor resolución, hacia 4K. Es lo que vimos con InFamous.
Tiene sentido: si vas a lanzar una revisión de tu consola que afecta al rendimiento, asegúrate de que los desarrolladores también quieran revisar sus juego. Y la mejor manera de motivar este esfuerzo es precisamente convertirlo en una tarea que no requiera esfuerzo. El resultado, fuera del amparo de la propia Sony, todavía está por ver.
Redactor
  1. Corskrew

    Perdonad mi ignoracia. ¿Sucker Punch ha afirmado que se dedicarán a escalar «hacia 4k» porque es muy complicado mejorar el rendimiento?

  2. landman

    Para las desarrolladoras siempre parece difícil cambiar un motor a 60 FPS, en cambio los moders en PC lo hacen y los dejan siempre en evidencia. Lo que no tiene sentido es que los motores dependan del FPS, y los juegos reaccionen de forma distinta si los ejecutas a 30 o a 60 (colisiones y físicas varias)

  3. Harukiya

    Siempre que veo esa foto del sopo me pienso que está con un traje de captura de movimientos. Ese es un juego que compraría sin mirar.

  4. Isosq

    Resumiendo, que las empresas no van a invertir ni un € , a no ser q sean casos donde Sony meta presion..
    Cada vez pinta peor todo lo relacionado con la pro.
    Que asco de generacion.

  5. Lockeric

    La gen anterior funcionaba a 720p y 30fps (framerate que siempre ha sido el estandar en consolas). Ahora se piden 4K nativos, 60fps estables y todo al mismo precio…

    A ver, que pedir no está mal, pero la luna no os la van a dar…

  6. Silvani

    ¡Guau! Un tío en un estudio con cientos o miles de personas (y probablemente, sin supervisión).

    Así es imposible que resulte una chapuza.

    De verdad…

  7. Marston

    @isosq
    todo lo contrario…resulta que es muy muy facil hacerlo.

  8. DarkCoolEdge

    @landman
    Claro que tiene sentido que los fps sean fundamentales. Hay bastantes vídeos en YouTube que explican por qué y solo tardas unos minutos en verlo. Merece la pena.

  9. landman

    @lockeric dijo:
    La gen anterior funcionaba a 720p y 30fps (framerate que siempre ha sido el estandar en consolas).

    Zí? díselo a la megadrive y a la super, con sus bonitos 60 fps en todos los juegos.

  10. el_adri2020

    @lockeric

    ¿con lo de gen anterior te refieres a ps4 normal y xbox one no?

  11. Lockeric

    De verdad pensáis que había más juegos a 60 que a 30?

    Y claro, por supuesto siempre será más fácil aumentar resolución o refresco en juegos sin complejidad gráfica. De esos también hay muchos ejemplos esta gen, ¿eh?

  12. Isosq

    @mrmarston Sisi, facil, pero a la hora de la verdad la mayoria de las empresas no quieren invertir mas, y las que lo hacen es xq tienen a Sony detras…

    @Lockeric Tambien han pasado 10 anios desde la anterior gen, es normal que la gente quiera «evolucionar» al mismo coste que otros saltos de generaciones…

  13. QWERTY_BCN

    No quiero ser muy negativo y todo eso, pero todo lo relacionado con PS4pro me está dando bastante bajona.
    Que ojalá todo sea rebonico, unicornios vomitando arco iris de farlopa y gente super feliz. Pero me temo que pueden haber un par de giros jodidos y que SONY se va a comer algún que otro marrón (empezando por, según como, tener que anunciar una Play5 para de aquí menos de 2 años). Lo cuál, creo que abre un debate interesante: hasta que punto todos esos trastos (y parte de la cultura del ocio) esta hecha pensada en nosotros (los occidentales, los europeos en concreto) o todo eso empieza a hacerse pensando en nuevos ricos en Asia. Quicir, ¿y si dejar de vender X millones de consolas en Europa no importa porqué vendes X+n consolas en Asia? Ahí habría un cambio de perspectiva importante, que no sé si estamos preparados para aceptar (quicir, parte del fandom todavía no ha sabido entender la importancia de cosas como la Wii o la DS. Ese es el percal).

  14. Maskagrillos

    Los programadores siempre nos engañan. Es tan fácil como mover un slide de 30 a 60 fps en el dev kit de ps4. xD

  15. DIOSTHOR

    Tocomocho nivel 32X-MegaCD como poco. Ahí la llevas Sony.

  16. AMaldito

    @maskagrillos dijo:
    Los programadores siempre nos engañan. Es tan fácil como mover un slide de 30 a 60 fps en el dev kit de ps4. xD

    :bravo: :bravo: :bravo: :bravo:

  17. Joker73R

    Que estas cosas, positivas y que ayudan a mejorar la percepción de PS4 Pro, se sepan semana y algo después y no en la misma conferencia es de broma. Sobre todo cuando gran parte de la presentación fue un Cerny dopado de trankimazines.

  18. juandejunio

    @corskrew dijo:
    Perdonad mi ignoracia. ¿Sucker Punch ha afirmado que se dedicarán a escalar «hacia 4k» porque es muy complicado mejorar el rendimiento?

    Eso es lo mismo que yo entendí, y no quiero quedar como un idiota ignorante, pero suena tan estúpido como lo de jugar con gafas de sol que menciona Pep en el podcast.

  19. epi

    Lo mas gracioso de todo es que no vamos a ver los juegos a 1080/60 Y LO SABÉIS.

  20. Preacher (Baneado)

    @juancarloso dijo:

    @corskrew dijo:
    Perdonad mi ignoracia. ¿Sucker Punch ha afirmado que se dedicarán a escalar «hacia 4k» porque es muy complicado mejorar el rendimiento?

    Eso es lo mismo que yo entendí, y no quiero quedar como un idiota ignorante, pero suena tan estúpido como lo de jugar con gafas de sol que menciona Pep en el podcast.

    Yo lo que traduzco mentalmente de esas declaraciones es: «vamos a sacar un parche de mínimos porque estamos demasiado ocupados haciendo el Spider-Man». Y me parece bien.

    Espero que no sean cabrones y metan a esos dos pobres diablos en los créditos del juego. Imaginaros que el Spider-Man este acaba siendo la polla y los angelicos se quedan fuera porque estaban al margen del equipo principal trabajando en los parches de los inFamous. ¿Con qué cara iban a mirar a sus mujeres a la hora de cenar?

  21. Rustgladiator

    @preacher dijo:

    @juancarloso dijo:

    @corskrew dijo:
    Perdonad mi ignoracia. ¿Sucker Punch ha afirmado que se dedicarán a escalar «hacia 4k» porque es muy complicado mejorar el rendimiento?

    Eso es lo mismo que yo entendí, y no quiero quedar como un idiota ignorante, pero suena tan estúpido como lo de jugar con gafas de sol que menciona Pep en el podcast.

    Yo lo que traduzco mentalmente de esas declaraciones es: «vamos a sacar un parche de mínimos porque estamos demasiado ocupados haciendo el Spider-Man». Y me parece bien.

    Espero que no sean cabrones y metan a esos dos pobres diablos en los créditos del juego. Imaginaros que el Spider-Man este acaba siendo la polla y los angelicos se quedan fuera porque estaban al margen del equipo principal trabajando en los parches de los inFamous. ¿Con qué cara iban a mirar a sus mujeres a la hora de cenar?

    Pero el spiderman lo hace Insomniac Games no? no esta gente. O me estoy columpiando fuerte?

  22. AdrianXunkeira

    También fue la ostia el E3 2015, EL MEJOR E3 DE TODOS LOS TIEMPOS, EL E3 DE LOS SUEÑOS…y no volvimos a saber nunca más de esos juegos.

    A Sony le creere algo cuando pueda verlo y tocarlo.

  23. Preacher (Baneado)

    @rustgladiator
    Correcto. Como los rumores decían que Sucker Punch y además son un poco los Insomniac 2 aún seguía con ese chip. No he dicho nada. Circulen, no hay nada que ver.

  24. FERIFO

    ¿Qué más da que sea fácil implementar las mejoras si van a ser cuatro gatos los que se compren la Pro?
    La consola buena es la Slim: mejor precio, mismos juegos y me atrevo a decir que la diferencia de rendimiento de los juegos será mínima.

  25. Ryszard

    @lockeric

    La cosa es que nadie ha pedido eso, nadie ha pedido Pro, nadie ha pedido Scorpio.

    Pedimos juegos, y juegos que funcionen bien. La mandanga de las 4K es algo que ellos están intentando colar, por lo que sea. Nadie las ha pedido.

  26. Diegodc

    @petete_torete dijo:
    Mira yo seré un hater pero tener que comprar una nueva versión de la consola para que su buque insignia corra a 1080p 60fps me parece un cachondeo.

  27. Lockeric

    @risarovi Igual ni tu ni yo lo hemos pedido, pero con lo de moda que está últimamente sumarse a la autofellatio de la master race no veas el ruido que hay en internet sobre como todo lo que no sean 4K OLED y a 144fps GSync es inaceptable.

    Lo más gracioso es que me imagino a la mayoría de esas voces jugando en un pc normalillo de hace 5 años arrastrando los frames en el segundo monitor más barato que había en la tienda.

  28. Kayhc (Baneado)

    @lockeric
    @nin

    A ver, vayamos por partes.

    Primero, lo de los FPS , aunque siempre sea más agradable a 60, depende del género. Un juego que no requiera precisión en la toma de reacción en fracciones de segundos, pues no, lo de los FPS es mucho más agradable pero tampoco importa,Pero en caso contrario la diferencia entre 30 y 60 es que hayas pulsado el botón en el momento adecuado y te comas la ostia «por que ese fps en que has pulsado no existe».Aunque luego tampoco importa si dejan input delay independientemente de los FPS, claro.

    Segundo, nunca se va a llegar a 1080-60 mientras no saquen una consola de 600 euros o más pero tampoco estén dispuestos a no intentar pegar constatemente unos bombazos gráficos. Si les sale de los juegos tendríamos peores gráficos pero 60 fps y mejores IA,s y juegos con más posibilidades. Pero tu saca un nuevo juego a 60 FPS, con una IA acojonante, un mundo lleno de posibilidades pero unos gráficos más propios de un PS3 dopada…y te comen.

  29. Lockeric

    @kayh Has dado en el clavo. Dado que el estandar habitual en consola es 1080-60, las compañías tienen a meter todo el eye candy posible para cumplir esos mínimos (o a ahorrar el máximo en optimización).

    Porque al final, venden más unos modelos, animaciones y efectos del copón en un video guarro de youtube que todos los fps del mundo.

  30. DrTenma

    Una cosa es muy cierta: hacer algo a 4k no implica que se usen más efectos, ni más frames, ni mayor distancia de dibujado. Entiendo que conseguir de esas experiencias con calidad «comparable a 4k» es más fácil que duplicar la tasa de imágenes por segundo o añadir mejoras.

    De todas formas, y por si alguien cercano a Sony lee mi comentario: dejad de promocionar tanto el 4k cuando no se pueden ofrecer 1080p60.

  31. tetas al viento

    Pero esta es la playsteishon con toda la alaraca o me toca esperar la play station full rehd master race 8k slim?

  32. Isosq

    Pues ya han anunciado que el dark souls 3 tambien se quedara sin parche.
    Lo dicho, por muy facil que sea, a las compañias se la suda invertir en esto….. Lo veremos en 4 juegos de empresas a las que Sony pueda presionar para armar un poco revuelo y vender 4 ps4 pro mas, y pista.

  33. b00m

    Un hermoso ladrillo!

  34. Prodigy

    Pues yo sigo sin haber comprado una ps4 todavía.

    Me da que hasta 2018 cuando salgan los juegos nada.

  35. Fixxxer

    @b00m
    En el caso de la foto, 2, de hecho.

  36. b00m

    @fixxxer
    LOL, recién veo que son 2 PS4… :shh:

  37. ChicoZ

    Chavales, tenéis debates cíclicos (me refiero a los comentarios solo).

    @hades

    Teniendo en cuenta que la existencia de una PS5 está en el aire igual no es tu elección XD.

  38. Leonighart

    Pues mira que yo al principio la defendía, pero viendo cómo está saliendo todo… Me cuesta tenerle aprecio alguno.

  39. tremolera

    la foto de @javisoap es el mejor clickbait

  40. javisoap

    @republica Esta foto se está usando por encima de sus posibilidades.

  41. zaskaraska

    Si tuviera una play 4 y quisiera jugar a 4k, me pillaría una XBOX ONE S, le enchufaría la play a la entrada de HDMI y pista: me ahorro 100 pavos y gano una consola y un reproductor bluray 4k

  42. V-Rod

    Vaya sinsentido ésto de la Pro…como que sobra.