Conducción existencialista

Lo que tiene Mario Cars 2: 64 es que un día vas a morir

Lo que tiene Mario Cars 2: 64 es que un día vas a morir

«Cuando hablamos de «seriedad» en la ficción, en última instancia estamos hablando de una actitud ante la muerte; cómo los personajes pueden actuar en su presencia, por ejemplo, o cómo la gestionan cuando es no es tan inmediata». Estas palabras de Pynchon las cita David Shields en The thing about life is that one day you’ll be dead, un libro imprescindible e importante. El nuevo juego de Chelsea Saunders, alias pixelatedcrown, nos hace pensar sobre esto. Hablo de Mario Cars 2: 64.

Lo básico: Mario Cars 2: 64 es la secuela de Mario Cars, una parodia de, supongo que ya lo habéis adivinado, Mario Kart. Mario, Luigi, Peach, Bowser, Sonic y Pikachu conducen por tres circuitos (el Bosque, la Playa y el Vacío) más o menos inspirados en temas que pueden recordar a Mario Kart pero desde luego pensados de otra manera: donde el de Nintendo se centra en la competición, Mario Cars 2 prefiere la exploración y el sense of wonder, la sensación de estar descubriendo sitios desconocidos y fascinantes.

Lo interesante, sin embargo, no son tanto los circuitos sino las conversaciones entre los personajes que se dan entre carrera y carrera, o entre acto y acto, como lo llama Saunders. Es aquí donde la ficción del videojuego se rompe y los personajes parecen darse cuenta de que no son ellos los responsables de sus actos, no son ellos los que eligen dónde conducir; no saben exactamente por qué hacen lo que hacen, y se empiezan a preguntar cosas sobre su vida. Y sobre su muerte.

No dura más de media hora, pero Mario Cars 2 sorprende por cómo reflexiona sobre la representación de la muerte en el videojuego y, por extensión, sobre la muerte en general. Es un juego de carreras tosco y a propósito torpe, que se apoya más en la creación de ambientes y que combina imagen y sonido (la banda sonora es genial) de una manera muy interesante. Los bosques y playas de Mario Cars 2 están lejos de ser los paraísos multicolor del original de Nintendo, y su Rainbow Road (el circuito que cierra el juego) es un delirio psicodélico genial.


Mario Cars 2: 64 fue desarrollado durante una semana (Saunders fue publicando imágenes y vídeos del proceso de creación en su cuenta de Twitter), con ayuda de KC Green (autor del increíble webcomic Gunshow) dibujando los retratos de los diálogos y varios músicos haciendo las canciones de la banda sonora. Se puede descargar para Windows o Mac desde aquí.

  1. Draeter

    Hotline mario kart miami

  2. Mominito

    Que alguien me diga si merece la pena bajarlo cuando pille tiempo.

  3. cheno

    No recomendable a la hora de la siesta

  4. octopus phallus

    Como el juego aquel de conducir por el desierto recogiendo alienígenas autoestopistas.

  5. Mominito

    @nin Me has matado xD Ahora sí que no sé que pensar.

  6. Mominito

    @nin vale coño, que vas enserio. Pensé que era algún tipo de ironía lo de «visual novel». Pues le voy a echar el ojo.