Crónica sentimental de un día importante

La guerra ha terminado

PlayStation 4 Pro opinion

Ayer fue un día importante. De verdad que lo noté así: me dio la sensación de estar en medio de uno de esos momentos que, cuando alguien quiera (dentro de veinte o treinta años) hacer una película sobre los últimos años de las consolas de videojuegos, tendrán su escena propia, una de esas que van cortando a planos de gente en sus casas viendo en pantallas de todo tipo (televisiones, ordenadores, los monitores que siguen la evolución de la bolsa) una retransmisión que marcó un antes y un después en el curso de los acontecimientos, como una mezcla de El discurso del rey y El lobo de Wall Street. Por un lado, el juego más importante de Nintendo (por repercusión y por lo que significa para el futuro de la compañía) fue presentado por Shigeru Miyamoto en una keynote de Apple; por otro, Sony presentó su PlayStation 4 Pro, una consola que quiere ser para todo el mundo, o sea, que no quiere ser para nadie en concreto: que no sabe para quién ser.

Lo primero me parece importante porque Nintendo siempre ha jugado en casa. Con o sin conferencia en directo y con o sin apoyo de por medio, Nintendo siempre ha lanzado sus mensajes a su manera: dirigiendo el mensaje a sus jugadores y a sus accionistas en Directs y reuniones privadas. Ayer, Shigeru Miyamoto se atrevió con el inglés para enseñar Super Mario Run (un runner relativamente poco inspirado que, en un mundo en el que la posibilidad de que saliera un runner de Mario es una broma recurrente, parece una rendición al camino más fácil) en una keynote de Apple; Nintendo compartió escenario con Instagram y Nike, que también hablaron de sus apps para los sistemas operativos de iPhone y Apple Watch. Es un estatus diferente al que nos tiene acostumbrados Nintendo; viendo la keynote, lo cierto es que no pensé en una compañía en baja forma o en peligro (al contrario, en realidad), sino que sentí un poco menos la necesidad de una nueva consola. Ya hay otros aparatos que sirven para lo mismo. En otra época más boyante uno se permite el lujo de usar vasos distintos para el agua, la cerveza y el vino; cuando la situación lo requiere, el mismo vaso puede servir para todo: hasta para el cafelito de después si lo pasas por el grifo un poco.

El PlayStation Meeting, que comenzó sin mucha ceremonia justo después de la keynote, tampoco desenturbió mucho los ánimos. Parecía la lectura de un testamento; se entiende, a la vista del tipo de consola que es PlayStation 4 Pro, que no quisieran ensuciar su perfecta conferencia en el E3 de este año con la explicación de Mark Cerny, más cercano a GLaDOS que a los ejecutivos entusiastas que suelen presentar en sociedad una consola nueva. La jugada de la coletilla Pro es muy Apple, de hecho, y me parece demasiado formal para una consola: se entienden los usos profesionales de un iPad Pro o de un Mac Pro, pero en una consola (que, dicen por ahí, es solo una fuente de entretenimiento: nada más) suena muy cursi. Se dijo en la conferencia que su intención era ofrecer a los desarrolladores las herramientas necesarias para llegar al nivel de diversidad e innovación por la que triunfó la primera PlayStation; el PlayStation Meeting recordó, de hecho, al E3 de 1995 en el que Sony anunció su primera consola.

«Todo esto es un ejemplo de lo que puede hacer PlayStation 4 Pro para cambiar los videojuegos», dijo Mark Cerny después de un montaje con escenas de varias escenas de juegos. For Honor, Deus Ex: Mankind Divided, Rise of the Tomb Raider; más o menos los juegos de siempre, pero con mejores gráficos. Es un salto que recuerda demasiado al doloroso paso de PlayStation 3 a PlayStation 4, que de momento se ha notado menos de lo que me habría gustado (esto es algo personal, por supuesto: existen muchas maneras distintas de utilizar una consola, y sin entrar en valoraciones personales son todas igual de válidas); Cerny habló de una nueva edad de oro de PlayStation, pero la situación se parece más a ese arrested development del que sufren todas las consolas en mayor o menor medida, especialmente a la luz de la extraordinaria evolución que han vivido los videojuegos (el software, los productos, lo que experimentamos cuando ejecutamos estas cosas en una máquina; llamadlos como queráis) en los últimos años.

No quiero decir que los videojuegos estén pasando por una mala situación. Están pasando, seguramente, por la época más emocionante y esperanzadora de toda su historia: solo hay que saber dónde mirar, y por desgracia no es en las consolas dedicadas. El mensaje, la narración que se quieren transmitir con PlayStation 4 Pro, es que están pensando en cómo jugará la gente «hoy, mañana y en el futuro», pero, ¿es así? ¿Hasta qué punto no choca la brutal carrera tecnológica que nos ha llevado a tener tres PlayStation 4 distintas en tres años con otras apuestas de Sony que sí apuntan hacia el futuro del videojuego, como sus programas de apoyo a desarrolladores independientes o su apuesta (aunque aquí les salió el tiro por la culata) por juegos distintos como No Man’s Sky? No quiero decir que esa Sony haya desaparecido, pero el mundo de hace veinte años sí.

Microsoft no está mucho mejor, aunque su Scorpio tendría que ser bastante más ambiciosa (y cara) que PS4 Pro para poder ser una alternativa, para cierto tipo de jugadores (aquí no hablo de ventas ni de guerras entre consolas: me refiero al tipo de jugador que, como es mi caso, se interesa por los videojuegos; de los que compran para algún FIFA y poco más se tiene que hablar, pero no es mi intención en esta columna), a simplemente descartar las consolas en favor de un PC. Se suele decir que consolas va a haber siempre; creo que es una exageración bastante correcta, y también una que lleva saliendo una y otra vez desde hace diez años, mientras Steam crecía y los smartphones y las tiendas de apps familiarizaban hasta a los no jugadores (que no quieren para nada una consola, pero sí pueden necesitar un ordenador) con la convivencia de los videojuegos con la mensajería instantánea, el email y chafardear en Facebook. Quizá tener Steam era antes una pequeña medalla de hardcore gamer, pero ahora hace falta para el Football Manager: la idea de tener juegos en el ordenador es antigua, pero no todo el mundo llevaba, hasta ahora, un ordenador en el bolsillo.

Decía antes lo de que no veía a Nintendo en baja forma porque simplemente están siguiendo su estrategia (exponer sus personajes al mayor número posible de gente, y su público es toda la familia, así que no han podido elegir un mejor momento para hacerlo), aunque sea en detrimento necesario de, por ejemplo, Wii U, que ha sobrevivido con dignidad pero sin éxito. Sony también quiere hacer juegos para móviles, como es obvio, porque, como Microsoft, también los fabrica. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, salió disfrazado de Super Mario en la presentación de Tokio 2020; Sony va a llevar a las casas las televisiones 4K en las que ya pensamos con tanta urgencia gracias su PS4 Pro; Microsoft hace todo lo posible para que te pases a Windows 10. Cada loco con su tema: el caso es que ayer fue un día importante. Puede que haya estado todo el rato contándoos por qué me han dejado de gustar las consolas y la película de la que hablaba al principio en realidad sea mi biopic (posible título: El pavo de AnaitGames), y que vaya sobre cómo dejé de necesitar consolas; lo de ayer será un largo plano secuencia en el que veo la keynote y el PlayStation Meeting mientras ceno frente al ordenador. Si te fijas puedes ver el momento exacto en que se le rompe el corazón.

  1. Long Drong

    Bueno, pero Bayo es ya retrocompatible en la One

  2. NeoIbero

    Yo lo que pasó en el día de ayer, es este nuestro querido mundo de los jeuguicos lo resumiría así:

    En fin, hoy soy un poquito más pecero que ayer, pero, seguramente, menos que mañana.

  3. Gusano

    Muy buen artículo @chiconuclear, pero yo estoy muy convencido de que siempre, pero siempre, va a haber mercado para las consolas. Yo fui «pecero» 15 años, y ya llevo 3 de «consolero» (que raro suena eso), y yo a jugar en PC no regreso, con 38 primaveras ya tengo otra estructura de vida, donde sentarme a jugar en un PC no me resulta.

  4. Gegr is Win

    Si dejas los jueguicos, en qué trabajarías, Víctor?

  5. Víctor Martínez

    @fnxgusano
    Sí, pero sigo creyendo que esa realidad no será la misma dentro de cinco, diez, quince, veinte años. Los trabajos de ordenador serán más y más frecuentes y cada vez va a ser más fácil que los ordenadores convivan con el sofá, por ejemplo, o quizá el sofá pierda relevancia. La vida da muchas vueltas. Con 38 años lo que dices es muy razonable, porque yo tengo diez menos y me pasa lo mismo, pero insisto (por si las aclaraciones últimas no son muy claras, que no lo son) en que no quiero decir que el año que viene ya no haya consolas, sino que los videojuegos y las consolas ya van por caminos distintos, y que dentro de no mucho, por lo que hemos visto ocurrir en los últimos años, las consolas empezarán a ser menos útiles en muchas casas, y así poco a poco es como se dejan de necesitar las cosas.

  6. Víctor Martínez

    @gegrmova
    En el McDonalds para llevarme los muñecos de Mario cuando los regalen con los Happy Meal.

  7. Pep Sànchez

    @chiconuclear

    Lo de ayer fue un drama, pero ni Andrew Hoyse ni un señor de Activision con los botones de la camisa puestos así raros, de dos en dos, lograrán que digas en serio lo de que te da igual jugar al Mario en un puto móvil.

    Por lo demás, fabuloso texto.

  8. tremolera

    Yo veo la ps4-pro como una máquina de remasters de juegos de ps4 los cuales, a su vez, son en su mayoría remasters. Es pronto para saber qué narices significa esta época extraña en los videojuegos y el hardware, como en muchas cosas de la vida el tiempo lo dirá. La sensación que me produce ahora mismo es «no country for old men»; o mejor aún: «I’m too old for this shit». Los que crecimos con una NES (bueno, una NASA, a quién voy a engañar) estamos fuera de juego.

  9. Gusano

    @chiconuclear dijo:
    @fnxgusano
    Sí, pero sigo creyendo que esa realidad no será la misma dentro de cinco, diez, quince, veinte años. Los trabajos de ordenador serán más y más frecuentes y cada vez va a ser más fácil que los ordenadores convivan con el sofá, por ejemplo, o quizá el sofá pierda relevancia. La vida da muchas vueltas. Con 38 años lo que dices es muy razonable, porque yo tengo diez menos y me pasa lo mismo, pero insisto (por si las aclaraciones últimas no son muy claras, que no lo son) en que no quiero decir que el año que viene ya no haya consolas, sino que los videojuegos y las consolas ya van por caminos distintos, y que dentro de no mucho, por lo que hemos visto ocurrir en los últimos años, las consolas empezarán a ser menos útiles en muchas casas, y así poco a poco es como se dejan de necesitar las cosas.

    Pensar que puedes tener razón, me da mucha nostalgia jaja. Ojalá te equivoques! 😉

  10. Víctor Martínez

    @pep_sanchez
    Me parece lo más fácil del mundo y por eso no me gusta (comparas lo de Mario Galaxy con esto, por eso de demostrar lo que pueden dar de sí con una plataforma nueva, y ahí sí que estás seguro de que los videojuegos han muerto), pero al final es lo que nos dijeron que iban a hacer, así que he tenido tiempo para hacerme a la idea. Los samuráis imaginaban cada día que iban a morir de una manera para que cuando les llegara la muerte no les pillara por sorpresa. Yo llevo un año pensando en el runner de Mario.

  11. Moebius

    Era un poco una metáfora que a mitad de generación y en la presentación de la otra mitad enseñaran una pre-alpha de mass effect. Vaya, que a estas alturas no tenemos ningún juego de Rockstar, uno de ND, ningún juego de Santa Monica, ningún The Elder Scrolls, no ha nacido ninguna franquicia que haya tenido un mínimo de recorrido… vamos, que muy pocas cosas gordas han salido aunque claramente están por salir. Imagino que son cosas de desarrollos de los triple A de ahora. Yo creo que están saliendo buenos juegos esta generación aunque ninguno ha marcado la generación que sigue en la PS360. Yo me lo estoy pasando bien, diría que estoy jugando más que nunca, aunque tengo la sensación de que me falta algo. Lo bueno es que parece que los japos vienen con pasta y ganas.

  12. Monstruo de las galletas

    Muchas veces nos creemos el centro del mundo de los videojuegos y no vemos más allá. Las consolas van a seguir estando ahí, porque seamos sinceros, ofrecen la facilidad a la gente que no entiende y no tiene por qué querer saber de teraflops.
    En Internet los «jarcor» hacemos más ruido y hacemos memes y historias pero somos la minoría.
    Y lo peor viene de los pceros que por gastarse 500, 600, 1000 euros en una gráfica para mover todo en Ultra yase creen con la capacidad de mofarse de la gente que elije jugar en consola.
    Así que porfavor dejemonos a la gente que juegue donde quiera.

  13. Storm Isegone

    Pasito a pasito las consolas han ido abandonando todo lo que las diferenciaba positivamente de los pc hasta que solo les han quedado 2 cosas positivas: precio inferior a un pc con la misma potencia, y el catálogo exclusivo.

    Y luego está Nintendo.

  14. Ryszard

    Joder, yo no esperaba mucho de ayer, quizá una conferencia a la Paris Games Week que este año nos han negado (con juegos, que es lo que me interesa), pero el ambiente que ha quedado después de lo de ayer…

    Yo estoy asustado, la verdad. Antes las bromas con el fin de las consolas, guerras de consolas, conspiraciones… me hacían gracia. Ahora estoy preocupado de verdad, y no porque yo lo piense realmente (no sé qué pensar, de hecho), pero el ambiente que ha quedado es de… eso, de funeral.

    Gran texto Víctor.

  15. gonzalo_ht

    Estoy de acuerdo en que ayer fue un día muy emocionante, se vio como iba a haber, o hay ya, tres modelos de negocio, tres formas de entender la industria de forma distinta y seguramente no todos puedan tener éxito, alguna apuesta quedará por el camino.
    Yo no creo que las consolas hayan perdido sentido, creo de verdad que lo siguen teniendo porque estamos en una burbuja de gente que en muchos casos trabajamos con el PC, diseñadores, ilustradores, redactores, o simplemente nos interesa tener una máquina potente y pensamos erróneamente que ¿quién no iba a verlo igual?

    Pero hay muchísima gente que no lo ve así. Recuerdo hace mucho en un podcast que chiconuclear comentaba que en su casa sólo usan la tablet para mirar el periódico y que el PC no lo encendía ni dios ya.
    Yo también conozco mucha gente, joven en este caso, que tiene el ordenador o tablet para tomar apuntes en clase, para hacer algún trabajo y ver alguna peli descargada, no les interesa más. Aunque les enseñaras un presupuesto de lo conveniente que puede ser un PC por esto u otro motivo da igual, es algo más de estilo de vida. E igual que yo no me imagino la vida sin PC, porque dibujo, diseño, etc… mucha gente ya no se imagina anclada a un PC jugando.

    Las consolas siguen más vivas que nunca lo que pasa es que están buscando nuevas vías para adaptarse a los cambios y es apasionante la verdad.

  16. nelo

    @chiconuclear

    Ayer estaba meditando un poco sobre la estrategia de Nintendo y llegué a la siguiente reflexión: está claro que hace años que dejaron de perseguir la potencia bruta en sus consolas (concretamente en la Wii, aunque ya la Cube no fue la mas powerful de su tiempo). Y desde luego, siempre han sido una compañía que ha hecho hincapié en el sistema de control de la consola (los avances que regalaron a la industria cada vez que han sacado un mando son dificiles de valorar por lo profundo de su impacto).

    ¿Qué llevó a Nintendo a abandona la crrera tecnológica en favor de explorar el medio a través del cual el usuario se relaciona con el juego? Me da por pensar que ya se olieron hace años que las consolas o pueden (ni deberian) competir con los ordenadores en cuanto a hardware, por mera obsolescencia. Así que como buena fábrica de sueños y diversión, se centraron en esa faceta de «juguete» de sus máquinas (un vistazo a la GC basta para ver su vocación «juguetona») y centrarse en innovar por otras vias. Lástima que los juegos no hallan sido la principal, sin ánimo de criticar las sagas de la N, pero soltando un pequeño órdago a una compañía que podría ser mucho más prolífica en cuanto a títuos originales y nuevas IP.

    En cualquier caso, entre esto, Pokemon GO y la NX (…), a mi esto me huele a un all in en toda regla de Nintendo. Y por Dios, que hagan saltar la banca.

  17. nelo

    @nelo dijo:
    @chiconuclear

    Ayer estaba meditando un poco sobre la estrategia de Nintendo y llegué a la siguiente reflexión: está claro que hace años que dejaron de perseguir la potencia bruta en sus consolas (concretamente en la Wii, aunque ya la Cube no fue la mas powerful de su tiempo). Y desde luego, siempre han sido una compañía que ha hecho hincapié en el sistema de control de la consola (los avances que regalaron a la industria cada vez que han sacado un mando son dificiles de valorar por lo profundo de su impacto).

    ¿Qué llevó a Nintendo a abandona la carrera tecnológica en favor de explorar el medio a través del cual el usuario se relaciona con el juego? Me da por pensar que ya se olieron hace años que las consolas no pueden (ni deberian) competir con los ordenadores en cuanto a potencia, por obsolescencia. Así que como buena fábrica de sueños y diversión, se centraron en esa faceta de «juguete» de sus máquinas (un vistazo a la GC basta para ver su vocación «juguetona») y centrarse en innovar por otras vias. Lástima que los juegos no hallan sido la principal, sin ánimo de criticar las sagas de la N, pero soltando un pequeño órdago a una compañía que podría ser mucho más prolífica en cuanto a títuos originales y nuevas IP.

    En cualquier caso, entre esto, Pokemon GO y la NX (…), a mi esto me huele a un all in en toda regla de Nintendo. Y por Dios, que hagan saltar la banca.

  18. Víctor Martínez

    @chocodrop
    No es tontería esto que dices.

  19. RoNiN

    Cierto, la Nintendo que añoro ya no volverá.

  20. Víctor Martínez

    @chocodrop
    Es triste porque tirar los muros de una casa, que es algo que existe desde hace miles de años, es un paso muy tocho, pero durante mucho tiempo no necesité más que apartamento en el que cama, sofá y cocina estaban en la misma habitación. Dice mucho sobre qué cosas usamos y cómo lo hacemos. No necesitar la separación entre el lugar de comer y el lugar de dormir es sorprendentemente cavernícola.

  21. Fei_Fong_Wong

    Buen articulo, yo ya llevo desde hace meses pensando que cometi un error comprando PS4, ahora solo me queda ver como es NX, si no me convence ya me bajo definitivamente del carro de las consolas y me quedo en PC.
    La coleccion de consolas que tengo desde la epoca es enorme y todo el catalogo clasico me da para toda la vida ya, para todo lo demas ya el personal, que es barato si sabes jugar tus cartas, ademas que ya con los rumores de que Scorpio seria una consola modular ya cruzan esa linea imaginativa de pc y consola que desde la gen anterior ya estan rebasando.

  22. Víctor Martínez

    @chocodrop
    Ya, lo decía en el sentido de ancestral. Sobre lo demás, supongo que siempre se cocinará, porque lo otro sería una pesadilla. Imagina un mundo de ciencia ficción en el que solo los más ricos cocinan porque pueden permitírselo, y el resto de la humanidad está condenada a comer soylent. Voy a escribir esa novela, nos vemos en los Hugo Awards.

  23. DarkCoolEdge

    @chiconuclear
    Cuantas más habitaciones tenga una casa, mejor. Hay muchas cosas que se hacen mejor y más a gusto en espacios dedicados. Ahora solo nos falta cagar oro para poder permitirnos una así XD.

  24. Molinaro

    Tío, @chiconuclear, creo que aquí te has salido:

    «PlayStation 4 Pro, una consola que quiere ser para todo el mundo, o sea, que no quiere ser para nadie en concreto: que no sabe para quién ser.»

    Es un poco el dilema que creo que ha afrontado esta generación, en más de un comentario lo he dicho. Tanto Sony como Microsoft se han esforzado en ampliar miras, en que más gente compre sus consolas haciéndolas más baratas. Ahora se han vendido muchísimas consolas, pero contamos los juegos memorables con los dedos de una mano. Y ahora tienen la necesidad de reactivar ventas, de ganar mercado, de segmentar al público que tiene las consolas y de generar necesidad.
    No deja de ser una estrategia «sucia»; el contenido en 4K a día de hoy es casi nulo, y el hecho de que exista una PS4 Pro no es indicativo de que se vayan a hacer mejores videojuegos. Como bien dices, estamos en una época emocionante. Las consolas necesitan vender gráficos, resoluciones, hardware asociado y suscripciones locas. Es la consecuencia a ser conformistas consigo mismos; Nunca aspiraron a más que vender, y el tiempo les da la razón a los cuatro inconformistas que no han pasado por el aro de los DLC’s, los pases de temporada, las microtransacciones absurdas y demás mierdas que empañan la bonita época en la que vivimos.

    Más que nunca hay que plantearse dónde están los mejores juegos y dónde seremos más «felices», al margen de gastarnos mil euros en una televisión que sólo usaremos para jugar a texturas de mierda ampliadas y de pensar en soplapolleces como el HDR, los frames y las resoluciones.

  25. sauron

    @chiconuclear dijo:
    Sony también quiere hacer juegos para móviles, como es obvio; Microsoft fabrica móviles.

    Y Sony también fabrica móviles eh?

  26. Víctor Martínez

    @sauron
    Joder, OBVIO. Se me ha ido la pelota.

  27. Richi

    La ps4 pro es que ya no saben como decirnos que ya hemos llegado al techo tecnológico de los juegos. Podrán verse más nítidos, con texturas con más píxeles, y puede que con el triple de personajes en pantalla, pero serán los mismos juegos al final.

  28. eisenyer

    Maldito chocobo nucelar, que bien escribe.

  29. BishopIAF

    La estrategia de Nintendo en móviles se resume con esta noticia

    un 80% más de ventas de 3DS y un 200% de Pokemon X/Y este julio respecto al pasado. Coincidiendo justo con el boom de Pokemon GO.

    Saben mejor que ninguna compañía lo que hacen con su imagen y sus productos, y tiene que ser así para mantener en la misma forma franquicias como Mario o Zelda durante 30 años. Es muy tocho eso.

  30. Panteroxid

    Creo que ha llegado el momento de otra guia de compra de @mr_tonda para los que todavia creen que las consolas no son PCs capados. Nos falta Bayonetta, RDR y Vanquish pero tenemos galletitas y un mercado con opciones viables.

  31. BoKeRoN

    Yo viví 3 años en un pisín con cocina americana, saloncito y habitación. Tenía mi PC mastah race conectado a la tele (no sintonicé los canales hasta que vinieron mis padres de visita meses después). Usaba teclado y ratón inalámbricos (el uno en las piernas, el otro a mi lado con una libreta como alfombrilla), mando de 360, y tenía una banqueta para poner el joystick HOTAS cuando se terciaban los simuladores. Ya hace 6 años de eso, y siempre me he reído mucho de lo de «las consolas puedes jugar tirado en el sofá».

    A su vez, ahora tengo una casa más grande (con Señora y recién estrenada hija de 10 días), en la que hay un CALABOZO para el PC tocho, joysticks y volantes. Pero en el salón hay un pc conectado a la tele con el que trabaja la señora desde el sofá y en el que caen vicios a emuladores, a parte de las consolas (soy un enfermo, sí), que las tengo un poco por capricho, para que negarlo.

    Yo lo que vengo a decir es que el PC es tremendamente flexible, y puede ocupar fácilmente el lugar de las consolas, el reproductor de bluray, el disco duro de las pelis o el chormecast todo de golpe.

    No creo que desaparezcan las consolas (siempre habrá chavales a los que es más barato y fácil ponerles una mini tele y una consola en el cuarto), pero el PC lleva unos 20 años siendo declarado muerto, y es el único que sobrevive, así que es un futuro factible y una opción muy recomendable.

    Ahora es cuando reivindico todos mis post en ésta página anunciando que los próximos marios y zeldas los tendréis en Google Play y App Store.

  32. Panteroxid

    @nin
    El otro dia discutia con un amigo cómo microsoft teniendo el catalogo de XBox y 360, si saca emulador propio gana todas las guerras inexistentes posibles

  33. Pitiminí

    Entiendo que en consolas hay mucha nostalgia pero tampoco es que dejemos un estado de cosas de ensueño.

  34. iManolo

    @fnxgusano @chiconuclear Yo tenía ese problema y lo resolví gastándome algo menos de 100 € comprándome el Steamlink y un PLC. Juego en el sofa con un mando de XBOX tranquilamente y me va de lujo. La verdad que es como una consola, igual. Y tengo varias de ellas, pero ahora mismo ya he dejado las consolas de lado y me dedico a jugar en el salón. Tengo 36 tacos 😀 y soy padre de dos críos y trabajo. Vida «complicada». Pero como te digo, a mi me va genial y no resulta nada caro comparado con una consola. Y si tienes ya el Steam controller para juegos viejos pues genial también. Yo estoy muy contento.

  35. Preacher (Baneado)

    Y digo yo, ¿nadie se ha planteado que igual la PS4 Pro se come los mocos y sirve de escarnio para no tirar por ahí? La industria del videojuego siempre está buscando nuevas maneras de meternos la puntita. A veces la gente traga, pero no siempre. Vale, ahí están los DLCs, los parches day one y tal, pero por el camino también se quedaron otras cosas como el 3D o los pases online para luchar contra la segunda mano. Seguro que muchos ya ni os acordáis de aquello. A veces, muy de vez en cuando, se acaba imponiendo la cordura.

  36. SrVallejo

    @bokeron

    Aunque al leer lo de marios y zeldas me han dado ganas de mandarte a la mierda. Mi corazón de nintendero está herido, que lo sepas.

    A pesar de eso, felicidades! Espero que vaya todo bien con tu hija y que disfrutes de grandes momentos. Ojala salga con corazón y le enseñe a su padre lo bonito que es nintendo…

  37. BoKeRoN

    @srvallejo
    ¡Gracias! De momento, me estoy metiendo unas jornadas de vicio nocturno morrocotudas, para ayudar a la madre cuando se despierta en medio de la noche pidiendo teta. Pero sí, genial tener un respawn 😀

    De todas formas, yo también admiraba cosas de cuando Nintendo era la Gran N, he disfrutado Zeldas y Metroids a tope. Pero llevan 15 años haciendo los mismos 3 juegos e ignorando completamente el rumbo del resto del universo videojueguil. Pero no sólo en lo malo, lo cual sería guay, sino que no salen de su zona de confort ahí los maten. Y el éxito de pokemon go sólo es una puntilla más en su camino a los minijuegos para móviles. Por desgracia, claro. Ojalá volviesen a sacar un consolón puntero como lo fue Super Nintendo o N64.

  38. kodansha

    Hoy, además,lo de las exclusividades no es que sea algo inexistente para una plataforma, excepto juegos first party, es que ni siquiera los juegos que lo eran en su adn, por dexir,para consolas,lo son (Street Fighter,por ejemplo).

    Ya no es sólo un tema de la subida del coste de desarrollo,es que la sensación de.que todo va camino de ser un RE4, el Capcom Five más plataformero. Un millón de copias es visto como un fracaso y Ouya parece un poco la.antecesora de lo que viene («no nos sale rentable vender nuesrtro producto en tu tienda» nada excepto una de más de las seia.mil que hay).

    Sensaciónes análogas a lo que escribió @chiconuclear tras un direct acerca de ese abuelo que quiere camelar a sus nietos diciendo season pass en la conferencia de PS4PRO.

    Los.chavales fanboys tienen poco para disfrutar, porque de un modo u otro,antes lo.que decías tenía un cierto valor de otra manera, tenia por decirlo, carácter como argumento, quizás por que hablabas de lo que.hacía.»alguien» que tenía clarísimo que le hacia se quien era.

    No sentía ese gusanillo de «ojalá saliera mañana» hasta Breath of the Wild, antes era música ambiente, hoy sólo una nota que es discordante por que la has oído ahí,bien sola,y por eso es incapaz.de.resonar con haciendo eco como un canto de.sirena.que canturreas con una sonrisilla. Nunca esto desde.Wii, que fue lo que.fue, pero que sentí un.tiempo.como el. Nintenglove,aumque.acabará siendo muy.NintenGlove,juego aparte.

    No es.que.seamos abuelos cebolleta, pienso, es que en nuestro sector,como en casi.todos los ámbitos todo es más y más cutre. No llegarás a «quererles», ellos estan para darte lo que necesitas. Es un poco ida de.olla, pero.en fin.

    Ojalá Nintendo tenga mucho más claro quienes son de lo que aparenta,ojalá les salgo bien.la.jugada. Basta con.que esa NX haga.sentir ese cosquilleo mas de.dos.minutos y darse un.paseo para leer los comentarios en el.foro sea un gustazo para tantos vejetes un poco.tristes ante lo que se ve, muy.de plástico,no de.aquel plástico.

  39. Xanday

    Y tú ¿recuerdas lo que estabas haciendo el día en que murieron los videojuegos?

  40. Firfurcio

    @guy
    Yo estaba abrazando muy fuerte a mi Master System II.

  41. Jade_Knight

    Game over, man. Game over.

  42. lolskiller

    @nin dijo:
    Las consolas han dejado de ser consolas hace tiempo, si no fuera por el rapto de 3 o 4 exclusivos por bando, ahora ya ni eso en Microsoft, no tendría sentido hacerse con una, bueno… no lo tiene igualmente.

    400 pavos PS4 PRO, el precio de una 1070 para jugar de verdad a 4k.

    Para mi sigue teniendo sentido comprar una consola. Yo que tengo un PC de hace 8 años (que va perfecto para navegar, ofimática, ver pelis, etc…) pero tendría que hacer una inversión muy fuerte para poder jugar a Forza Horizon 3 por ejemplo. Por 200€ me he comprado una One de segunda mano y tan contento!

  43. 1984

    @bokeron dijo:
    recién estrenada hija de 10 días

    Por el amor de Shodan ¡Enhorabuena!

  44. Sevdus

    A día de hoy siento exactamente lo mismo… Pero sabe Dios qué cuando Nintendo presente NX se me pasan todas las tonterías.

  45. Jetxot

    Yo me mude y lo primero que me puse a hacer son agujeros. Agujeros por toda la casa para llevar un cable HDMI un Usb y un ethernet hasta el salon. Y si la mujer decia algo le decia que «es para ver netflix y las pelis que me bajo». La idea gusto tanto que le meti un adaptador multiple a ese cable y pude llevar otro HDMI a la habitacion…

    Me gustaria tener una consola? Si, las he tenido casi todas hasta Gamecube (la mejor), pero vivimos epocas muy bipolares. O te lo haces todo tu y a tu gusto o te compras productos super especializados. Y normalmente la gente tiene de las dos cosas.

  46. Diegodc

    Enhorabuena por el texto @chiconuclear, creo que has explicado muy bien y de manera mas calmada lo que muchos sentimos ayer.
    Dudo que sea el fin del mundo de los videojuegos tal y como lo conocemos pero si que creo que han quedado para ir colocando las primeras piedras.

    En definitiva, un dia triste en el que tengo la sensacion de que podemos mirar hacia atras con saudade (adoro esta palabra y no tenemos una tan buena en castellano) y hacia delante con un ligero miedo. Y eso no es del todo bueno.

  47. lolskiller

    @res_dubia dijo:
    PlayStation 4 Pro no es ni de izquierdas, ni de derechas; PlayStation 4 Pro es de lo que haga falta. centro, de centro comercial!

  48. Sehio (Baneado)

    No desaparecerán mientras a muchos les parezca buen negocio gastarse 400+70 euros por un juego exclusivo. Conozco incluso a gente que no es especialmente jugona que se compró PS4 con Uncharted sólo por el machaque mediático, así que vamo a calmarno, que yo creo queda para rato.

    Lo que veo es a mucha gente que sigue convencida de que jugar en PC es «anclarse al PC». Ahora son silenciosos, poco voluminosos (si quieres), tienen salida HDMI, reproductor de bluray, hacen que no tengas que sufrir los menús y lentitud de SmartTV… ¿de verdad la gente lo sigue teniendo en un cuartito aparte como en los 90? Yo lo tengo en el salón y no ocupa más espacio que cuando tenía dos consolas y el reproductor de DVD.
    PD: Igual es mi puta envidia por esa gentuza que puede vivir en pisos de más de una habitación.

  49. BoKeRoN

    @1984
    Muchas gracias, joven 😀

  50. SrVallejo

    @bokeron

    Me estas dando mucha rabia xD. Con cariño, pero es que te han quitado el corazón y sigues funcionando por inercia.

    Es verdad que en cuanto a ips no salen de su zona de confort, pero si que han innovado en orras cosas. Y quieren innovar. Mueatra de ello es starfox para wii u.

    O son unos conformistas que siempre hacen lo mismo, o unos locos que se les va la olla y hacen otras cosas. Decidamonos.

    Yo creo que nintendo sigue un camino propio, que le lleva muchas veces a chocarse de frente contra la realidad, pero tambien a ser los mejores haciendo juegos. No conozco otra compañia que haga tantisimos juegos excelentes. Con tal mimo de artesano, y con un diseño de niveles tan redondo.

    Que nintendo hace cosas mal por querer ir a su rollo? Claro. Pero decir que nintendo esta muerta creativamente hablando teniendo a la wii u con el cadaver aun fresco, es de haber vivido con los ojos cerrados.

  51. Triple_R (Baneado)

    Pero al final es la consola de siempre, no?

    Solo continuan con la carrera grafica y el sobrecoste que conlleva

    No se yo si es lo que los consoleros buscan, y tampoco como pueden con ellos hacer frente a sus mercados competidores (juegos de movil y PC)

  52. BoKeRoN

    @srvallejo

    No es que no tenga corazón, es que nunca fué de Nintendo. Mi corazón estaba con Microprose, con Looking Glass, con Origin, con Interplay. Con Ultimate Play the Game, con Dynamic, con Opera. Ahora está con CD Projekt, con Obsidian y con Arkane, por citar algunos.

    Y sí, Nintendo es conformista, como todo lo japonés. A mi, sinceramente, un Mario o un Yoshi me aburren soberanamente. Sólo me sirven para jugarlos con mi sobrino. ¿Que os parecen la megarrepanocha del diseño de niveles?. Pos mu bien. Pero es un género que lleva sin llamarme la atención desde 1996. Los Zelda y los Metroid tienen más chicha, pero Metroid ha sido olvidada (hasta que saquen su versión para móvil en forma de Candy Crush con metroids de colores) y un Zelda sólo no te sostiene una consola.

    Siempre he admirado la pasión de los Nintenderos, es bonito que tu compañía te de una y otra vez versiones cada vez más coloridas y refinadas de la misma mierda que te gusta meterte. No seré yo quien le diga a la gente a qué jugar, pero tampoco mola la manía nintenperra de «si no te gustan nuestros juegos, no tienes corazón».

    Más bien, si de niño no te gustó Nintendo, es que no tienes corazón. Si de mayor te sigue gustando…

  53. SrVallejo

    @bokeron

    Bufff, esa frase final parece la de: Si de joven no eres de izquierdas es que no tienes corazón, si de mayor lo sigues siendo es que no tienes cerebro. xD

    Estaba de broma, y entiendo que hay mil formas de jugar y mil tipos de jugadores. Hay gente que el tipo de juegos que hace nintendo les parecen cojonudos, y otros que no tanto. Por eso existen diferentes compañías con diferentes filosofias. Pero en un mundo en que cada vez se hacen más concesiones a ese tipo de jugador «medio» que quiere crafteo y tiros, compañías que hagan juegos como ellos quieren son soplos de aire fresco.

    Y obviamente eso no es patrimonio solo de nintendo. Ahí están CD Project, Valve, o algunos indies entre otros.

    Pero no estoy de acuerdo que todos los marios sean iguales solo con mejoras gráficas. Como tampoco el nuevo yoshi es una ´mejora sin más de los antiguos. Es muy original en muchas de las mecánicas que idea. Pero perfecto, no tienen porque gustarte los juegos de plataformas. Pero lo que si que creo que es erroneo es decir que nintendo no saca ideas nuevas o juegos nuevos. Ahí tenemos pikmin y splatoon, para llevarte la contraria. O captain Toad.

    Que cada cual juegue a lo que quiera, faltaría más, pero tratar a Nintendo como si fuera un fosil que no sabe hacer juegos me parece de no querer ver la realidad.

  54. BoKeRoN

    @srvallejo
    Jejeje, la frase ha sido un poco para picar, lo reconozco.

    No se puede decir que Nintendo no sepa hacer juegos, sería mentira. Tiene mucha práctica, porque como dije, rara vez sale de su zona de confort. Plataformas, puzzles, niveles muy cerrados (menos mal que bien diseñados), y siempre la misma estética. Si te fijas, los tres que has mencionado (Splatoon, Pikmin, Captain Toad) comparten éstas características al dedillo. Incluso StarFox es así. A lo mejor lo que me gusta de los zeldas y metroid es que se salen un poco de ésto y son más exploración, más aventura y menos «juguete» (sin querer ser despectivo).

    Electronic Arts lo mismo te saca un Unravel, que un Dead Space, que un Garden Warfare. Ubi lo mismo hace un Valiant Hearts, que un Ass-assins, que un Rayman, que un The Division. Activision-Blizzard lo mismo te hace otro CoD, que un Transformers, que un puto juego de Snoopy. Y fíjate que he mencionado la triada capitolina del MAL.

    Supongo que lo más importante para mí en un videojuego es la ambientación, el sentirte en el sitio, la aventura. Por eso no encajo bien con la mayoría de juguetes de nintendo, que son diversión bonica y ya. Que si fueses un estudio mediano que se dedica a su tipo de juego concreto, pues muy bien, pero la Gran N debería obligatoriamente tener mucha más variedad.

    Y también, que como dije, me he criado con otros juegos. Jugué a los nintendos de pequeñajo, claro, pero también jugué mucho a Spectrum, Amiga y los primeros PC’s, y para mí no había color. Es una brecha cultural que tengo. Es la diferencia entre los filochinakas como los que habitan ésta santa página y los occidentaloides como yo (recuerdo hablar de ésto una vez por Twitter con @chiconuclear).

    Aún así, ya sabes, si nintendo se queda los derechos, el próximo bayonetta será un farmville para móviles. 😈

  55. 1984

    @bokeron

    Para que veas de donde vengo videojueguilmente voy a lanzar a la lista de desarrolladoras peceras cosas como Troika, Ion Storm, Black Isle y Particle Systems.

    Me gustan los juegos de PC, me han gustado desde siempre, pero hay algo que no se puede negar con algunas desarrolladoreas de consola (muy pocas) y es que tienen un mimo por el diseño de videojuegos y una calidad increíble.

    De ese selecto grupo yo destacaría a Naughty Dog, That Game Company o Team ICO, pero si hay una desarrolladora que se puede considerar la mejor de todo el conglomerado consolil, esa es Nintendo.

    Nintendo convierte en oro lo que toca, no importa el género, y de forma consistente durante décadas. Mother, F-Zero, Metroid, Advance Wars, Zelda, Pokemon, Pikmin, Splatoon, Smash Brothers… Mario! a ver que otra desarrolladora es pionera en los plataformas y a la vez teniendo excelentes juegos de estrategia táctica, shooter online o de carreras arcade y es alabada por crítica y público en todos esos géneros.

    Nintendo es una desarrolladora en peligro de extinción en estos momentos. No sabemos si podrá fructificar en cautividad como 3rd Party, SEGA es un ejemplo poco alagüeño. Por eso cualquier síntoma de enfermedad es muy triste, y los juegos de un sólo botón huelen a metástasis de un cáncer que no se pudo pillar a tiempo.

    Ojo, que no me entiendas mal, que si esto mismo le pasara a EA, Ubi o Activision yo ya estaba descorchando el champán, pero Nintendo es otra cosa. O era.

  56. BoKeRoN

    @1984
    Pero yo creo que es una desarrolladora en peligro de extinción precisamente porque no varía. Los títulos que pones están muy bien, pero siguen todos la misma pauta que ya dije: escenarios pequeños y cerrados, todo medido y controlado, misma estética. Mother es lo único que se salía de madre, y mira lo que costó que lo trajesen a Europa ( Advance Wars es en realidad, un Shining Force 2 con tanques, saco algo de seguero aquí, ya de paso).

    ¿Por qué una de las quejas recurrentes es que no haya apoyo de Third Parties? Pues porque si no, te queda un catálogo que puede tener juegos de distintos géneros, pero no algo realmente variado (en lo estético, en el tono, en el enfoque). Y eso es un error, a mi parecer.

  57. 1984

    @bokeron dijo:
    Pero yo creo que es una desarrolladora en peligro de extinción precisamente porque no varía. Los títulos que pones están muy bien, pero siguen todos la misma pauta que ya dije: escenarios pequeños y cerrados, todo medido y controlado, misma estética. Mother es lo único que se salía de madre, y mira lo que costó que lo trajesen a Europa ( Advance Wars es en realidad, un Shining Force 2 con tanques, saco algo de seguero aquí, ya de paso).

    ¿Por qué una de las quejas recurrentes es que no haya apoyo de Third Parties? Pues porque si no, te queda un catálogo que puede tener juegos de distintos géneros, pero no algo realmente variado (en lo estético, en el tono, en el enfoque). Y eso es un error, a mi parecer.

    Por supuesto, no voy a entrar en que te tenga o no que gustar la estética, porque para gustos no hay nada escrito, pero no se puede negar la calidad de su diseño.

    Y cuando la pequeña crezca y te apetezca jugar a algo con ella, que no tenga tacos, tetas o tiros seguro que dejarla con un juego de Nintendo no te va a importar (yo evitaría Mother 3).

    Por cierto Advance Wars tiene como origen Famicon Wars, de 1988, hay por ahí una ROM traducida al inglés si le quieres dar un tiento

  58. SrVallejo

    @bokeron

    Hablar de que activision tiene transformers y cods, cuando al final activision es una productora que subcontrata otros estudios es muy tramposo. No he metido bayonetta obviamente en el saco de juegos de nintendo, ni wonderful 101. Y decir que ubisoft tiene variedad, cuando saca juegos reguleros muy parecidos entre sí, y luego juegos buenos pequeños… Es de tenerlos muy cuadrados.

    También tela decir que splatoon, captain toad, y yoshi woolly world son juegos muy parecidos. Creo que no has jugado, porque son juegos completamente diferentes en casi todo. Estética, mecánicas, filosofia de la partida.

    Nintendo toca muchisimos palos. Tienes juegos de exploración como pikmin 3, de gestion de recursos como animal crossing, de tiros como splatoon, plataformas obviamente, carreras como mario kart, lucha como smash bros (en este hago un poco de trampa, que no es de nintendo 100%, pero joder casi).

    Que cada cual tira hacia donde quiere, claro. Pero decir que todos los juegos que hace nintendo son iguales, o que no sabe atacar diferetnes generos, es de no querer ver.

  59. Sr_Hyde

    Cuando empezaron a anunciar las nuevas consolas, las vi tan limitadas, que decidí hace un par de años montarme un PC muy decente en una caja Mini-Itx minúscula (un palmo cuadrado de ancho y alto y un palmo y medio de fondo) y lo conecté a la tele. Nada más encender el pc me salta el Big Picture de Steam, con un mando de Xbox One y el Steam controller, para mí se convirtió en mi nueva consola. Y si quiero navegar o hacer otra cosa que no sea jugar, minimizo steam controller y tengo toda la potencia de un pc berraco.
    Para mí las consolas de sobremesa están más que muertas, y me arrepiento muchísimo haberme comprado las nuevas… solo espero que NX siga con ese aire consolero de verdad, sin experimentos de consolas/pc cerradas…

  60. BoKeRoN

    @1984
    Cuando la pequeña crezca, jugará a lo que más le guste… De las opciones que se le ofrezcan 😀 .
    Dejo caer que yo con 8 años jugaba a Sir Fred, Army Moves, Phantys, Golden Axe, Gradius y Rtype.

    ¡Me apunto Famicon Wars para el pc del salón! Gracias.

    @srvallejo
    No es eso a lo que me refería, creo que te precipitas. Lo de Splatoon, Captain Toad y Yoshi, me he dado cuenta de que no son del mismo género de juegos. Pero la filosofía es la misma, y la repito: escenarios pequeños (y muy refinados), experiencia muy controlada, y estética parecida (por más que veo Splatoon, me sigue pareciendo que chorrea Nintendo por todas partes).

    Eso es a lo que me refiero, parece que tengan la misma plantilla para todo, sea un FPS que un puzzlero que un RTS.

  61. SrVallejo

    @bokeron

    No es cierto. Claro que tienen una filosofia parecida, igual que un juego de cd project es un juego de cd project. Y los juegos de kley, aunque sean todos diferentes, son juegos de kley.

    Pero sigo diciendo que las diferencias tanto esteticas como mecánicas son abrumadoras. Que se parecen que los entornos son cerrados? Si y no. Es que son 3 juegos que por género necesitan de un entorno X. Pero la idea de los escenarios no tiene nada que ver en los 3 juegos. Yoshi es un plataformas centrado en esconder secretos. Captain toad es un juego de puzzles, centrado en el uso de las 3 dimensiones, y splatoon son escenarios que buscan la movilidad y el enfrentamiento. No entiendo en que se parecen estos juegos, a parte de que claro, tienen una filosofia parecida porque son de la misma compañía.

  62. BoKeRoN

    @srvallejo
    ¡Pero es que Nintendo es mucho más grande que CD Projekt! Deberían tener estudios internos con distintas filosofías para dar variedad, como en los buenos tiempos de sega. Y no hay ninguna vergüenza en contratar estudios externos para dar más variedad a tus títulos (ejem BAYONETTA 2).

    Si Nintendo se convierte en Third Party como lo es ya para los Apple y Google Android , pues esa filosofía de «mis 4 juegos son así» está muy bien. Pero para mantener un imperio de consolas, necesitas muuuucho más.

  63. SrVallejo

    @bokeron

    Estas hablando de dos cosas diferentes. Y haciendo un batiburrillo.

    1. Los juegos de nintendo, aunque compartan filosofia no son iguales. Es más, tienen mucha varedad.
    2. Claro que va bien que tenga más estudios que hagan juegos para ella. Vease Platinum con los diferentes encargos. Incluso que Third Partys se aproximen. Pero por varios motivos esto ahora mismo se da poco.
    3.Sigues con la ceguera. Diciendo que todos sus juegos son iguales. Las comparativas con otros estudios las has empezado tu. Yo solo digo que nintendo es la compañía actual que ella sola lleva más palos a la excelencia. Y te gusten o no a ti, es complicado decir que los juegos de nintendo son malos. Porque no lo son en su mayoría.

    Mira, nintendo y sus consolas tienen una filosofia de videojuego como juguete en la más pura concepción que te puede hacer click, o no. Que va dirigido a un publico demasiado concreto? Quizás. Pero la discusión qeu tenemos no es esa. Te estoy rebatiendo una serie de afirmaciones que tu has hecho.

    Y no necesitará tanto más, si las 3DS se venden a puñados, y los amiibo más de lo mismo.

  64. BoKeRoN

    @srvallejo
    No sé, no sé, a lo mejor tienes razón y me estoy haciendo la picha un lío, o yo no se expresarme. También es verdad que he probado incunables de Nintendo que me han dejado bastante frío (Super Mario Galaxy, Mario Karts varios…) y no puedo evitar pensar que la fé es fuerte en los nintenderos.

    Que a mi no me hace click, creo que es obvio, pero puedo reconocer un buen juego aunque no me guste.

    Pero vamos, los síntomas los tienes ahí. Y lo de los amiibo y las 3Ds, me parecen una prueba más de que la Gran N de consolones punteros se ha pasado al móvil y los juguetes (no me extrañaría NADA que la próxima portátil de nintendo sea un telfononsola).

    A mi me parece un pelín triste. Pero, hey, no hemos acabado a tortas. Pongámonos laureles como capaces de discrepar en internet sin insultarnos. XD

  65. Marsblack

    @res_dubia dijo:

    «PlayStation 4 Pro, una consola que quiere ser para todo el mundo, o sea, que no quiere ser para nadie en concreto: que no sabe para quién ser.»

    PlayStation 4 Pro no es ni de izquierdas, ni de derechas; PlayStation 4 Pro es de lo que haga falta.

    PS4 ProCuñaos

  66. DrTenma

    Mi opinión se resume en lo que he tardado en leer y comentar este artículo. Mi opinión es bastante cercana a la tuya, @chiconuclear, salvo porque yo sí sentí que a Nintendo le debían ir mal las cosas para aparecer en la keynote de Apple. De repente, leyendo sólo el titular de la noticia aquí, me vino a la cabeza una triste realidad: «el batacazo de WiiU ha tenido que ser mayor de lo que parece». Creo que Nintendo necesitaba calmar a los accionistas que han visto como ‘Pokémon Go’ ha tenido más relevancia que ‘Super Mario 3D World’ y saben que hay mucha rentabilidad en un juego de móviles. He pensado mucho en Iwata estos días.

    Mi única queja con un runner de Mario es que no es el camino que me gustaría ver en Nintendo. Como dices, es muy sintomático ver a Miyamoto salir con Apple. Esto era algo inconcebible hace 10 años.

    Lo de Sony me impactó menos… Quiero decir, la noticia ya se sabía desde hace mucho y es un modelo que no comparto tampoco (pese a que se vaya a dar la paradoja de que yo me compraré muy seguramente una PS4 Pro). Estoy de acuerdo en que parece que Sony no supo dejar claro para quién era esa consola. Lo más honesto sería decir que era para que ellos vendieran alguna tele más.

    Como bien dices, en 20 años la industria ha cambiado mucho y los móviles tienen tanta repercusión que acojona. Vivimos en una espiral consumista en la que se nos quiere convencer de que queremos nuevos productos. Se crean necesidades para aparatos fictícios pues, ¿acaso hay mercado real para una televisión 4k? ¿Acaso no es significativo que la gran característica de la PS4 Pro sea algo que dudamos todos que consiga alcanzar?

  67. SrVallejo

    @bokeron

    Jajaja, claro, si debatiendo la gente se entiende.

    Yo creo que los juegos si que funcionan como un tiro, pero estoy de acuerdo en que a lo mejor es a mi en particular, yo que sé.

    En lo que no estaba de acuerdo es en qeu no fueran diferentes.

    Y sí, a nadie le da más rabia que Nintendo no pueda hacer lo qeu quiera sin tener que sacar pokemon gos y demases que a mi. Pero mira, si con eso siguen con los juegos que me gustan, adelante tu.

    Que miyamoto salga en una conferencia de apple, ya empiezo a tolerarlo menos…

  68. Yurinka23

    Entiendo que lo de ayer pueda escocer a algunos (en especial a los nintenderos más conservadores), pero creo que ni de coña son signos del fin de las consolas. Más bien lo contrario:

    Igual que casi todas las otras grandes empresas de videojuegos de consola/PC como EA, Sony, Ubi, Sega, Capcom, Sega y un largo etc, Nintendo ahora dedicará un poquillo a los móviles para generar pasta extra y ampliar mercado para sus juegos de sobremesa, además de servir como otro pilar por si flojea alguna otra parte de la empresa. La gran mayoría de empresas siguen centradas en sobremesa porque es lo que les da más pasta, y Nintendo hará lo mismo.

    No hay visos de que se acaben las consolas: la última generación que hemos visto entera es la que más consolas (y portátiles) ha vendido de la historia. Y en la actual, PS4 y XBO venden a mejor ritmo que sus antecesoras. WiiU ha pinchado por méritos propios, no por falta de gente con ganas de consola. Lo mismo pasa con la pasta generada con juegos: las ventas en físico bajan pero si contamos copias digitales y cosas extra tipo dlc y tal de todo el mercado las cosas durante los últimos años han ido viento en popa en consola.

    Sony ha anunciado una versión premium tipo Xbox Elite/iPhone 7 plus/3DS XL etc., pero tendrá un impacto mínimo en la gente que ya tiene una normal, les ayudará a vender consolas y juegos y según dijeron con ello no quieren difuminar la separación entre generaciones. Vamos, que las cosas en Playstation casi no cambiarán por lo ayer anunciado. Como mucho, si en algo afecta será para ayudar a las consolas Playstation y por tanto a los juegos que salen en ellas.

    Vamos, que las cosas ayer anunciadas creo que no tendrán un gran impacto sobre las consolas, y si lo tienen será para ayudarlas. Y en ambos casos, de haber aprendido algo de ese mercado enorme que son los juegos para móviles, que puede ser complementario, y no necesariamente rival.

    @chiconuclear dijo:
    PlayStation 4 Pro, una consola que quiere ser para todo el mundo, o sea, que no quiere ser para nadie en concreto: que no sabe para quién ser.»

    @drtenma dijo:
    es un modelo que no comparto tampoco (pese a que se vaya a dar la paradoja de que yo me compraré muy seguramente una PS4 Pro). Estoy de acuerdo en que parece que Sony no supo dejar claro para quién era esa consola. Lo más honesto sería decir que era para que ellos vendieran alguna tele más.

    Dijeron en la conferencia que la Pro es una versión premium de la consola dirigida a los más hardcore que aprecian el que tenga algo más de potencia, y a los apasionados de la nueva tecnología que quieran contenido 4K. Si tu te la pillas, es un ejemplo de que había un hueco de mercado para ella y han elegido bien sus target users.

    @drtenma dijo:
    ¿acaso hay mercado real para una televisión 4k? ¿Acaso no es significativo que la gran característica de la PS4 Pro sea algo que dudamos todos que consiga alcanzar?

    Hoy en dia hay teles Samsung con 4K y HDR a 500 pavos, y he escuchado que las Samsung tienen buen input lag (molaría que alguien hiciese una comparativa de teles 4K y HDR con buen input lag y precio decente *cough* *cough*).

    Ponle que en un año ya todas las teles a la venta tengan 4K. Y no hay nada que dudar, PS4 Pro mostrará juegos a 4K, aunque la mayoría de ellos via rescalado chachi por hardware ya que muy pocos lo renderizarán de forma nativa, como lo harán los ya confirmados TLOU R, Smite o Elder Scrolls Online.

    Más o menos una versión más currada de lo que hacía la 360 para rescalar a 1080p (sin coste de rendimiento para los devs) en la mayoría de sus juegos que tenían una resolucion nativa menor, vaya.

    @moebius dijo:
    no ha nacido ninguna franquicia que haya tenido un mínimo de recorrido…

    Han habido casos como Watchdogs, Destiny (estos dos intergeneracionales, por eso) y The Division batieron records de nueva IP más vendida, que tenía The Last of Us.

    Quizá no con superventas pero sí de calidad han habido cosas tremendas como Bloodborne, The Witness, Splatoon, Captain Toad, Firewatch etc. El mes que viene o en breve llegan bastantes más tipo The Last Guardian, For Honor, etc.

    @monstruodelasgalletas dijo:
    Muchas veces nos creemos el centro del mundo de los videojuegos y no vemos más allá. Las consolas van a seguir estando ahí, porque seamos sinceros, ofrecen la facilidad a la gente que no entiende y no tiene por qué querer saber de teraflops.
    En Internet los «jarcor» hacemos más ruido y hacemos memes y historias pero somos la minoría.
    Y lo peor viene de los pceros que por gastarse 500, 600, 1000 euros en una gráfica para mover todo en Ultra yase creen con la capacidad de mofarse de la gente que elije jugar en consola.
    Así que porfavor dejemonos a la gente que juegue donde quiera.

    Amén. Le he dado al pulgarcito para arriba 20 veces pero lamentablemente sólo me cuenta una.

    @srvallejo dijo:
    Y decir que ubisoft tiene variedad, cuando saca juegos reguleros muy parecidos entre sí, y luego juegos buenos pequeños… Es de tenerlos muy cuadrados.

    Entiendo que los de mundo abierto te puedan parecer similares, pero recuerda que aparte de los pequeños están ahora mismo Just Dance, Southpark, Trials, The Crew, For Honor, Steep, Valiant Hearts, Rainbow Six, Rocksmith, Rayman, ZombiU etc., y muchas otras que pueden caer algún año de estos tipo Splinter Cell, Prince of Persia, Beyond Good & Evil, etc.

  69. SrVallejo

    @yurinka23
    Si, la verdad es que a ubisoft le tengo más tirria de la que deberia. Pero tambien que me parece de locos decir que ubisoft es el adalid de la variedad comparandolo con nintendo.

    Dicho lo cual, esa lista es un poco tramposa, muchos de esos juegos no son creados directamente por ubisoft, no? El trials y el the crew eran de otros o estoy metiendo la gamba?

  70. Jaeger (Baneado)

    No se si todos los que despotricamos contra esta muerte de las consolas somos unos haters avinagraos…..

    ….pero si se del asco que me dan aquellos que reverencian cualquier cosa que haga la industria…..porque forman parte de ella.

  71. Yurinka23

    @srvallejo dijo:
    @yurinka23
    Si, la verdad es que a ubisoft le tengo más tirria de la que deberia. Pero tambien que me parece de locos decir que ubisoft es el adalid de la variedad comparandolo con nintendo.

    Dicho lo cual, esa lista es un poco tramposa, muchos de esos juegos no son creados directamente por ubisoft, no? El trials y el the crew eran de otros o estoy metiendo la gamba?

    Aunque algunas licencias o estudios empezaron fuera, ahora todas las licencias y estudios son de Ubi.

    Todos Trials los han hecho en Redlynx, estudio finlandés que compró Ubi en 2011 cuando ellos ya habían trabajado en la saga.

    Como en el resto de AAA, en The Crew han trabajado varios estudios de Ubi, pero en este caso el estudio que estaba al mando eran los franceses Ivory Tower, originalmente externo a Ubi, pero Ubi los acabó de comprar del todo poco después del lanzamiento del juego.

    Cuando THQ chapó, Ubi les compró el anterior South Park que estaba desarrollando Obsidian. Les ayudaron a acabarlo y publicarlo con estudios de Ubi, y la secuela ya se hace enteramente dentro de Ubi, con Ubisoft San Francisco al cargo.

    Redstorm creó los dos primeros Rainbow Six antes de que Ubi la comprase en el 2000, y desde entonces este estudio ha estado desarrollando principalmente juegos de Tom Clancy en colaboración con otros estudios de Ubi (ahora p.e. Ubi Barcelona ahora colabora con ellos en Rainbow Six, o los de VR Star Trek o Werewolves Within).

    Prince of Persia también empezó fuera de Ubi, pero desde hace unos cuantos lustros todos los juegos se han hecho dentro.

    El resto de sagas listadas ya empezaron desde el principio en dentro de Ubisoft.

  72. BoKeRoN

    @petete_torete

    Pues los tienen un poquito escondidos últimamente…

    (Es verdad que SEGA no es precisamente ejemplo de buen hacer)

  73. Thequest

    Por el precio que sale actualizarse a lo pro: consola otra vez; 400€. Tele 4K y HDR y cable HDMI 2.0… todo nos empuja a refugiarnos en cualquier soporte genérico, no dedicado, sin royalties pero perdiendo la edición física que es lo único por ahora que me mantiene con la PS4 desfasada, que con toda seguridad será la última de todos los tiempos, para mi.

  74. Daft Kafka

    La sensación que muchos de nosotros tenemos es que se están preocupando cada día más por el sofware en si, que de los propios juegos. Obviamente un desarrollo y evolución en el software es importante, pero siempre debería de ser clave el videojuego como producto.

    No se vosotros, pero para el consumidor no existe ninguna razón para justificar la compra de una PS4 Pro o XBOX Scorpio, simplemente es una necesidad (la enésima) que os han creado Sony y Microsoft para consumir compulsivamente.

    Tenemos el mercado que queremos, si nos comportamos como hasta ahora. No vale que No Man’s Sky arrase en ventas, pero luego en crítica de usuarios y prensa se lleve palos. Si algo es malo no se consume en tan alta medida.

    Criticamos lo malo que nos traen, pero luego vamos como corderitos a comprarlo. Normal que nos saquen cada día más y más m***da, si los consumidores no paran de adquirirlo. Se premia lo que se critica.

  75. lolskiller

    @drunkinpublic dijo:

    @lolskiller dijo:
    [quote=»@res_dubia«]
    PlayStation 4 Pro no es ni de izquierdas, ni de derechas; PlayStation 4 Pro es de lo que haga falta. centro, de centro comercial!

    ¡Esos Lendakaris Muertos!

    Efectivamente! :baile:

  76. kaurismaki

    Me parece genial que no uséis la tele y apenas el comedor, pero sois una excepción. Tal vez unos adelantados a vuestro tiempo, pero aún una clara minoría.

    La mayoría de la gente sigue zapeando «para ver qué ponen en la tres», le cuentan que hay una peli española graciosa que se llama «8 apellidos vascos», vota al PP y, metidos ya en harina, juegan al FIFA «o a alguno que me recomiendes que está bien, he oído algo de un tal Uncharted»

    Y por eso estamos en la que estamos. ¿No queríamos que los videojuegos dejasen de ser cosa de niños como en los 90? Pues bienvenidos al mainstream. Bienvenidos a que Mario salga en los JJOO y claro, todo el mundo lo quiera en su iphone. Bienvenidos a que la VR se considere una movida para probar los sabados de risas entre cubatas.

    Las consolas no van a desaparecer pero pronto, amigos underground, puede que seáis vosotros las que queráis perderlas de vista.