Visión global, pide

Kojima lanza pullas al desarrollo japonés

Kojima lanza una pulla al desarrollo japonésNo sé si Hideo Kojima es precisamente el más adecuado para hablar de visión global en el desarrollo de juegos, pero su saga Metal Gear desde luego es un gran ejemplo de que hay estilos que pueden triunfar tanto en Japón como en Occidente. El caso es que el gurú estuvo hablando el otro día con los zagales de Eurogamer tratando de analizar dónde está el problema en su gremio, donde flojea, y él parece tenerlo bastante claro:
Yo creo que el problema está realmente en hacia dónde mira la gente y a quién nos estamos dirigiendo. Muchos creadores solo se centran en Japón y el mercado japonés y no están al tanto de lo que quiere la gente de todo el mundo. Los tres elementos que fallan son tecnología, mecánica de juego y visión global. En el caso de la tecnología, creo que en Japón hay menos gente tratando de ir más allá, de traspasar fronteras técnicas. Creo que Japón se está quedando un poco atrás en cuestiones tecnológicas. Pero el mayor problema es: ¿cómo usar esa tecnología para crear algo? Si hablamos de mecánicas de juego, desafortunadamente muchos creadores nipones no están creando experiencias libres. Ese tipo de juegos no se hace en Japón. Y sobre el tema de la visión global, basan sus juegos en la cultura que conocen, enfocados a Japón y la cultura japonesa. Así que muestran lugares como Shibuya o Shinjuku o cualquiera otra zona de Tokio, y eso no es algo que apele a los que viven fuera del país. Japón no mira más allá de sus fronteras y entonces la tecnología no llega y se genera un círculo vicioso. La industria japonesa del videojuego está en el mismo punto en el que estuvo la del cine: películas indie pequeñas ambientadas en Japón, con una historia muy japonesa y con bajo presupuesto. Porque la escala es tan pequeña que no se puede conseguir un presupuesto para hacerla triunfar mundialmente. En contraste a eso, muchos estudios occidentales ven las cosas desde un punto de vista más hollywoodiense, tratando de hacer de sus juegos un éxito global y viendo cómo pueden venderlo en varios mercados.
La diferencia probablemente, digo yo, esté en que los látigos con los que las distribuidoras occidentales azotan a las desarrolladoras tienen más colas y más púas, y golpean más fuerte. De ahí que los juegos tengan una visión comercial más amplia. En Japón les basta con gustarse a sí mismos.
Redactor
  1. kulapik

    Ahora a occidentalizarse le llaman tener visión global. Tócate los cojones.

  2. Arthok

    Yo creo que en vez de basar tanto los juegos en lugares reales, deberían tener más imaginación e inventarse lugares nuevos.
    Eh, por opinar… D:

  3. nomentero

    De acuerdo menos en el punto local. Precisamente, uno de los errores que se comete cuando se intenta dar ese punto global es un enfoque de lo global centrado exclusivamente en lo norteamericano. A mi me da igual que el juego se centre en Tokio o en Manhattan. Lo realmente repelente en la cultura en general es cuando se habla de lo que no se conoce. Miremos los casos de cuando en Hollywood muestran España para entender lo que digo.

    La visión global bien entendida, insisto, sería mostrar ideas universales desde lo local. Esto es lo que mejor ha funcionado siempre. Eso no quiere decir que no puedan basar su juego en donde les salga de las mismas balls, pero no si la intención es contentar a todo el mundo. No se puede, es así de sencillo.

    La industria japonesa no debe pasar de ser excesivamente local a ser totalmente internacional. Lo que si debe es reconocer que fuera se están haciendo las cosas bien, y adaptar lo bueno y hacerlo suyo. El anime viene de Disney, y sus videoconsolas de Atari. Creo que tienen bastante de lo que enorgullecerse en cuanto a adaptar y mejorar respecta.

  4. Klaus Daimler

    No seré yo quien defienda la industria japonesa pero creo que Kojima no hacierta mucho. Hoy en dia la tecnologia no es problema, hace años que hay tecnologia de sobras para mostar lo que se quiere. Y eso de la vision global habria que cogerlo con pinzas. Cerrarse mucho no es bueno, abrirse demasiado tampoco creo que lo sea

  5. octopus phallus

    Kojima se equivoca, intentar parecerse a Hollywood es lo peor que le ha pasado a los videojuegos. Tanto a nivel jugable como durante el desarrollo, asumiendo presupuestos gigantes que fulminan el poder hacer cosas nuevas, y teniendo que tirar de infinitas secuelas y mierdas sin un poquito de imaginación. Así que menos rollos porque la industria occidental ha sido una mierda durante toda ésta generación.

    Claro que Kojima nunca se dará cuenta, porque él lo que quiere es hacer películas, no videojuegos.

  6. aboc

    El problema con las ventas de juegos japoneses es que hay ciertas empresas que han bajado el nivel de sus juegos drásticamente (SQUARE, CAPCOM …) porque otras como por ejemplo Nintendo siguen partiendo la pana tanto en sus juegos como en ventas.

    Esas empresas actualmente tienen una falta brutal de imaginación, creatividad, ideas… en sus juegos.

    No se cuál será el motivo pero muchas de esas empresas han dejado ir a sus creativos más importantes por ejemplo: Sakaguchi, Itagaki, Yu Suzuki, Mikami… CAPCOM se deshizo por ejemplo de CLOVER (p*ta CAPCOM) y luego exmiembros de ese estudio fundaron PLATINUM no hay más que decir :DD
    quizás vayan por ahí los tiros, falta de la creatividad e ideas nuevas que les hizo grandes.

    saludos

  7. JuslibolLord

    lo de visión ténologica bien, lo de puntos de vista japones vs hollywood es una chorrada muy grande, creo que los grandes juegos son los que tienen alma y ambientación concreta, en vez de cosas genéricas

  8. Baxayaun

    Capitán Sevilla, púnto álgido de visión local de la industria, tecnología y con unas mecánicas morcilleras adorables.

    Ains España, lo que fuistes y lo que deberías ser…

  9. R.

    Kojima es un fanático de las películas de hollywood y el cine occidental en general. Siempre ha sido así. Desde sus primeros juegos lo ha dejado claro.

    Su opinión va a estar enfocada hacia ese punto de forma constante y si por él fuera, aunque la industria japonesa fuese de lujo, siempre habría que occidentalizarlo todo.

    No sé, creo que este asunto es más simple de lo que parece. Japón no ha cambiado en ese aspecto. Se siguen haciendo rpgs, hack ‘n slash y juegos de lucha (entre otros) muy buenos. La industria occidental es la que ha cambiado, es la que ha crecido y se ha convertido en una fuerte competencia. Hace unos pocos años no había ni la mitad de estudios que hay ahora en Europa, Estados Unidos, Rusia y países cercanos a esta.

    Un gran porcentaje de los juegos a los que jugábamos hace años eran japoneses. Ahora no. Ahí está la confusión en este tema.

  10. Sigurson

    Pues no seré yo el que venga a defender a Kojima, aunque creo que en algo si acierta. Hay una gran mayoría de juegos japoneses que están hechos pensando solo en los gustos nipones, y hoy en día, en la industria actual, todos sabemos que no es eso lo que más vende.

    A mi me gustan flipadas tipo Bayonetta y demás, que solo saben hacer los japos, pero esto, antes que nada, es un negocio, y los que ponen la pasta quieren ganar dinero con su inversión.

  11. David Llort

    Bueno, juegos como Binary Domain, Shadow of the Damned o Knights Contract no son muy japonenes, y también han fracasado. No creo que todo sea tan simple como que meter sitios emblemáticos japoneses en los juegos asuste a los occidentales.

    Para mi que tiene mucho más que ver con que los jugadores de consola han descubierto los juegos típicos de PC, consolizados (Elder Scrolls, Mass Effect, Witcher, shooters varios, etc), y los prefieren mucho antes que experiencias más típicas de consola.

  12. Nae

    Porque lo querrán decir occidentalizar cuando es estadounidensar :D

  13. AMaldito

    @dondepre

    % 200 de acuerdo.

    Si algo ha caracterizado esta generación es precisamente eso, la consolidación definitiva de tendencias anteriormente mas peceras en las consolas.

    Y si, Kojima sería de los menos indicados para soltar estas declaraciones.

  14. VahnFannel

    Mi grado de adoración a Kojima es directamente proporcional a lo contraria que es mi opinión sobre éste tema.

    Precisamente una de las cosas que yo mas aprecio de los Juegos japoneses es como suelen pasar de la tecnología, hacer las cosas como pueden esforzándose en cosas mas importantes como la jugabilidad, los personajes, o la historia. El royo «Graphic Whore» de los occidentales es una cosa que siempre me ha dado asquete.

    Tres cuartos de lo mismo en cuanto a la forma a la que enfocan los juegos. Japon tiene un estilo particular, eso es indudable, y precisamente eso es lo que me gusta de sus juegos. No quiero que todos los juegos se enfoquen al mismo publico, me gusta esas particularidades de los mal llamados «juegos para japoneses» (de hecho suelen ser los que mas me gustan).

    ¿Que sería mejor que lograran adaptarse al mundo occidental? Puede que como negocio si, pero sinceramente siempre me ha gustado pensar que los creadores desean crear «arte», crear lo que realmente quieren y no sólo lo que mas vende. ¿Que tienen que ganar dinero? Obviamente, pero no necesitan ser SUPER TRIPLES AAA MUNDIALES DE LA OSTIA Y FORRARSE COMO ENFERMOS, con que vendan bien al publico al que van dirigidos yo creo que ya merece la pena y les dejará mucho mas satisfechos como creadores.

    En resumen, no puedo ser mas contrario a todo lo que ha dicho Kojima, de hecho pienso que el mayor fallo de Japón en ésta generación es haber intentado occidentalizarse.

  15. Fixxxer

    Ya se espabilarán con sus contradicciones.

  16. kerunaru

    Personalmente, creo que a la industria japonesa lo que le pasa es más bien es lo siguiente:

    – Se ha sacrificado argumento para mejorar técnicamente.
    – El ritmo de releases occidental es mucho más rápido que el japonés y necesitan competir contra ello.
    – Piensan demasiado en occidente, pero terminan con un juego que ni cuadra en occidente ni cuadra en Japón.

    A eso le sumamos una crisis creativa y… voilá! La industria del videojuego japonés no es, ni por asomo, lo que era tiempo atrás.

  17. Gabach

    encima que van mal las cosas por allí… se putean entre ellos

  18. El Jugador Medio

    Los juegos o tienen mojo, o no lo tienen. Juegoes como Shenmue o los Yakuza, que son japonesadas totales, triunfan en occidente como la misma Coca-Cola. Y muchos tenemos a cosas como The World Ends With You en un altar cuando ahí no hay tecnología que valga, por ejemplo.

    El juego es bueno o no lo es, interesa o no interesa, pero no creo que el hecho diferencial sea el de «es muy japonés»

  19. Pep Sànchez

    el_jugador_medio dijo:
    Juegoes como Shenmue o los Yakuza, que son japonesadas totales, triunfan en occidente como la misma Coca-Cola.

    ¿Dónde? ¿Cuándo?

    Yo cada vez tengo más claro que el problema es muy simple: los tíos que saben (o sabían) se han cansado de hacer juegos (o de lo que supone hoy en día hacer un juego). Y la nueva generación es menos buena, por desgracia.

    Para todo lo demás, Platinum Games. Y Tango.

  20. MrPix3l

    Estamos en una industria casual, como la del cine ultimamente…. en la cual, no me imagino que a día de hoy algún productor diera dinero para hacer una película como Blade Runner…

    Si se quiere ganar dinero, hay que hacer juegos occidentales malos, con QTE, explosiones, cinematicas y una linealidad para paletos. Este es el problema de la actual generación. El problema de intentar llegar a todo el mundo, sin conquentar a los que verdaderamente disfrutamos del cine o de los videojuegos, y se centran en los que consumen como un simple pasatiempo, que son un mayor número…, pero que no son fans…

    http://www.youtube.com/watch?v=ZNjLav0MZs8

    La industria se va a la mierda, cuando los que hacen bien las cosas creen que lo estan haciendo mal, y cuando los que lo hacen mal, creen que lo hacen bien…

  21. David Llort

    pep_sanchez dijo:
    ¿Dónde? ¿Cuándo?

    En el mundo ideal donde todos deberíamos vivir

  22. El Jugador Medio

    pep_sanchez dijo:
    ¿Dónde? ¿Cuándo?

    Perdón, me refería más a crítica que a ventas. Desliz típico, la misma Platinum hace juegazos que defenderé siempre (cada vez que alguien dice que Vanquish es corto se muere un japonesito) pero que desgraciadamente no vende lo que debería.

  23. Damyos

    El problema no es solo la industria del videojuego en Japón, si no todo la industria del entretemiento de ese pais.

    Llevo en esto desde los 3 añitos, y antes casi todos los videojuegos que consumia eran Japones ( RPGs casi todo ), aparte de ver mucho anime.

    Desde hace cosa de 4 o 5 años las cosas han cambiado drasticamente, la mayoria de videojuegos que tengo son occidentales ( juegos de bethesda, bioware, etc..), y consumo poquisimo anime.

    La razón como dice Kojima, es que se centran 100% en los gustos japones y en japon ahora mismo TODO se basa en lo siguiente:

    -MOE
    -FANSERVICE
    -LOLICON

    Solo teneis que ver los RPG japoneses que llegan ultimamente ( exceptuando los de la saga Souls), cosas tan lamentables como Trinity Universe, etc..

  24. VahnFannel

    damyos dijo:
    La razón como dice Kojima, es que se centran 100% en los gustos japones y en japon ahora mismo TODO se basa en lo siguiente:

    -MOE
    -FANSERVICE
    -LOLICON

    Solo teneis que ver los RPG japoneses que llegan ultimamente ( exceptuando los de la saga Souls), cosas tan lamentables como Trinity Universe, etc..

    No.

    Esa afirmación es tan cierta como decir que TODOS los juegos americanos son shooters de tios musculosos. Pueden ser mayoría y estar mas «de moda», pero no son ni mucho menos todos.

  25. Damyos

    La GRAN mayoria de juegos japoneses se basan en eso, que se vean en occidente no quiere decir que no existan. Se usan muchisimos más recursos para hacer ese tipo de juegos, que no otros.

    Pero bueno hacer una chorri visual novel, o un RPG con sprites en 2D ( tipo Agarest ) les cuesta cuatro duros y pueden vender perfectamente 200.000 copias.

    Y por cierto no he dicho TODOS, he dicho la gran mayoria de lo que hacen en Japón en los últimos años.

  26. Deus Ex Machina

    pep_sanchez dijo:

    el_jugador_medio dijo:
    Juegoes como Shenmue o los Yakuza, que son japonesadas totales, triunfan en occidente como la misma Coca-Cola.

    ¿Dónde? ¿Cuándo?

    Yo cada vez tengo más claro que el problema es muy simple: los tíos que saben (o sabían) se han cansado de hacer juegos (o de lo que supone hoy en día hacer un juego). Y la nueva generación es menos buena, por desgracia.

    Para todo lo demás, Platinum Games. Y Tango.

    Oh really? Creia que era nostalgia? Esto viene pasando desde varias generaciones atrás IMO.

  27. J.Keel

    ¿Y de los guiones VERGONZOSOS, el abuso de cinematicas y las mecanicas jugables mal implementadas no dice nada? ¿Eh, Kojima?

  28. Jaeger (Baneado)

    Uhmmm, vale, 4 generaciones dominando el cotarro y resulta que el problema de los japos es que no quieren imitar malas y caras películas de Hollywood.

    Que Lol nos coja confesados, porque esto se va a la mierda. Ya se han cargado la clase media de compañías y juegos y quieren rematar la faena con directores frustrados como este. No creo que centrarse en los gustos de los yankis no aporte tampoco nada bueno.

    Por cierto, que yo recuerde cosas como Resident Evil o Silent Hill nunca han transcurrido en Osaka.

  29. VahnFannel

    jkeel dijo:
    ¿Y de los guiones VERGONZOSOS, el abuso de cinematicas y las mecanicas jugables mal implementadas no dice nada? ¿Eh, Kojima?

    Mass Effect ni es de Kojima ni Japones eh.

    Y por cierto no he dicho TODOS, he dicho la gran mayoria de lo que hacen en Japón en los últimos años.

    (…) en japon ahora mismo TODO se basa en lo siguiente (…) Solo teneis que ver los RPG japoneses que llegan ultimamente

  30. psicogamer

    @kiibakun
    Pero estáis hablando de títulos muy enfocados a sectores muy localizados de Japón.Es como las series típicamente españolas, que difícilmente van a tener salida fuera de España.

  31. J.Keel

    vahnfannel dijo:

    Mass Effect no es japones eh.

    Pero a veces lo intenta ¿A que clase de enfermo mental se le ocurriria copiar al mierdas de Raiden?

  32. Happy Cat

    Pues no le compréis más juegos D:

  33. SavageSteak

    El tema lolitas y adolescentes salvando el mundo ya cansa, sobretodo para los que ya no tenemos 12 años. Ese es vuestro problema.