Sobre presupuestos, creatividad y superproducciones

Jade Raymond: «Los juegos necesitan incluir más contenido generado por los usuarios»

Jade Raymond ha hablado con Gamasutra en la GDC sobre el rumbo que deben tomar las superproducciones triple A en el futuro y sobre hacia dónde tiene que ir, creativamente, el videojuego mainstream. Dos claves: el aumento en los costes de producción «tiene que parar» y el futuro está en el «contenido generado por los usuarios». Raymond, que ha trabajado en un buen número de juegos muy, muy grandes con Ubisoft, parece la persona perfecta para ser interrogada sobre el devenir de los triple A. ¿Va a seguir creciendo el presupuesto de los juegos triple A de forma infinita? «No, no. Tiene que parar», dijo Raymond, consciente de que es mejor ir prevenir que curar cuando las cosas sean insostenibles. «Para darte una respuesta muy simplificada, creo que los juegos y franquicias necesitan incluir más contenido generado por los usuarios. Y con contenido generado por los usuario no me refiero que todos los juegos, de pronto, vayan a tener un editor de niveles, porque no todo el mundo quiere sentarse y crear un nivel. Es demasiado complicado». «Pero con contenido generado por los usuarios puedes pensar en Dark Souls, y cómo tu juego se ve afectado por la otra gente que está jugando. ¿De qué formas puede el usuario modificar la experiencia? Creo que eso es lo que va a mover a los éxitos, pero también, desde el otro extremo, nos va a permitir a nosotros crear contenido interesante sin siempre tener un coste asociado tan enorme. Para mí, esa es la clave. Creo que la gente quiere su propia experiencia personalizada, en cualquiera cosa», aseguró Raymond. «Me encantan muchas de las cosas que están haciendo en Valve, en términos de contenido generado por el usuario. Parece una forma inteligente de abarcar el asunto. Con los sombreros virtuales; quién lo habría pensado. Es una forma inteligente de tener a la comunidad implicada. Y esa gente está gastando más dinero, pero no sienten que están siendo ordeñados», dijo Raymond. «Esa es la clave, realmente; que cuando consideres modelos de negocio para tu juego estés añadiéndole valor». Ubisoft, según Raymond, empezará a aplicar este tipo de ideas en sus próximos juegos, tratando de promover una forma de juego más interactiva y creativa. «Algunas de esas ideas las estamos aplicando en Splinter Cell Blacklist, en el que estamos trabajando ahora. Creo que la posibilidad de que tus ideas se expandan y que veas cómo las experiencias de otros tienen un efecto en las formas de jugar de los demás [es importante]», dijo Raymond. «Si lo hacemos de manera inteligente, podríamos tener mucho más contenido gracias a lo que otra gente está creando. Están haciendo [el juego] más interesante para los demás, y al mismo tiempo se están gratificando a sí mismos». ¿Es posible introducir elementos pensados y generados por los usuarios dentro de un sistema cerrado y creado por alguien con una visión creativa y un objetivo artístico único? ¿Es algo así suficientemente mutable como para albergar esos «contenidos generados por los usuarios» de los que habla Raymond? Igual ni siquiera importa tanto esa visión creativa, dice:
Es bueno escuchar una gran idea de un desarrollador, pero sinceramente no creo que [los videojuegos] sean tanto sobre su visión creativa. Es sobre la visión del jugador. Tiene más que ver con cómo permito que esto se convierta en la marca del jugador.
No es que las grandes producciones creadas para complacer al mayor número de jugadores posible sean un paraíso para la gente creativa y con ideas fuertes, claro; todos sabemos en qué clase de probetas nacen estos bebés hechos a medida para resultar agradables de todo el mundo. Y resultan agradables, claro; el trabajo está bien hecho. Entiendo que Raymond se refiere exclusivamente a las producciones dirigidas al público masivo cuando habla de la menor importancia de la visión creativa en relación con lo que pueda aportar el jugador; sí creo que hay espacio para los creadores con ideas, para los autores, para los que quieren transmitir algo y no pueden permitirse que el usuario le ponga una cabeza de caballo al protagonista para echarse unas risas. ¡Pero igual soy sólo yo, claro!
  1. kulapik

    Quien se atreve a ponerle los cuernos a Jade? QUE LO QUEMEN EN LA HOGUERA

  2. Rincito

    Es la cuarta o quinta vez que me enamoro con las fotos de esta mujer.

  3. Fran Melee

    Le voy a dar yo contenidos…¡EN FORMA DE CARNE EN BARRA!
    Ejem… Perdón… Totalmente de acuerdo con esta señorita…

  4. Vaus

    @kulapik
    Los cuernos se hacen con el índice y el meñique. Esto mas bien parecen orejas de conejo.

  5. Simitarrenc

    Me lo parece a mí, o esta señorita está sobrevalorada sólo por el echo de ser simpática y estar buena?

    Tampoco me parece que diga nada del otro mundo, vamos.

  6. Vaus

    @simitarrenc
    ¿Sobrevalorada? Nunca he escuchado a nadie alabar su labor como productora de juegos.

  7. LXRNTVLX

    ordeñar.
    (Del lat. *ordiniāre, de ordināre).
    1. tr. Extraer la leche exprimiendo la ubre.

    Cuando quieras, Jade.

  8. Nacho MG

    A Anita Sarkessian no le gustan estos comentarios.

  9. Simitarrenc

    @vaus
    Pues oye, yo tampoco. Sólo lo he leído.

  10. Preacher (Baneado)

    «Los videojuegos tienen que parecerse más al cine». «Los videojuegos necesitan incluir más contenido generado por el usuario». «Los videojuegos deben ser más sociales». ¿Tan difícil es contemplar la industria del videojuego como un medio plural donde hay infinidad de proyectos de distinto perfil, cada uno con sus propias características y necesidades? Esto no es Fuenteovejuna, lo que funciona en Dark Souls no tiene por qué hacerlo en Assassin’s Creed.

  11. Tharrik

    Hmmmm. ¿Hay alguien en la industria que haya dicho algo como: «lo que necesitan los videojuegos es menos humo y más realidad»? ¿O «lo que necesitan los juegos es menos querer sacarte la pasta y más querer entretener»? ¿O «lo que necesitan los juegos son menos gráficos y más diversión»?

    Porque vamos, últimamente la gente solo dice chorradas o va y descubre el fuego, como en este caso.

  12. Fixxxer

    Lo que dice @Preacher.

  13. Lokewen

    @preacher Mas razon que un santo. las compañias estan empeñadas en buscar el juego que revolucione el sector y copiarlo hasta volverse de oro. Pero el consumidor es caprichoso, y sobretodo muy heterogeneo, no a todo el mundo le gusta lo mismo, ni consideramos que quede bien en todos los juegos la misma idea. Hay juegos que son como un cuento, que nos gusta leer y disfrutar sin intervenir, como meros expectadores, por que cambiarlos?

  14. somoza

    Mirad Team Fortress 2 por ejemplo. La gente saca un sombrero, lo mandas al workshop, valve lo mete oficialmente en la tienda y en el juego como drop aleatorio. Los beneficios de la tienda se reparten entre valve y el que hízo el gorro y los que no lo puedan encontrar pueden intercambiar items o craftearlos como alternativa, y cada x días, update para el juego con nuevos items. Win-win.

    EDIT: De hecho, está el caso de un modelador de Bioware que tiene items en la tienda de tf2 modelados por él, y declaró que gana mas dinero por los beneficios de su trabajo en lo que manda a valve que lo que gana como modelador en Bioware.

    Also, JadeHamor.

  15. sauron

    Y porque es noticia lo que dice esta mujer? TETAS

  16. Luisetepe

    @lokewen dijo:
    Hay juegos que son como un cuento, que nos gusta leer y disfrutar sin intervenir, como meros expectadores, por que cambiarlos?

    Cuidado no invoques a los haters de estos juegos, que por aqui abundan.

  17. Lokewen

    @luisetepe dijo:
    Cuidado no invoques a los haters de estos juegos, que por aqui abundan.

    Que vengan, que me es indiferente, como mucho pueden ponerme un negativo por que no les guste que haya gente a la que les gusten esos juegos (vaya lio de frase) Pero vamos, nadie esta obligado a comprar un juego que no le guste, lo que me toca las narices es que cambien un sistema que me gusta por algo que este mas de moda.

  18. Rapther

    A mi lo que me ha gustado de las opiniones de esta mujer es que almenos da la sensación de que juega a videojuegos, y no solo a los de su compañia.

  19. octopus phallus

    Joder, la mitad de los comentarios hasta ahora hablan o del físico de la chica, o de que sea una mujer. Bravo gente, keep it classy.

  20. dega

    Esto que dice esta señora existe desde la creacion del primer MOD, y desde hace ya con la workshop de steam, nada del otro mundo vamos.

  21. Jesús Alonso Abad

    Lo de siempre, vamos. Una chica sólo puede llegar a producir títulos AAA porque es guapa, está buena, y come bajo mesa. Y luego si alguien se queja es una feminista andrógina.

  22. goneroar

    @epeich dijo:
    ordeñar.
    (Del lat. *ordiniāre, de ordināre).
    1. tr. Extraer la leche exprimiendo la ubre.

    Cuando quieras, Jade.

    lol

  23. Tolstoievsky

    Yo estoy con Alan Moore: No es el trabajo del artista darle al público lo que el público quiere. Si el público supiese lo que necesita, entonces no sería el público. Ellos serían el artista. El trabajo de los artistas es darle al público lo que necesita.

  24. Koldo Gutiérrez

    Gracias a noticias como ésta emergen los trolls de las profundidades de Anait. Y gracias al botón de silenciar se puede ir purgando.

    Algo bueno tenía que tener el rediseño.

  25. LXRNTVLX

    Fuera coñas, lo que dice sería uno de los puntales de una utopía. Al menos a mí me encantaría que empezaran a escucharnos un poco más y a darnos acceso a todo tipo de recursos para poder crear libremente y compartirlo, que borregos no somos…

    Es demasiado obvio, pero también resulta curioso que venga de alguien que está del otro lado.

  26. Firfurcio

    A la Jade le ha faltado el ejemplo más obvio: Skyrim tiene mods hechos por usuarios como «Moonpath to Elsweyr», «Skyrim Inmersive Creatures» o «Interesting NPCs» que se comen con patatas a los DLCs de Bethesda.

  27. Madcore

    Y yo que creo que ahora mismo las consolas estan preparadas para poder dejarle a los usuarios crear mucho contenido… Unidades de disco grandes o mas grandes externas, mandos (WiiU, PSVita en PS4) que permiten un control mas rapido y mas flexible que solo botones a la hora de editar, y conexiones a internet para distribuir los mods.

    Creo que las palabras de Jade, si bien no han sido algo que no supieramos, si las asociamos al contexto actual son claras y van en un camino muy bueno. Solo falta que las compañias se den cuenta de eso.

  28. Majin

    Si realmente se desea contenido creado por el usuario, y viendo que esta mujer, dentro de Ubi, parece ser un pez gordo, y que por tanto su opinión no debe ir muy alejada de la visión empresarial de ésta, pues no sería mal comienzo que las distribuidoras gordas hablen con Sony y MS para hacer sus sistemas más abiertos y se posibiliten los mods en consolas.
    Tampoco digo que se llegue al extremo de la libertad del PC de un día para otro, pero un avance en este sentido se acercaría a lo que demanda la amiga Jade.

  29. Jesús Alonso Abad

    @kiibakun
    Un +1 por cada una de las letras de tu respuesta. En menos de una semana he oido dos historias bochornosas relacionadas con esto de dos chicas de la industria que admiro muchísimo: Meagan Marie durante la PAX y Brenda Braithwaite Romero en la GDC. Te sorprendería la cantidad de gente que no soporta que una chica tenga más éxito en la industria que ellos. Y la excusa fácil es sexualizarlo y atribuir su éxito a su condición femenina.

    Volviendo al tema original del artículo… @madcore, yo también opino lo mismo. Creo que en la generación actual no se hace porque aunque el hardware está ahí, ningún fabricante ha ofrecido la infraestructura necesaria. A ver si la PS4 ya viene preparada y Microsoft toma nota, porque cuando llegue la SteamBox y los primeros juegos con editores pensados para un mando, van a empezar a barrer y a llevarse a todos los modders consoleros que anden dudosos.

  30. Jesús Alonso Abad

    @majinantonio, no es que sea un pez gordo: Es que produjo el primer Assassin’s Creed y está produciendo el Splinter Cell: Blacklist, entre otros. Vamos, que para ella es mandar un email corporativo y el equipo de desarrollo se pone a integrar estas características en el SC:BL o el que venga después XD

  31. Madcore

    @kencho
    ¿Meagan Marie no fue la que se enfrento a un entrevistador que le pregunto una burrada a las cosplayers, y la respuesta del tio fue «van vestidas sexys, por lo que lo estan pidiendo»? ¿No fue tambien la que un tio en una fiesta no paraba de decirle que estaba enamorado de sus tetas?

    En serio, lo de como se tratan a las tias en el mundo del videojuego es de traca. Tengo una amiga que juega a Battlefield 3, y en el ts un puñado la manda a jugar a LoL cuando escuchan que es chica. Y eso que es BF, no me quiero imaginar que ocurriria en CoD.

    No se, una cosa es hacer bromas, y otra cosa llegar al punto de faltar al respeto.

  32. Jesús Alonso Abad

    @madcore, la misma. Veo que has leído lo que publicó hace nada en su blog. Lo de Brenda Romero (entre otras) en la GDC vino por otra línea diferente pero igual de representativa: después de una charla en la GDC organizada por la IGDA (International Game Developers Association) sobre el papel de las mujeres en la industria titulado #1ReasonToBe (a raíz del famoso hashtag #1ReasonWhy en Twitter), los propios organizadores habían subcontratado a una empresa para montar una after-party… y tuvieron la brillante idea de llevar gogós bastante subidas de tono para lo que es una conferencia de desarrolladores. Brenda y otras se apearon del comité de la IGDA, como es lógico.

  33. Madcore

    Ah, vale. Eso de la after party de la igda si lo lei, pero no sabia nombres.

    Yo creo que hay que ser consecuente. Conozco chicas a las que les encanta vivir ligeras de cascos y sin ataduras, otras mas tradicionales, y algun termino medio. Pero no son todas iguales, y creo que a mucha gente se le olvida eso. Al final, caemos en el mayor fallo que tiene la humanidad desde siempre: la falta de respeto y tolerancia para con el resto de personas.

  34. octopus phallus

    @madcore
    Yo diría que el origen de eso es la envidia: «esa tía trabaja haciendo juegos y yo con mi idea del mmo de Pokémon no, zorra», «esa tía vestida de Link es portada de reddit y yo que llevo jugando desde la NES no, calientapollas», etc. Y más en españa, dónde todo el que prospera más que tú no lo hace porque se lo curre, sino por X suerte, o enchufe, o tener tetas, y cualquier detallito es suficiente para desprestigiarlo. Y Fluttershy is best pony.

  35. Lokewen

    @kiibakun
    Yo lo digo, pero nadie me hace caso 🙁

  36. PrincipianteSinLogros

    @tolstoievsky dijo:
    Yo estoy con Alan Moore: No es el trabajo del artista darle al público lo que el público quiere. Si el público supiese lo que necesita, entonces no sería el público. Ellos serían el artista. El trabajo de los artistas es darle al público lo que necesita.

    Queria votarte positivo pero te he votado negativo 🙁

  37. Lokewen

    @kiibakun
    Ves como no me hacen caso? ni siquiera te das cuenta de que lo digo (?)

    Ahora en serio, las bromas/comentarios/gracias sobre chicas, no me parece que tengan que ser molestas, siempre y cuando la gente no las tome como una realidad, como veo que se hace mucho. Esta bien comentar «pues la tia esta buena» o «vaya tetas» yo lo haria si pusieran ahi a un buen maromo (pero pocos hay que esten buenos en este mundo…por que!?) pero que sea guapa no implica que no sea inteligente o su opinion menos valida. Las cosas en su justa medida.

  38. grimya

    Madre mía que madurez la del lector medio de Anait…

  39. SrVallejo

    Es un gustazo leer los comentarios de anait. Te encuentras conversaciones la mar de interesantes, que acaban por ir ampliando tu mundo interior. Hacerte pensar vamos.

  40. Majin

    @kencho dijo:
    @majinantonio, no es que sea un pez gordo: Es que produjo el primer Assassin’s Creed y está produciendo el Splinter Cell: Blacklist, entre otros. Vamos, que para ella es mandar un email corporativo y el equipo de desarrollo se pone a integrar estas características en el SC:BL o el que venga después XD

    Lo que no sé es si sólo con el visto bueno de Ubi esto sería posible, la propietaria de la consola seguramente tenga algo que decir en la publicación de contenido gratis. Sólo hay que ver la política de microsoft con la publicación de parches en sus servidores…

    Se podría solucionar fácilmente tirando de las propias plataformas digitales de las grandes distris (o no tan fácilmente, ya que de alguna manera el servicio debería estar integrado con Live o PSN), pero esto podría conllevar a un distanciamiento o conflicto de intereses entre MS-Sony y Ubi, además de imposibilitar la publicación de contenidos de usuarios para aquellos juegos no financiados por las poderosas.

  41. sauron

    @sabin no lo dirás por mí verdad? ;_;

  42. Jesús Alonso Abad

    @majinantonio +1
    No había pensado eso, pero tienes toda la razón. Supongo que en ese sentido ahora mismo no están limitados por la infraestructura para compartir los contenidos (que actualmente correría a cargo de la desarrolladora/editor), sino los temas de las licencias y que no puedan interactuar juegos entre plataformas de distintas compañías. Supongo que esto les obligaría a crear «entornos online» diferentes para cada plataforma.

  43. level775

    @luisetepe dijo:
    MELAFO

    Yo me subía.
    Aunque la foto tiene que tener ya un tiempo, por lo menos, de la generación pasada, supongo que en esta nueva generación se le notarán más las arrugas al aumentar el número de polígonos.

  44. Adrià Kent

    Como la Sarkeesian se pase por los comentarios, le da un pasmo WAHT

    Muy bien todo lo que ha dicho esta señorita, aunque también muy bien lo que dicen @preacher y @tharrik

  45. Sr. Pompas

    @preacher dijo:
    «Los videojuegos tienen que parecerse más al cine». «Los videojuegos necesitan incluir más contenido generado por el usuario». «Los videojuegos deben ser más sociales». ¿Tan difícil es contemplar la industria del videojuego como un medio plural donde hay infinidad de proyectos de distinto perfil, cada uno con sus propias características y necesidades? Esto no es Fuenteovejuna, lo que funciona en Dark Souls no tiene por qué hacerlo en Assassin’s Creed.

    +1000

  46. Luisetepe

    @kiibakun
    Si existiesen esos comentarios que tu dices me lo pasaria todavía mejor con los comentarios de la gente, que son una razon bastante mayor por la que leo las noticias aqui que casi las propias noticias. Tomarse tan enserio las tonterias que decirmos sobre tetas y culos cuando es tan obvio que son simples totnerias de broma, degenera en en «entes» como la Anita esta.