El poder de los dinobots

Horizon: Zero Dawn ha vendido más de dos millones y medio de copias

Que dicen desde Sony que las cosas van bien con el último juego de Guerrilla: las ventas de Horizon: Zero Dawn han superado los 2.6 millones de copias en todo el mundo, sumando las físicas y las digitales. Eso lo convierte en «el debut más grande» del estudio holandés y en «el lanzamiento más exitoso de una nueva IP first party en PS4»; eso quiere decir que supera a Bloodborne, The Last Guardian e incluso a Knack. Que Horizon iba a tener continuidad estaba más o menos escrito –desde Sony hablaban de «franquicia» meses antes del estreno–, pero ahora está también confirmado. Comenta el director general de Guerrilla, Hermen Hulst, que «éste es solo el principio de la historia de Aloy y nuestro equipo ya trabaja duro en una expansión para esa historia». No me queda claro si el bueno de Hermen habla aquí de la secuela o de un posible DLC para la primera entrega, pero digo yo que habrá las dos cosas. Esto de hacer públicas las cifras de ventas sigue siendo relativamente poco habitual en videojuegos, así que es complicado contextualizar el éxito de Horizon: Zero Dawn. Los 4,5 millones de Mafia III nos jodieron un poco los esquemas, a pesar de ser un título multiplataforma y de que 2K contaba ahí unidades distribuidas. Veo también que Uncharted 4 andaba cerca de los 9 millones a finales del año pasado, por ejemplo. Podemos dejarlo, de momento, en que son buenos números –de lo contrario no habrían dicho nada. Y después está el éxito de crítica, claro. Aquí lo tengo más fácil, porque puedo pegar un párrafo del análisis que escribió pinjed días atrás:
Horizon Zero Dawn es un título del que presumir por tenerlo en el catálogo de exclusivos de su consola, una pieza de esas que decantan la balanza figurada en esa guerra imaginaria entre plataformas, y que será recordado como un juego bien hecho, con finos acabados y cierto rigor en sus mecánicas. Será un recuerdo amable y reconfortante, un buen ejemplo de ingeniería europea, y quizá incluso un referente.
Pues eso.
Redactor
  1. Pep Sànchez

    ¡PROPUESTA! Para celebrarlo, Sony podría empezar a poner los dos puntos. Hay que ver lo mal que queda Horizon Zero Dawn así, del tirón.

  2. alexman85

    Merecidísimo. Me alegro mucho por Guerrilla porque han creado un juegazo.

  3. alexman85

    @pep_sanchez la falta de esos dos puntos se une a la falta de coma en el «Para vosotros, jugadores». No sé qué tienen en Sony contra la gramática.

  4. Jnaba (Baneado)

    Me alegro por Guarrilla porque aunque no lo haya jugado todavía se nota que han puesto mucho empeño en sacar adelante este juego.

  5. Madcore

    @alexman85 dijo:
    @pep_sanchez la falta de esos dos puntos se une a la falta de coma en el «Para vosotros, jugadores». No sé qué tienen en Sony contra la gramática.

    Creo que lo mismo que tienen un alto porcentaje de usuarios de PS4 cuya biblioteca de juegos solo contiene el Fifa anual, el CoD anual, el GTAV, y ya.

  6. Moebius

    Mira que era optimista con este juego pero ni me imaginaba que me iba a gustar tanto. Con todo lo aprendido el Horizon 2 puede ser una cosa muy seria. A ver si con esto se animan y vemos nuevas IPs esta generación.

  7. opt7mu5

    @pep_sanchez después de haber hablado sobre él en los últimos dos podcast creo que se merece que lo juegues bien jugao. XD

  8. Gegr is Win

    @moebius
    Y ya verás Horizon 3, Horizon Origins y Hori: Son, el reboot a cargo de Sony Santamonica.

  9. espinete (Baneado)

    A ver como quedan las ventas al final de su vida, aunque estos juegos venden casi todos el primer mes, dos millones son muchos, pero da entre pena y asco ver como un parque de 50 millones de consolas vende eso, menudo asco de generación y de mercado, le quitas los 3 de siempre y para de contar

  10. Epetekaun

    Juegazo, me tiene muy enganchado.

  11. Égida

    Me alegro muchísimo de que les haya salido tan bien. Una producción tan mastodóntica, tan pulida en todos los aspectos, sin multijugador metido a calzador ni micropagos lo merece. En esa cifra falta mi copia, que llegará más pronto que tarde.

    Larga vida a los mecacrocs

  12. Jnaba (Baneado)

    @gegrmova dijo:
    Orizoncerodaun.

    Arriquitauntauntaun.

  13. Jnaba (Baneado)

    @azuma dijo:
    Me alegro muchísimo de que les haya salido tan bien. Una producción tan mastodóntica, tan pulida en todos los aspectos, sin multijugador metido a calzador ni micropagos lo merece. En esa cifra falta mi copia, que llegará más pronto que tarde.

    Larga vida a los mecacrocs

    Dime que ese gif no es ingame porque si no estaré obligado a comprármelo.

  14. Fixxxer

    Y yo que me alegro. Los buenos juegos merecen buenas ventas, y más si son nuevas IPs.

  15. Yurinka23

    Merecidísimo. Sólo le he dado unas pocas horas (Zelda me tiene yonki perdido), pero lo que jugué me pareció fascinante. Creo que gustará a mucha gente, primero por lo bien que entra por la vista, y luego por lo tremendamente pulido de casi todo lo demás.

    2.6 millones de lanzamiento (distribución inicial, ventas en la primera semana o quincena) da que pensar que esto puede llegar a unas ventas totales a lo largo de su vida de tranquilamente 7 u 8 millones. O mas.

    @jnaba dijo:

    @azuma dijo:
    Me alegro muchísimo de que les haya salido tan bien. Una producción tan mastodóntica, tan pulida en todos los aspectos, sin multijugador metido a calzador ni micropagos lo merece. En esa cifra falta mi copia, que llegará más pronto que tarde.

    Larga vida a los mecacrocs

    Dime que ese gif no es ingame porque si no estaré obligado a comprármelo.

    Consierando que no es de un trailer, por el icono tiene pinta de ser ingame.

    @tret dijo:
    La verdad que el éxito que está teniendo lo tiene más que merecido, guerrilla ha hecho muy bien su trabajo y el departamento de marketing de sony también, a ver si esto sirve como precedente para arriesgar más, perder el miedo a no vender porque no lo conozca nadie y dejar ser a los estudios más creativos generando nuevas IP. Es hora de abandonar tanta secuelitis.

    De las grandes editoras, Sony es de largo la que apuesta por un mayor número de nuevas IP propias (tanto grandes como pequeñas, desarrolladas internamente o por 2nd parties). No es algo nuevo de esta generación, ya lo hacían también en la anterior.

    @antiriad dijo:
    Yo la única crítica que le puedo hacer al juego, ya lo he dicho alguna vez, es que demasiado contenido ubisoftmaníaco en el mapa me termina desbordando.

    Pues cuidao con el Zelda que también va del mismo palo sandbox: hay MUCHOS coleccionables, santuarios ocultos, misiones primarias, secundarias y heróicas de paquí pallá o de «traeme 55 setas de tal tipo», recolección de flores, infiltración a campamentos enemigos, escalar torres para desbloquear el mapa de regiones, picar piedra para minerales y caza para crafteo de comida elixires o mejoras para armaduras, montones de variaciones de armas que se rompen, minijuegos, etc. Básicamente han juntado -muy bien- Zelda con Monster Hunter y los juegos de mundo abierto de Ubisoft.

    Llevo más de 150 horas en el Zelda y aún voy sacando cosas nuevas, aún no me he ido al castillo a por el malo.

    @solidsnake dijo:
    Mayor que Knack?!

    Recordemos que en su lanzamiento Knack superó al Mario de turno en Japón.

  16. Serch

    Me alegro un montón, que se apueste por una nueva IP no es lo normal y si encima sale bien… <3
    Llevo ya unas 20 horas y creo que me queda el doble por lo menos, vas andando entre los preciosos paisajes y al final te pones a cazar y se te va la pinza y dejas la misión aparcada jejeje.
    El vídeo de más arriba creo que es ingame, el juego realmente luce de escándalo y los tiempos de carga son ínfimos. Yo juego en PS4 normal y tele normalita 1080 y a veces se me caen al suelo, no sé si en la PRO se verá mejor.
    Hay un tío por youtube que está realizando su particular club de la lucha entre Bots echando a luchar 1vs1 entre distintas especies, como aquel programa que enfrentaba a animales en hipotéticos duelos en una arena virtual.

  17. Jnaba (Baneado)

    @yurinka23 Por el icono sí, claro que lo parece, pero mira las partículas, el movimiento del pelo de Aloy…Cuesta creer que es ingame.

  18. Égida

    @jnaba
    Es gameplay, el cocodrilo gira sobre si mismo para liberarse de los cables y acto seguido ataca. El gif es de un usuario de neogaf que tiene un talento increíble para hacer gifs, no solo por la calidad de los mismos, sino también por saber como mover la cámara para darle esa espectacularidad extra.
    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1352893

  19. albertaker

    Éste juego es uno de los que me hace plantearme si necesito una PS4 en mi vida.

    Luego miro la cantidad de dinero y de tiempo que tengo y veo que es inviable, pero eso ya son cosas mías, no es culpa de Chips Aloy.

  20. Facuz

    Adiós Killzone, hola Horizon.

  21. Jnaba (Baneado)

    @azuma O sea que no tiene truco quitando lo que ya puedes hacer con el juego ¿no?

  22. Égida

    @jnaba
    En lo visual, es obvio que cualquier juego luce algo mejor en un gif «pequeño» que en tu tv de 40 pulgadas. Pero todos esos detalles, el movimiento del pelo, el juego de luces y partículas, etc. son cosa del juego.
    Desde el punto de vista de lo jugable, todos esos gifs que hace son 100% gameplay. El tipo tiene madera de director de cine para mover la cámara y el personaje.

  23. Freeslave

    Enhorabuena a Guerrilla Games! Alegra ver que Europa sigue dando caña haciendo juegos!

  24. Jnaba (Baneado)

    @azuma dijo:
    @jnaba
    En lo visual, es obvio que cualquier juego luce algo mejor en un gif «pequeño» que en tu tv de 40 pulgadas. Pero todos esos detalles, el movimiento del pelo, el juego de luces y partículas, etc. son cosa del juego.
    Desde el punto de vista de lo jugable, todos esos gifs que hace son 100% gameplay. El tipo tiene madera de director de cine para mover la cámara y el personaje.

    Es que me refería precisametne a todos esos pequeños detalles. En fin, qué animalada gráfica.

  25. TracesOnSky

    Qué falta le hacía este cambio de aires a Guerrilla. Ahora si que pueden a empezar a codearse con los grandes, porque vaya animalada de juego les ha salido.

    Y confirmo que lo de los gifs es puro ingame, sólo que el zagal que lo ha editado le ha metido una corrección de color para hacerlo más «cinematográfico». Un par de ajustes en la tele y se ve igual.

  26. Yurinka23

    @jnaba Hay modo foto, con el que se pueden hacer las tipicas mejoras varias. Pero para fotos, no videos.

  27. Yurinka23

    @azuma dijo:
    @jnaba
    Es gameplay, el cocodrilo gira sobre si mismo para liberarse de los cables y acto seguido ataca. El gif es de un usuario de neogaf que tiene un talento increíble para hacer gifs, no solo por la calidad de los mismos, sino también por saber como mover la cámara para darle esa espectacularidad extra.
    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=1352893

    El juego es para fliparlo, en serio. Por cierto, los gifs son en una PS4 normal. En la Pro ya debe ser la hostia en patinete.

  28. Jnaba (Baneado)

    @yurinka23 dijo:
    El juego es para fliparlo, en serio. Por cierto, los gifs son en una PS4 normal. En la Pro ya debe ser la hostia en patinete.

    Me lo pillaré pronto, no temas. Ya desde que fue presentado fue un amor a primera vista.

  29. Leonighart

    A mí hay algunos detallitos que me parece que los podían haber pulido un poquito más. Pero en general es bestial.

    También me echan para atrás los dinobots, no entiendo cómo se pueden explicar narrativamente; pero acabará cayendo más pronto que tarde.

  30. Absurdo

    @leonighart dijo:
    A mí hay algunos detallitos que me parece que los podían haber pulido un poquito más. Pero en general es bestial.

    También me echan para atrás los dinobots, no entiendo cómo se pueden explicar narrativamente; pero acabará cayendo más pronto que tarde.

    Pues los dinobots tienen una explicación cojonuda, que no espoilearé. En general toda la parte narrativa es estupenda, muy por encima de la media sandboxera. Los personajes son creibles en sus motivaciones, el humor, cuando asoma, es tremendo, y el trasfondo narrativo del juego es interesante a la vez que inquietante.
    El juego, para mí, de 10. Además, primer platino que me saco. Muy loco por saber más de nuevo DLC o secuelas de este juegazo

  31. Leonighart

    @absurdo

    Bien, me alegro de que esté bien explicado. Porque de verdad que no tengo ni puta idea de cómo se puede justificar. Gracias por el no spoilerino ^^