Gameloft cierra su estudio de Madrid


Foto.

Gameloft Madrid ha comenzado su proceso de cierre después de notificar a los trabajadores, ayer por la mañana, el inicio de un despido colectivo que afectará a todos los empleados. En este momento se están negociando las condiciones de los despidos; la situación parece muy parecida a la que atravesó el estudio de Gameloft en Valencia en 2016, también cerrada sin previo aviso un lunes.

El pasado año ya se llevó a cabo un ERE en el que se despidió al 40% de la plantilla. Con este segundo ERE se terminan de deshacer del resto de empleados. A pesar de la inminencia del cierre, el mes pasado Gameloft Madrid publicó alguna oferta de trabajo en la que buscaban nuevos empleados.

La presencia de Gameloft en España queda reducida, pues, al estudio de Barcelona, donde se ha trasladado al menos uno de los proyectos en los que trabajaba el estudio de Madrid.

Gameloft es una compañía multinacional especializada en juegos para móviles fundada por Michel Guillemot, el hermano de Yves, el de Ubisoft. En 2016, Gameloft pasó a ser propiedad de Vivendi después de unos meses de mucha tensión; todo este proceso estuvo rodeado de dimisiones y tensiones que acabaron con la dimisión de Michel Guillemot, efectiva a finales de junio de 2016, cuando Vivendi ya tenía más del 95% de las acciones de Gameloft.

En abril de ese año, en medio de todo el jaleo de la OPA hostil, Gameloft Valencia cerró y ya entonces se produjeron dimisiones en los distintos estudios de la multinacional. Desde finales de 2015, según nos comentaron fuentes cercanas a Gameloft Madrid por aquel entonces, se venía produciendo «siete u ocho dimisiones al mes».

Entre los últimos juegos de Gameloft Madrid estaban Asphalt Xtreme y Disney Magic Kingdoms. El primero se llevó el galardón a Mejor Tecnología en los Premios Gamelab 2017.

Si eres uno de los afectados por el cierre del estudio, puedes contactar con AnaitGames de manera confidencial enviando un email a victor [punto] martinez [arroba] anaitgames [punto] com.

  1. Joker73R

    Es evidente que el mercado de móviles no eran como se las prometían hará un par de años. Ahora, cómo hay que estar de zumbado para coger unas oficinas en plena plaza de Cibeles, enfrente del Ayuntamiento y a dos pasos de la puerta de Alcalá. No me extrañaría que, decisiones discutibles como esta, estuviesen en la razón de su cierre, además de la situación del mercado.

  2. Mominito

    Que putada tio…

    Lo mejor que pueden hacer los empleados es montarse su propia compañía sin miedo, deberían de tener muchos años de experiencia en la industria, suficientes como para agarrar una buena idea y tirar para adelante por si mismos.

  3. Víctor Martínez

    @joker73r
    No es para nada una locura: Tequila, por ejemplo, está más o menos cerca de ahí.

  4. Joker73R

    @chiconuclear
    El precio no quiero ni imaginármelo pero me parece una decisión cuestionable en el sentido de que es innecesario meterse en esa zona, sobre todo cuando tu negocio es uno tan volátil que obligó a cerrar la oficina en Valencia justo antes de abrir la de Madrid.

    @mominito
    Totalmente de acuerdo. Viendo el éxito de crowdfundings españoles me tiraba a la piscina.

  5. Víctor Martínez

    @joker73r
    Caro tiene que ser, eso es cierto, pero esta gente tenía a 60 personas contratadas (y eso después de haber pasado ya por un ERE), era un estudio tochísimo. Era uno de los estudios más grandes de España. Si esta peña no puede permitirse ofrecer un sitio céntrico para currar es que la cosa está bien jodida.

  6. Joker73R

    @chiconuclear
    Tienes razón, y más aún teniendo el respaldo de la matriz de Gameloft. A ver si alguno de los afectados os escribe y os explica con más detalle.

  7. KNT

    Tampoco ayuda que la oficina tenga que estar en Madrid capital, al lado del ayuntamiento. Si ya cuesta una pasta tener piso en Vallecas…
    En fin, tal y como está el industria, es demasiado complicado tener a tanta gente empleada en un sitio asi, sin beneficio a corto plazo, normal que acaben aplicando esos queridos EREs. Espero que la gente afectada llegue a buen puerto.

  8. Ausonio

    @joker73r @chiconuclear
    El problema de montar un nuevo estudio es la pasta. ¿Quién les paga a final de mes? Mucho muchos ahorros se necesitan. Probablemente muchos tengan familias y no puedan permitirse estar un tiempo sin cobrar

  9. Víctor Martínez

    @ausonio
    Yo no creo que deban montárselo por su cuenta, ¿eh? Aquí la faena es que igual tienen que cambiar de ciudad o incluso de país, mal rollo.

  10. Gausón

    Crónica de una muerte anunciada

  11. Dar99

    @chiconuclear

    Eso no tiene nada que ver.
    Por ejemplo Mercury está en San Sebastian de los Reyes, muy lejos del centro (la difunta VIrtual Toys también estaba allí ), Ilion Animation está en las Rozas. El caso es que las empresas buscan las oficinas más baratas, y se la suda a donde tenga que ir los trabajadores. Incluso ahora se estan asentando varias empresas de animación 3d en Tenerife por las ventajas de fiscalidad. Total como hay poquísimo curro y está fatal la cosa, la peña está dispuesta a casi todo.

    Sobre el cierre en sí, desde luego es una pena que tanta gente se haya quedado sin curro de golpe, a todos ellos sólo cabe desearles suerte y que encuentren algún otro trabajo pronto.
    Respecto a la empresa: pues la verdad, no me dan ninguna pena. En el mundillo del 3d y la animación son de sobra conocidas «las pruebas de Gameloft», yo los tengo cruzados porque les hice un par de pruebas, se las envié, y no me respondieron. Mucha gente dice que luego las utilizaban para sus juegos. La verdad es que en la Web de Stratos cada dos por tres ponían ofertas de empleo,

  12. Víctor Martínez

    @dar99
    Gameloft por lo general está bien ubicada en todas las ciudades; no quiero decir que sea lo mejor pero sí es la tendencia en la compañía, y lo ofrecen como uno de sus pros. Para atraer a ciertos talentos imagino que va bien. Si dependiera de mí ya te digo que montaba el estudio en Talavera de la Reina o en una aldea de Soria, pero Gameloft suele funcionar de esa manera.

  13. octal

    @dar99 tener un estudio céntrico ayuda a conseguir mejores trabajadores, hay que hacer balance del precio de la oficina, lo bien comunicada que esté, y si los trabajadores que intentas atraer estarán dispuestos a trabajar en un sitio o en otro. Yo trabajaba en Gameloft Valencia y estuve en la oficina de Madrid un par de veces. Aquello era enorme, la diferencia de alquiler al mes entre San Sebastián de los Reyes y el centro de Madrid es grande, pero cuando estás pagando más de cien sueldos, puede que te valga la pena para conseguir contratar más gente, españoles o extranjeros.
    @chiconuclear creo que el ERE no afecta a las oficinas de marketing que también hay en Madrid, no? lo digo porque me han enseñado alguna oferta de trabajo que todavía está disponible para Madrid, pero creo que s para las otras oficinas. Conste que hablo sin haber contactado con nadie de la oficina de Madrid, porque ya no tengo contacto con ellos después de dos años.

  14. Víctor Martínez

    @octal
    Voy a ver si me entero de más, de momento nadie tiene muchas ganas de hablar (comprensible).

  15. octal

    @chiconuclear
    no creo que nadie diga nada hasta después de que se resuelva el ERE (por experiencia propia)

  16. Víctor Martínez

    @octal
    Cuando lo de Valencia sí pude hablar con alguna gente, pero es totalmente comprensible la discreción, entiendo que la situación está delicadísima.

  17. Jetxot

    A mi ya me olia a chamusquina, llevan un par de años que siempre estan anunciando vacantes en el estudio y ofertando puestos de trabajo. Lo que denotaba dos cosas: o poca estabilidad o mucha carga de trabajo. Parece la primera.

  18. PUNKOMAN

    Me gustaría decir otra cosa totalmente distinta, pero la realidad manda. Dedicarse a la creación de videojuegos en España es una quimera y estudiar un «grado de XXXX de videojuegos» es una trampa. La comparación entre salidas laborales de este tipo de estudios con otros técnicos (grado en informática, electrónica, industrial…) es desoladora.

    Y mientras, universidades privadas haciéndose de oro vendiendo poco más que humo. Si no deben tener ni donde meter a la gente a hacer prácticas…

  19. Your Love

    @punkoman Cierto. Creo que todo el mundo que quiera dedicarse a los videojuegos (al menos en el ámbito de la programación) debería de estudiar o un módulo superior de programación o un grado técnico. Con esa base siempre va a poder formarse como programador de videojuegos por su cuenta y además tendrá la red de seguridad de poder optar con relativa seguridad a otras ofertas de trabajo en caso de sequía en el sector.

  20. iManolo

    @dar99 A mi también me han llegado ese tipo de historias. Y creo que era esta empresa. Aunque no pongo la mano en el fuego. Un colega me comentó que él y otros respondieron a uno de esos anuncios y a cada uno les pedian una cosa, que juntas podrían ser partes de un mismo juego… Algo así como a uno un coche, a otro una pista y cosas así. Eso me comentó, que se quedó flipado el tío.

  21. Fanakito de Triana

    Al final el grueso en una empresa de este tipo se les va en los sueldos (y me consta que había gente buenísima en Gameloft Madrid). Al final tener la oficina bien comunicada repercute en felicidad y calidad de vida para el empleado.

    Y irse a ciudades más pequeñas y sin una industria consolidada te complica muchísimo traer gente de fuera. No se como estarán la gente del estudio de Gameloft Barcelona, pero hay muchas empresas de móvil en Barcelona (más las que están arrancando) y la gente con experiencia tiene muchos pretendientes.

    @punkoman yo me he vuelto menos talibán en los ultimos años, pero siempre le respondo a quien me pregunta sobre el tema de «estudiar videojuegos» que trabajar en videojuegos (no conseguir el trabajo, sino el trabajo en sí) es más dificil que sacarse la carrera de informática.

  22. PUNKOMAN

    @fanatiko
    Hacer un sistema distribuído de paquetes vacacionales, programar sistemas empotrados para una empresa X de transporte o hacer el backoffice con la gestión administrativa de varios miles de funcionarios también es más difícil que estudiar la carrera de informática, por ejemplo. Pero esa no es la cuestión.

    Lo que quería plantear es que estudiar un «grado XXX de videojuegos», que a priori puede ser muy atractivo (si te fijas en los planes de estudio de esne, urjc, … no se ve álgebra, análisis ni ningún hueso de esos que tiran para atrás) acaba siendo una trampa, ya que has especializado tanto tu base académica (Introducción al Proceso Creativo, Diseño de Videojuegos: Guiones y Storyboarding, etc..) que te has cerrado más de una puerta en otros sectores técnicos. Has enfocado tu formación a un sector que, en nuestro país, está raquítico (y de verdad que me gustaría decir lo contrario).

    Creo que el compañero @yourlove lo clava cuando habla de la base. Y hombre, no niego que el que sea bueno en su campo va a tener curro. Pero posiblemente, salvo que mi empresa sea de videojuegos, cogeré antes a un picador de java, .net o el lenguaje que sea de grado superior con 2 años de experiencia para programar que a un graduado en videojuegos con 10 años de unity, storyboards, animador o de diseño.

    Y sin números en la mano, me juego la picha a que sólo contando a los que picamos java en Mallorca debemos ser más que los que desarrollan juegos en toda España. Como diría Rato (y reitero lo de lamentablemente), «es el mercado amigo».

  23. Yurinka

    Suerte a los currantes afectados. He mirado de mover unos hilos por Barcelona para ver si estudios similares pueden ayudar a que la peña no se quede en la calle.

    @joker73r dijo:
    Es evidente que el mercado de móviles no eran como se las prometían hará un par de años.

    @sir_capullo dijo:
    La verdad es que la putada es doblemente gorda, porque no sólo cierra un estudio español, si no que cierra uno de los pocos que formaba parte de una gran distribuidora.

    Ese es probablemente el mayor problema de la industria patria. La falta de estudios que tengan detrás distribuidoras con un gran músculo financiero y promocional.

    Llevo escuchando esto de «el mercado de móviles no es lo que se prometía» o «lo de los juegos para móviles es una burbuja» desde que empecé a currar en juegos para móviles hace casi 13 años (^_^j)

    Siempre, al igual que en los otros mercados de videojuegos o mercados en general, hay estudios y empresas que cierran o que abren. Hoy en dia, tanto nivel español como mundial hay más empresas de juegos que nunca, se factura más que nunca y hay más gente currando en esto que nunca. Tanto en juegos en general como en móviles en particular.

    Por ejemplo, sin meternos en indies cierra este estudio como lo hizo hace no mucho el de Valencia, pero mientras tanto han abierto otros similares como pueden ser los estudios barceloneses de Zeptolab (con oficina en la torre Mapfre) o Scopely, mientras que los de Ubisoft (tanto el de móviles como el de consolas) o King siguen creciendo. A King la ha comprado Activision y a Social Point la adquirió Take 2, lo cual significa que mínimo durante unos años tendrán un buen colchón de pasta y unas cuantas IPs jugosas con las que poder trabajar.

  24. Florista Mágico

    Dudo muchísimo que los estudios se estén cerrando por falta de pasta. No creo que sea cuestión de que el alquiler sea muy caro o que tengan muchos gastos de estructura. Esta gente tiene muchos productos que dan decenas de miles de euros a la semana de forma constante, nadan en dinero. Creo que se trata de producir en países más baratos como hacen muchas otras empresas… En un extremo, empresas como Tabtale sacan cientos de juegos al mes con su «app toaster», todo a base de assets producidos en países en vías de desarrollo.

    Creo que la rentabilidad de los juegos móviles de éxito es muchisimo mayor que la de los AAA, porque son inversiones mucho más pequeñas.

    Mucho ánimo a todxs los que han ido o van a ir a la calle.

  25. IsaaX

    @punkoman
    Muy de acuerdo.

    Yo hace unos años estuve precisamente en esa coyuntura y me alegro de haber optado al final por la ingeniería. Es básicamente lo que explicas: con la carrera te abres a un montón de ofertas de negocio (afortunadamente en este campo hay bastante trabajo), y si te gustan los videojuegos siempre te puedes especializar por tu cuenta y terminar trabajando en ese mundillo, mientras que alguien que alguien del grado random de videojuegos te cierras muchas puertas, y como no encuentres trabajo de eso en particular no puedes optar a otras ofertas y básicamente te quedas en el paro con cara de tonto.

  26. Eschrisc

    Una pena, me enteré hace unos días de parte de una antigua trabajadora de Gameloft Madrid. Aquí hay poco que rascar en el mundo de los videojuegos