El simulador de desarrollo de videojuegos que te enseña los efectos de la piratería (si te lo bajas pirata)

Ayer salió Game Dev Tycoon, un simulador de desarrollo de videojuegos a lo Game Dev Story para Windows, Mac y Linux. Sus creadores, Greenheart Games, decidieron aprovechar la tesitura para realizar un pequeño experimento, leemos en Vandal, y los resultados dan que pensar; ellos mismos publicaron un torrent con una versión completa del juego, aparentemente idéntica a la que se puede comprar desde su página web pero con una sutil modificación: a partir de cierto punto, los juegos desarrollados dentro de la simulación empiezan a sufrir niveles elevados de piratería, lo que lleva a que el estudio cierre por inviabilidad financiera. «Jefe, parece que, aunque mucha gente juega a nuestro nuevo juego, lo están robando bajándose una versión pirata en lugar de comprarlo legalmente. Si los jugadores no compran los juegos que les gustan, tarde o temprano entraremos en bancarrota», se lee en uno de los mensajes del juego, seguido de una carita triste. El simulador de desarrollo de videojuegos que te enseña los efectos de la piratería (si te lo bajas pirata) «En un principio pensamos en decirles [a los jugadores] que su copia es ilegal, pero preferimos no dejar pasar la oportunidad única de ponerles un espejo enfrente y enseñarles lo que la piratería puede hacer a los desarrolladores», explica Patrick Klug, uno de los creadores de Game Dev Tycoon. La parte divertida (de una manera retorcida y algo triste) llega cuando en Greenheart Games se ponen a explorar internet en busca de reacciones al juego y empiezan a encontrar mensajes como este:
Chicos, he llegado a un punto en el que si hago un juego decente, con una puntuación de 9 o 10, es pirateado y no puedo conseguir ningún beneficio. Apenas vende 100.000 unidades… Estoy en la generación de la primera Xbox y de PlayStation 2. Durante los 80 y los 90 conseguía fácilmente un millón de copias vendidas con un juego de 9 o 10, pero ahora no es posible por culpa de la piratería. Me dice que bla, bla, nuestro juegos está siendo pirateado, cosas así. ¿Hay alguna forma de evitar eso? Quiero decir, ¿puedo investigar algún DRM, o algo? Hasta ahora no estoy llegando a ningún sitio. No obtengo casi ningún beneficio. Si hago un juego normal, de 5 a 7, consigo algo de dinero, algo comprensible, pero si hago un juego de 9 o 10 gano lo mismo porque me sale el mensaje de la piratería… ¿Qué hago ahora? No tiene sentido inventar un nuevo motor porque el juego revolucionario que haga con él será pirateado y no podré cubrir mis gastos.
«¿Por qué hay tanta gente que piratea? ¡Me arruina! Tenía como 5 millones y entonces la gente empezó a piratear de pronto todo lo que hacía, incluso a pesar de conseguir buenas puntuaciones (y generalmente las consigo). No es justo», dice otro usuario de la versión pirata. «Como jugador, me reí a carcajadas», dice Patrick. «Sin embargo, como desarrollador que se ha pasado un año creando este juego y todavía no ha conseguido tener un sueldo, quise llorar. Sin duda, para la mayoría de estos jugadores los 8 dólares [lo que cuesta Game Dev Tycoon] no supondrían nada, ¡pero significa mucho para nuestro futuro!» El simulador de desarrollo de videojuegos que te enseña los efectos de la piratería (si te lo bajas pirata) Por el momento, las cifras son realmente desastrosas: en las 24 horas que Game Dev Tycoon lleva publicado, el 93.6% de sus usuarios utilizan la versión pirata. Sólo 214 han comprado el juego. «No estoy enfadado con vosotros», dice Patrick a los usuarios que han descargado el torrent del delito. «Cuando era más joven, descargar copias ilegales era prácticamente normal pero esto era sobre todo porque la distribución global de juegos estaba en su infancia. Para ser justos, todavía hay gente que o no puede comprarlo legalmente por temas de pagos o porque sinceramente no pueden permitírselo. No lo voy a negar», reconoce. Sin embargo, también llama al posicionamiento: si «odias la tendencia hacia los juegos sociales o pay-to-play» o «las recientes modas de la industria» (en referencia a los sistemas de protección abusivos y al DLC mal ideado), entonces compra juegos de desarrolladores independientes y libres de DRM. Si tenéis curiosidad, podéis comprar Game Dev Tycoon aquí.
  1. Napo2k

    Yo no lo voy a comprar, pero porque ya existe el Game Dev Story, que es gloria bendita. Por esto mismo tampoco lo voy a piratejar.

  2. juandejunio

    Un juego de activismo gamer… que chafa!

  3. CESARE09

    Enhorabuena por el experimento, de verdad es muy difícil no ser pirata en estos días de crisis, pero con un poco de paciencia se puede jugar a todo lo que uno quiere sin necesidad de montarse en un corsario.

  4. Shinomune

    Si aún trabajase donde trabajaba antes, se lo regalaría a cierto ex-compañero de trabajo. La versión pirata, of course, a ver si aprendía algo el muy…

  5. rojovelasco

    Es lo puto mejor que he visto en mucho tiempo, y cuando salga en GOG pueden contar con mi dinero. Aprended a poner DRM, UBILOL.

  6. dakmien

    Estamos locos!!! 6.50 € el juego?! Sin caja ni manual!! Super-Caro!! ARRR…

  7. Ausonio

    @rojovelasco y por qué no ahora?

  8. Jesús Alonso Abad

    Muy buena iniciativa, de verdad. Será un experimento social impresionante leer las reacciones de los jugadores. Sobre todo con perlitas como la del DRM que citaba @chiconuclear más arriba. Algo me dice que ese jugador es de los que luego se indignan porque haya DRMs (pura estadística, vaya).

  9. rojovelasco

    @ausonio

    Me gusta tener los juegos un poco organizados, sino los acabo perdiendo o olvidandome de como y cuando los compre. Les he escrito, si me dicen que GOG va en contra de su religion pues quiza lo pille por su pagina xD

  10. kulapik

    Se quejan de la piratería pero suben ellos mismos una versión pirateada. Veo un poco que attentionwhorismo. Aparte, se quejan de que la piratería mientras copian descaradamente el Game Dev Story. Aham. /troll

    Pd: Podríais poner el Greenlight o algo.

  11. Jesús Alonso Abad

    @kulapik, lo de subir tú mismo el torrent no es la primera vez que se hace, y de hecho en PirateBay hay una plataforma para recoger donativos para los propios autores. Yo diría que la intención de subirlo es precisamente que la gente sienta en su piel los efectos de lo que están haciendo. Aunque estoy de acuerdo: Lo de la copia de GDS no me parece muy sensato por otra parte, la verdad.

  12. Tharrik

    Curioso experimento, aunque hay que tener en cuenta que porcentaje de gente compraría el juego si no pudiese piratearlo. Espero que no piensen que podrían haber vendido ya 3218 juegos.

    Yo estoy a caballo entre pirateria y legalidad. Con los AAA siempre descargo antes para probarlos y ver si no me están intentando vender la mortadela podrida (te miro a ti Aliens: Colonial Marines) y si me gustan los compro cuando salen sus versiones chupiguays (con todos los DLCs y más baratico todo).

    Con los indies suelo comprar directamente si he seguido el desarrollo del juego y sé lo que hay. Si no lo sé lo descargo y lo pruebo antes, pero en este caso lo compro sin esperar a rebajas.

    Las descargas me sirven para conocer algo (no solo VG) que de otra forma no compraría ni estando hasta arriba de vino y que si me gusta compro. Pero, claro, este es mi caso de intentar ser lo más honrado posible.

  13. uncualquiera

    Las declaraciones de que «para la mayoría de jugadores los 8 dólares no suponen nada», me parece una columpiada bastante gorda. ¿De verdad esperan que la gente pague gustosamente 8 dólares por un juego indie (que para colmo parece una copia de un juego de Android que vale 3 eurillos)? Estoy bastante seguro de que muchos de los que se bajaron la versión pirata lo hicieron para probarlo y comprobar si de verdad merecía la pena pagar tanto.

    Claro, visto en perspectiva, ocho dólares no es mucho. Pero si hay algo que Steam y los bundles han demostrado es que existe una barrera psicólogica sobre cuán correcto es el precio de un juego. Y ocho dólares por esto no es el precio correcto.

    Me voy a mi reunión de Oniómanos Anónimos.

  14. rojovelasco

    @uncualquiera dijo:
    Y ocho dólares por esto no es el precio correcto.
    .

    Por que?

  15. Orgullo gamer.

    Yo me lo descargare pirata ya que salga el parche que corrija este «problema» :trollface:

  16. Jesús Alonso Abad

    @uncualquiera dijo:
    ¿De verdad esperan que la gente pague gustosamente 8 dólares por un juego indie (que para colmo parece una copia de un juego de Android que vale 3 eurillos)?

    Pues si los vale, los vale, sea indie o no. ¿O cuál es esa lógica? ¿Que si un juego que ha costado 10M€ lo venden a 70€, un equipo de 4 personas que hacen un juego en sus ratos libres durante 3 años con un presupuesto de 20K€ no pueden pedir más de 0,014€? Para mí este juego no vale 6,50€, pero he llegado a pagar 20€ por algún juego indie que en mi opinión los merecía, y hay muchos AAA que no los compraría ni a 5€ en unas rebajas en Steam.

  17. csz

    La reacción esa de un foro, no me la creo. DRM, motor nuevo, puntuaciones, demasiado perfecta y rotunda para ser verdad. Y aunque lo fuera, no es tan significativa como se pretendiera, no se trata de «daos cuenta de que cuando es vuestro dinero el que está en peligro, recurríis a las mismas técnicas».

  18. Flyper

    @kulapik Tiene similitudes con el GDS, pero tampoco es que éste fuese el pionero del género que fusilaron muchas cosas del GameBiz, por ejemplo. Y seguro que este último las sacó de otro lugar.
    Este es una mezcla de elementos de varios otros juegos, y la verdad es que a bote pronto es muy divertido.

    Sinceramente creo que los 6€ merecen la pena si te gustan los simuladores de este estilo, pero allá cada uno con su dinero. Yo particularmente y con un par de horas de juego bastante entretenidas (que ya son más de lo que me ofrece una peli típica) y viendo como agradecen la compra los estudios pequeños, estoy más que satisfecho. Más que si lo hubiese comprado en un bundle, por ejemplo.

  19. Dandindan

    La copia es descarada.
    En Game Dev Story 2 (Ya en desarrollo, creo) podrian hacer un evento de que una compañia rival plagia un juego tuyo, sin escrúpulos. (Y a la gente le da igual, como es el caso)

  20. Lokewen

    Un error muy habitual en cualquier industria es el de contar las descargas como juegos perdidos, cuando no es ni por asomo asi. Este tipo de juegos suelen consumirlos cierto tipo de gente que no es proclibe a la pirateria por el todo gratis. Eso podemos encontrarlo mas en juegos mas famosos, mas conocidos o con mayor marqueting, pero no es tan normal en juegos indi. En estos casos, como bien dijeron @tharrik y @uncualquiera la mayor parte de la gente que se los baja es para probarlos con anterioridad antes de comprarlos

  21. Happy Cat

    El otro día vi un trailer de un juego de carreras, Grid 2 se llamaba o algo así, los del Gran Turismo los deberían denunciar por plagio.

  22. Motorhell

    No deberíais ser tan buenos con los piratas, pensad bien, los que piratean juegos no los hacen para probarlos(la gran mayoría), lo hacen porque es muy tentador el «lo descargo gratis desde mi casa y no pago ni un duro» es comprensible.

    Yo creo que si quieren acabar con la piratería deberían bajar los precios de los juegos, que un juego recién salido del horno valga unos 70 € si que es un robo.

  23. SrVallejo

    @lokewen

    Desde luego, las copias pirateadas no son todas compras perdidas, pero eso que dices que el publico de juegos indie no piratean no es cierto. Conozco a más de uno y de dos que piratean todo lo que pillan sin ningún escrupulo. Y todo es todo, les da igual que sea indie o triple A.

  24. Lokewen

    @srvallejo
    No digo que no pirateen, digo que en su mayoria no lo hacen por tenerlo gratis. Es otra mentalidad, pero tambien hay gente que se lo baja por que no quiere pagar nada, ovejas negras hay en todos los sitios.

  25. rotoso

    Me encantan estos juegos que te abofetean.
    O que por lo menos te dejan tocao y te hacen reflexionar.

  26. rotoso

    También está la opción de tomarse la versión pirata como una demo. Yo la mayoría de juegos que he bajado y me han gustado de verdad los he acabado comprando y vuelto a jugar. Además, con el engorro de buscar links, esperar a que descargue, cracks y su puta madre hace tiempo que prefiero pagar un poco y jugar tranquilo.

  27. Waznei

    Hermosa idea. No acabo de creerme lo del tipo queriendo investigar el DRM, es demasiado perfecto… pero aún así, es una jugada deliciosa.

    Por otra parte, es triste que lo primero que oigo del juego este sea esta noticia. ¿Es bueno, merece la pena? ¿Habrá que bajárselo para echarle un ojo? xD

    No sé qué me cansa más: la gente pontificando sobre qué es un precio adecuado o el desarrollador llorando que no tiene suficiente éxito por culpa de la piratería. Los dos están igual de equivocados.

  28. Frimost

    A mi sinceramente, me parece estupendo lo que han echo. Pero poner ya de porsí una copia pirata en la red directamente, lo veo un poco suicida (económicamente hablando).
    Si ellos no hubieran colgado esa copia, ¿habrían tenido tantas descargas?
    Y yo también veo un tanto excesivo los 6 € porque no es algo tan original como para ello.

  29. DasPibe

    Lo del foro y el DRM no se la cree ni su tía…
    :nono:

  30. Pato Nazi

    Lo raro es que no haya un evento tipo «X te ha demandado por copiar su juego».

    Me pregunto que pensará la gente de Game Dev Story.

    edit: lol llego tarde.