Para vosotros

Dos fan games desaparecen de las nominaciones a los Game Awards

Dos fan games desaparecen de las nominaciones a los Game Awards

Entre la lista de nominados a los Game Awards, la gala que quiere ser algo así como la celebración oficial de los videojuegos que se han publicado durante el año, había una categoría llamada Best Fan Game que destacaba los mejores proyectos realizados por aficionados. Recientemente, dos juegos de esa categoría han desaparecido de la web de la gala: parece que Project AM2R y Pokémon Uranium ya no participan en el concurso, con lo que el premio se lo tendrán que disputar entre Brutal Doom 64 y Enderal: The Shards of Order.

El cambio en la lista de nominados se ha producido en los últimos días y sin aviso previo parte de la organización de los Game Awards, que ha preferido no hacer ningún comentario cuando ha sido consultada sobre los motivos de la modificación.

Como explican en Eurogamer, Cody Spielvogel, uno de los responsables de la comunidad de Pokémon Uranium, se enteró de este cambio precisamente cuando la web británica se puso en contacto con él para preguntar por su punto de vista. «Supongo que era de esperar, dadas las tensiones entre los juegos hechos por fans y los creadores de la serie», dijo.

Entre los consejeros de los Game Awards está Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America, aunque en la sección dedicada a las reglas y la votación de la gala se es muy explícito sobre el papel de las compañías en la selección y entrega de premios:

los desarrolladores y las distribuidoras se enteran de los nominados y los ganadores al mismo tiempo que el público, incluidos los anuncios de los ganadores en directo en el show. Las distribuidoras y los desarrolladores no están involucrados en la selección de los nominados o los ganadores.

Nintendo fue la responsable directa de la retirada de internet tanto de Project A2MR (un remake de Metroid II) como de Pokémon Uranium (una nueva entrega no oficial de la serie, que justo hoy estrena dos nuevos juegos oficiales, Sol y Luna), en agosto de este mismo año, así que es probable que también haya tenido algo que ver en su desaparición de los Game Awards.

Hace unos días publicábamos un artículo sobre los posibles recovecos legales de distintos tipos de homenaje, y allí Locomalito, autor de Maldita Castilla, hablaba sobre los «productos en explotación actualmente por parte de cientos o miles de compañías que pagan sus royalties a Nintendo. En este caso da igual que hayas hecho tus propios recursos, Mario es Mario y no puedes usarlo sin permiso de Nintendo».

  1. Rubio

    Entre la lista de nominados a los Game Awards, la gala que quiere ser algo así como la celebración oficial de los videojuegos que se han publicado durante el año.

    Mi cabeza ha leído «los oscars de los videojuegos» 😳

  2. Égida

    Claro, estarán picados porque no han nominado a la patrulla actimel.

  3. leo

    Cuando escuche que existía dicha categoría me quede sorprendido de que no hubiera ningún tipo de impedimento pero ya veo que sí, lo que pasa que ha tardado un poco en llegar.

  4. Nae

    Nueva categoria: Fan games sin fan games.

  5. Joaly

    Esto es una pena, el Pokémon Uranium estaba curradísimo. 9 años que se tiraron haciéndolo.

  6. sr_stark_29

    Se escribe «Project AM2R», no «A2MR». Las siglas significan «Another Metroid 2 Remake». A los pobres chavales que hicieron esa maravilla de remake les han jodido su trabajo, dejemos intacto su nombre al menos xD

  7. Arthok

    Según lei, el Uranium era un peñazo o algo así :0

    Y cagonsusmuertos por quitar AM2R :'(

  8. SrVallejo

    Sabiendo como son nintendo con estas cosas, es un patinazo que no llego a entender nominarlos, para luego quitarlos.

    Pero por supuesto que aquí la culpable es nintendo, que lleva lo de matar a los productos de fans demasiado lejos. Ni pokemon sol y luna van a vender menos por esto, ni va a salir un metroid ni parecido a los clasicos.

    También me recuerda esto a cuando sega tumbo el remake del streets of rage, cuando no está en sus planes ni sacar uno nuevo.

  9. b00m

    Era de esperarse, cuando escuché que Proyecto AM2R estaba nominado ya me parecía raro.

  10. 1984

    @nin dijo:
    Si Nintendo no hiciera los JUEGAZOS que hace la visión que se tiene de ella como compañia sería taaaaaaaan distinta… Nivel Konami vaya.

    Tanta culpa tiene Nintendo como quien se lo permite: las leyes de propiedad intelectual.

    Esto está llegando al punto de que hasta el cos-play se va a perseguir.

  11. juandejunio

    PFFFFFFFFFFF una de las pocas categorías que no parecían «pa dejar contentos a todos» se la cargan.

    Nintendo, amo tus marios y zekdas y kirbys pero con esto te estas pasando.

  12. Xabier Esquiroz

    Habia leido que habian desaparecido dos fans durante la gala, pero esto es mil veces peor.

  13. AdrianXunkeira

    Hay tal cantidad de gilipolleces en los premios estos que deberían de ser erradicados de la faz de la tierra, son más nocivos que otra cosa. En general me da la impresión de que intentar que el medio «madure» o avance de alguna manera con estos premios es como depositar el futuro de la humanidad en el Best Kiss de Nickelodeon.

    La categoría ya es absurda per se, no se me pasa por la cabeza que en los Oscars hubiese un premio a la mejor película fan de Indiana Jones, al mejor youtuber con un canal dedicado al cine o la mejor «pelicula por el cambio» pero es que además:

    – Hacer la gala a principios de Diciembre cuando tradicionalmente algunos de los juegos más potentes del año salen por esas fechas es de babita siendo Enero/Febrero meses vacios en cuanto a lanzamiento de videojuegos.

    – El proceso de votación es ABSURDO, me juego los cojones y la polla a que NADIE de los que vota se jugó TODOS los juegos de TODAS las categorias.

    – Demasiadas categorias y muchas de ellas absurdas/quedabien.

    – Bajo esa supuesta premisa de glorificar el medio y revinidicarlo como arte se esconde un anuncio de proporciones dantescas que mueve millones y millones.

    – Geoff me cae mal.

    Centrándome en la noticia, conociéndolos no me extraña que Nintendo patrocinando el evento ejerciese presiones para que no se les diese publicidad a esos productos, pero me parece que su acercamiento a este tipo de productos fans es el equivocado y les crea una imagen horrible.

  14. Selinkoso

    Que por cierto el AM2R es una bestialidad de juego, las animaciones están curradisimas, el diseño de niveles y el ritmo, aunque este ultimo esta un poquito interrumpido por ciertas cosas. Aun así el nivel técnico es increíble, la música, el control y la dificultad y algo muy pero muy satisfactorio que es el hecho de usar mucho el speed booster.

  15. Dani_M

    Nintendo les ha dado más publicidad a estos dos juegos de la que hubieran tenido no haciendo nada.

    En cuanto al evento en sí, siempre me ha parecido un maquiavélico plan para luego revendernos los mismos juegos con la coletilla GOTY EDITION.

  16. Selinkoso

    Se me olvido anotar que fuera del chiste, el AM2R es tal ves el mejor juego suramericano de la historia.

  17. Mominito

    Si un juego de Pokemon que es mejor que todos los juegos de Pokemon existentes no puede llevarse un premio o tener el reconocimiento que se merece…

    Mira que Pokemon es de las sagas más TOP y con más historia y ventas de esta industria. Pues que puto coraje, que alguien (algunos) que se han currado algo que le hace frente, se vayan a comer un mojonaco.

  18. jester_agr

    Es el problema de siempre. Aunque las compañías no están implicadas de forma directa en estas decisiones, sí que lo están de forma «indirecta», dando a entender a los organizadores que ellos no apoyarían un evento que publicitase proyectos que utilicen sus imágenes, o alguna frase del estilo.