Just Cause

El ex dictador Manuel Noriega denuncia a Activision por su aparición en Black Ops II


Manuel Antonio Noriega ha denunciado a Activision Entertainment por abuso y explotación de su imagen en Call of Duty: Black Ops II, leemos en GamesIndustry. Según los documentos de la denuncia, Noriega aparece en el juego «como un antagonista y es presentado como el culpable de numerosos crímenes inhumanos, creando la la falsa impresión de que los acusados tienen permiso para usar la imagen y semejanza del demandante».

«Los acusados», continúan, «deliberada y sistemáticamente usan deshonestamente la imagen del demandante para aumentar sus beneficios y royalties, a expensas del demandante y sin su el consentimiento».

Noriega fue dictador militar de Panamá de 1983 a 1989; ha cumplido condena por tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero: no parece un santo, desde luego. En 1992 fue condenado a 40 años de cárcel por su relación con el cártel de Medellín; la condena acabó reducida a 20 por buena conducta. En 2010 fue condenado de nuevo por blanqueo de dinero del narcotráfico; a finales de 2011 fue extraditado a Panamá.

Según Jas Purewal, un «prominente abogado del entretenimiento interactivo» (así lo describen en GamesIndustry), las acusaciones de Cara de Piña (uno de sus apodos, según Wikipedia) se basan en lo que en Estados Unidos llaman right to publicity, concedido solo a ciudadanos norteamericanos. «Noriega no es un ciudadanos de los Estados Unidos, ni siquiera un residente. Eso significa que su demanda legal es cuestionable, porque no está claro sobre qué base legal está denunciando a Activision».

No son nuevos en este tipo de demandas: en 2009, el grupo No Doubt les denunció también por uso indebido de su imagen en Band Hero. Otro asunto de usos indebidos de la imagen: Lindsey Lohan denunciando a Rockstar, una amenaza que se hizo realidad este mismo mes.

Dos curiosidades: en el episodio de Los Simpson en el que los Bush se mudan enfrente de nuestra familia favorita, Barbara hace una referencia a Noriega, diciendo que George (Bush padre) antes se llevaba mal con él y ahora son muy amigos. Fue justo al revés: la relación entre Estados Unidos y Panamá era buena hasta que Noriega fue acusado de espionaje para Fidel Castro y de narcotráfico, momento en el que Bush le cortó el grifo, cerrando todas las fuentes de dinero entre un país y otro y poniendo en marcha la Operación Just Cause. Si os suena de algo es porque, efectivamente, hay un juego llamado Just Cause en el que tenemos que derrocar al dictador de una, en la ficción, isla del Caribe, al que se le relaciona con un cártel. ¡Que no se diga que no aprendemos cosas!

  1. Undernormal

    Un dictador queriendo defender sus derechos, jejejeje.

  2. Bulba

    A la mierda Noriega. Queremos Just Cause nextgen YA.

  3. Invento Man

    Está enfadado porque no le pusieron el traje de Mariachi que lleva Raiden en el Metal Gear Rising.

  4. Gegr is Win

    Vaya personaje, si hasta un juego basado en él tiene. Me recuerda al caso de Carmona Estanga, su implicación en el golpe del 2002 en Venezuela fue utilizado para el juego «Mercenaries 2». Dicho juego dio pie a lo que hoy conocemos en el país como la Ley de Prohibición de Videojuegos Bélicos y Juguetes Bélicos.

    http://www.defensoria.gob.ve/dp/index.php/leyes-ninos-ninas-y-adolescentes/1351

    @chiconuclear dijo:
    ¡Que no se diga que no aprendemos cosas!

  5. Joker73R

    No hay horca lo suficientemente alta para este tipo de seres.

  6. WH4RXOR3

    Pobre hombre.. sniff.

    Espero que supere pronto el trauma.

  7. level775

    Unos se pasan y otros Noriegan

  8. Jorge Fuentes

    Pues ya puede ser un cabronazo, que no me hace ni puñetera gracia que una multinacional aproveche su mala imagen para llenarse los bolsillos, amparándose en cosas tan bonitas como el morbo, el shock factor y demás.

  9. rotoso

    Ya, bueno, a ver cuántos de los que hayan jugado al juego sabían que se trataba de un personaje real…

  10. Preacher (Baneado)

    Hombre, las cosas como son, con esa cara de hijo de puta la tentación de usar sus rasgos para hacer un villano es inevitable.

  11. Majere

    ¡Qué feo es el hijo de la gran puta!

  12. uroboros

    Con esa piel tipo plastiquete next gen, era muy portable a videojuego…

  13. Katuzahar

    Al menos parece que sus demandas están más justificadas que la que le ha puesto la Lohan a Rockstar para pagarse la coca.