Downloadable Crowdfunding

El DLC de Mighty No. 9 también tiene su crowdfunding

El DLC de Mighty No. 9 también tiene su crowdfunding

De momento ni ha salido, pero Mighty No. 9 está convirtiéndose en un auténtico profesional de recaudar dinero: después de una campaña de Kickstarter exitosa (no querían ni un millón y casi llegan a los cuatro), el estudio de Keiji Inafune, Comcept, comenzó un nuevo crowdfunding para, principalmente, incluir voces en inglés en el juego. Toca pasar el cepillo de nuevo, esta vez para el DLC.

El estudio ha explicado que ninguno de sus trabajadores empezará a crear este DLC hasta que el juego esté terminado, aunque no está de más ir planificándolo. El trato va así: si consiguen 190.000 dólares extra, todos los backers se llevarán, en verano de 2015, este contenido extra, que incluirá un nivel y un jefe, Ray (en la ilustración) adicionales.

Han aportado incluso un desglose de qué cuesta desarrollar cada cosa:

El DLC de Mighty No. 9 también tiene su crowdfunding

Un puto desglose, efectivamente, como ocurre en las relaciones entre profesionales y clientes. Es una de las maneras más frías de presentar un juego que se me ocurren. No pasa nada si quieren pedir más, pero qué tabla tan gélida.

Entre los 3,8 millones originales y estos casi 300.000 extra, el presupuesto del juego es bastante serio. Tengo bastantes ganas de ver en qué queda todo esto, porque los vídeos que se han podido ver hasta ahora tienen buena pinta; toca esperar hasta primavera de 2015, que es cuando tiene previsto su lanzamiento.


  1. Arthok

    Creo que no queda muy claro el concepto de este ‘crowdfunding dlc’.
    La cosa es, si recaudan suficiente dinero a través de gente que NO habia apoyado el juego en Kickstarter (y con esto tendrian el juego), TODOS los backers previos tendrán acceso a este DLC. O almenos así se entiende leyendo el correo que nos enviaron:

    Otherwise, this content would be «extra bonus content» – working the same way it did with the English voicework – that would be added on top of everything already promised as part of the Kickstarter. That means that, if we get the necessary funding from slacker backers we need to make it possible (more on that later), this would be extra bonus content!

  2. epi

    Hay que joderse WAHT

  3. Preacher (Baneado)

    ¿Por qué en esta industria al final TODO se nos acaba yendo de las manos?

  4. darkpadawan

    Bueno, en su momento muchos pensamos que nadie pagaría por DLCs, y mira. Ahora, pensamos que nadie pagará por un crowfunding de un DLC y…

  5. Pep Sànchez

    Vete un rato por ahí, Inafune. Y mira que me caías bien…

  6. juandejunio

    te pasaste Inafune, muy care raja…

  7. Salvattore

    @pep_sanchez dijo:
    Vete un rato por ahí, Inafune. Y mira que me caías bien…

    Esto va directo a la sección de tarjetas, ¿no? XD

  8. Ryszard

    Hostias, esto es demencial ¿eh? Este tío tiene más cara que espalda, madre mía.

  9. Arthok

    Ya lo dijo @yurinka23 en el post del doblaje a inglés, todos avinagrados.
    ¿Pero que cojones tiene de malo que se financie esto CON NUEVAS VENTAS DEL JUEGO? ¿Que no os enteráis que todos los que ya pagaron en su dia por el juego recibirán de gratis este DLC (si se financia) aunque no aporten un duro a esta camapaña?
    Que si, que DLC caca y asco todos, y que si (ya mas serios) esto podria animar a otras compañias a hacer cosas feas, pero joder, ¡en este caso no veo lo malo!
    Avinagrados, que sois todos unos avinagrados.

    Resumen para los más cortitos: los ingresos de las próximas pre-compras se van para el DLC. ¿Así mejor?

  10. Mominito

    El ansia, que hace hacer las cosas de una forma poco acertada.

  11. DarkCoolEdge

    ¿Y por qué no lo financian con las ventas del juego? Total, si no lo van a desarrollar hasta haberlo puesto a la venta…
    No sé, me parece una jetada.

  12. Arthok

    @darkcooledge
    Precisamente eso estan haciendo, financiarlo con las nuevas pre-compras, pero nadie se entera o algo…

  13. Isackender

    ¿Pero de qué va este tío? Cuadruplica lo que pedía para hacer el juego y todavía quiere más pasta para un maldito DLC!

    Por favor Inafune, ve a por un paquete de pipas y te aireas un poco, corre.

    EDITO:
    Que sí, que los backers iniciales no van a pagar nada porque reciben el DLC gratis. Y ojo, que yo soy backer y debería estar contentísimo. Pero ¿pedir dinero otra vez para un juego que todavía no ha salido? Eso está feo.
    Podéis seguir con los negativos.

  14. Jack Wade

    Yo haría un especial ‘Dislike & Dislike’ de Inafune únicamente. La madre que lo parió.

  15. Draeter

    Iba a decir que no le terminaba de pegar el 3d pero parece que pueden salir cosas interesantes, eso si, horrible el contraste entre los personajes que van apareciendo en plan codec y el resto del juego, quedaria mejor si tambien fueran en 3d.

    En cuanto a los kickstarters que lleva creo que hasta el momento todo lo que han pedido es para ampliar el contenido del juego y el que ya pagó va a recibir el juego completo independientemente de lo que se añada. Quedar queda bastante feo pero hasta que no salga el juego y se vea lo que lleva yo no voy hacer un juicio sobre si lo que esta haciendo inafume es o no una estafa. Con starcitizen lo mismo, esa financiacion comprando contenido dentro del juego huele a huevos podridos y veremos si no es un pay2win. Pero por lo pronto los dos juegos pintan estupendamente.

    No se, yo veo esto y no pinta mal, si cuesta o no lo que Inafume dice yo no sabria valorarlo

    https://www.youtube.com/watch?v=PfGZD_2ZkiY

  16. Yurinka23

    @escalario dijo:
    Kamiya os advirtió

    Muy épico. Lo mismo puede decirse del resto de directivos, productores ejecutivos y tal que muchas veces son la cabeza visible para PR de una empresa o estudio del sector. Y que por algún extraño motivo la gente piensa que ellos solos han creado los juegos, cuando realmente se debe al aporte de decenas o cientos de personas.

    Para quien no lo sepa, desde hace años es bastante standard usar metodologías de trabajo scrum/agile, las cuales se van poniendo pequeñas metas y se delegan mucho en la autogestión de la gente el cómo se reparten las tareas, quien las hace, cómo las van haciendo y el porqué las hacen.

    Y se van reuniendo frequentemente para ver como lleva todo el mundo sus cosas, relegando a los de arriba al marcar la dirección principal de cada entrega grande a alto nivel, controlar que se vaya teniendo lo que se necesita para cada entrega grande, etc.

    @darkcooledge dijo:
    ¿Y por qué no lo financian con las ventas del juego? Total, si no lo van a desarrollar hasta haberlo puesto a la venta…
    No sé, me parece una jetada.

    Lo que hace no es nada malo. El Kickstarter original sirvió para financiar el proyecto que en su dia plantearon, y quienes pagaron por el recibirán también sin coste adicional tanto el doblaje como este dlc.

    Ni el DLC ni el doblaje estaban dentro del contenido contemplado en el Kickstarter original, son un añadido. Es decir, no es que en los Kickstarter extra pida más dinero para poder acabar lo que ya había prometido.

    Los Kickstarter extra son para hacer cosas aparte (si se consiguen financiar), que los que financiaron el proyecto recibirán sin tener que pagar.

    Por tanto los Kickstarter les sirven a modo de vender más copias del juego a nuevos jugadores que aún no han pagado, con cuyo dinero financia un contenido adicional.

    Por tanto, el DLC sólo lo pagarán quienes compren el juego cuando salga a la venta

    @draeter dijo:
    En cuanto a los kickstarters que lleva creo que hasta el momento todo lo que han pedido es para ampliar el contenido del juego y el que ya pagó va a recibir el juego completo independientemente de lo que se añada. Quedar queda bastante feo pero hasta que no salga el juego y se vea lo que lleva yo no voy hacer un juicio sobre si lo que esta haciendo inafume es o no una estafa.

    En su página de Kickstarter han explicado muy bien el contenido que tendrá el juego: niveles, personajes, enemigos, modos de juego, armas, plataformas donde saldrá, así como lo extra que se pondrá gracias a lo recaudado con los nuevos Kickstarters.

    «Estafa» en todo caso sólo sería si no cumple metiendo todo lo que ha prometido. Aunque recordemos que los crowdfunding son una donación, por lo que puede darse el caso de que no puedan acabar el proyecto (aunque en este caso su experiencia y profesionalidad les avala más, no son chavales que hacen su primer juego).

    @philip_s_owen dijo:
    Por un lado, lo entiendo.

    Pide equis cantidad por un juego que tiene planteado. Si lo consigue, se realiza. Si se cuadruplica, pues también.

    No. Pide equis cantidad por un juego básico con una detallada lista básica de contenido.

    Por si consigue más, pone otra detallada lista de cosas opcionales que irá añadiendo al proyecto en función de la cantidad de dinero extra que recaude, explicando desde el principio con qué cantidad de dinero recaudado se incluye cada cosa extra. Como cuadruplica el mínimo de pasta que pedía para poder hacer el proyecto básico, hay un montón de estas cosas extras que ha podido añadir al proyecto.

    Al igual que en cualquier Kickstarter, desde el principio está muy detallado tanto el contenido del proyecto básico como el de cada extra. Si sólo hubiese sacado pasta para pagar el proyecto básico, no implementarían todos los extras que han conseguido financiar.

    @philip_s_owen dijo:
    Ahora, el tío quiere mas pasta y decide «ofertar» un DLC. Si los consumidores quieren ese DLC, pues a pasar por caja. Si no, pues nada, el juego en sií sigue en desarrollo y que le peten al DLC.

    No quiere más pasta para hacer el proyecto ya financiado(tanto el básico como los extras). Ahora pide más pastas para hacer unas cosas nuevas, adicionales que no estaban contempladas en el contenido básico o los extras del Kickstarter original.

    Quienes ya pagaron no tienen que volver a pagar, ya que si este contenido extra se financia ellos lo recibirán gratis. Esto es para que nuevas pre-compras financien aún más cosas extras que todos los backers disfrutarán.

  17. Arthok

    @yurinka23
    No es ni Kickstarter, es financiar un DLC con las próximas pre-ventas del juego. Es solo animar a que más gente compre su juego, nada más… pero la gente lee DLC y crowdfunding… y pasa lo que pasa, que no analizan, solo vomitan bilis.

  18. Yurinka23

    @isackender dijo:
    . Pero ¿pedir dinero otra vez para un juego que todavía no ha salido? Eso está feo.

    Hombre, está pidiendo dinero para financiar otra cosa diferente.

    Es como si anuncia que hará un Kickstarter para otro juego que hará después de este y se le dice que está feo pedir más porque ya se financión con un Kickstarter el primer juego.

    @arthok dijo:
    @yurinka23
    No es ni Kickstarter, es financiar un DLC con las próximas pre-ventas del juego. Es solo animar a que más gente compre su juego, nada más… pero la gente lee DLC y crowdfunding… y pasa lo que pasa, que no analizan, solo vomitan bilis.

    Cuando decía Kickstarter me refería a crowdfunding (via nuevas precompras) sorry. Tengo la manía de llamar Kickstarter a todo tipo de crowdfunding.

    @darkcooledge dijo:
    ¿Y por qué no lo financian con las ventas del juego? Total, si no lo van a desarrollar hasta haberlo puesto a la venta…
    No sé, me parece una jetada.

    Desde que los desarrolladores (programadores, diseñadores y artistas) acaban su trabajo hasta que el juego sale a la venta pasan unos cuantos meses: primero el resto de desarrolladores han de acabar todo su trabajo (dependiendo del puesto, por ejemplo el de ciertos diseñadores o concept artists esto puede significar muchos meses o algún año).

    Y tras esto han un periodo de testeo (tanto el interno como más tarde el de la certificación de los 1st party) en el que mucha parte del tiempo se gasta en que prueben el juego o en preparar nuevas versiones por lo que durante ese tiempo los desarrolladores no tienen nada que hacer.

    Una vez está casi listo se envia a prensa y al mientras se pulen algunos últimos retoques (mientras gran parte del equipo ya no tiene trabajo), y tras esto se envia para que hagan las copias físicas y tal y se distribuya.

    Durante todo este tiempo, para que la gente no esté parada sin hacer nada, para que sean productivos se les pone a trabajar en el DLC o en el siguiente juego que harán.

    Por tanto, eso significa que el presupuesto del DLC (al menos el que sale durante los primeros meses tras el lanzamiento) suele estar incluído en el presupuesto del proyecto general y planificarse junto a él.

    El motivo de que el DLC no se incluya con el juego en si es por tres motivos:

    -Ayudar con la pasta extra que generan los presupuestos cada vez más caros de los juegos con un contenido mucho más barato de desarrollar que un juego adicional entero.
    -Dar un aliciente extra para que el jugador vuelva a jugar al juego un tiempo después de haberlo dejado de jugar.
    -Tener contenido bonus para reservas o promociones.

    No es ninguna jetada, es sentido común para ganarse la vida.

  19. Nostragamus

    Profecía 76
    Será un fracaso.

  20. Majin

    Que destinen parte del dinero en rediseñar los personajes porque telita lo feo que puede llegar a ser. Ese Protoman meets Zero da asquete.

  21. Yurinka23

    @nostragamus dijo:
    Profecía 76
    Será un fracaso.

    Lllegas tarde, el juego ya está financiado.
    @philip_s_owen Me he liado, sorry. En otra respuesta comento cuando se suelen desarrollar los DLC y porqué.

    El DLC empiezan a hacerlo una vez acaban de hacer lo que saldrá el primer dia a la venta (que normalmente suele ser bastante antes) conforme los correspondientes trabajadores van acabando sus tareas del proyecto principal.

  22. Esfera

    Esto es ya reirse de la gente. Quién pagaría por financiar DLC´s?

  23. SavageSteak

    Cuando salga el kickstarter para el modo Hard ya veras como nos reimos.

  24. Shingo

    los 4 millones de $ recaudados no seran suficientes….

  25. Arthok

    @esferaexe Alguien que aun no habia precomprado el juego, porque es asi como se financia.

  26. saunamonster

    ¿¿$25.000 por un escenario y un personaje?? Por esa cantidad le hago 10 de cada 😀

  27. s0da

    Dejando de lado la polémica generada, a Inafune debe gustarle Getter Robot:
    http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20130223175245/getterrobo/images/f/f9/Getter-1.png

  28. Invento Man

    Sin menospreciar el juego, que tiene buena pinta, pero es modesto en cuanto a lo gráfico y algo ya visto en cuanto a mecánicas (Un Megaman lavado de cara)… si esto cuesta 4 millones de euros, ¿cuanto cuesta un The Witcher 3? ¿2000000000000000000000000 QUINTILLONES?

    Espero que sea infinitamente pirateado y el dinero que nos ahorremos se invierta en compañias que si merecen la inversión de un trabajo BIEN HECHO (ejem…Platinum..ejem…Bayonetta2)

  29. dranor

    ¿Pero es que nadie va a decir nada sobre la hibridación de Zero y Protoman?

  30. Happy Cat

    Por eso siempre he creído que es mala idea lo de regalar el juego con las campañas de financiación. Eso y lo de poner partes del juego como añadido si se supera X cantidad de dinero se han cargado todo lo bonico del micromecenazgo.

  31. Memnoch

    Quién iba a decir que Keiji Inafune era judío, no japonés.

  32. Nostragamus

    @yurinka23 dijo:

    @nostragamus dijo:
    Profecía 76
    Será un fracaso.

    Lllegas tarde, el juego ya está financiado.
    @philip_s_owen Me he liado, sorry. En otra respuesta comento cuando se suelen desarrollar los DLC y porqué.

    El DLC empiezan a hacerlo una vez acaban de hacer lo que saldrá el primer dia a la venta (que normalmente suele ser bastante antes) conforme los correspondientes trabajadores van acabando sus tareas del proyecto principal.

    ¿Que esté financiado significa que ya es un éxito?

    Será un fracaso de juego.

  33. Yurinka23

    @nostragamus dijo:

    @yurinka23 dijo:

    @nostragamus dijo:
    Profecía 76
    Será un fracaso.

    Lllegas tarde, el juego ya está financiado.
    @philip_s_owen Me he liado, sorry. En otra respuesta comento cuando se suelen desarrollar los DLC y porqué.

    El DLC empiezan a hacerlo una vez acaban de hacer lo que saldrá el primer dia a la venta (que normalmente suele ser bastante antes) conforme los correspondientes trabajadores van acabando sus tareas del proyecto principal.

    ¿Que esté financiado significa que ya es un éxito?

    Será un fracaso de juego.

    Si, que esté financiado significa que no tendrá pérdidas. Toda venta serán aún más beneficios, que por pocos que sean ya es un éxito. Se la pela cómo les vayan las ventas.

  34. Pep Sànchez

    @arthok

    Llámalo pre-venta, de acuerdo, pero no deja de ser una práctica muy, muy cuestionable. Primero, porque para hacer un nivel pide una cuarta parte de lo que en principio quería para hacer el juego entero. Parece claro, pues, que se lo podía permitir con el dinero que ya tienen. Además, no es la primera vez que «piden más»: lo hicieron para algo tan absurdamente básico como poner las voces en inglés.

    A mí me parece que Inafune y compañía están viendo que el juego no convence, que se va a hartar de recibir análisis de 6, y quieren vender ahora lo que no van a poder vender después.

  35. Nostragamus

    @yurinka23 dijo:

    @nostragamus dijo:

    @yurinka23 dijo:

    @nostragamus dijo:
    Profecía 76
    Será un fracaso.

    Lllegas tarde, el juego ya está financiado.
    @philip_s_owen Me he liado, sorry. En otra respuesta comento cuando se suelen desarrollar los DLC y porqué.

    El DLC empiezan a hacerlo una vez acaban de hacer lo que saldrá el primer dia a la venta (que normalmente suele ser bastante antes) conforme los correspondientes trabajadores van acabando sus tareas del proyecto principal.

    ¿Que esté financiado significa que ya es un éxito?

    Será un fracaso de juego.

    Si, que esté financiado significa que no tendrá pérdidas. Toda venta serán aún más beneficios, que por pocos que sean ya es un éxito. Se la pela cómo les vayan las ventas.

    Pensé que aquí se analizaban los juegos por su contenido, no por si la empresa/chorizo de turno se embolsa más o menos millones.

    Este juego está condenado al odio.

  36. Yurinka23

    @nostragamus dijo:
    Pensé que aquí se analizaban los juegos por su contenido, no por si la empresa/chorizo de turno se embolsa más o menos millones.

    Este juego está condenado al odio.

    Un producto puede ser un éxito o fracaso en críticas o ventas, pero lo primero no da de comer.

    Igualmente, el que sea un éxito en críticas o no es algo relacionado con la media de las reseñas de la prensa del sector e incluso los premios que pueda ganar, no de la opinión de un usuario random que se queja por ahí.

    Se cuenta a la mayoría, no a pequeños casos aislados.

    Por ejemplo, Watchdogs lleva vendidas 9 millones de copias (y contando), y tiene un 80 de Metacritic. Por tanto, quienes han hecho el juego están muy contentos y se considera un éxito, aunque son conscientes de que para el siguiente hay que corregir algunos errores que han impedido que el juego tuviese mejor nota tomando nota de las quejas para aprender.

  37. Nostragamus

    @philip_s_owen dijo:
    @yurinka

    Esta bien que argumentes y tal, pero como bien dice Nostragamus, aqui se viene a jugar, no a contar billetes.

    Déjalo. No hay peor que el que no quiere entender.

  38. Sagnus

    @yurinka23

    ¿Que las críticas no dan de comer? Ya veremos en los próximos juegos que lance quien se fía del caradura este. Si ya de por si tu mercado son los jugadores que más se informan de la propia industria (al revés que Fifa, o AC, o CoD), y que además en muchas ocasiones son bastante más exigentes que los casuals, puedes despedirte de ese mercado como vayas demostrando que te importan una mierda y que lo único que quieres es la pasta a cualquier coste.

    No todos, obviamente, habrá quien se siga tragando sus siguientes trampas saca cuartos. Pero una parte importante perderá la fé, y en Kickstarter la fé es prácticamente todo.

  39. Yurinka23

    @sagnus dijo:
    @yurinka23

    ¿Que las críticas no dan de comer? Ya veremos en los próximos juegos que lance quien se fía del caradura este. Si ya de por si tu mercado son los jugadores que más se informan de la propia industria (al revés que Fifa, o AC, o CoD), y que además en muchas ocasiones son bastante más exigentes que los casuals, puedes despedirte de ese mercado como vayas demostrando que te importan una mierda y que lo único que quieres es la pasta a cualquier coste.

    Me refería que la crítica de videojuegos (reseñas) no dan de comer a los desarrolladores, y el dinero si. Especialmente porque los jugadores que leemos las páginas de videojuegos somos una pequeña minoría del total de jugadores que componen el mercado de videojuegos.

    Las críticas tanto de prensa como de jugadores obviamente son necesarias y buenas para los desarrolladores, ya que ayudan a saber lo que gusta y lo que no, y ayudan a mejorar futuros juegos, o al menos a explicarlos mejor.

    @philip_s_owen dijo:
    @yurinka

    Esta bien que argumentes y tal, pero como bien dice Nostragamus, aqui se viene a jugar, no a contar billetes.

    Los desarrolladores necesitan esos billetes para subsistir y poder hacer más juegos. Sin juegos no tienes nada que jugar.

  40. Isackender

    @yurinka23 dijo:

    @isackender dijo:
    . Pero ¿pedir dinero otra vez para un juego que todavía no ha salido? Eso está feo.

    Hombre, está pidiendo dinero para financiar otra cosa diferente.

    Es como si anuncia que hará un Kickstarter para otro juego que hará después de este y se le dice que está feo pedir más porque ya se financión con un Kickstarter el primer juego.

    Por favor, una cosa es pedir dinero para un juego distinto y otra pedirlo para un maldito DLC. ¿Me quieres decir que habiendo masquecuadruplicado lo que pedían al principio, no tienen pasta para un DLC?
    Ya. Claro.

    Y más delito aún pedir dinero para poner voces en inglés…