Desde Los Angeles: Super Mario 3D World, I love you but you’re bringing me down

Desde Los Angeles: Super Mario 3D World

Supongo que no fui el único que se quedó con los ojos abiertos como platos cuando Nintendo, en su Direct posterior a las conferencias del E3, anunció Super Mario 3D World como la próxima incursión de su mascota en el género del que, aún hoy, sigue siendo rey. La parte mala es que, efectivamente, parece que nos quedamos sin el equivalente a Galaxy para Wii U, al meno de momento; la parte buena es que 3D World parece seguir el mismo camino que New Super Mario World U a la hora de llevar un poquito más allá, si los niveles de la demo pueden tomarse como ejemplo representativo del juego final, lo que empezó en 3DS.

No me gusta, lo digo de primeras, que se intente potenciar la parte multijugador: ya lo intentaron precisamente con New Super Mario Bros U, y ya ahí evité todo lo que pude interactuar con cualquier otra persona. Aquí hay buenas ideas de por medio, no puedo decir que no: un nivel en el que fuimos sobre un dinosaurio, por ejemplo, nos obligaba a sincronizar los saltos y los giros para superar el nivel, pero no vi nada que no pudiera ser igual de divertido (quizá más: recordemos que odio jugar con gente) estando en solitario.

Más allá, todo es como cualquiera que haya jugado al de 3DS pueda esperar de 3D World: movimiento en ocho direcciones, tridimensionalidad entendida de una manera más o menos cerrada y una confianza suprema en el diseño de niveles por encima de todo. El nuevo disfraz de Mario, ese gato que parece intentar justificar la existencia del juego, no es un asunto baladí: cuando se profundiza un poco en la forma que tienen las pantallas de animarnos a usar el nuevo disfraz para conseguir las tres estrellas de cada nivel (un recurso para nada nuevo en Nintendo, pero que sigue probándose efectivo) se descubre que las nuevas habilidades, el trepar, el ataque volador (lo que nuestro compañero Javier Moya llamaba Super Mario Bayonetta), tienen todo el sentido.

Desde Los Angeles: Super Mario 3D World

¿Necesitamos un Mario realmente nuevo para recuperar la confianza en Nintendo? Sin duda. Yo, personalmente, no necesito un Galaxy: me vale con un Sunshine, por así decirlo, con un experimento caprichoso alrededor de un tema, acabara siendo más o menos exitoso o fallido. Se nota cierto miedo por parte de Nintendo a la hora de no conseguir la redondez, la perfección fría e, insisto (no es la primera vez que hablo de esto), matemática de tantos de sus últimos juegos, especialmente los de Mario; a veces da la sensación de que uno pueda superar los niveles no sólo con habilidad, sino también a base de ecuaciones y cálculos. Super Mario 3D World es un ejemplo bastante claro.

El diseño de niveles a base de cuadrícula, por ejemplo, aquí pasa a ser una rejilla isométrica, por así decirlo, pero sigue estando calculado para no salirse de ahí. Sigue siendo uno que busca ser amable con todos pero no evidente, premiando la exploración y la curiosidad con las tres estrellas que determinan el porcentaje al que completamos los niveles; sigue siendo uno que sabe calcular cada cuánto estimula nuestra nostalgia y cada cuánto al jugador ansioso de ideas nuevas que llevamos dentro. La emoción de aprender durante las primeras partidas a aprovechar el nuevo disfraz es breve, quizá, pero representativa de la pulsión que parece mover a 3D World, y en gran parte a toda la producción de Nintendo.

Si habéis estado leyendo avances y artículos por internet sobre los juegos del E3, que seguro que lo habéis hecho, es probable que os dé la sensación de que todos los textos sobre Super Mario 3D World digan un poco lo mismo: que el juego parece divertido, sólido como una roca y por momentos brillante, pero que no era para nada lo que los jugadores queríamos ni necesitábamos, y desde luego tampoco lo que necesitaba Nintendo. Ese es el punto triste en el que está más de uno de los lanzamientos con los que la compañía nipona planea insuflar vida a su Wii U: aun sabiendo que los difrutaremos mucho, sin complejos y sin remordimientos, la espera hasta su fecha de lanzamiento tiene asociado desde el primer momento un proceso de justificación de por qué lo vamos a disfrutar que no debería ser necesario. Este E3 ha sido importante para Nintendo: no sólo por marcar el posible despegue de Wi U, sino por el debate que está generando alrededor de su forma reclusiva, algo hikikomori, de plantearse la relación con el resto de la industria del videojuego.

Desde Los Angeles: Super Mario 3D World

  1. JaakkBlack

    Nintendo como siempre innovando y usando franquicias nuevas para destaJAJAJAJ…..
    Si Nintendo puede reciclar sus sagas por decena vez, ¿porque no inventa una del mismo calibre? Lo que hace falta en nintendo en mi opinión es sangre nueva, renovar esa visión casposa que tienen del entretenimiento y crear nuevas IP potentes.

    P.D: Cómo siempre chico ha presentado un excelente texto, aunque discrepe en algunos detalles.

  2. tenguman

    …pues a mi me gusta bastante los movimientos del traje de gato, le da mucho mas dinamismo…

    es mi imaginación o este juego es un homenaje a super mario 2 USA (o doki doki panic) con numerosas referencias a otros juegos (FEZ!)

  3. Arthok

    @tenguman Lo dijo el propio Iwata, que sacaban cosas del 2.

  4. eDipo

    No se debería pasar por alto lo que pretendieron los diseñadores con 3DLand y pretenden continuar ahora, y que no se cansaron de repetir: «un juego 3D de Super Mario que sirviera de introducción a todos los juegos 3D de Super Mario que habíamos creado hasta ese momento».(Koichi Hayasida, director de Super Mario 3D Land)

    Cuando realicé un análisis en su momento, interpreté la contención como el rasgo más característico de su diseño: contención en el movimiento, en la arquitectura de niveles y en el entorno visual. Por el momento de este nuevo Mario sólo puedo juzgar lo último, pero parece que la intención es la misma que la del juego anterior y están consiguiendo un gran resultado en la claridad de las formas del entorno tridimiensional.

    Por cierto que la posibilidad de que cuatro jugadores jueguen al mismo tiempo en un entorno 3D implica un riesgo de diseño más importante de lo que parece, sobre todo si como suele ser habitual en Nintendo -rasgo que tiende a pasarse por alto- cualquier nivel puede ser jugado con cualquier habilidad o, en este caso, con cualquier número de jugadores. No voy a buscar ahora las palabras del diseñador de 3D Land lamentándose de cómo tuvieron que ir modificando uno por uno los niveles cuando incluyeron la característica de convertirte en roca, que provocaba que los enemigos dejaran de perseguirte: otros juego solucionan estos problemas -Marios Galaxy inclusive- limitando el uso de las transformaciones a cada nivel concreto.

  5. sauron

    @chiconuclear, es cierto que este no es el Mario que los fans de Nintendo esperábamos, pero que no es el Mario que Nintendo necesita? Ahí creo que te equivocas. El público general va a recibir mucho mejor este Mario que un Galaxy y por eso Nintendo ha tirado por este camino.

  6. ikky

    SuperMario 3DLand me parecio un juego muy bueno, muy redondito, y con unos niveles que me gustaron e incluso en algunos casos me sorprendieron. Por otro lado me pareció corto y facil, incluso el conseguir las «monedas estrella» no era una tarea especialmente dificil, y eso me decepcionó un poco.

    …Tambien es verdad que lo empecé recién acabado el DKCreturns…

  7. Gerir

    Me hace gracia que la gente hable de refritos, y esa misma peña sean los que flipan con Battlefield 4, Killzone 4, Halo 800 (no sé cuántas entregas van, y sólo en dos generaciones), Forza 5, Need For Speed nosecuantos… Con esto quiero decir que el tema de las ip’s con muchas secuelas es el mal endémico del medio actual, no algo cortesía de Nintendo.

    Y es algo que me tiene bastante cabreado con el mundo del videojuego actual. Amén del hartazgo de shooters o juegos con apariencia similar que nos inundan día tras otro.

    Vamos, que aquí no se salva nadie.

  8. Sigurson

    @chiconucelar escribe para Anait ahora? xD

    Me parece perfecto que Nintendo vaya a su bola, hay que agradecer que al menos alguien haga las cosas con algo de personalidad, desde luego. Pero qué coño, yo echo de menos la época en que un nuevo Mario significaba una nueva forma de jugar a un Mario. Cada consola de Nintendo ha tenido un Mario con identidad realmente propia, lo que nos presentan aquí es un refrito y está lejos de ser original.

    El día que saquen el equivalente al Galaxy para la Wii U probablemente me hayan vendido la consola. El Super Mario 3D World no es ese juego.

  9. Preacher (Baneado)

    Nintendo huele a alcanfor. En el armario cerrado del comedor de mi abuela hay más aire fresco que en esto.

  10. Klint_psk

    Yo solo vengo a decir que aunque soy Nintendero extremista y a pesar de eso no me gustan ni un pelo los Mario… escuchar a Charles Martinet diciendo «¡nyan nyan!» hace que me entre la risa floja.

  11. Égida

    No es el Mario Universe que todos esperábamos, pero viendo el trailer no puedo decir que no sea un sold como una casa.
    Dicho sea de paso, me encanta este acabado crisp que tienen los juegos de Nintendo mostrados en el E3. He visto varios vídeos del nuevo Mario Kart a 60Hz que me han gustado tanto que si saliera mañana a la venta me compraba una WiiU hoy mismo.

  12. Nirvana123

    @ram77
    LOLASO MÁXIMO
    Lo que le faltaba por hacer a Microsoft para terminar de destruir la confianza de sus usuarios.

  13. uncualquiera

    @gerir
    La secuelitis es algo que siempre ha estado presente en el mundo de los videojuegos, y yo personalmente no la rechazo. En la mayoría de ejemplos que citas se notan los cambios entre las secuelas, ya sea porque ofrecen una experiencia narrativa distinta a través de la campaña (que sí, que al final todos se pillan el Battlefield y el Halo por el multi, pero es innegable que hay un trabajo detrás del modo para un jugador), o bien porque van mejorando la fórmula intentando llegar al tope de la jugabilidad de su género.
    Al final del día da la impresión de que Nintendo no intenta ninguna de las dos: es obvio que a estas alturas no van a ponerse a contar historias, pero es de esperar que intenten mejorar la jugabilidad. Es al razón por la cual la gente ansía por un nuevo Mario Galaxy: cada nivel tenía su genialidad única. Estos nuevos Marios no están mal, es simplemente que denotan una falta de imaginación tremenda, como si en Nintendo hubieran creado un editor de niveles y cada cierto tiempo mandan al becario que haga un par de centenas para salir al paso.

  14. Mominito

    que saturación de nuevas IPs, no se si pillarme esa del nuevo personaje que parece un mono, o la otra de un dinosaurio para 3DS que lanza huevos… Wow, cuantas novedades.

  15. Cybercalamar

    Yo creo que sacan este juego porque saben que el Mario gordo va a precisar todavía de mucho tiempo para cocinarse. Con el Zelda igual. Pero no me parece buena idea, porque este Mario hubiera quedado genial en la 3DS, como secuela del 3DLand; su salida en Wii U es forzada y da mala espina. O así lo veo yo, vamos.

  16. BishopIAF

    @gerir
    la diferencia es que todas esas secuelas en mayor o menor medida intentan expandir y aumentar la experiencia; no son un puñado de niveles nuevos que te da la impresión de haber jugado 80 veces.

    Eso, y que paralelamente a esas IPs con muchas secuelas, se crean nuevas IPs, muchas a un nivel sobresaliente como los recientes casos de Dishonored o The Last of Us. ¿cuantos años lleva Nintendo sin sacar una nueva franquicia de calidad? ¿10? y vamos ya desde que se lanzó 3DS es más exagerado aún por que parece que solo existe Mario, Mario, Mario y más Mario. Y lo gracioso es que parece que se han dado cuenta de esa sobrexplotación y se les ha ocurrido la chorrada que nadie se traga de «el año de Luigi» cuando todos sabemos que es el mismo Mario con otro color.

    Y a todo esto yo tengo que decir que este World me llamó más la atención que si hubieran presentado un Galaxy 3 o cualquier título 3D estandar. Pero como el Mario Kart, o el nuevo Donke Kong si, están muy bien pero no me voy a gastar 350 euros para jugar a unos juegos que huelen a fritanga que echan para atrás. Eso si fritanga en HD, que ya puede Nintendo soltar esa excusa para justificarlos.

  17. Chainsawfever

    Al señor que decide que trajes va a llevar Maria en cada nueva entrega deberían darle un Principe de Asturias. Los cabrones consiguen que algo ridículo sobre el papel se convierta en lo puto mejor.

    Eso si, aunque me llama la atención y tiene muy buena pinta, Nintendo lo que necesita poner los huevos sobre la mesa y sacar un nuevo Maria, pero de verdad. Algo que supongo un paso hacia adelante en la franquicia como lo hicieron Mario World, Mario 64 o Mario Galaxy.

  18. Rojo

    Un nivel a lo fez?

  19. Garou

    @rojo dijo:
    Un nivel a lo fez?

    Es lo único que he visto.

  20. CESARE09

    Todos hartos de Mario y los refritos de Nintendo (sin jugarlos la mayoría), pero cuando se trata de Microsoft y sus shooters clonicos, Sony y sus tropecientos GOW todos flipan, vaya hipocresía la de algunos jugadores y periodistas, en lo que respecta al juego a mi me parece una maravilla, si los niveles son tan solidos y bien diseñados como en el 3d land es un sold seguro.

  21. Tolstoievsky

    Criticar a Nintendo por no hacer una continuación del Galaxy (q sería el tercero) y después criticarla por falta de originalidad…

    Por lo demás estoy de acuerdo en que no es lo que esperábamos, que no convence pero estará bien.

  22. SavageSteak

    Va a ser un buen juego, como todos los Mario. Que los que tenemos una edad lo veamos con recelo es otro tema. Yo entiendo la postura de Nintendo, aunque le pediria algo mas de riesgo en lo que se refiere a continuaciones de sus IPs.

  23. Vhaghar

    @bishopiaf Xenoblade, Pandora’s Tower o The Last Story te suenan? O The Wonderful 101 de WiiU? Nintendo tiene nuevas IP. Que finalmente no tengan la repercusión que si tienen otros no quita que sean juegos de mucha calidad. Pero parece que solo vemos lo que queremos ver.

    En cuanto a este Mario, tiene buena pinta, y como el 3DLand no lo he probado, seguramente acabe cayendo.

  24. Hikaru

    @tolstoievsky dijo:
    Criticar a Nintendo por no hacer una continuación del Galaxy (q sería el tercero) y después criticarla por falta de originalidad…

    Nadie ha pedido una continuación del Galaxy, sino OTRO Galaxy. Nos referimos a un juego que recuerde al bombazo que fue el Galaxy en su momento: una obra maestra, un 10/10 como sólo un Miyamoto inspirado puede hacer.

  25. Hikaru

    @vhaghar dijo:
    @bishopiaf Xenoblade, Pandora’s Tower o The Last Story te suenan? O The Wonderful 101 de WiiU? Nintendo tiene nuevas IP.

    Te suena que Nintendo sólo sea la publisher y los juegos sean de otras desarrolladoras?

    Xenoblade – Monolith Soft
    Pandora’s Tower – Ganbarion
    The Last Story – Mistwalker
    Wonderful 101 – Platinum Games

    Algunas son Second Party, otras no, pero NINGUNA es Nintendo.

  26. kodansha

    Comentaban en Edge que era posible que este juego habría comenzado su desarrollo para 3DS y que su salida en Wü era a causa de la necesidad de un Mario en esta última consola.

    eDipo

    Me suena támbien razonable lo que dices, y me gusta porque mantiene viva mi esperanza de ver un Mario en condiciones, algo que alcance el nivel masturboerótico de los Galaxy en especial el 2.

    Gerir

    más razón que un santo. Además que sigo mi cruzada de lo fácil que resulta ver el error que comete mucha gente con una simple búsqueda en Google: «nuevas ip’s de nintendo año 201X», mejor en inglés y se cae esa teoría de que nintendo no saca nada nuevo. Evidentemente vive de Mario y mucho, y microsoft de halo, y sony de ¿killzone?-

    Creo que la crítica en algunos casos es más un tópico en el caso de unos, en el de otros que Mario tiene ya veintiseís añitos, más que muchos, lo que hace que el icono se vea como desgastado…pero el jefe Maestro se suicidará cuando en 2050 y tres juegos después de esta lamentable muerte, Mario se tirará a Peach y Daisy a la vez,porqué, aunque Daisy este muy crack, nadie le quita la pinta de putilla a Peach, que nació asi, Miyamoto+Playboy+ la historia de los Mario es para no pegar las páginas de la revista viendo sólo las fotos+rubia!qué?It´sa me,Miya!+Yahoo!(toma publi).

    Un besazo, Anita.

  27. kodansha

    O quizás vivamos para ver un «oh,sonic,pásame las púas por la nuca»

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jGvASdEGQVw

  28. Tolstoievsky

    @hikaru dijo:

    @tolstoievsky dijo:
    Criticar a Nintendo por no hacer una continuación del Galaxy (q sería el tercero) y después criticarla por falta de originalidad…

    Nadie ha pedido una continuación del Galaxy, sino OTRO Galaxy. Nos referimos a un juego que recuerde al bombazo que fue el Galaxy en su momento: una obra maestra, un 10/10 como sólo un Miyamoto inspirado puede hacer.

    Pues sí y no. Hay gente que quiere un Mario «grande»,como yo mismo al igual que tú, pero también hay muchísima gente que quería un Mario Galaxy tal cual.
    Que conste que aunque muchos de los títulos presentados los compraré tarde o temprano, me siento decepcionado por no haber visto ese vendeconsolas que la wiiu está pidiendo a gritos. Por no hablar de que la mayoría se van a 2014.

  29. Andy

    Miyamoto se compro un gato seguro.