blues-ridden

Depression Quest, ahora en Steam y gratis

Depression Quest, ahora en Steam

Depression Quest, el juego que pretende ofrecer herramientas para comprender cómo es convivir con la depresión, está disponible desde hace un par de días en Steam, para todos los sistemas operativos y gratis.

El timing es tan afortunado o desafortunado como queramos considerarlo: el juego fue aprobado para su lanzamiento en Steam solo unos minutos antes de que la noticia del suicidio de Robin Williams, tras años batallando con la depresión, comenzara a dar la vuelta al mundo. Zoe Quinn, la desarrolladora detrás del juego, que también sufre de depresión, prefirió publicar el juego a pesar de todo, para ofrecer herramientas a la gente para lidiar con la enfermedad.

«Sé que en el peor de los casos la gente asumirá que el lanzamiento está intentando sacar dinero de la tragedia. Sin embargo, prefiero que esa gente me odie a que la gente que está sufriendo en silencio de esta enfermedad se siente a cenar esta noche y escuche la discusión en las noticias, escuche a gente que no entiende cómo alguien que tenía tanto puede suicidarse, y no tengan un recurso que podrían necesitar justo entonces para señalarlo y decir: «Este es el porqué»», explicaba Quinn.

«Si estuviera sentada a una mesa con alguien que me preguntase «¿Cómo puedes sacar el juego el día en que Robin Williams se ha quitado la vida?», sé que podría responderle. Sabría por qué lo hice, incluso aunque sienta un conflicto por hacerlo. Pero si me preguntaran «¿Cómo pudiste no lanzar el juego cuando lo necesitaba?» me sentiría avergonzada».

Con esta intención de herramienta con la explicar una enfermedad tan compleja como la depresión nació el juego de Quinn, una ficción interactiva en la que asumimos el papel de una persona deprimida y tenemos que enfrentarnos al día a día. No es un juego especialmente divertido, porque no tiene que serlo; es una herramienta que, según explica Quinn, ya ha sido utilizado en contextos académicos y profesionales para ayudar a comprender la enfermedad.

«Recibo mails habitualmente de psicólogos que lo usan con sus pacientes y sus familias para crear un diálogo y un puente hacia el entendimiento. Se ha usado en clases, la gente lo ha jugado con sus padres y seres queridos para mostrarles cosas que ellos no conseguían verbalizar», dice.

«No tomarse esas historias y a esa gente en serio, ni aceptar el papel que este juego pudo tener en su proyecto de autoayuda, sería una falta de respeto hacia las luchas de esa gente. Y no puedo hacer eso».

  1. spiriel

    Pues me parece mas que bien, a ver si es capaz de ayudar a gente que lo necesite.

  2. Mominito

    Mi consejo para la gente que sufra de esto es que cambien sus circunstancias y entorno. La aceptación es muy mala y solo hace daño, si aceptas tal estado es por que puedes permitírtelo.

    La solución buena siempre es siempre es superar esa bola de todo un poco, sin cambiar nada de tu entorno, familia, etc… Si no, pues bueno, siempre hay ayuda y medicamentos por si la fuerza no es suficiente, pero recordad que el fin es tener la fuerza para superar lo que te hace estar así, que no tengas escusa para permitirte padecer eso, y si ni con fuerza ni ayuda ni tiempo se consigue, cambia de entorno y no joderte la vida.

  3. Joker73R

    Bravo por estas propuestas que van más allá del entretenimiento para ayudar a las personas con algo tan incomprendido como la depresión. Además, lo ha lanzado justo en el momento adecuado, con toda esa gente que se pregunta «¿cómo se ha podido suicidar un cómico?» o «¿cómo se ha podido suicidar un millonario?».

  4. Joker73R

    @silvani
    ¡Gracias! Ya me lo leí cuando sucedió, muy interesante.

  5. Marty

    @mominito dijo:
    Mi consejo para la gente que sufra de esto es que cambien sus circunstancias y entorno. La aceptación es muy mala y solo hace daño, si aceptas tal estado es por que puedes permitírtelo.

    La solución buena siempre es siempre es superar esa bola de todo un poco, sin cambiar nada de tu entorno, familia, etc… Si no, pues bueno, siempre hay ayuda y medicamentos por si la fuerza no es suficiente, pero recordad que el fin es tener la fuerza para superar lo que te hace estar así, que no tengas escusa para permitirte padecer eso, y si ni con fuerza ni ayuda ni tiempo se consigue, cambia de entorno y no joderte la vida.

    Aquí estamos hablando de depresión, la enfermedad mental. Que es eso, una enfermedad, como su nombre indica. No se elige, se padece. Lo que tú comentas es una mala racha y sentimientos emo, que son otra cosa. «Un poquito de por favor», hombre.

    Un bravo a Zoe Quinn, me encanta ver este tipo de cosas enriqueciendo el medio y ayudando a la gente.

  6. Mis cojones

    @mominito
    Seguro que sabes más que mis psicólogos, máquina.

    Y para todos los que digáis que esto os va a ayudar a entender un poco más, carajo y medio para vuestra boca.

  7. Mominito

    @mrmerrick, @fontanea Soy de los que piensan que si en vez de haber nacido dónde lo hacemos los que estamos por aquí, nos hubiera tocado una tribu o similar,dónde tu preocupación máxima es cazar una buena presa, ahí no se desarrollarían problemas o enfermedades como estas.

    Siempre pienso que va asociado a la vida que ha tenido una persona, y que es una enfermedad mental que tiene que ser poder soportada por el sujeto, ya que si sus circunstancias no la permiten adoptarla, no la acabas desarrollando porque irías jodido (no me veo a un indígena indispuesto o con un problema como este o parecidos que no le permita desarrollar una actividad mental y física en plenitud para cazar o sobrevivir en un medio duro).

    Claro que es solo mis teorías y no tengo ni puta idea, y que el nivel de psicología que se enseña hoy día me parece de vergüenza, pero seguramente vuestros psicólogos sean gente de bien dónde en su día se enseñaba psicología de verdad, eso seguro, de hecho ya digo, es como yo lo veo, y creo fuertemente en mi punto de vista. Cuando estudie más lo mismo cambia, pero de momento ahí queda.

  8. darkpadawan

    @mominito

    Yo sólo te deseo que nunca, jamás, tengas depresión. Porque sino ibas a saber de verdad lo que es, y que no la tienes porque te lo buscas, que es más o menos lo que vienes a decir. Y no dudo de tu buena intención, pero no. Eso no se arregla «saliendo por ahí a pasártelo bien», que es algo mucho más complejo y jodido que todo eso.

    Y si miras un poco -en la wikipedia, tampoco hace falta leerse un tocho- descubrirás cómo está descrita desde Hipócrates. Vamos, que no es un «first world problem».

  9. Invento Man

    No creo que haga falta un videojuego para empatizar con alguien que tenga depresión. Es algo que solo el propio individuo puede comprender, el resto, lo único que puede y debe hacer es apoyar a esa persona.
    Los videojuegos están para pasar un buen rato y disfrutar, esto es una mierda. Que puta manía de hacer estas cosas.

  10. Mominito

    @darkpadawan Sin duda yo mala intenciones no tengo hombre! Pero no es que diga que te lo buscas tu mismo, que va. De hecho me parece que es imposible que una persona pueda buscarlo aunque lo intente, es algo creado, una bola que va tomando forma a lo largo de muchos años y por todo lo que te rodea y vives.

    Normalmente tu no eliges la manera en la que vives, la gente que te rodea, la familia que te toca, y todas las características de todas esas cosas. Puedes tener un amigo que viva pegado a tu culo y que hayáis hecho lo mismo juntos, desde que erais chicos, y uno tener depresión y el otro no.

    Por ese lado yo no quería enfocarlo. Yo solo quería decir que el poder padecerlo o no, en parte requiere que puedas soportarlo adoptarlo o llámese como quiera (por eso dije que el indígena raramente va a permitirse una depresión). He visto gente muy puteada con esto y que en cuanto ha cambiado un poco de aires las cosas le ha ido mucho mejor y lo más importante, ha conseguido ver las cosas, entenderlas, soportarlas o enfrentarlas de otras maneras.

    Y eso sí que tiene efecto y no te lo va a dar ni el mejor psicólogo ni las mejores pastillas del mercado, si no si podéis hablad con gente que haya pasado por eso que digo.

  11. Fhalco

    @mominito dijo:
    @mrmerrick, @fontanea Soy de los que piensan que si en vez de haber nacido dónde lo hacemos los que estamos por aquí, nos hubiera tocado una tribu o similar,dónde tu preocupación máxima es cazar una buena presa, ahí no se desarrollarían problemas o enfermedades como estas..

    Lo que no tendrías sería especialistas capaces de detectar y diagnosticar el problema. Esa teoría de «este lo que le pasa es que no sabe lo que es pasar hambre» es terriblemente dañina ya que culpabiliza al enfermo y además provoca que muchas veces se actúe tarde.

    Las depresiones son algo mucho más complejo como para relacionarlas con el estilo de vida y preocupaciones de la persona, no solo vienen por problemas sociológicos, también pueden tener un origen físico ( la deficiencia de serotonina por ejemplo puede derivar en depresiones, personalidad obsesiva compulsiva ….) e incluso hay trastornos bipolares que se manifiestan más intensamente (o únicamente) dependiendo de la estación del año, viviendo la persona en las misma circunstancias.

    Y a mi , a falta de probarlo, personalmente estas iniciativas me parecen geniales. Es realmente difícil comprender y ayudar alguien con un problema de este tipo, debido a que provocan una «distorsión de la realidad» severa en la persona que padece este tipo de enfermedad; todo lo que pueda servir de ayuda debería ser bienvenido.

  12. Mis cojones

    @mominito dijo:
    @mrmerrick, @fontanea Soy de los que piensan que si en vez de haber nacido dónde lo hacemos los que estamos por aquí, nos hubiera tocado una tribu o similar,dónde tu preocupación máxima es cazar una buena presa, ahí no se desarrollarían problemas o enfermedades como estas.

    Siempre pienso que va asociado a la vida que ha tenido una persona, y que es una enfermedad mental que tiene que ser poder soportada por el sujeto, ya que si sus circunstancias no la permiten adoptarla, no la acabas desarrollando porque irías jodido (no me veo a un indígena indispuesto o con un problema como este o parecidos que no le permita desarrollar una actividad mental y física en plenitud para cazar o sobrevivir en un medio duro).

    Claro que es solo mis teorías y no tengo ni puta idea, y que el nivel de psicología que se enseña hoy día me parece de vergüenza, pero seguramente vuestros psicólogos sean gente de bien dónde en su día se enseñaba psicología de verdad, eso seguro, de hecho ya digo, es como yo lo veo, y creo fuertemente en mi punto de vista. Cuando estudie más lo mismo cambia, pero de momento ahí queda.

    Qué bien que tu teoría se parezca tanto a la de Ortega y Gasset. Y, si fuera sólo por eso, no existiríamos gente con depresión endógena. Busca y luego me sigues contando la misma mierda.
    Que hablen de enfermedades los que las padecen, o ahora me vais a decir también lo que ha sentido el cura ese al morir del ébola.

  13. Señor T

    @invento_man dijo:
    No creo que haga falta un videojuego para empatizar con alguien que tenga depresión. Es algo que solo el propio individuo puede comprender, el resto, lo único que puede y debe hacer es apoyar a esa persona.
    Los videojuegos están para pasar un buen rato y disfrutar, esto es una mierda. Que puta manía de hacer estas cosas.

    ¿Quién coño te crees tú para decidir lo que la gente quiera o no quiera hacer o expresar?

  14. Mominito

    @fhalco Veo que sabes de psicología y de por qué la gente toma las pastillas que toma. Aun así, suene al pensador que suene, para mi sigue siendo más fácil y me fió más al creer que eso es el fruto de las circunstancias de una persona, que al todo o nada de darle un nombre, una sola palabra a una enfermedad que seguramente sea tan ambigua que no quiero saber la cantidad ingente de casos solo similares se meten en el mismo saco.

    Que por mucho que intentes regular los niveles hormonales y las sustancias que produzca o sintetice tu cuerpo a base de pastillas, consejos o intentos de cambio de formas de hacer las cosas concienzudamente en un entorno que va a ser el mismo para ti o peor, porque la gente encima va a ser más permisiva contigo etc… Tu circustancias te han llevado a ello a lo largo de tu vida, y de ahí solo te puedes sacar tu.

    Que es una opinión, una forma de ver las cosas que tengo, y que por mi parte es el consejo que doy. Que de los casos cercanos que tengo experiencia al final es lo que he sacado en conclusión, aquí lo divertido es que tengas el título que tengas y le hayas echado los años de estudio y investigación que quieras, al ser algo tan difícil y que nunca es un todo o nada, un cero o un uno que sale con un pinchacito, la cura y la causa que le ve cada uno a estas cosas está libre de ser mirada desde distinto puntos de vista.

    Yo de lo más gordo que he visto, ha sido la aceptación. El cómo una persona a la que sus circunstancias le están empezando a superar pierde un poco de fuerza, le diagnostican lo que tiene, le dan un nombre a su problema, y a partir de ahí ha forjado un escudo, se ha agarrado a ello, tiene escusas para no luchar, para dejarse vencer, para no hacer algunas cosas, de puta madre, si pudiera ir atrás en el tiempo y darle 50€ al psicólogo para que le dijera que en verdad estaba el tío de puta madre y que eso se le pasaría en dos días echándole un par de huevos, ahora, SIN DUDA, porque eso resultó ser un desastre, sería otra persona mucho mejor.

    Que nadie me venga ahora con que todos los casos no son iguales, pues es de lo que soy partidario, ni todos los casos son iguales, ni depresión es una palabra que merezca englobar a casos tan distintos como dije antes, que la puta palabra hace más daño del que cura.

  15. Invento Man

    @sander_cohen Yo no decido nada, simplemente opino lo que me sale de los cojones.

  16. Señor T

    @invento_man Pues menuda basura de opinión,

  17. Sephirot's blade

    El mayor problema al que se enfrenta un depresivo, es la incomprensión por parte de sus próximos. Y sucede en más ocasiones de las que os podáis imaginar. Especialmente, si entre nuestros círculos se encuentra la típica persona a la que todo le va de puta madre y repite cosas como «los gordos están así porque quieren, porque comen mucho» o «la depresión no es ni enfermedad ni nada, todos estamos jodidos en algún momento, hay que ser más valiente».

    Lo mismo se podría decir de las fobias, transtorno enormemente incomprendido gracias en parte a la ridiculización que se hace de su padecimiento en la sociedad, en medios de comunicación, publicidad, etcétera. Esta gentuza dirá: «Bah, eso son tonterías y lo que hay que hacer es echarle huevos a la vida». Cuanta ignorancia, se piensan que perder lustros de nuestra vida, encerrados en una carcel invisible, es una cuestión de echarle huevos. Claro.

    Es una falta tal de empatía, y de comprender que las circunstancias de algunas personas no son las mismas que las de estos bocachanclas a los que todo se la suda mientras ellos vivan bien, que es inevitable que los afectados tiendan a ocultar su condición. Porque no sabéis lo que duelen estas cosas.

    Si esto ayuda a que la gente sea un poco menos paleta en ese sentido, bien hecho esta. Pero dudo que sea posible sensibilizar a este tipo de gente que basa su vida en dogmas y en verdades inamovibles. Gente, en definitiva, que no ve más allá de su ombligo.

  18. Invento Man

    @sander_cohen
    Pues como la tuya, ¿que quieres que le haga?