Algunos de sus trabajadores seguirán en Activision

Cierra Radical Entertainment

Radical Entertainment ha bajado la persiana. Varias personas del sector, entre ellos alguno de los empleados del estudio canadiense, anunciaron la noticia en Twitter y la propia Activision publicó un comunicado algo más tarde confirmando el cierre del estudio creador de la franquicia Prototype, que se une así a otros estudios cerrados recientemente por Activision como Bizarre Creations, Luxoflux, Budcat o 7 Studios. Parece que han sido precisamente las bajas ventas de Prototype 2 (aunque fue el juego más vendido en EE.UU. en abril de este año) las que pueden haber acabado con Radical Entertainment, o eso se desprende del comunicado de Activision. En esa misma nota se habla de que se consideró la posible venta del estudio, pero que al final la única salida es una «reducción significativa de personal». Al parecer Radical Entertainment no desaparecerá sin más, al menos de momento, pero los trabajadores que no se vayan a la calle ya no se encargarán de desarrollar proyectos propios, sino que apoyarán a otros estudios de Activision. De hecho, los tres proyectos en los que en teoría estaban trabajando (una secuela de Scarface, un nuevo Crash Bandicoot y un juego basado en la licencia de las novelas de Bourne) habrían sido cancelados por Activision.
  1. PUNKOMAN

    Y otro hostiazo más que se une al de Syndicate, Kingdoms of Amalur, The darkness II, Asura’s Wrath…y los que vendrán…

    La industria entera debe reflexionar sobre el modelo que hay ahora mismo asentado. Títulos como estos, que son buenos juegos de 7/8, no pueden pretender vender millones de copias a 60€/$ tal y como están las cosas. Igual deberían reflexionar de si las ventas hubieran mejorado con un precio de salida menor (esos 39€ que empiezan a a verse en muchas novedades hace que te plantees adquirir alguno de estos títulos que sin ser un juegazo pueda hacerte tilín) o simplemente, bajar sus previsiones y presupuestos. Como no cambien las cosas muchos más caerán.

  2. Flamerats

    Y, desde luego, que no incluyan tiempos de desarrollo de 3 años o incluso más.

  3. Javator

    Bien por Antivison, al final se acabará cerrando a si misma

  4. kulapik

    Yo siempre los recordaré por el grande The Simpsons:Hit & Run.

    Por cierto, vale que traduzcais noticias, pero esto ya es descarado XDDD

  5. Christian Olivares

    @punkoman
    Toda la razón. La situación ideal creo que sería tener varias escalas de precio. El problema es que a las editoras no les entra en la cabeza. Es como en los estadios de fútbol, en el teatro o los conciertos, cuando ponen las entradas a precios altísimos y luego venden cuatro.

    @kulapik
    Joder. Es una manía que tengo desde los tiempos de la universidad. Siempre que escribo algún texto voy pegando toda la información interesante para no tener que ir cambiando de documento, página o pestaña a cada momento. A veces me juega malas pasadas.

  6. carlosgargra

    Y que hay otros mercados, más minoritarios, pero que podrían ser rentables si se atreviesen a hacer cositas. Yo pienso que si las editoras pensaran en juegos más pequeños para Mac o Linux con desarrollos más baratos y con precios más asequibles no tendrían porque cerrar tantos estudios

  7. Baxayaun

    @punkoman

    Es un proceso de depurado de la industria muy dañino para todos. Si la gente deja de comprar juegos para protestar por los precios, las distribuidoras no ganan dinero, y si no ganan dinero, no pueden dar trabajo a estudios como este… y finalmente chapan.

    La solución sería, evidentemente, bajar los precios, pero es que esos precios los fijan las tiendas para sacar un beneficio. En cierto modo, las tiendas son las que están jodiendo el negocio. :P

    Es muy difícil todo esto. Yo, por la parte que me toca, me hubiera encantado poder vender el SOTL a 30€ de salida, pero ninguna tienda permitiría esa locura si el margen de beneficio no les compensa.

    ¿Aun nos preguntamos por qué lo indie está pegando tan fuerte en los últimos años?

  8. Flamerats

    @baxayaun

    Igual a las tiendas nos les compensa por el tremendo margen de beneficio que piden los publisher para recuperar la inmensa cantidad de pasta que han invertido para seguir alimentando al mosntruo.

    Eso de que los precios los fijan las tiendas no me parece en absoluto cierto, más bien, cada eslabón de la cadena debe llevarse la parte de la pasta que se ha negociado previamente, y eso es una negociación entre todas las partes implicadas en el proceso no algo que decidan las tiendas de forma unilateral.

  9. aboc

    Algún usuario de aquí habló de la burbuja que hay en la industria del videojuego y en mi opinion tiene toda la razón.

    El mercado del videojuego ha crecido, cierto, pero la industria ha crecido mucho más en proporción; hay demasiados juegos demasiado iguales, demasiados estudios, demasiados dispositivos para jugar… No hay mercado para sostener todo esto, además esta crisis ha llegado para quedarse un buen puñado de años y cada vez tendremos menos dinero y tiempo.

  10. PUNKOMAN

    @baxayaun

    Pero es que ahora no compro a esos precios no por protestar, simplemente no compro ya que por 69€ tengo comida, bebida, toallitas y pañales a raudales, mientras que por 39€ -es el precio al que he comprado novedades estos últimos meses, como el Birds of Steel o el Warriors Orochi 3- sí estoy dispuesto a pagar por esos juegos, que sin ser obras maestras, si tenían algo llamativo o pertenecen a un género que me guste, sin llegar a «sentirme mal» por gastarme un dineral.

    A ver, no sé como funciona la industria exactamente, salvo por esos 3 o 4 quesos que hemos visto todos y que explican costes y a donde se va el dinero de la venta de un juego, pero que un juego se venda a ese precio por culpa de las tiendas no lo termino de ver, más que nada porque ya hay novedades a precio reducido y sí las venden. Si alguien ha podido hacer el esfuerzo quizás sea cuestión de que lo hagan todas.

  11. Rustgladiator

    @kulapik

    Y yo los recordare , por el juego de jackie chan de la playstation ,

    que juego mas mitico.

  12. Marty

    rustgladiator dijo:
    @kulapik

    Y yo los recordare , por el juego de jackie chan de la playstation ,

    que juego mas mitico.

    Ya te digo, el Jackie Chan Stuntmaster, genial! Aunque para mí el mejor siempre será el Simpsons Hit and Run (el único juego bueno de los Simpsons) como dicen ahí arriba. Una pena que lo apostasen todo en los últimos tiempos por Prototype, una IP innecesaria y un juego mediocre.

  13. Adrian Grayson

    @baxayaun

    Ahí tienes los juegos de FX poblando las tiendas a 10 o 20 euros sin que pase nada. Aquí el problema es el margen de beneficio que se lleva la compañía que publica el juego, además de los royalties a Nintendo, Sony y Microsoft.

  14. Forgotten Prophet of Truth

    Parece ser que soy el unico en la faz de esta Tierra (amen de otra persona cuyo nombre y ser son demasiado grandes como para ser citados en esta pagina) que hizo la coña en su dia de Radical EDtertainment, y que por ello siente lastima por el cierre. Muy mal todo.

  15. Gatotos

    Jamas podre alegrarme de algo como esto. Me da mucha pena la industria ahora mismo. xD

  16. Baxayaun

    @flamerats
    @punkoman
    @adrian_grayson

    Os doy la razón. Yo por mucho que trabaje en esta industria, sigo consumiendo juegos, y me escuece cada vez que compro uno, por muy bueno que sea. ¡Coño, que aun no me he comprado el Skyrim porque me parece caro! ¡Con lo que es Skyrim!

    FX no sé si es un buen ejemplo, porque no publican juegos precisamente nuevos, aunque tienen una política muy buena (y arriesgada) de poner los juegos baratitos. Recordemos que en España en los años 80 se decidió poner un precio de 825Pts de media para los juegos de Spectrum/Amstrad para luchar contra la piratería y las buenas intenciones hicieron que se hundieran en la miseria.

    No sé donde puñetas está el punto medio, pero estoy seguro de que tiene que ver con Internet y la distribución digital.

  17. Adrian Grayson

    @baxayaun El ejemplo de FX lo he puesto para decir que las tiendas son lo de menos, que ellas no fijan los precios.

    La distribución digital funciona en PC porque permite la competencia. En consolas, donde sólo puedes comprar juegos en un sitio, no sirve para nada. De hecho la mayoría de las veces puedes comprar lo mismo pero más barato en formato físico.

  18. Patto

    Últimamente están saliendo juegos más baratos. El Sniper Elite salió a 49’95, el otro de francotiradores (no recuerdo el nombre) va a salir a 39’95…

    Incluso sin irnos a esos precios, Square suele publicarlos a 59’95. Parecen una tontería esos 10 euros, pero para mí son importantes. Vamos, que aunque las tiendas hagan presión, es indudable que hay un margen de precios, y Activision se ha ido al extremo más alto. Tal vez para un Call of Duty a alguno le pueda compensar (si mete muchas horas on-line, cosa que yo no hago), pero para un Prototype o un juego de 8-9 horas… es demasiado.

    De todas formas, yo lo que llevo haciendo bastante tiempo es ir con 6 meses de retraso respecto al mundo. Siempre me compro los juegos cuando bajan a 30 euros o así.

  19. cheno

    Lo que ha matado a la industria es zavvi y esos precios bajados en un 70% a los dos meses.

    Son muy caros, y hay más y con más calidad. Un sistema más lógico que no haga sentirse estafado al que compra de salida (dlc incluido y las odiosas gotys)….

    No quiero pagar de más, sin embargo sí me mata la cantidad de títulos que no alcanzan sus expectativas y rápidamente se abaratan. Bulletstorm, castlevania, deus ex,…

  20. David Llort

    Sobre los precios, una cosa muy importante.

    Los juegos que hace 15 años se vendían por 5.000 o 6.000 pesetas de la época (o hasta 10.000, si eran de consola), tenían un coste de producción equivalente al que tiene un juego de iOS decente o uno de PSN-XBL cutrillo. Es decir, lo que hoy se vende entre 2 y 10 euros.

    Si la gente lo que quiere son AAA, y por tanto, equipos de desarrollo de cerca de un centenar de personas, tendrá que acostumbrarse a pagar lo que cuesta hacer un juego de esas características. O, si no, hay alternativas mucho más baratas en PSN, XBL, iOS y demás, o la opción de esperar la inevitable bajada de precio, si el juego no es de Activision. O importación, porque aquí en España los precios son caros, pero en UK es algo más aceptable.