A pic i pala tots!

Capcom condiciona las secuelas de Rival Schools y Capcom vs. SNK a las ventas de remakes

Capcom condiciona las secuelas de Rival Schools y Capcom vs. SNK a las ventas de remakes ¿Os acordáis de aquellas insinuaciones de un nuevo Darkstalkers que Capcom dejó caer en otoño de 2012? Lo hizo justo antes de lanzar Darkstalkers Resurrection, un recopilatorio de versiones remasterizadas de Night Warriors: Darkstalkers Revenge y Darkstalkers 3, que parecía que debía servir para coger carrerilla económica y tomar el pulso a la hinchada sobre su interés en la secuela. La ventas de Resurrection fueron algo más que discretas, así que Capcom tiró del enchufe y mandó a tomar por saco el proyecto dando por hecho que no había la gente suficiente dispuesta a comprarlo. Algo que significó la muerte de la franquicia a medio plazo, y que tenía más pinta de pataleta o incluso de venganza con sabor a vinagre que de verdadero criterio empresarial, pero parece que a Capcom le gusta el método de chantajear a los fans. Yoshinori Ono ha sido entrevistado hace poco por Playboy (¡!), donde ha confesado que realmente «creía que había una mayoría silenciosa que quería una secuela de Darkstalkers» y que de algún modo quedó decepcionado al llegar a la conclusión algo más que cuestionable de que si no pides las croquetas, es porque no quieres el bistec. Lo peor de todo es que en la misma entrevista Ono parece convencidísimo del proceso y ya plantea probar de nuevo la misma estrategia con dos franquicias muy solicitadas como Rival Schools y Capcom vs. SNK 3, que podrían tener nuevas secuelas si los fans acceden a comprar los refritos que la compañía ponga sobre la mesa:
Hay gente pidiendo un nuevo Rival Schools o un nuevo Capcom vs. SNK 3, y lo hacen con mucha vehemencia. Yo haría exactamente lo mismo [que con Darkstalkers] de nuevo para calibrar el interés y ver si hay gente a la que le importa o no. ¿Son apasionados? ¿Realmente quieren un nuevo juego? Al final del día solo queremos asegurarnos de que tenemos una comunidad fuerte.
No tengo ni idea de márketing, así que perdonad si opino en un tema que no conozco bien, pero este no parece el mejor tipo de estrategia. Más que nada porque ya se ha intentado con otros proyectos (como Beyond Good & Evil o el propio Darkstalkers) y nunca ha funcionado.
Redactor
  1. Sehio (Baneado)

    «de algún modo quedó decepcionado al llegar a la conclusión algo más que cuestionables de que si no pides las croquetas, no quieres el bistec.»

    Sólo nos queda no comprar las croquetas nunca. Así, si quieren vender algo, tendrán que preparar un bistec sí o sí.

  2. Espada

    ¡¡Yo de Rival Schools compro ya!!

  3. landman

    Simplemente se aseguran de que estas franquicias son de nicho y no arriesgan, y que conste que no les defiendo, pero cais mejor que «prueben» con recopilatorios a que no hagan absolutamente nada con ellas, y dicho esto, UN PROJECT JUSTICE RIVAL SCHOOLS COLLECTION SERÍA LA POLLA, HYPEEEEEE! (aunque solo lo compre yo y sirva solo para clavar su lápida! me es igual!!)

  4. Fixxxer

    Lo clavas cuando lo calificas de chantaje, Pinjed. Es justamente lo que es, y suele tener un efecto backlash tan gordo como merecido.

  5. Triple_R (Baneado)

    Si el proyecto no cumple las primeras expectativas veo logico el cerrarlo y pasar a otra cosa.

    Que no estamos hablando de una nueva IP, este ya tiene un publico que teoricamente lo deberia comprar y que si no han cumplido pues a otra cosa.

    Otro tema sera como es el mercado de estos juegos de lucha. Realmente hay tantos jugadores de este genero que compren las diferentes versiones del mismo juego? Cuantos juegos de lucha y IPS de estos existen en proporcion?
    Cuando se monto el Pillars of Eternity se hablo de que era un juego de nicho, pero no tenia competidores directos. Me da que en los juegos de lucha tampoco hay muchos jugadores, pero una competencia brutal..

    En fin, siempre hay que alegrarse ante el posible paron de viejas ips ya que facilta el nacimiento de nuevas

  6. Sehio (Baneado)

    @landman, pero no deberían confundir el no comprar algo que ya tenemos con el no querer una nueva entrega. Yo no creo que las reediciones sirvan para medir la acogida de un futurible juego.

  7. Preacher (Baneado)

    Lógica Capcom: los jugadores me piden nuevas entregas de franquicias clásicas, así que les voy a vender otra vez juegos que ya tienen y si no me los compran es porque realmente no quieren nuevos.

  8. landman

    @sehio_spiegel

    Opino lo mismo que tu

    @triple_r dijo:
    Que no estamos hablando de una nueva IP, este ya tiene un publico que teoricamente lo deberia comprar y que si no han cumplido pues a otra cosa.

    Por qué debería comprar el juego que ya tiene? no todo el mundo tira sus consolas viejas cuando compra nuevas, menos aun si hablamos de juegos que funcionan perfectamente en el mame y media docena más de emuladores como son los Darkstalkers.

    Precisamente el Project Justice le vería algún sentido al ser un juego 3D… solo nos lo han de meter en widescreen y 1080 y ale…

  9. Madcore

    Rival Schools, de todos los juegos que tiene Capcom, es justamente uno de los menos reeditados. El primero creo que de PSX no salió, y Project Justice, pues lo mismo en Dreamcast. Al menos Project Justice una edición económica a 1080p con un buen código online podría caer y no le haría ascos. Ojo, no justifico lo que dice Ono. Simplemente intento ser objetivo y verlo desde el punto de vista que mientras que hemos tenido varias reediciones en diversos formatos de juegos de Street Fighter y Darkstalkers (contando GBA y PSP en la ecuacion), Capcom VS SNK 2 no paso de las versiones EO para GC, XBOX, y PS2, y lo dicho con Rival Schools. Viéndolo así, tiene hasta cierto mínimo grado de atisbo de justificación.

    Ahora, como jugador, que se dejen de tonterías, que lleguen a un acuerdo con SNK Playmore, y que le suelten los billes a Arc System Works para que hagan Capcom VS SNK 3. Y que Rival Schools lo haga también gente competente en esto, como LabZero.

    (aprovecho para cagarme en Konami por no hacer el bien en algún momento y sacar en Steam Hard Corps: Uprising. Eso no tiene perdón del niño Jesús)

  10. Epetekaun

    No me gusta nada que chantajeen a los jugadores, le pongan la miel en los labios y si todo se queda en nada, echarles la culpa a ellos.

    Mucha de la gente que quería un nuevo Darkstalkers seguramente no compró el recopilatorio de los antiguos porque ya los tendrían de antes, en otros formatos. No quiere decir que no quisieran uno nuevo.

    Por cierto, si hay que vender el alma por un nuevo Capcom vs SNK, yo ya vendo el mío.

  11. Dyna Blaster

    ¿ Acaso no funciona así siempre el mercado ? Si algo no vende lo suficiente, no se sigue apostando por eso y punto.

    Sí veo necesarias las reediciones de los juegos: el sector del videojuego es uno de los que menos piensan en la conservación de su pasado, y que vayan tan ligados a soporte con fecha de caducidad tampoco ayuda. Otra cosa es darle más importancia de la necesaria a estas reediciones, no tengo del todo claro que sean globos sonda fidedignos para testear el interés del mercado. Ahí esta el caso de Sin & Punishment en Wii: Nintendo dio luz verde a su secuela gracias a la buena acogida de la reedición digital del primero en la consola virtual, y se comió un mojón bien gordote en ventas.

  12. DrTenma

    @pinjed dijo:
    si no pides las croquetas, es porque no quieres el bistec.

    Una frase brillante pero, de siempre croquetas >>>> bistec xD

    Es un poco triste que compañías grandes como Capcom hagan estos chantajes (por otro lado, ya sabíamos que muchos de estos remakes o recopilatorios se hacían con la intención de tantear el mercado). Esto es un negocio, está claro, pero a veces quiero ser un idealista y creer que hay más intereses que los puramente económicos, y estas noticias me devuelven a la cruda realidad.

  13. Onishima

    Me cae genial Ono pero ese argumento es una payasada. Con esfuerzo pueden hacer un juego genial que despierte el interés de jugadores de otros juegos de la FGC. Que no nos vengan con el cuento de «es que como no compran el refrito del 2001 es que no quieren un nuevo vs SNK 3».

  14. Sehio (Baneado)

    @davidvs, no creo que sean tan necesarias. Todas las consolas se acaban emulando, y bien. Soy de los convencidos de que si he pagado una vez por un juego, sea en cartucho, CD o digital, tengo derecho a emularlo si mi consola ha muerto.

    De todos modos aquí el tema no es «reedición sí»/»reedición no», que evidentemente es una maravilla para quienes no pudieron disfrutarlo en su día, si no lo de crear una secuela o no en base a las ventas de una reedición.

    @drtenma croquetas de bistec, sin lugar a dudas.

  15. laFunk

    Ono cabroncete, tengo todos los juegos de lucha de Capcom en ps3 excepto el MvC origins y el Darkstalkers Refritection … y pa mi uno nuevo hubiese sido day 1 de cabeza. Muy mal esta manera de medir el interés 🙁

    @madcore dijo:
    Ahora, como jugador, que se dejen de tonterías, que lleguen a un acuerdo con SNK Playmore, y que le suelten los billes a Arc System Works para que hagan Capcom VS SNK 3.

    THIS x1billion

  16. Waznei

    El Capcom VS SNK 2: Millenium Fighting de Dreamcast es lo puto mejor; fue el mejor juego de lucha 1vs1 en 2d desde que apareció hasta prácticamente el SF4 (y si me apuras….). Ojalá hagan un Capcom VS SNK 3 en condiciones, especialmente porque así recuperamos a los personajes de SNK, porque SNK sabemos que no va a hacer nada con ellos. Yo lo compraría con los ojos cerrados, vaya. Pero resulta que el 2 ya lo tengo.

    La idea esa de medir el interés de una secuela por el número de gente que se vuelve a comprar el mismo juego es una estupidez, sin más. Sólo los fans de Star Wars son capaces de volver a comprar la misma película una y otra vez.

    (dicho esto, si el CvsSNK2 saliera en Steam con un multiplayer decente…..)

  17. DrTenma

    @sehio_spiegel sí, entiendo que el símil es porque las croquetas se hacen con restos, pero es que generalmente superan a esa materia prima, ¿a que sí? ¡Que se deje Capcom de juegos y saque croquetas!

  18. Racist Zordon

    Yo ya la camisa que tengo de «Capcom» la utilizo para limpiarle el sudor a mi madre enferma….

  19. Harle

    En Capcom son imbéciles, y lo dice alguien que probablemente ha pasado más horas que ninguno de los que está aquí jugando a sus juegos.

    Si quieren mi dinero que hagan un MvSNK 3, se lo daré igual que se lo he dado con SFV.

  20. Yurinka23

    Quizá la gente no se pilló el Darkstalkers porque estaba caro de cojones, le faltaban entregas de la saga y ya se habían comprado varias veces los juegos a los que dicha versión prácticamente no aportaba nada.

    Pero sí, en su dia los Darkstalkers no vendían mucho, y tampoco vendería mucho uno ahora. Esi si, en caso de sacar Darkstalkers, Rival Schools o Capcom vs SNK 3 allí estaré yo el primer dia. De los 3 proyectos veo más factible el 3º, más que nada porque encaja más con la ecologica tradición capconiana de reciclar a saco.

    Podrían reciclar buena parte del plantel de SFV, así como meter personajes y escenarios en dicho juego que más tarde enchufarían a SFV, tal como ya hicieron en SFxT y SFIV. Les saldría barato, reduciría el presupuesto de SFV y de rebote serviría para que los zombies playmorianos comiesen caliente unos meses.

    @hades dijo:
    Sobre Capcom vs SNK y Rival Schools es sencillo, si hicieran un buen juego vendería y si no no. Pero condicionarlo a los ports del arcade es estúpido y lo saben.

    Eso lo sabe muy bien Capcom, Ono cuando dice esto fijo que ya sabe que no sacará nada de Rival Schools, y que si les da por hacer un CvS3 antes sacan un port del 2 para recaudar algo extra.

    Dudo que sean tan gilipollas de creerse que hay alguna relación entre comprar otra vez un juego que ya tienes o comprar o no un juego nuevo. El qiue salga un CvS3 o no depende más de las ventas de los otros juegos de lucha nuevos y SFV en concreto.

    Los ports de juegos viejos ellos los han sacado siempre religiosamente a patadas, sin importar el que fuesen a sacar juegos de esa franquicia o no.Recordemos que los ports de RE para Wii también eran test. El RE4 vendió mejor que en Game Cube. ¿Qué hizo Capcom? Sacar los RE de disparos que luego sacaron también para Move, plataforma donde si que hicieron RE5 y RE6 con gran éxito en ventas.

  21. Jade_Knight

    Vaya anormales. Pero bueno, nunca jugué al Rival Schools de la Dreamcast, y el primero molaba, así que si sacasen un recopilatorio sí que lo compraría.

  22. Dr_Yomismo

    Ojo, que por esta misma mentalidad hay remake de Resident Evil 2 en desarrollo. Eso sí, si ahora el Remaster del Zero vende menos de lo que esperaban, son capaces de cancelarlo.