Teachin' fools some basic rules

El modo educativo de Assassin's Creed: Origins estará disponible el 20 de febrero

El modo educativo de Assassin's Creed: Origins estará disponible el 20 de febrero

El Discovery Tour de Assassin’s Creed: Origins, ese modo sin combate pensado para aprender sobre el Antiguo Egipto, estará disponible a través de una actualización gratuita en PlayStation 4, Xbox One y PC a partir del próximo 20 de febrero. Además, una versión independiente de este modo, imagino que pensada para centros educativos y demás, se podrá comprar en PC por 20 euros.

Este modo ofrece 75 tours por el Antiguo Egipto en los que se exploran, sin los agobios y preocupaciones del combate y las misiones normales del juego, las costumbres, historia, lugares emblemáticos y la vida cotidiana de la época en la que se ambienta Origins. Estas visitas guiadas han sido preparadas y supervisadas por historiadores y egiptólogos, entre los que se encuentra Maxime Durand, historiador residente de la serie Assassin’s Creed, que en el blog de Ubisoft habla en más profundidad sobre esta experiencia.

Explica Durand que en su momento, hace once años, pasar de la ambientación fantástica de Prince of Persia a Assassin’s Creed, donde la mayor fidelidad histórica era una característica principal, fue «un gran movimiento». No solo podían crear una ficción ambientada en un contexto real, sino que desde el principio, dice, querían intentar hacer «algo más».

De ahí nació la Base de Datos del Animus, en 2009, con la segunda entrega de la serie. «El primer concepto era hacer algo parecido al Discovery Tour, como una experiencia histórica aumentada para separar los hechos y la verdad de la visión creativa», dice Durand. «Eso fue imposible entonces, así que por eso creamos la enciclopedia; pero, aun así, la enciclopedia tenía una capa ficticia», por el contexto en que se presentaba dentro del juego.

El modo educativo de Assassin's Creed: Origins estará disponible el 20 de febrero

Con todo, «desde el primer juego recibimos testimonios de profesores preguntando si podíamos considerar hacer una versión de Assassin’s Creed sin conflicto, sin narrativa», que pudiera encajar en sus clases sin necesidad de recortar ellos mismos el contenido puramente educativo. Los profesores «grababan sesiones en sus propias consolas e intentaban llevarlas a las clases, pero la clasificación por edades, por ejemplo, era un problema. Muchos profesores entendían que el atractivo del videojuego [las mecánicas, las misiones] era importante, era interesante, y a la gente le gustaba eso. Pero no podían llevar el juego [tal y como era] a las clases», explica Durand.

De estas experiencias con profesores salen algunas de las características de este Discovery Tour. Por ejemplo, la duración de cada experiencia: la media de cinco minutos por tour está pensada para que los alumnos puedan hacerlos pero el profesor tenga suficiente tiempo para explicar su lección y ampliar la información que se da en el juego.

Cada tour está, a su vez, dividido en varias «estaciones» en las que se accede a textos y audios que amplían lo que se ve en pantalla, desde detalles sobre la forma en que se procesaba el grano hasta información sobre el arte o la arquitectura de la época. Además, es posible recorrer estos tours usando 25 avatares distintos: mujeres, hombres, niñas y niños, romanos y egipcios y griegos, e incluso figuras históricas como Cleopatra o Julio César; lo interesante de esto es que algunas cosas cambian en función de qué avatar elijas para el tour. «Cuando juegas con un personaje histórico, por ejemplo, recibes una perspectiva muy diferente de lo que estás descubriendo», explica Durand.

Un museo virtual, en fin, que no solo le da una nueva dimensión a Origins sino que puede servir como nuevo puente entre los videojuegos y las aulas, una relación que a la larga puede ser muy provechosa. Yo no paro de pensar en el hilo de Twitter en el que Maya Pixelskaya da ideas para un Assassin’s Creed ambientado en el Siglo de Oro español, del que podría salir un Discovery Tour increíble.

  1. tylc

    La verdad es que Origins me ha sorprendido (para bien) aunque más allá de ello, la idea del tour educativo es fantástica y hay mucha tela que explicar aunque espero que no abusen de los textos. Muchas veces las descripciones in-game son pequeñas o fuerzas la vista en exceso para leer texto blanco sobre fondos de mierda.

  2. Joker73R

    Esto es un pelotazo pedagógico de los que hacen época, poca broma.

  3. JuslibolLord

    me espero hasta el parche que incluya el doblaje de Borja Pavón

  4. CapitanAndor

    Nos vamos a hartar de leer, pero me gusta la idea del modo Wikipedia con el antiguo Egipto!

  5. _Jorge_

    Una manera diferente y acertadísima de dar salida a todo el curro de documentación que los AC llevan detrás.

    Si cae un AC del siglo XVII en Madrid con un Assassin Alatriste, me reengancho a la saga muy fuerte.

  6. CapitanAndor

    @_jorge_ dijo:
    Una manera diferente y acertadísima de dar salida a todo el curro de documentación que los AC llevan detrás.

    Si cae un AC del siglo XVII en Madrid con un Assassin Alatriste, me reengancho a la saga muy fuerte.

    Sería apoteósico. Yo me he reenganchado con Origins por el tema de Egipto pero no veo una mejora en la saga acordé a las notas que ha recibido de la prensa. Es un paso adelante para empezar a mejorar la saga, pero aún tiene mucho margen.

  7. Pep Sànchez

    La película de los profesores capturando gameplay del primer Assassin’s Creed me ha gustado mucho.

    La idea me parece genial, desde luego, y creo que es una forma muy beneficiosa de aprovechar el enorme trabajo que han hecho con Origins. Pero me cuesta mucho ver aquí una motivación que no sea la comercial. Quizás me puede aquí el cinismo porque, a pesar de las evidentes mejoras en varios apartados, la historia del último juego sigue siendo absolutamente infumable.

  8. ballan

    Me parece una iniciativa fantástica, aunque no sé si mantener el nombre de la franquicia (por eso de que tenga asesino) sea una buena idea ya que los más peques que quieran aprender se lo encontrarán cada vez que ejecuten ese modo didáctico.

  9. Rosso17

    Como historiador me parece una idea más que interesante. Esperemos que más gente se anime con proyectos por el estilo.

  10. oskarcin

    Esta mierda me va a terminar vendiendo el juego, a mi novio le flipa todo el tema Antiguo Egipto y seguro que le gustaría esta mandanga.

  11. Yurinka

    Me parece una gran idea, ya que por un lado aprovechan un montón de investigación que tienen hecha para documentarse y por otro mola que expliquen estas cosas en plan documental con algo de rigor, sin «ninjas» por ahí.

    Creo que expande y ahonda en el principal atractivo de estos juegos para muchos, que es la reproducción de una localización histórica. Me da que les va a funcionar muy bien.

    @pep_sanchez dijo:
    Pero me cuesta mucho ver aquí una motivación que no sea la comercial.

    Obviamente al ser un producto vendido por una empresa hay una motivación comercial. Como la hay en cualquier juego, juguete o libro de historia. En este caso, como comentan había un potencial cultural y educativo en las reproducciones que hacían de épocas pasadas, pero por el formato de juego, violencia y tal no era muy adecuado para las escuelas o niños.

    Tras bastantes sugerencias de algo similar, han encontrado una forma de darle un valor añadido al juego que pueda sacar partido a ese potencial pedagógico por un lado eliminando dichas barreras para permitir enseñárselo a niños o meterlo en escuelas, ganando así unas ventas al ampliar mercado avivando el boca-oreja, y por el otro dando la posibilidad de aprender algo de historia a esa docena de millones o más que ya compraban el juego.

    Vamos, que la motivación comercial está ahí porque hacer cosas cuesta pasta, pero también hay una motivación cultural y educativa obvia, que en gran parte ya estaba ahí con un trabajo de documentación e investigación enorme para crear esos mundos fictícios encima (pese a que luego la historia del juego en sí pueda resultar regulera) y que normalmente pasaba desapercibido.

    Creo que estaría bien que dentro de los juegos metiesen material tipo making of explicando cosas como estas, explicando cómo se basan en parte de esa investigación para diseñar el mundo, los personajes o incluso mecánicas del juego:

  12. Mijel

    Si de crio lo flipaba con el Microsoft Encarta (Encannnnna para los amigos) por cuatro chorradas multimedia que tenía, esto a los pequeños les puede volar la cabeza (a los que aún les quede algo de capacidad de atención). Muy buena idea.

  13. John Doe

    Además, una versión independiente de este modo, imagino que pensada para centros educativos y demás, se podrá comprar en PC por 20 euros.

    La única versión de nada relacionado con Assassin’s Creed que compraría a dia de hoy y es que reconozcámoslo, lo único que merece la pena de esta franquicia es el monumental trabajo de documentación y recreación de cada época y ciudad. Mecánicas, animaciones, guión… ya tal.

  14. Creikord

    Lo de poder manejar a varios avatares -entre los que se encuentran niños- es un punto muy bueno.

    La idea es buena -y se venía demandando desde hace años-, a ver que tal la ejecución. Si ponen demasiado texto fallarán estrepitosamente.