Japón extremo

Aquí dormía Kamiya durante el desarrollo de The Wonderful 101

Aquí dormía Kamiya durante el desarrollo de The Wonderful 101

Hideki Kamiya durmió en la oficina de Platinum Games durante cuatro meses del desarrollo de The Wonderful 101, según ha dicho el diseñador en Twitter

«Viví en la oficina durante cuatro meses cuando The Wonderful 101. Dormía en una sala de reuniones, en un saco de dormir», confesó. No es la primera vez: con Okami hizo lo mismo, aunque durante menos tiempo (un mes, en esa ocasión). La foto de arriba es del saco que usó cuando el juego de Amaterasu, y es un cuadro en sí misma: mirad esa toalla, muerta en el respaldo de la silla; mirad las gafas de sol, tan suyas, esperando encima de la mesa donde posiblemente se reuniera con su productor a las pocas horas.

Este gif quizá ayude a que nos hagamos la idea de qué sentía Kamiya en esos meses que vivió en el estudio: 


Se sabe que Kamiya incluyó cambios y novedades en el juego hasta poco antes del lanzamiento, a menudo sin que Atsushi Inaba, su productor, lo supiera.

No es el único desarrollador japonés que se toma lo suyo muy en serio, hasta el punto de cambiar radicalmente su forma de vida para terminar un juego; Sakurai, el legendario creador de Smash Bros y posible Benjamin Button, se cambió de casa para estar lo más cerca del estudio donde se desarrollan las nuevas versiones para Wii U y Nintendo 3DS de Super Smash Bros y no perder tiempo.

  1. Baxayaun

    Admiro su dedicación, pero 4 meses ahí no puede ser sano…

  2. Napo2k

    Ahora, cualquier otro equipo hace overtime para cualquier juego (que es algo normal, aunque nada deseable), y no pasa nada. Double standards?

    Edito: no digo que no sea de una dedicación y hamor hacia su juego encomiables, pero… esto pasa en todas partes nos guste o no.

  3. goneroar

    Esto podía explicar su vinagrismo en twitter… Quizás explique el vinagrismo de todo el mundo en general en twitter.

  4. Égida

    Iba a decir que si la salud, la obsesión; pero tratándose de Okami cualquier sacrificio es válido. No me queda más que añadir que mientras el amigo Kamiya siga sacando juegos únicos y de calidad yo seguiré apoyándole con mi cartera. Ese hombre se merece una colección de gafas de sol bien potente.

  5. Flushy

    Eso es una locura que le puede pasar factura. Que se cuide más que tiene que durar muchos años.

  6. Tharand

    Mientras haya gente como Kamiya o Sakurai en la industria de los videojuegos el mundo estará salvado.

  7. Preacher (Baneado)

    Así está el cabrón, zumbado de la puta cabeza.

  8. RBR17RBR

    Esto es amor por su trabajo y si algún dia hay una iglesia de Kamiya (yo lo espero) esta será nuestra meca.

    PD: Yo recuerdo leer que Yu Suzuki quería sentir lo que iba a reflejar en el juego y con F355 challenge se fue una semana a la sede de Ferrari a probar los coches (que esto no creo que le costara ningún trabajo el es apasiaonado y no se si ahora pero antes tenía uno) y para Virtua Fighter se puso a practicar artes marciales con expertos y que se llegaba con unas ostias de cuidado.

    Poco agradecemos a este gente su dedicación, nunca será suficiente!!

  9. rojovelasco

    Joe, pobre, ya le podrían haber dejado una kamiya xD

  10. Harukiya

    Me parece increíble que nadie haya hecho a estas alturas ningún chiste con su apellido.

    EDIT: Hombre, antes lo digo…xddd

  11. Santi F.C.

    Con el percal que te encuentras en casa cuando llegas y ves a los dos niños gritando no me extrañaría que fuera después de que tuviera gemelos…

    PD: Mírate cualquier vídeo de la Super Nanny

  12. Rai_Seiyuu

    Kamiya es un dios entre mortales, joder:

  13. HAYATO

    La composición de la imagen recuerda a un bodegón contemporáneo. Naturaleza muerta, Platinum style…

  14. EVH

    Pues qué queréis que os diga, que esto sea «normal» o «que pase en todos los sitios» no quiere decir que esté bien. El crunch time es un problema de una mal planificación o de unos mánagers que únicamente se preocupan por los datos, los resultados y los documentos con numericos.

    En GAF hay un hilo por un tweet de una programadora de Naughty Dog diciendo que había estado trabajando los fines de semana para por sacar a tiempo la tontería del teaser de Uncharted 4. Y la gente admirándola. No sé si es que soy yo el raro e idealista, pero estás tú que me quedo a trabajar un fin de semana en la oficina para poder sacar un trailer por el que cuatro gordos sudarán sus partes mientras leen el análisis de Digital Foundry.

  15. Víctor Martínez

    @evh
    Hombre, pero este señor no es un animador al que le hayan obligado a quedarse ahí cuatro meses. Es el director del juego, y ha hecho esto porque ha querido, imagino. Yo estoy muy en contra del crunch, pero también he estado en proyectos en los que he trabajado 20 horas al día porque he querido, sin que nadie me lo pidiera.

  16. Cheddarenelpelo

    Llego tarde pero lo debo decir: El colmo de llamarse Kamiya y dormir en el suelo.

  17. EVH

    @chiconuclear
    El problema es que este hombre por eso de ser el director es el que debería irse a su casa a hora y apagar las luces. Quedarse a currar hasta bien tarde no sólo es muestra de mala planificación sino que además puede crear un peso psicológico en los demás trabajadores. Si eres un currante normal los demás se pueden sentir mal por irse a casa cuando toca y no quedarse trabajando. Si eres el director del juego, el peso psicológico del que hablo ya se multiplica.

    Ojo, sé que esto pasa en todos lados, como ya he dicho y yo me lo he tragado bastante, pero eso no significa que esto no sea malo para el trabajo, para el trabajador y para la industria en general. Si no llegas a tiempo por mala planificación, se debería atrasar la fecha de entrega.

    Y si implica ya dormir 4 meses en la oficina cuando acabas de tener una familia, ni te cuento.

  18. rojovelasco

    @evh

    Es lo de siempre, trabajar para vivir o vivir para trabajar. Hay gente que tiene pocas cosas mas en su vida aparte del trabajo. Yo soy de la opinión de que por mucho que te guste tu trabajo, nunca deberías hacerlo gratis (echando horas o de cualquier manera), estás haciendo un flaco favor a tu profesión y a ti mismo.

  19. David Llort

    @chiconuclear

    Ojito, que Kamiya, como director de juego, si se quedaba, se tendrían que quedar también los programadores para implementar todos los cambios que él hacía (o más bien, exigía) de última hora. Que no es que él se quedara solito para hacerlo todo él.

    Que me imagino a Kamiya diciéndole a los programadores:

    (Kamiya) – Eh, tenemos que quedarnos todos porque tenemos que añadir esta nueva feature que me he sacado de la manga!
    (Devs) – Pero si queda una semana para goldear el juego, no podemos añadir una mecánica nueva a estas alturas! Además, lo tiene que aprobar el productor.
    (Kamiya) – Eh… siiiii…. estooooo… que lo he hablado con él y está de acuerdo. A programar. Montad vuestros sacos de dormir en la cocina, que la sala de reuniones me la pillo yo.

  20. Motorhell

    @rai_seiyuu

    que malote XD

  21. Víctor Martínez

    @dondepre
    Y puede que lo hicieran, claro, y puede que lo hicieran ellos mismos por gusto, yo qué sé. Que entiendo lo de las horas extra, lo malo que es para el trabajador, y demás, pero también entiendo que hay trabajos y trabajos. E insisto, estoy lejos de querer apoyar cualquier práctica abusiva, pero pienso en Kevin Smith quedándose hasta tarde los días de rodaje para ir montando escenas y enseñárselas por la mañana a los actores (es el primer ejemplo que se me ha venido a la cabeza, pero seguro que hay otros y mejores) y me cuesta no ver compromiso e ilusión.

    Y lo mismo se quedaba él solo, qué sé yo. Imagino que si trabajas en una cadena de montaje es una putada que te hagan quedarte hasta tarde, pero no lo veo igual en todos los casos.

  22. Bonilauri

    Lo de los cambios hasta última hora es muy japonés, tengo un conocido al que Suda51 tenía frito con los brotes de genialidad a última hora.

    Su opinión dista mucho de los halagos que aquí vemos…

  23. Yurinka23

    @evh dijo:
    @chiconuclear
    El problema es que este hombre por eso de ser el director es el que debería irse a su casa a hora y apagar las luces. Quedarse a currar hasta bien tarde no sólo es muestra de mala planificación sino que además puede crear un peso psicológico en los demás trabajadores. Si eres un currante normal los demás se pueden sentir mal por irse a casa cuando toca y no quedarse trabajando. Si eres el director del juego, el peso psicológico del que hablo ya se multiplica.

    Ojo, sé que esto pasa en todos lados, como ya he dicho y yo me lo he tragado bastante, pero eso no significa que esto no sea malo para el trabajo, para el trabajador y para la industria en general. Si no llegas a tiempo por mala planificación, se debería atrasar la fecha de entrega.

    Y si implica ya dormir 4 meses en la oficina cuando acabas de tener una familia, ni te cuento.

    Tradicionalmente los japos no se van de la oficina antes que su jefe. Por tanto, si el director pringaba el resto del equipo seguramente también. En una entrevista a uno de Capcom decía que muchos dias hacía como que se iba para que los que estaban debajo suyo pirasen pa casa a una hora decente.

    Akiman, el genio de Street Fighter II, Final Fight y mil otras genialidades es famoso también por (estar loco y) dormir en la oficina. Incluso le pusieron allí una ducha.

  24. Pep Sànchez

    KAMIYA DIOS. Y el GIF vendría a ser su Biblia.

    Poca broma con las jornadas laborales insasas, evidentemente. Pero The Wonderful 101 no es un juego que pueda salir de un desarrollo normal o de una mente cuerda.

  25. Chainsawfever

    Pues un poco lo que dicen por arriba, este señor se queda a dormir por que le sale de sus santos cojones y no por que le obligue un jefe cabrón. Y estoy convencido, y más siendo quien es, de que lo hace por que le gusta su trabajo y quiere hacerlo lo mejor posible.

    Ni si quiera creo que sea fruto de una mala planificación, más bien creo -y evidentemente estoy especulando- que tenían un presupuesto muy limitado y han querido sacarle el mayor rendimiento posible.

    Kamiya es el puto mejor joder.

  26. marearp

    @preacher dijo:
    Así está el cabrón, zumbado de la puta cabeza.

  27. SavageSteak

    Cuando te va el sueldo en ello y encima es un trabajo que te gusta, ya te digo que no te importa demasiado hacer algunas sacrificios durante un tiempo. Ahi esta la diferencia entre el que trabaja por dinero y el que gana dinero con su trabajo.

  28. Toddy

    @preacher dijo:
    Así está el cabrón, zumbado de la puta cabeza.

    Y nosotros somos los beneficiados de su locura.

  29. sauron

    @chiconuclear lo dices como si programar fuese como cincelar marmol xD. Por mucho que estés haciendo un videojuego, que el director te obligue a quedarte a acabar sus idas de olla no debe ser muy agradable.

  30. Cucharillo

    @evh dijo:
    Pues qué queréis que os diga, que esto sea «normal» o «que pase en todos los sitios» no quiere decir que esté bien. El crunch time es un problema de una mal planificación o de unos mánagers que únicamente se preocupan por los datos, los resultados y los documentos con numericos.

    Pues sí y no… en más de una ocasión he tenido que mandar a gente a su casa porque querían seguir modificando o puliendo determinadas cosas. Ha habido días en los que he llegado a la oficina un Sábado y me he encontrado a gente currando sin que nadie se lo haya pedido.

    Estas situaciones son muy jodidas, porque por un lado aprecias el esfuerzo y la implicación de la gente con el juego en el que están trabajando, pero por otro lado esa persona se está jodiendo la salud, aunque ahora no se de cuenta.

    Vamos, que no todo se debe a malas planificaciones… y te puedo garantizar que si se hiciese más caso a los managers muchas veces habría menos «crunch», porque la principal misión del manager es entregar a tiempo con la máxima calidad posible. El problema es que la mayor parte de las veces el director de turno es incapaz de aclararse y definir qué quiere hasta que es demasiado tarde (eso si se aclara al final)… y no le hables de deadlines, que arruinas su capacidad creativa! :S

    http://www.youtube.com/watch?v=1qrRiIKG0mY

    En fin, que esto podríamos discutirlo largo y tendido con unas cervezas de por medio, que se hace bastante más llevadero. 🙂

  31. Jetxot

    No se si es muy comun en el mundo del manga, pero kazushi hagiwara, el creador de Bastard!! Siempre se queda a dormir debajo de su escritorio a falta de una semana para la entrega. Encima el tio es diabetico y pasea a su gato por el parque. Cosas de japos.

  32. Rai_Seiyuu

    A mi me recordó al ultimo capitulo del anime de Golden Boy.

  33. El Jugador Medio

    Algunos estáis hablando como si el tipo hubiera echado horas extras. Joder, que son 4 meses. Eso es enfermedad, y por mucho que nos beneficie, ni es sano ni es para aplaudir. Lo haya hecho impuesto o no.

    Porque además, el quedarse a dormir puede significar quedarse solo… y desarrolle lo que desarrolle solo, seguro que se puede hacer desde casa.

  34. Viciator

    Alguien sabe si en los estudios de videojuegos normalmente existen baños con duchas o similares? Porque no me imagino llegar por la mañana y que el señor Kamiya se encuentre rodeado de moscas por llevar más de una semana sin ducharse.

    No sólo debemos pensar en su salud, sino también en la de los que le rodean.

  35. Harman

    El saco verde del poder, señores. Si de ahí han salido Okami y The Wonderful 101 hay que protegerlo a toda costa, no vaya a caer en manos de algún señor del mal.

  36. Nolgans

    @petete_torete dijo:
    Mi envidia más absoluta.
    Por su pasión, su equipo y sus logros. KAMIYA FOR PRESIDENT OF THE WORLD!!

    enserio la gente se cree que hay que llegar a ESTO.. pòr la nesesidad de DINERO!.. obligaciones de tiempo/dinero etc…

    como ganaria la industria del videojuego si el tema monetario no existiera

    estos grandes gentes creando los juegos con el tiempo nesesario, sin tener que dormir en el suelo y con toda su creatividad..

    pero no tenemos la competitividad HORRIBLE que hace que slga mucha mierda.. y la industria este casi destruida o a punto y el tem amonetario que influye en estas cosas como dije..

    que grande cuando la play1 era casi monopolio
    que grande cuando la play2 era casi monopolio
    que grande cuando la supernes era casi monopolio

    las mejores epocas para el jugon, cuando nMENOS competencia habia…

  37. Selinkoso

    Mas allá de su cultura japonesa hacia el trabajo, me hace preguntarme con cuanta pasión estoy haciendo el mio.

  38. LordPonchoMan

    Cada vez que me amenaza con bloquearme por Twitter, siento todo el amor consolero en mis entrañas.

    Kamiya DIOS

  39. Creepy_Hobo

    Este hombre está soltero , imagino. Y con razón. Moraleja: Hay que follar más.

  40. Fire Emblem

    Esto es facil… quien es el jefazo? EL? pues puede hacer lo que le venga en gana, otra cosa es criticar que alguien por debajo o encima de el no haga lo mismo o modificar los horarios del departamento por su modus operandi.

    En ciertos trabajos es normal tanta pasion, videojuegos/musica/cine, los que no lo haceis es porque teneis un trabajo de mierda por muchas excusas que vomiteis HAHA

    Currele 8 horas
    Jefazos lo que quieran

    KAMIYADIOS

  41. abysswalker

    @rai_seiyuu con cabellera y todo
    WOHT WOHT WOHT WOHT WOHT

  42. libertad72521

    Lo que más pena me da es que el juego haya vendido una mierda… Es jodidamente profunda la jugablidad y chungo como le gusta a kamiya.

    Se merecia más este juego

  43. sancochito

    Me recuerda mucho a 1984 -George Orwell, absolutamente recomendable-. Los funcionarios tenían que dormir en el suelo del lugar donde trabajaban cuando preparaban las fiestas conmemorativas del Gran Hermano

  44. Girulo

    Yo flipo con algunos comentarios, de que si es insano, que si es malo que si tal y cual.
    Trabajar no significa hacer algo que no te gusta para cobrar una cantidad mensual, trabajar tiene que ser dedicarte casi al 100% a algo que te apasiona y a ser posible que te permita vivir de ello. Entonces te da igual currar 25 horas al día porque sabes que si te gusta lo que haces y le dedicas tiempo, el producto final va a ser extraordinario.

    Por eso, como han dicho, toda mi envidia por la pasión que le pone esta gente a su labor.

  45. SamSolo

    Menudas historias nos montamos cuando no tenemos ni idea de las razones que puedan, o no, haberle llevado a vivir en esas circunstancias. A Kamiya hay que quererlo por lo bien que hace su trabajo, no por las condiciones en qué lo haga.

  46. anauther

    Casualmente me pasé ayer The Wonderful 101. Ya no es que el juego en su conjunto en su todo sea una pasada, son los detalles de saber programar unas mecánicas frescas y variadas, y un final que no sabes cuando llega. Impresionante. Le doy mis dieses a Kamiya.

  47. Tiago

    El problema de Wonderful 101 ha sido la plataforma en la que lo ha lanzado, no sé porque no curro en el sector, pero estoy seguro que habrá una estadística que diga el ratio juegos vendidos / consolas instaladas que hay estimados.
    Así que si quería vender más, ya sabe, a por las otras consolicas.