Viajeros en el tiempo

E3 2014: Yoshi y Kirby tienen planes distintos para Wii U

E3 2014: Yoshi y Kirby tienen planes distintos para Wii U

Había dos juegos en el stand de Nintendo en este E3 que destacaban por no destacar demasiado. Hablo de los plataformas para Wii U que protagonizan Kirby y Yoshi, dos personajes que han pasado por 3DS recientemente, con desigual fortuna, y que saltan también a la pantalla grande con propuestas distintas pero que comparten la tactilidad de los materiales reales a los que imitan sus gráficos; hilos, en el caso de Yoshi, y plastilina, en el de Kirby.

A Yoshi no le son desconocidos los hilos y las telas: la secuela, entre comillas, de Yoshi’s Island que salió en Nintendo 64, Yoshi’s Story, ya encantaba a pesar de ser considerablemente inferior al de Super Nintendo por un uso muy fino del patchwork para dar forma a sus niveles; Yoshi’s Woolly World va también por ahí, usando el hilo para crear nuevas situaciones alrededor de los elementos principales de siempre. En ese sentido, el primer contacto con Woolly World es parecido al de New Island: aunque los ojos nos quieran decir lo contrario (la animación a lo stop motion de, por ejemplo, el planeo de Yoshi es tremenda), sabemos qué esperar y qué herramientas podemos utilizar, y la aclimatación es inmediata. Donde New Island perdía por falta de ingenio, Woolly World sí parece tener la intención de sorprender, de atacar a la imaginación más que a la nostalgia; las posibilidades de los escenarios de lana son enormes, y en la demo solo se ven unos pocos: plataformas que se vuelven visibles al lanzarle ovillos, los sustitutos de los huevos, o nudos que nos dan pistas sobre qué zonas del escenario podemos destejer para encontrar accesos a zonas secretas. También la manera en que se mata a las plantas carnivoras, liándolas con hilo y luego aplastándolas; en fin: todo lo que se ve en los vídeos, pero con la tactilidad y el sentido especial de la inercia que caracteriza a Yoshi.

E3 2014: Yoshi y Kirby tienen planes distintos para Wii UMención especial a la aproximación al multijugador que se ha escogido, extraña por el propio comportamiento de los Yoshi pero también por algunos detalles del control: podemos chocarnos, por ejemplo, y más de una plataforma es suficientemente escasa como para que echemos fuera del escenario a nuestro compañero si no andamos con cuidado; también podemos tragárnoslo y usarlo como proyectil, eligiendo con bastante libertad hasta qué punto queremos ayudar o putear. Si ya saben cómo me pongo, para qué me hacen hablar del multijugador; como fuere, sí parece tener un par de ideas inteligentes para animar a los aficionados a jugar con alguien a darle un tiento.

Con Kirby and the Rainbow Curse (o Kirby, a secas; parece que no tienen un título final decidido) pasa algo parecido. Recuerda a otro, pero se ve nuevo: los gráficos de plastilina le dan un toque muy especial a esta secuela de Kirby y el Pincel del Poder, que usa activamente el GamePad de Wii U de una forma que no termina de ser la más óptima. Es un juego pensado para usar la pantalla táctil todo el rato para dibujar y desplazar a Kirby, y esto quiere decir que al final es un juego pensado para la pantalla pequeña del GamePad, quedando la televisión como teatro de lo que está ocurriendo en el mando. Es una pena, porque es un juego muy bonito y, como podemos esperar de un Kirby, muy imaginativo: en la demo solo había unos pocos niveles, pero en cada uno se hacía algo distinto. Los que recuerden el de DS sabrán que no estamos ante un juego estrictamente de plataformas, porque no hay salto como tal, sino que nos desplazamos pintando una suerte de raíles multicolor por los que se desplaza Kirby; es un concepto con muchísimo potencial, y parece que tienen nuevas ideas: en una pantalla, por ejemplo, Kirby es un tanque y tenemos que ir hacia delante mientras eliminamos a los enemigos que intentan frenar nuestro avance.

E3 2014: Yoshi y Kirby tienen planes distintos para Wii UY sin embargo, este nuevo Kirby da una sensación de juego menor que no se merece. Debe de ser por el GamePad: no sé si el juego está pensado para dibujar en la pantalla táctil mientras miramos a la tele, y quizá el problema sea mío, pero tener que estar mirando al mando tablet todo el rato no le hace demasiado favor a Kirby, que en pantalla grande se ve de lujo, como si realmente dentro de la pantalla hubiera un escenario de plastilina con vida propia.

He juntado en un mismo texto a Kirby y a Yoshi porque son dos juegos que parecen haber viajado en el tiempo; dos juegos que no pintan nada en 2014, si me preguntáis, algo que en Nintendo o no saben o no les importa. No les importa un pimiento. Cuando uno va al Game y se compra una caja con un disco dentro en 2014 (en 2015, realmente; los dos saldrán el año que viene), lo que se espera es que la consola reproduzca un juego que le permita hablar más adelante en internet sobre shaders, frame rates, distancias de dibujado, downgrades, matchmaking, netcode. Todo eso le queda tan lejos al nuevo Kirby y a Yoshi’s Woolly World que es refrescante, es un alivio; son juegos ante los que no queda más remedio que caer rendido. Decía Cara Ellison que el de Yoshi es tan bonito que te enfadas con él, que seguramente mató a cientos de diseñadores durante su desarrollo, que acabas queriendo que se vaya lo más lejos posible. Creo que eso lo resume todo bastante bien.

  1. agendaverde (Baneado)

    El de Yoshi es bonito a matar. Sus huevos de lana, más que huevos parecen…bueno, da gusto ver que Yoshi no está estreñido xd.

  2. Andy

    El de Yoshi caerá fijo vamos,y encima con coop para darle con mi chica.

    Decir bonito es poco,habría que inventar una palabra nueva para las delicias gráficas que nos muestra Nintendo.

  3. SrVallejo

    Es una pena la sensación de juego menor que me transmiten los dos. Me doy bastante rabia a mi mismo por ella…

  4. sauron

    Si, pasarán como juegos menores, como pasó el Kirby Epic Yarm, pero como con aquel, me lo pasaré en grade y eso es lo único que importa. Que esto no es lo que necesita WiiU ahora mismo? No lo sé, pero SI que es lo que yo necesito. No hay más que hablar.

  5. SavageSteak

    Realmente es raro que este kirby solo se vaya a poder jugar usando el gamepad de wiiu. Para eso lo podrian haber sacado en 3DS, que tiene mas sentido.
    Del yoshi solo decir que graficamente me gusta mucho, pero que en terminos de jugabilidad no le veo nada que me pueda hacerme con el. Tiene detalles muy chulos, pero me sigue invadiendo la sensacion de «esto ya lo he jugado». Me estoy haciendo viejo. O algo.

  6. lolskiller

    Personalmente no me acaban de dar el peso los Yoshi, los encuentro lentos. En cambio con el kirby canvas curse de DS me lo pase en grande!

  7. Papasol Girona

    A riesgo de que me crucifiquéis, Yoshi no me cae bien como personaje. No me gustó Yoshi Island, y en los jeugos de Mario el mayor uso que le doy a Yoshi es abandonarlo a medio salto para llegar más lejos. Aún así, este me parece vomitivamente precioso y es muy probable que acabe cayendo.

    En cambio Kirby… Para mi es muy infantil. Compré el Epic Yarm para jugarlo en cooperativo con mi señora y nos sentimos bastante ridículos. Y este no pinta distinto… Dejando a un lado el gran error de tener que jugarlo con la pantallita del Gamepad. Para mi #Fail

  8. MoiBlackInk

    Son bonicos bonicos a rabiar los dos. El de kirby me impacto mucho lo bien que esta implementada la estetica de plastilina! si esque es cierto, parece un mundo de plastilina vivo.

  9. el_adri2020

    Los dos me llaman mucho la atención, pero tambien me hacen ver a una nintendo totalmente sin rumbo. Igual te hace un kirby de hilo que un yoshi que le pide un starfox a namco o un zelda a tecmo. Muy loco todo. Ya se habló de que nintendo no tenia capacidad para tanto firsr party, pero es de traca que el kirby aun no tenga ni nombre. Yo la verdad no creo que nintendo haya pasado momentos tan duros como los actuales en el pasado, veremos a ver que pasa…

  10. Harman

    Y lo sencillo que es uno, que ve estas cositas y le alegran el día. Puede haber algo más adorable y resalao que la imagen del artículo? Riesgo extremo de ceguera por sobredosis de azúcar!

    @chiconuclear
    Y no van a permitir la posibilidad de jugar con el puntero del wiimote? Qué raro…

  11. Knudow

    Me gustaría ver juegos más normales.

    Quiero un Kirby normal, aunque este me gustó en DS en su día, pero no era lo mismo que un Kirby…

    Y el Yoshi lo del 64 era más bien un estilo variado, no era exactamente todo lanoso, y se me hace raro ver… bueno, eso, que todo todo es lanoso. El Yoshi’s Story tenía la gracia de que era todo muy variado. En una zona tenías el fondo con «textura» de pantalón vaquero, las plataformas de lana, en otro era todo como cartón, en otro todo como madera….. hacerlo todo todo todo lanoso no se cómo saldrá, pero me recuerda a cuando hicieron el Kirby de lana… otro que también se iba del estandar Kirby.

  12. Fire Emblem

    yo mas que un juego veo una mecanica, interesante y lo que quieras pero quiero mas juego

  13. Sams

    ¿Por qué son tan bonitos? Los quiero para ayer.

  14. flash0mc

    No puedo dejar de sonreir como un tonto cada vez que veo el trailer del Yoshi y ya van unas cuantas veces las que lo he visto. Necesito una Wii U ya xD

  15. Memories of Green

    Con el Yoshi’s padezco un poco de uncanny valley de ese.
    Buenas intenciones pero gráficamente no está a la altura de lo que se pretende artisticamente.

    Mucha de la lana es una textura plana, sin hablar de la esponja que parece un pegote. Las animaciones no van lo suficientemente fluidas para que te de sensación de hilado. En conclusión, intenta querer ser un conjunto completo entre lo artístico y lo gráfico, pero se queda en un intermedio, que a mi personalmente me echa para atrás.

    Y me da pena (por mi).

  16. AdrianXunkeira

    Por supuesto que serán ambos juegos menores sumergidos en el oceano de los AAA, pero seguramente al término de la generación me acuerde bastante más de ellos que del típico juego de saga anual con presupuesto hollywodiense.

  17. xfonsyx

    Todo muy bonito en el Yoshi’s, hasta que empiezar a cagar ovillos de lana… xD