El QTE se viste de seda y algunas cosas más

Avance de Asura’s Wrath

2012/01/avance-asuras-wrath-cabecera

Pagaría por ver mi propia cara en el momento de completar el duodécimo capítulo, el último de los seleccionables en esta versión. Entrar en detalles sería peligroso, pero juro que el titular de esta entrada sería «No he entendido nada de Asura’s Wrath» de haber empezado a escribir, con el culo del revés, justo después de ver el «The End».

Se me ha ocurrido, afortunadamente, pasarme otros sitios antes. En Eurogamer.net —recuperaré ese texto hacia el final; nada más lejos de mi intención que esconder lo bien que me ha venido— descubro que son en total dieciocho los episodios, repartidos en tres actos. Ni empieza en el siete, ni acaba en el doce, pues; lo que he podido probar corresponde, para hablar el mismo idoma, a la segunda temporada.

Teniendo en cuenta la presunta importancia de la historia, la necesidad de comprender a Asura y saber de dónde le viene el cabreo si no es seguero, esconder el primer tercio del juego suena a mala idea. No tanto como publicar la demo que publicaron, pero casi. Y es que, podemos dejar a un lado el argumento y comenzar por ahí, aquello es muy poco representativo. Sí, los combates contra esos Dioses que te echaron de la pandilla tienen mucho peso y sí, hay QTE como parar un tren. Algo más de la mitad del tiempo, sin embargo, es todo tirando a convencional: estancias más o menos llenas de enemigos pequeños y medianos separadas por esas cinemáticas más o menos interactivas. La idea sigue siendo la de repartir leches hasta que el medidor de Furia se llena y te permite soltar el guantazo que hace avanzar la trama.

Avance de Asura's WrathSe complican muy poco la vida esos combates, pues la necesidad de recargar el golpe fuerte deja casi todo el peso en el normal. La serie de galletas al pulsar repetidamente ese botón —también redonda, en PS3— me recuerda un poco a las de los Naruto del mismo estudio. Añade la evasión, el salto y ya no hay mucho más. Ni combos, ni golpes especiales, ni diferencias remarcables, más allá de la animación, cuando toca luchar sin brazos. Un sistema demasiado simple, sin duda, por mucho que se busque una experiencia tirando a accesible y sin interrupciones: todas las secuencias siguen como si nada aunque falles el QTE, y ya te encontrarás la penalización en la puntuación al final del episodio.

La posibilidad de disparar trasciende lo anecdótico únicamente cuando la cosa se pone shooter. Unas veces sobre raíles, otras ni eso, directamente con el protagonista quieto, pero siempre con los modos de fuegode toda la vida: uno en plan ametralladora y otro con fijación de objetivos. Sin más.

Las partes más polémicas, pues, quedan reforzadas por la falta de personalidad en el diseño de las más interactivas. Tendrás más números de disfrutar con Asura’s Wrath, como yo me inclino a pensar que he hecho, si lo aceptas en parte como anime que si te empeñas en verlo solo como juego. Tienes, vaya que sí, todo el derecho a optar por lo segundo —podría ser lo más sano, incluso, y lo que defendería sin dudar de no ser por mi amor incondicional a Bola de Drac— y en Capcom no pueden más que esperar una opinión muy polarizada. El debate sobre eso será interesante, pero no será hoy.

En CyberConnect2 no ven nada negativo en esta exagerada aproximación a la animación japonesa. Es su apuesta, la que han escogido para rendir un sentido homenaje a la ira y al desfase sin olvidarse de pinceladas de humor, y la remarcan con la estructura que toman de ahí prestada, con créditos al empezar cada capítulo, imágenes para marcar la pausa publicitaria que por suerte no existe y un adelando del próximo episodio después del «Continuará…».

Imágenes de Asura's Wrath

Entra por los ojos, no le queda otra, gracias a unos personajes que se mueven de maravilla, a una dirección artística muy notable, que mezcla con más acierto del que esperaba la iconografía asiática y la ciencia-ficción —si nos ponemos concretos, estatuas budistas y lanzadores de plasma—, y al genial efecto de los trazos para el sombreado. Lástima que el Unreal Engine 3 nos recuerde su presencia de la forma habitual: con texturas que cargan tarde puntualmente, problemas de tearing y fracciones de segundo que no deberían estar ahí en los cambios de plano. Nada grave y nada que hubiese visto en la demo, por cierto: instalar el juego en la 360 volverá a ser la mejor opción, me temo.

Hiroshi Matsuyama se muestra más que encantado cuando el redactor de Eurogamer compara su título con Heavy Rain: «Eso es exactamente lo que quiero que le digas a la gente. Escríbelo 24 veces, con el tamaño de fuente más grande que puedas». Tampoco nos pasemos, aunque sí se puede hablar de ciertos paralelismos si tenemos en cuenta, importante, cada denominación de origen.

Más atípico que innovador, más inadaptado que especial, sin la menor intención de engañar. Asura’s Wrath puede llegar al lugar equivocado mirando por el camino donde no debiera, pero lo hace con convicción y con la mejor de las intenciones: mira hacia adelante, no hacia Dragon’s Lair. Sus armas no son ni típicas ni populares, pero serán efectivas para aquellos con cierta —o demasiada, tal vez— predisposición.

Redactor
  1. Fixxxer

    A Asura’s Wrath le da lo mismo seis brazos que un dedo

    Anda mira, ¡como a Pepe!

  2. octopus phallus

    Me mata que la gente quiera hacer de los juegos películas.

    Coño, los juegos juegos son, si quieren hacer cine que escribran un guión, se compren una videocámara y un croma y se busquen la vida.

  3. dega

    Asura es del barsa, miradle los pantaloncillos.

    Batalla final, Pepe VS Asura quedaria bastante epico señores.

  4. Yipee

    Seguramente haya gente de acuerdo contigo, pero a mí el aprovechar ciertas herramientas y lenguaje del cine dentro del mundo de los videojuegos nunca me parecerá una mala idea. De hecho creo que algunos de los juegos más interesantes ahora y en el futuro van por esos derroteros. No confundamos el mezclar conceptos cinematográficos y «videojuerguistas» con hacer un juego basado en QTE’s y demás.

    Me ha decepcionado un poco este avance. Esperaba algo un poco más bruto y directo que un juego tan, a priori, reposado. No estoy seguro de tener la mentalidad apropiada para afrontarlo, así que esperaré a ver los análisis e intentaré darle un tiento antes de pensar si hacerme con él. Una pena, era de los que más me llamaban la atención el año pasado.

  5. pabliter

    a mí me ha decepcionado el concepto que se atisban entre las primeras impresiones. Se puede hacer todo lo que ellos quieren hacer sin acabar haciendo una sopa de qte. O si quieres hazlo pero haz que el juego siga siendo un juego. Y no un pulsa O hasta aburrirte.

    HUbiera preferido una copia del GoW III antes que lo que parece que va a ser. Si lo sacan en anime lo veré.

  6. RoNiN

    La demo me decepcionó un puñado. Mira que me gusta el diseño, y me encantan las cinemáticas. En japonés debe ser hasta emocionante. Pero es que a mi esto de ‘derecha!’, ‘aprieta y!’… no me pone. No sé por qué, esperaba un beat ‘em up… y encontré una cosa extraña.

  7. Jack Bauer

    En este avance se explican demasiadas cosas que a mi entender no proceden en un videojuego, demasiados conceptos equivocados (a priori).

    El hecho de que se alegren de la comparación con heavy rain es tristemente revelador, ya que en mi opinión es justo la senda que jamás debería seguir un videojuego de bien.

  8. kei

    jack_bauer dijo:
    El hecho de que se alegren de la comparación con heavy rain es tristemente revelador, ya que en mi opinión es justo la senda que jamás debería seguir un videojuego de bien.

    No lo digas muy alto…

  9. carlestenorio

    Me encanta la direccion artistica de este juego y los diseños de personajes. BRUTAL

  10. psicogamer

    Ideal para verlo en youtube.

  11. MrX

    «Bola de Drac»

    Aqui deje de leer.

  12. gartaf

    Dios, que avance mas negativo…y eso que el juego me pone burraco (y con la demo mis dudas de compra se despejaron, ya que para mi fue un sold en toda regla).

  13. Akhram

    Creo que a la gente le cuesta entender que no todos los juegos están hechos para todo el mundo. Por ejemplo, este Asuras a mi ni con los pechotes me entra, pero ahora me caen simpáticos los desarolladores.

  14. Adrian Grayson

    psicogamer dijo:
    Ideal para verlo en youtube.

  15. Imper Universe

    Pues mira que tiene una pinta cojonuda… igualmente esperare a que baje y ya le metere vicio.

  16. bubblebreaker

    jack_bauer dijo:
    El hecho de que se alegren de la comparación con heavy rain es tristemente revelador, ya que en mi opinión es justo la senda que jamás debería seguir un videojuego de bien.

  17. V0id

    saber de dónde le viene el cabreo si no es seguero

    I like this

  18. MaKanudoO

    gartaf dijo:
    Dios, que avance mas negativo…y eso que el juego me pone burraco (y con la demo mis dudas de compra se despejaron, ya que para mi fue un sold en toda regla).

    Lo mismo digo. Con la DEMO lo dejan bien alto. Te puede gustar más o menos el estilo de juego, pero me parece cojonudo… para un Megamonday