Manos a la obra

Reconstruyendo P.T.

Reconstruyendo P.T.

Tienes una PlayStation 4 con P.T.: tienes un tesoro. El fruto de la colaboración entre Hideo Kojima, director, y Guillermo del Toro, director (también), desapareció de la Store de PlayStation hace ya un buen tiempo; después se fue de la lista de descargas, y me da la sensación de que previmos un aluvión de ventas disparatadas en páginas como eBay demasiado rápido: un par de búsquedas rápidas no dejan ver la esperada fiebre de P.T., aunque sí algún incauto que sigue intentando colocar su máquina por mucho más de lo que vale.

No fue la desaparición de P.T. lo que motivó a Farhan Qureshi, un joven desarrollador que vive en Calgary, Alberta (la ciudad canadiense de la que es también Todd McFarlane), a recrear el infame pasillo en el que se desarrolla el mejor juego de terror de los últimos tiempos. Lo suyo fue un ejercicio; uno que ahora ha publicado, como pequeño minijuego, en su página web.

PuniTy es lo que el juego de palabras da a entender: una recreación del pasillo de P.T. en Unity; un trabajo obsesivo que le ha llevado a invertir 104 horas en un mes para dar forma al anodino corredor del juego de Kojima y Del Toro. El resultado es formidable.

Obviamente le falta todo lo que hace que P.T. sea brillante, pero hablemos del puro trabajo de reconstrucción minuciosa que Qureshi ha llevado a cabo. Explica en su blog cómo fue todo el proceso, desde la preparación hasta el modelado y la creación de ciertas mecánicas, mucho menos complejas que las del original, para darle un poco de empaque de cara a nosotros, el público.

Todo surge de un taller que va a impartir y que se centra en el modelado, la texturización, la animación y los materiales en escenas 3D; como ejercicio y teniendo en cuenta que el taller está dentro de un evento dedicado a profesionales del videojuego, Qureshi decidió llevar las cosas al terreno del videojuego: el pasillo de P.T. le pareció un escenario perfecto para poner ejemplos de todo lo que quería enseñar en su clase.

Su blog es una lectura interesante, ya os lo digo. Me ha parecido muy curiosa una anécdota sobre la forma en que consiguió las texturas que necesitaba para algunos modelos, como los marcos con fotos. «Para empezar, saqué muchas capturas del pasillo de P.T. PS4 te deja o bien subir tus capturas a Twitter/Facebook/lo que sea, o transferirlas a un pendrive USB. Como mi USB no era del formato adecuado, creé una cuenta secundaria de Twitter y publiqué todas las capturas que tomaba», explica. Esa cuenta de Twitter sigue existiendo, y podéis consultarla aquí: es fascinante.

Para conseguir el aspecto P.T., Qureshi aplicó un buen puñado de filtros a la cámara: esta comparativa entre la imagen original y la que tiene ya todos los filtros aplicados deja ver la tremenda importancia del tratamiento de la imagen a la hora de conseguir un resultado final concreto. Aquí tenéis, para que os hagáis una idea, el proceso escalonado de aplicación de filtros.

Reconstruyendo P.T.

Para descargar PuniTy podéis ir a itch.io, donde Qureshi ha colgado las versiones para Windows, Mac y Linux; también hay un enlace de descarga en su blog que apunta a Dropbox, pero creo que itch.io es una opción bastante más razonable.

De momento, PuniTy es un nuevo episodio (un spin-off, si queréis) en la historia de la secuela de Silent Hill que se quedó en nada. Parece que la colaboración entre Kojima y Del Toro no ha terminado, eso sí: el director mexicano dijo el otro día en su cuenta de Twitter que «pronto tendrán los detalles sobre el proyecto que estemos (sic) planeando mi amigo Hideo Kojima y yo», y los siguientes días habló bastante sobre su interés por los videojuegos, su experiencia y también su gafe, en relación a su también malogrado InSane, que iba a salir con THQ.

  1. Preacher (Baneado)

    Ojo que esa cuenta de Twitter de Guillermo de Toro es fake. El chingón no está en Twitter.

  2. Napasaurio

    @preacher dijo:
    Ojo que esa cuenta de Twitter de Guillermo de Toro es fake. El chingón no está en Twitter.

    Seguro? un montón de revistas lo han citado, valla liada.

  3. Preacher (Baneado)

    @napasaurio
    Seguro al 100%. Soy bastante fan de Guillermo del Toro y esa manera de escribir no es suya para nada, es un panchito random haciéndose pasar por el. Además se dedica a publicar fotos suyas antiguas sin venir a cuento, la cuenta no está verificada y en alguna entrevista el director ha comentado abiertamenten que no le interesa Twitter. Las pocas veces que ha querido decir algo ahí lo ha hecho a través @DelToroFilms, que es una especie de club de fans oficial.

    Pero ojo, aunque la cuenta sea fake sí es cierto que sigue trabajando con Kojima, eso lo dijo a IGN, y espero que de ahí salga un Silent Hills con otro nombre.

    EDIT: Aquí confirmación de que es fake: https://twitter.com/deltorofilms/status/615297811706445824

  4. Napasaurio

    @preacher dijo:
    @napasaurio
    Seguro al 100%. Soy bastante fan de Guillermo del Toro y esa manera de escribir no es suya para nada, es un panchito random haciéndose pasar por el. Además se dedica a publicar fotos suyas antiguas sin venir a cuento, la cuenta no está verificada y en alguna entrevista el director ha comentado abiertamenten que no le interesa Twitter. Las pocas veces que ha querido decir algo ahí lo ha hecho a través @DelToroFilms, que es una especie de club de fans oficial.

    Pero ojo, aunque la cuenta sea fake sí es cierto que sigue trabajando con Kojima, eso lo dijo a IGN, y espero que de ahí salga un Silent Hills con otro nombre.

    Gracias por la aclaracion, y por dejarme tranquilo al saber que lo de que trabajaria con kojima lo dijo a ign

  5. Víctor Martínez

    @preacher
    @napasaurio
    ¡Caray! Me la coló bien el Twitter. El espíritu comunitario es fuerte en esta entrada.

  6. TitoPupas

    Descargando, no pude darle el diente al de PS4, y si lo a recreado al 100% bienvenido sea pues, vaya currazo se a pegado.

  7. Víctor Martínez

    @titopupas
    Está recreado el escenario, pero no el juego en sí. Eso sería demasiado.

  8. TitoPupas

    @chiconuclear

    Eso me pasa por no leer, e ilusionarme y descargarlo antes de tiempo… gracias por la aclaración.