» AnaitGames » Artículo » Los Papeles de Panamá: El juego

Stairway to tax heaven

Los Papeles de Panamá: El juego

por , 4 de abril de 2016 a las 13:50 -

Los Papeles de Panamá: El juego

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación publicó ayer los Papeles de Panamá, el resultado del análisis de 11,5 millones de documentos de Mossack Fonseca que ha obtenido el diario alemán Süddeustche Zeitung. Ha sido un proyecto a escala global en el que han participado 370 periodistas de cien medios de comunicación de 76 países; en España, han sido El Confidencial y La Sexta los que se han llevado la exclusiva «tras un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015», explican.

Mossack Fonseca es un bufete de abogados panameño que, desde su fundación en 1986, se ha convertido en la quinta firma más grande del mundo en creación de sociedades offshore, que es como se denomina a las compañías creadas en paraísos fiscales para aprovecharse de las ventajas fiscales y el secretismo, y no para desarrollar ninguna actividad. Los usos de estas sociedades offshore son varios y de hecho no son ilegales, pero la investigación del ICIJ y los periodistas colaboradores arroja, como dicen en El Confidencial, «luz sobre cómo ricos contribuyentes, bancos y firmas de abogados han realizado operaciones poco éticas y al borde de la legalidad con la ayuda de Mossack Fonseca», y descubre cómo «la firma ha ejercido de guardián del secretismo de sus clientes incluso al descubrir que eran miembros de organizaciones criminales, traficantes de droga, políticos corruptos o evasores fiscales».

Merece la pena echar un vistazo a los primeros resultados publicados de estos meses de análisis y estudio de los millones de documentos obtenidos (llevan desde julio de 2015 trabajando en ello), que culminarán en mayo, cuando se libere la base de datos completa para que cualquier pueda consultarla.

Los Papeles de Panamá: El juego

Para lo que nos interesa aquí, me interesa menos la extensa lista de nombres a la que apuntan los papeles (desde la hermana de Juan Carlos I hasta Leo Messi; desde Platini hasta Putin) como una de las formas que ha elegido el ICIJ para exponer la información al público. Me refiero a Stairway to Tax Heaven, un newsgame que nos propone asumir el rol de uno de los tres protagonistas y hacer todo lo posible para sacar de la vista de las autoridades locales el capital que tenemos en paraísos fiscales. «Bienvenido al mundo secreto de las sociedades offshore», se nos dice en la introducción. «Tu objetivo será navegar en este universo paralelo y ocultar tu dinero en el extranjero. ¡No te preocupes! Tendrás abogados, administradores de patrimonio y banqueros a tu disposición».

Los protagonistas de esta epopeya de acciones al portador, testaferros y fundaciones de interés privado son Juan Penalti, futbolista, Polly Tissien, política, y Edmund von Kronen, ejecutivo. Sus historias ficticias utilizan el formato de la aventura de texto para explicar el vocabulario básico y las prácticas comunes para desviar dinero y guardarlo en paraísos fiscales.

«Efectivamente, se trata de un newsgame», me escribe en un correo electrónico Gonzalo Frasca, cuando le pregunto si él (que acuñó el término cuando desarrolló September 12th, como se explica en Newsgames: Journalism at Play, el libro de Ian Bogost, Simon Ferrari y Bobby Schweizer) considera que Stairway to Tax Heaven puede estar dentro de este grupo, «aunque con gameplay muy básico pero por lo menos muy bien producido. Un newsgame es simplemente cualquier juego que lidie con noticias, así que en este caso se cumple».

Es interesante que sea precisamente esta la forma que ha considerado más oportuna el ICIJ para exponer esa parte tan importante de la información. Dice algo sobre las posibilidades del videojuego más allá de la pirotecnia y la juguetería; sobre su potencial como forma de comunicación legítima que puede ayudarnos a comprender mejor el mundo que nos rodea.


«También me sorprende gratamente que utilicen esta forma y la razón creo que es bastante simple: debían mostrar las alternativas disponibles a los evasores y ese árbol no funciona tan bien en una infografía. Podrían haber hecho un vídeo animado pero es más caro de producir y no permite tan fácilmente analizar todas las combinaciones posibles», dice Frasca. «Hay que tener en cuenta que hacer juegos, por más pequeños que sean, lleva tiempo. En este caso, al tener casi un año para preparar los artículos, tuvieron el tiempo a favor para poder prepararse».

«Resumiendo, a nivel de comunicación me parece una estrategia acertada», explica Frasca. «Además, le da un tono humorístico —estereotipando a los personajes con nombres divertidos—, lo cual editorializa sobre el tipo de personas que evaden estos impuestos (algo que no me parece nada mal)».

No es el único newsgame con el que nos hemos cruzado recientemente. Más local, en España fue muy popular (todavía lo es) Pedro Sánchez Simulator 2016, del que os hablamos hace unos días. En ambos casos, se exponen temas de actualidad a través del humor y se utiliza la interactividad para ayudar a poner en contexto la información con la que trabajan; creo que merece la pena celebrar, independientemente de la importancia del contenido de estas filtraciones del Süddeustche Zeitung, que el videojuego tenga ya este calado y se vayan viendo más intentos de desligarlo de su dimensión puramente comercial. Es fantástico mirar la barra que encabeza la web del ICIJ dedicada a los Papeles de Panamá: está la introducción, está la historia, está la gente y están los datos. Al lado está el juego, y me alegro de que no desentone.


Se puede jugar a Stairway to Tax Heaven desde el navegador, aquí.
Comparte este artículo:
Comentarios (16) Escribe el tuyo Ir ↓
  • El Jugador Medio
    El Jugador Medio El Jugador Medio, 04/04/2016 @el_jugador_medio, Usuario Offline
    Aprender jugando, de lo más viejo que existe pero que muchas veces se obvia como primera opción.

    edito: A este no le pones nota, ¿eh? XD
  • Cheddarenelpelo
    Cheddarenelpelo Cheddarenelpelo, 04/04/2016 @cheddarenelpelo, Principiante Offline
    Menudo boom de noticias este lunes. Joder, que alegría ver esta energía para arrancar la semana.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/04/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
  • landman
    landman landman, 04/04/2016 @landman, Usuario Offline
    Pero... por qué es tan random? tienes una opción, unas veces pasas, otras es game over... no termino de pillar este newsgame... esto sería más bien un "escoge tu propia aventura, pero tirando el dado y según la suerte que tengas avanzas o no"
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/04/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @landman
    De hecho creo que no hay nada al azar: en realidad hay algunos caminos que llevan al game over porque, se supone que en la realidad, te cazan si haces eso.
  • landman
    landman landman, 04/04/2016 @landman, Usuario Offline
    @chiconuclear
    Pues el mismo camino con la política, una vez se equivocaron en el nombre y me aceptaron hacer la empresa offshore esta, y las siguientes, al intentar repetir y avanzar donde lo dejé, siempre me ha salido game over, que es un personaje público y no lo aceptan. No le he dedicado más que unos minutos y esto me ha cortado el rollo un poco xD
  • Narfm
    Narfm Narfm, 04/04/2016 @narfm, Principiante Offline
    Para los que estudiamos y nos interesa el periodismo tanto como los videojuegos nos espera un bonito esperanzador lleno de pobreza.
  • Diegodcsantos
    Diegodcsantos Diegodcsantos, 04/04/2016 @diegodcsantos, Principiante Offline
    Menos mal que no soy un cabronazo con billetes porque si no mi vida hubiera acabado bien turbia. Soy mas incapaz que el padre de Neymar.

    Muy interesante, la verdad.
  • lukiat
    lukiat lukiat, 04/04/2016 @lukiat, Principiante Offline
    Acá en Argentina hasta el Presidente está implicado, esto es una tormenta de mierd@ de proporciones bíblicas, si es lo que parece.
  • Fernando Benito
    Fernando Benito Fernando Benito, 04/04/2016 @fernando_benito, Principiante Offline
    @landman @chiconuclear sí que hay un fuerte componente de azar. He probado con varias opciones y casi todas pueden dar buen o mal resultado. A veces, simplemente con escoger "create an offshore company" ya da game over. A veces incluso las dos opciones que te dan pueden dar buen o mal resultado.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 04/04/2016 @chiconuclear, El guapo Offline
    @fernando_benito
    Ahí sí que me dejas patitieso: no sabía que era un puto ROGUELIKE.
  • Deses
    Deses Deses, 04/04/2016 @cleses, Usuario Offline
    No pillo el nombre de Edmund von Kronen.

    You are forced to resign amidst the biggest scandal in your country’s recent political history.

    Por si no quedaba claro que Polly no es un nombre español.

    Por otro lado, Juan y su amnistía fiscal...
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 04/04/2016 @yurinka23, Principiante Offline
    Mis dieses a los que han destapado esta mierda, a los que han hecho el juego, al pinjed. Y ya que estamos también al pinjensito y al perrete podcaster.
  • Anteojudo
    Anteojudo Anteojudo, 05/04/2016 @imanolp, Principiante Offline
    Ésta noticia y el video del déficit financiero de Donald Trump en Los Simpson...



    Larga vida a la gente perspicaz que logra hacer tan sordidas críticas desde el juego y el humor.
    @lukiat, estos documentos dejan a los politicos argentinos como los que en verdad son: corruptos y cara rotas. No se salva ninguno por lo que venía leyendo en El Confidencial.
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 05/04/2016 @alexman85, Usuario Offline
    No lo he probado todavía pero mola poder formar parte de esa máquina fagocitadora que es el capitalismo actual.
  • Fulcanelli
    Fulcanelli Fulcanelli, 06/04/2016 @fulcanelli, Principiante Offline
    Excelente acercamiento. Es más "el juego es el mensaje", parafraseando a Mcluhan.

    ¿En qué se diferencia un videojuego simulador de finanzas y un software para operar en bolsa en tiempo real tipo Forex como los que se publicitan en los periódicos?

    ¿Por qué ahora se dice invertir en bolsa y cuando yo era pequeño se decía jugar en bolsa?

    Quienes nos hemos pasado la vida jugando a videojuegos quizá tengamos más a mano algunas claves para interpretar la realidad.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba