Recomendaciones on fire

Lista de lectura (V): Artículos contra la caló

Lista de lectura (V): Artículos contra la caló

Pues sí, agosto sigue siendo agosto. La gente se va de vacaciones, el sol pica como la madre que lo parió y esto de los jueguicos se queda un poco parado. Pero también se agradece, di que sí, depender un poco menos de la actualidad para poder escribir sobre otros temas y otros juegos.

Esta es la selección de lecturas fresquitas que os proponemos para los ratos de sombra de este fin de semana.

Doom 3 cumple diez años.Por lo mucho que se está haciendo esperar la nueva entrega —parece que ahora sí que sí—, cuesta creer que haya pasado ya una década desde el lanzamiento de Doom 3. Un juego importante, desde luego, que merece la pena recordar; tal vez su linterna cambió más cosas de las que pudimos ver en ese momento.

La (nueva) guía definitiva de portátiles para jugar. Desconectar sí, pero con mesura. Desde aquí defendemos las vacaciones con el ordenador cerquita, por lo que pueda pasar. Por eso vuelven las recomendaciones del amigo @mr_tonda: con estos portátiles podrás cambiar de aires sin dejar de jugar a Nuclear Throne… o a Battlefield 4.

El terror dentro: videojuegos y el miedo al cambio. Resulta que ahora Kim Kardashian también quiere matar los videojuegos. O algo. Los amenaza de los sacacuartos y los experimentos raros va transformando la preocupación —tal vez poco justificada— en miedo —seguramente ridículo—.

Crawl: El sueño de la recreativa produce monstruos. No sabemos si lo de bullet-hell beat-em-up meets old-school RPG requiere más explicaciones, pero aquí van; Crawl es otra propuesta, distinta e interesante, en esta bendita moda del multijugador local con estética retro y mentalidad moderna.

Mis vacaciones de verano: Sobre Boku no Natsuyasumi. Pablo Algaba (@pantallapartida) nos descubre esta encantadora saga de Millenium Kitchen con un texto que huele a playita y sabe a polo de lima-limón. Recuerdos de infancia, grillos y cielos azules, pero también reflexiones serias sobre la responsabilidad o las cosas que por desgracia no podemos cambiar.

Steam and Early Access: To curate or not curate?. ¿Otra vez con el exceso de oferta en la plataforma digital de Valve, los límites del control y las malas prácticas? Otra vez con el exceso de oferta en la plataforma digital de Valve, los límites del control y las malas prácticas.

Why game accessibility matters. Cuando usamos esa palabra para hablar de retos inexistentes, de las putas flechas gigantes y de tutoriales absurdos, nos estamos olvidando de la accesibilidad que de verdad importa. Es esta de aquí. La que permite, con no tantos cambios, que todo el mundo disfrute de los videojuegos.

Giveaway, Sale, Early Access, Greenlight, and the agony of today’s Video Game industry. Un artículo catastrofista y algo exagerado sobre cómo las rebajas, los Early Access y demás adiciones recientes al lenguaje común del videojuego gracias a Steam están matando el videojuego, haciendo que desarrolladores y jugadores pierdan el interés. Spoiler: no es así, pero es un punto de vista en el que está bien pensar.

Redactor
  1. Hobbes

    @superlod

    No he comprado ningún número de esa publicación, así que no sé cómo sería (igual era la bomba), pero joder, más allá del romanticismo puro y siendo independientes como pone en el artículo ese me parece una locura haber ido a por el papel en pleno 2014, y más con todas las ventajas que tiene una web. Es una pena, por supuesto, pero eso.

    Es como las revistas digitales, están bien y algunas tienen diseños muy chulos, pero prefiero webs normales que vayan publicando sus artículos diariamente, y no de golpe (que precisamente esa inmediatez de la internet es una de las razones por las que ha ido muriendo lo impreso).

  2. plissken

    @superlord @hobbes

    Tengo cierta experiencia en el sector editorial, y sólo puedo decirle una cosa a quienes estén pensando en sacar una revista en papel:

    http://www.youtube.com/watch?v=yRmNgGEVUnA

    En cuanto a la lista de lectura pues, como siempre, todo muy bien.

  3. natxopistatxo

    @hobbes yo me he aficionado a las revistas digitales y me alegro que algunos medios aboguen por ellas y sí encima son gratuitas, aún mejor. No siempre la inmediatez lo es todo.
    El del miedo de Anait lo veo muy acertado y encontré varios comentarios de usuarios con los que me sentí muy identificado. De hecho, seguro que ese artículo es un contrapunto fantástico al último, que aún no lo he leído pero imagino por donde van los tiros. Luego echaré un vistazo a los que están en inglés, que se ven muy interesantes pero ahora me da pereza xD

  4. Silvani

    Como siempre, muy agradecido. Y también a los que dejan comentarios con enlaces. Eso sí, ¡no sé cuándo me lo voy a leer todo!

  5. natxopistatxo

    Acabo de leer el último hilo, el catastrofista y lo siento pero es un hartazgo de memeces. Vamos a ver, el mercado cambia y las empresas se tienen que adaptar, es así. Ahora mismo estamos entre lo físico y lo digital, las compras globalizadas, las distribuidoras digitales, etc. Total, que muchos que antes tenían la sartén por el mango la pierden y claro, para ellos, el mundo de los videojuegos se acaba. Pero esto no sucede al resto. Cobrar a la gente 60€, por muy triple A que sea es una salvajada y muchos sabemos que el título no lo merece. Muy pocos lo merecen y la gente se mira muy mucho en qué gastarse su dinero. Ellos lo llamarán catástrofe y otros lo llamamos economía sensata. Me pueden decir que se ha invertido muchos recursos para el producto final y que de ahí su precio. Claro, por eso la diferencia de precios entre países, ¿no? ¿Nadie se plantea nunca que una empresa pueda estar mal gestionada y por eso el balance es el que es? No, la culpa siempre es de los consumidores. A mí ya no me convence ese discurso. Antes puede, ahora no.

  6. tocapelotas

    @yayo

    Wow. Menuda pedazo de entrevista.