Que las vacaciones no os sequen el coco

Lista de lectura (VI): Textos para el mar y para la montaña

Lista de lectura (VI): Sobre

Este fin de semana está siendo largo y dulce (ayer fue fiesta en España, de ahí que no hayamos estado tan activos como de costumbre), pero no por eso nos vamos a olvidar de que necesitáis leer. Vuestro cerebro lo pide. Podéis daros el gustazo de leer con una cerveza en la mano, tirados en una tumbona, o quizá tengáis que sufrir la tortura de leer en los descansos del trabajo, porque aquí hay de todo: algunos no estamos en la playa descansando los huesos, y por eso está bien que os creéis una zona segura en la que relajar la mente.

Si os apetece más un poco de actualidad, echadle un ojo a nuestro resumen de titulares de la Gamescom 2014 para haceros una idea rápida de cómo va a estar el panorama consolero de lo que queda de año y de parte de 2015. A veces está bien tener la actualidad a la vista.

Shovel Knight: Cuánto cuesta hacer un juego indie. Yacht Club Games están realizando un ejercicio de transparencia fenomenal ofreciendo muchos datos sobre su juego, Shovel Knight: desde cómo está siendo jugado hasta cuánto costó hacerlo, desglosado y explicado con bastante detalle. Aquí nos centramos en el presupuesto del juego para intentar responder a una pregunta: ¿Cuánto cuesta hacer un juego indie?

Gaza, The Wire y el periodismo inmersivo. A raíz del conflicto de Gaza, han surgido unos cuantos juegos que tratan el tema con una falta de respeto y sensibilidad apabullantes; sabemos, no obstante, que los videojuegos pueden servir como ayuda para empatizar con situaciones graves de la actualidad, como demostró el newsgaming de Gonzalo Frasca. ¿Cómo tienen que ser los juegos para ser útiles como medio de transmisión de la actulidad? Bola extra: Depression Quest está ya en Steam, y es gratis.

FIFA 15: «El día que sintamos que no podemos mejorar, nos iremos». Hablamos largo y tendido con Sebastián Enrique, productor desde hace nueve años de la serie FIFA, sobre la nueva entrega pero también sobre más cosas: cómo es vivir sin la presión de una competencia dura, qué caminos puede seguir FIFA para cambiar su modelo de distribución anual, qué papel juega el fútbol femenino en la hoja de ruta de los desarrolladores y más.

Ice Wings Plus: ¿Cuándo dejan de correr los infinite runners? Hablamos con el creador de este juego para móviles para intentar comprender un poco mejor un tipo de desarrollo, independiente pero alejado de ciertas convenciones generalmente asociadas a lo indie, que también está ahí aunque no siempre miremos hacia él.

Hellblade: Ninja Theory quiere dinero para los indies. Lo nuevo de los creadores de Enslaved y el último DmC quiere ser un «triple A independiente», pero, ¿qué significa eso? Repasamos la idea que tiene el estudio de la independencia sin renunciar al dinero, y explicamos por qué va a ser interesante seguir la creación del juego.

Hotline Anait: Los exclusivos. Debatimos sobre los tratos de exclusividad, de un tipo u otro, que son el pan nuestro de cada día en la industria del videojuego. ¿Son buenos, son malos? ¿Son un mal necesario, se pueden hacer las cosas de otra manera?

Normcore comes to videogames with Desert Golfing. Un interesante artículo de Kill Screen sobre un juego de golf normal, que no se avergüenza de su normalidad y que incluso la adopta como estética, de manera parecida al normcore, esa «actitud que parte de hacer apología del effortless, llevado a un nivel superior». ¿Hay juegos normcore? ¿Cuáles son?

RenQuest turns a renaissance faire into a massive role-playing game. Un interesante reportaje sobre un MMORPG en vivo, sobre sus jugadores, sus organizadores y las dinámicas que se forman en esta semana en la que el rol, el cosplay y las relaciones de comunidad se funden en un extrañísimo abrazo.

Why Are Women Getting Raped in Video Games? Ha aparecido un tipo en GTA Online que va por ahí con los pantalones bajados, es inmortal y tiene el poder, vía hackeo del juego, de someter analmente a cualquiera que se cruce en su fatal camino. Este berserker del ano puede hacer gracia, pero, ¿por qué tenemos tanta fijación con la violación en las comunidades online? ¿Cómo llevan esto las mujeres que juegan?

  1. Víctor Martínez

    @superlod
    Muchas de las webs españolas que seguimos han estado a) ocupadas con la Gamescom (como nosotros, claro), o b) cerradas por vacaciones; yo también echo de menos textos en castellano, pero a ver si la semana que viene nos trae cosas bonitas.

    Lo de Ferguson ha sido de vergüenza ajena.