» AnaitGames » Artículo » Horizonte silencioso: arte y descarte en el mundo de Horizon Zero Dawn

Bares, qué lugares

Horizonte silencioso: arte y descarte en el mundo de Horizon Zero Dawn

por , 21 de marzo de 2017 a las 19:15 - PS4

Horizon Zero Dawn silencioso: el arte y el descarte

En un interesantísimo ensayo publicado la semana pasada en Waypoint, el fotógrafo Don Saas hablaba de cómo había disfrutado tomando instantáneas en el mundo que los holandeses Guerrilla Games han elaborado para Horizon Zero Dawn.

El que recorre Aloy es un entorno especialmente bien diseñado en cuanto a la cuestión lúdica, con cuellos de botella geológicos muy naturales que casi nos obligan a atravesar rebaños de máquinas o a enfrentarnos a ellas aunque no sea parte de la misión actual. Hay algo de estrategia en el recorrido de sus senderos en dirección al norte y de sus puentes de piedra elevados sobre llanuras pobladas por bestias mecánicas que pastan ajenas a perpetuidad, al tráfico de hombres y mujeres yendo de de un asentamiento a otro. Uno percibe incluso la jerarquía que se ha establecido entre las criaturas de metal: los Vigías parecen proteger a la manada de posibles amenazas a pesar de ser la especie sintética más débil, como si su contribución se basase en alertar a los ejemplares más pesados y resistentes, que son los que en muchas ocasiones enfrentan al cazador con más posibilidades de matarlo. Molestar a los Astados puede provocar la llegada de Rapaces, alertados por la perturbación imprevista en el ecosistema robótico que representa una tía con un arco y unas flechas. Es un ciclo de patrones y rutas con mucho sentido que, al verse atacado, termina resultando en batallas que no están en el guion y memorables experiencias emergentes.

Pero también es un mundo dotado de preciosismo visual muy ambicioso, con un mapa que a pesar de tener un tamaño que no entra en exageraciones y ni pretende récords, está muy bien segmentado para lograr una diversidad ambiental densa, digna de ser descubierta y explorada. Tundras, desiertos, bosques templados, junglas tropicales, praderas, humedales... la mayoría de biomas terrestres del planeta están representados en un post-postapocalipsis que huele a nuevo, a recién hecho.

Horizon Zero Dawn silencioso: el arte y el descarte

En mi análisis recuerdo haber escrito la tendencia de Aloy a al individualismo, a no relacionarse de una manera demasiado profunda con el resto de personajes, que a su vez piden a gritos un tratamiento algo más trabajado. Una suerte de dificultad comunicativa (bien justificada, por otra parte) que en lo personal me privaba de cultivar sentimientos fuertes durante la aventura.

Leyendo a Saas —«tras una docena de horas con el juego, me di cuenta de que estaba empezando a ignorar su parte explícitamente narrativa», explica. «Horizon Zero Dawn forma parte de un tipo de juegos que experimento más por el placer de recorrer sus entornos de meticulosa artesanía que por cualquier otra de sus decisiones de diseño»— uno se da cuenta de que la conexión que mejor facilita Horizon es con su mundo, que retrata un lugar capaz de fascinar al senderista sereno de gorra, bastón y cámara de fotos. Ese que desarrolla un vínculo especial con la naturaleza, que recibe estímulos indescriptibles al pasar la mano sobre la superficie de un tronco de 200 años, al respirar el aire resinoso mientras los rayos de sol calientan sus mejillas o al descubrir las huellas de un jabalí y su pequeñas crías.

Horizon Zero Dawn silencioso: el arte y el descarteNo todos somos así, no todos tenemos ese contacto privilegiado con el espacio, sea natural o urbano, y creo que es una virtud que se puede encontrar a menudo en los fotógrafos vocacionales. En la misma crónica de Saas se menciona un libro de John Biguenet titulado Silence que forma parte de la colección Object Lessons editada por Ian Bogost y que es una reflexión extendida sobre el concepto del silencio. En él se habla de las muchas propiedades del silencio según el contexto, desde el castigo hasta el objeto de lujo, como arma o como mentira. La parte que destaca Saas es la que afecta a su oficio: Biguenet describe la fotografía como «una mirada al mundo privada de sonido y movimiento». Pienso al leer esto en el arte de crear escenarios, lugares inamovibles solamente alterados por la climatología dinámica o la luz, repletos de ruinas, coches carcomidos por el óxido y devorados por las enredaderas, estructuras afiladas que se elevan hacia el cielo como los huesos torcidos de una civilización muerta.

Y pienso en cómo el silencio es parte inevitable de esos mundos: Aloy, como bien hacía Joel en The Last of Us, interrumpe muy sutilmente ese silencio ambiental al recoger plantas o presas, al verse detectada por una máquina u observar el patrón de movimiento de una bestia desde su escondite. Leves murmullos para sí misma, con una naturalidad particularmente notable en la pista en inglés gracias a una Ashly Burch a quien hemos visto (y oído) crecer durante una década como profesional de la voz.

Dice el autor que para él una buena fotografía es aquella que captura un instante extremadamente breve (una especie de átomo del tejido temporal, un frame de la realidad) que sea capaz de explicar la historia mucho más grande en la que se enmarca ese momento. Lo ejemplifica con la foto de Tom Petty en un concierto en Tennessee que Saas no logró hacer con éxito: una imagen que por sí misma dijese «este tío es la leyenda que escribió Refugee». Y creo que Horizon Zero Dawn funciona a las mil maravillas desde esa perspectiva: Su mapa no es el más grande de su género pero la colocación de cada matorral y cada riachuelo sirve a un propósito firme, ya sea lúdico, estético o narrativo: explica cosas.

La tarea del fotógrafo («como la de cualquier artista en cualquier disciplina», apunta Saas) es elegir qué porción de la realidad quiere reflejar o interpretar descartando por definición el resto de lo que tiene delante. Es justo lo que decide hacer por su cuenta el cerebro del autor del texto cuando dice que, sin quererlo, empieza a ignorar la justificación de las misiones, las inquietudes de los NPCs o los diálogos con otros aldeanos y pasarse las horas atravesando paisajes, tomando capturas con el Modo Foto y alterando el equilibro del color para ganar más profundidad de campo o subiendo el contraste para acentuar escenas inquietantes de máquinas pastando en el bosque, con sus ojos luminosos en la noche neblinosa levantándose del suelo al oír una rama partirse. El valioso instinto de un buen fotógrafo respalda una conclusión: que el mundo de Horizon dice mucho más sobre su historia que la propia historia de Horizon.

Horizon Zero Dawn silencioso: el arte y el descarte
Comparte este artículo:
Comentarios (32) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Joker73R
    Joker73R Joker73R, 21/03/2017 @joker73r, Usuario Offline
    Qué labia tienes, jodío :bravo:
    "Horizon" es un juego que disfruto sólo con ver las capturas que la gente comparte en Twitter. Sus paisajes son tan preciosos que uno desearía recorrerlos en la vida real.
  • JuanraUP
    JuanraUP JuanraUP, 21/03/2017 @juanraup, Principiante Offline
    Me acabas de follar la cabeza.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 21/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    La verdad es que el Modo Foto es un pepinazo.
  • tremolera
    tremolera tremolera, 21/03/2017 @republica, Principiante Offline
    Pausar el juego y ponerse a jugar con la iluminación y el encuadre para hacer fotos es tan satisfactorio que por sí mismo ya es un punto muy positivo para el juego. Que un sandbox tenga esta calidad gráfica y artística es de que explote la cabeza.
  • 🐒
    🐒 🐒, 21/03/2017 @kei, Usuario Offline
    Mundo muy bonito que unido al photomode da para horas de onanismo visual, pero aburrido con ganas. Recorrer el mapa es una tarea tediosa y que no transmite esa sensacion de descubrimiento que si existe en otros muchos juegos. Ni los encuentros con las maquinas son suficiente para mantener el interes. Al final acabe usando el viaje rapido siempre, algo que no suelo hacer nunca en juegos de mundo abierto.

    PD: perdon por la falta de tildes, teclado extranjero.
  • lordsithsp
    lordsithsp lordsithsp, 21/03/2017 @lordsithsp, Principiante Offline
    Habré compartido más de una docena de fotos con este juego, es más, paso más tiempo con ese modo que con el juego en sí mismo... y no creo que eso hable muy bien del juego.
  • Mijel
    Mijel Mijel, 21/03/2017 @emedepan, Principiante Offline
    @pinjed
    En el segundo párrafo hay algunas frases rarunas, creo que con algún que otro fallo.

    Gran texto! Cuando descanse mis neuronas del Brujer, para allá que vamos.
  • Morax
    Morax Morax, 21/03/2017 @morax, Principiante Offline
    Cada dos por tres estoy parando para sacar una foto a ese espectacular amanecer, esa intrigante noche en el bosque o al espléndido sol del medio día que se refleja en el agua de un lago. Es increíble lo que flipas simplemente jugando. Y lo mejor de todo es que no solo es gráficos. Encuentro muy agradable jugarlo. Es un juego muy relajado, tranquilo y divertido. Además, el Lore que vas descubriendo con los coleccionables es TOP.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 21/03/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @emedepan

    Era un párrafo un poco Frankenstein, creo que ahora se entiende un poco mejor. ¡Gracias!
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 21/03/2017 @yurinka23, Principiante Offline
    Cagondeu @pinjed, eres lo mejor. Yo diría simplemente sería capaz de decir "cullons, que escenario tó guapo, se han currao un montón esto o lo otro", y usted se casca este tremendo texto. Mis dieses.

    Por cierto, siguiendo la tradición de Guerrilla este juego además de para fotos brutales da para unos gifs flipantes. Unos cuantos más de parte de SunhiLegend, el señor aquel de Neogaf (recomiendo copiar URL y abrir los gifs en una pestaña grande para verlos a mayor tamaño):

    Lo de tirarse por el suelo a cámara lenta o dar volteretas debería estar en todos los juegos:

    Partículas locas con chispitas, polvo, rayos y un pajarraco gordo que casi le aplasta la cabeza a Chips Aloy:

    Aloy Vera, la prima de Légolas, con un Moldora:

    En general todo es muy loco, pero atención a la animación de la mano:


    Una lista de links con muchos más: http://m.neogaf.com/showpost.php?p=231897292

    El director de arte del juego ha preguntado en Twitter que si alguien conoce a SunhiLegend, porque los gif le parecen lo mejor.

    Este es de otro caballero, que ha hecho un time lapse al darse cuenta de que al llegar el sol tras la lluvia o nieve, los charcos se evaporan en tiempo real con el calor O_o


    Tras casi 200 horas de Zelda -ya me lo he pasado-, ya me falta poco para acabar todas las secundarias, heroicas, y encontrar alguna pieza de traje y santuario. Tras eso me tomaré un descanso después de este atracón loco y tras eso, Horizon.
  • ivb1973
    ivb1973 ivb1973, 21/03/2017 @ivb1973, Principiante Online
    Fantástico, enseñar a apreciar un arte a través de otro es de lo que se os da mejor y ahora no sé si quiero volver a coger la cámara o comprarme este juego.

    Esto debería haber salido medio año antes o más tarde XD
  • Epetekaun
    Epetekaun Epetekaun, 21/03/2017 @epetekaun, Usuario Offline
    El juego me tiene enganchado. El poco tiempo que tengo para jugar se lo dedico a este juego. Te podrá gustar más o menos (a mi me está gustando mucho), pero no se puede dudar de la belleza del juego.
  • Procuñaismo
    Procuñaismo Procuñaismo, 21/03/2017 @majinantonio, Usuario Offline
    Se decía mucho que Zelda era belleza artística y Horizon músculo técnico, cuando realmente éste último aúna ambos de una manera deliciosa. Demasiadas veces se intenta menospreciar el fotorrealismo como algo ajeno a lo bello, supongo que por gente que no debe haberse acercado al mundo de Aloy o a la bucólica representación de Toissaint o las Skellige en TW3...
  • alexman85
    alexman85 alexman85, 21/03/2017 @alexman85, Usuario Offline
    El modo foto es un juego dentro del juego; es una pasada cómo te permite captar momentos de acción en la pelea contra los dinobots o momentos de calma en los prados y montañas de Corazón de Madre o en los desiertos y dunas que hay por el camino a Meridian.

    Y lo mejor de todo es que el juego en cuanto a diseño, mecánicas y lore está a la altura.

    Es más, especialmente esto último me gustaría reivindicarlo a través de los fragmentos que narran los orígenes de Meridian y su historia posterior. Su historia, sin ser original ni de lejos, adapta muy bien las tradiciones, historias y mitologías que conocemos sobre pueblos de la antigüedad y les da todo el sentido del mundo. Siguiendo el ejemplo de Meridian, tenemos su emplazamiento y el elemento que justificó su elección, las crónicas de los catorce reyes Sol y los acontecimientos recientes que son el resorte de la situación geo-política en el mundo de Horizon Zero Dawn.

    Recomiendo leer cada documento de glifos que encontréis. Me parece una pasada lo bien hilado que está todo.
  • Xabier Esquiroz
    Xabier Esquiroz Xabier Esquiroz, 21/03/2017 @xabieresquiroz, Principiante Offline
    Me parece genial que se reivindique el apartado artistico de Horizon, gracias Pinjed.
  • sodom
    sodom sodom, 21/03/2017 @sodom, Principiante Offline
    Es el 1er juego que me ha motivado a usar el modo foto y da para jugar de lo lindo.

    Sus mecánicas tardaron algo más en hacerme click , tal vez porque esperaba más acción pura y dura. Pero una vez vas entendiendo a las máquinas y sus reacciones a tus distintos ataques, y vas consiguiendo armamento de mayor nivel, es una gozada perderse en cualquier lugar atestado de dinobots diferentes y probar cosas con ellos.
    Y con los enemigos más tochos, la diferencia en la dificultad al encararlos de una manera u otra puede ser abismal. Es un puto juego de estrategia disfrazado de sandbox de acción!!!
  • Moebius
    Moebius Moebius, 21/03/2017 @moebius, Principiante Offline
    @yurinka23 cuando deja la mano muerta y la agita haciendo que baile me ha dejado muy loco. Es una animación que hacía Big Boss en MGV pero a otro nivel. Los gifs me dices que son una cinemática y te creo.
    Artísticamente me ha apabullado en todos los sentidos. Desde los escenarios, la ropa de cada tribu, las máquinas, ciudades, arquitectura, restos antiguos... Hay estampas que son art-works jugables. Además sabe dosificar esos momentos, y en mi opinión, va de menos a más llegándome a sorprender en momentos finales donde ya creía que no podía ir a más. Mis dieces a los artistas.
  • Yurinka23
    Yurinka23 Yurinka23, 22/03/2017 @yurinka23, Principiante Offline
    @moebius Dieces también para los programadores que han logrado que los artistas pudiesen lucirse así, exprimiendo tanto los teraflops para alcanzar semejante locura de gráficos y en un juego de mundo abierto.

    Y joder, con un buen rendimiento, que la cosa va fluida todo el rato que he jugado. No me extraña que el Kojima eligiese su engine.
  • Cobra
    Cobra Cobra, 22/03/2017 @cobra, Principiante Offline
    Soy casi nivel 30 y las misiones principales que tengo que hacer son de nivel 12, apenas estoy siguiendo la historia, me entretengo explorando, haciendo misiones secundarias, nunca uso el viaje rápido y he perdido la cuenta de las veces que he puesto a Aloy en un sitio concreto para hacerle una foto, en resumen, estoy disfrutando de los paisajes y de la belleza de cada escenario, quiero que esta experiencia se prolongue lo máximo posible.
  • opt7mu5
    opt7mu5 opt7mu5, 22/03/2017 @opt7mu5, Principiante Offline
    No me canso de Zelda, pero tengo ganas de acabarlo para ponerme con este Horizon. Jugablemente ya lo veré, pero artística y técnicamente me alucina.
  • lordsithsp
    lordsithsp lordsithsp, 22/03/2017 @lordsithsp, Principiante Offline
    Off-Topic relacionado con el juego; la última actualización tiene un bug que desinstala el juego; si lo descarga mientras estas jugando, sales del juego, apagas la consola, vuelves a encederla, Bye Bye Horizon. Al menos eso me ha pasado; que ilusión descargarse 53gb con mi adsl.
  • Porcellino
    Porcellino Porcellino, 22/03/2017 @porcellino, Principiante Offline
    Todo lo que veo de Joraison Ciro Doun enamora, y lo que leo sobre el desarrollo de la historia, incita. Tengo tantas ganas de probarlo como certeza de que no lo pienso hacer inmediatamente después del Zelda. Necesito un sorbete de limón, algo que separe sabores, antes de enlazar dos mundos abiertos tan grandes seguidos. Espero que para entonces haya algún descuento sabroso del HZD.
  • Tinyturrets
    Tinyturrets Tinyturrets, 22/03/2017 @tinyturrets, Principiante Offline
    @yurinka23 Muy locos los dos últimos GIFs, sobre todo el del charco. La cantidad de detalles innecesarios y que tanto agradecemos es enorme. Otro que acabo de leer en reddit es que los Chasqueadores usan un sónar para buscarte bajo el agua, en caso de perderte de vista.

    Para ver los escenarios de Horizon en la vida real, hay que ahorrar un poco y visitar Colorado, Utah y Arizona: https://imgur.com/a/J0W5J.
  • Augustuss
    Augustuss Augustuss, 22/03/2017 @augustuss, Principiante Offline
    Lo he comentado varias veces con amigos mientras estoy jugando al juego. Más allá del apartado técnico y artístico que es sublime, es que el escenario es simplemente impresionante. Se nota que está cuidad, hecho a mano, no se percibe genérico y es fácil saber en que parte estás cuando te lo conoces, pero que cada rincón tiene algo que lo diferencia del resto. Sin duda, para mí, de los mejores escenarios que hay. Al nivel de los mejores Souls y eso sólo puede hacer bueno un juego.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 22/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    @yurinka23 dijo:
    Cagondeu @pinjed, eres lo mejor. Yo diría simplemente sería capaz de decir "cullons, que escenario tó guapo, se han currao un montón esto o lo otro", y usted se casca este tremendo texto. Mis dieses.

    Por cierto, siguiendo la tradición de Guerrilla este juego además de para fotos brutales da para unos gifs flipantes. Unos cuantos más de parte de SunhiLegend, el señor aquel de Neogaf (recomiendo copiar URL y abrir los gifs en una pestaña grande para verlos a mayor tamaño):

    Lo de tirarse por el suelo a cámara lenta o dar volteretas debería estar en todos los juegos:

    Partículas locas con chispitas, polvo, rayos y un pajarraco gordo que casi le aplasta la cabeza a Chips Aloy:

    Aloy Vera, la prima de Légolas, con un Moldora:

    En general todo es muy loco, pero atención a la animación de la mano:


    Una lista de links con muchos más: http://m.neogaf.com/showpost.php?p=231897292

    El director de arte del juego ha preguntado en Twitter que si alguien conoce a SunhiLegend, porque los gif le parecen lo mejor.

    Este es de otro caballero, que ha hecho un time lapse al darse cuenta de que al llegar el sol tras la lluvia o nieve, los charcos se evaporan en tiempo real con el calor O_o


    Tras casi 200 horas de Zelda -ya me lo he pasado-, ya me falta poco para acabar todas las secundarias, heroicas, y encontrar alguna pieza de traje y santuario. Tras eso me tomaré un descanso después de este atracón loco y tras eso, Horizon.

    Dios, qué bestia. Qué puta bestia. Me recuerdan los combates, salvando las distancias, al epiquísimo Dragon's Dogma. Jugazo muy olvidado.
  • ChicoZ
    ChicoZ ChicoZ, 22/03/2017 @chico_zombye, Usuario Online
    @p1ranha

    El combate está diseñado por alguien al que le gustaba Dragons Dogma y Monster Hunter básicamente xD.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 22/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    @chico_zombye

    Entre eso y el apartado artístico... pf. Y mira que yo no confiaba, ¿eh?
  • tomrojas
    tomrojas tomrojas, 22/03/2017 @tomrojas, Principiante Offline
    @pinjed

    Gran artículo!! Además de los videojocs, mi otra gran pasión es la fotografía, así que otra razón más para hacerme con Horizon en cuanto termine con Zelda :)
  • dbuendia
    dbuendia dbuendia, 22/03/2017 @dbuendia, Principiante Offline
    @lordsithsp dijo:
    Habré compartido más de una docena de fotos con este juego, es más, paso más tiempo con ese modo que con el juego en sí mismo... y no creo que eso hable muy bien del juego.


    Vamos, que piensas exactamente lo contrario del artículo, ¿no? Jaja...

    Yo nunca suelo sacar mucho partido de los modos foto, pero a ver si este Horizon me inspira.
  • AnkokuRyu
    AnkokuRyu AnkokuRyu, 23/03/2017 @ankokuryu, Principiante Offline
    @p1ranha dijo:
    Dios, qué bestia. Qué puta bestia. Me recuerdan los combates, salvando las distancias, al epiquísimo Dragon's Dogma. Jugazo muy olvidado.
    ¿Te imaginas un nuevo Dragon's Dogma pero con los graficos de Horizon?... tiemblo de solo pensarlo.
  • P1RANHA
    P1RANHA P1RANHA, 23/03/2017 @p1ranha, Principiante Offline
    @ankokuryu

    Mi reino por eso, joder. :elgrito:
  • lordsithsp
    lordsithsp lordsithsp, 24/03/2017 @lordsithsp, Principiante Offline
    @dbuendia Si, precisamente eso jajajaja.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba