Hablamos con el director de la feria

Los responsables de Flappy Bird, Monument Valley y Apalabrados estarán en el Gamelab 2014

Los responsables de Flappy Bird, Monument Valley y Apalabrados estarán en el Gamelab 2014

«Las consolas portátiles no necesitan quien las amenace más. No son competencia para el móvil en ningún territorio».

Iván Fernández Lobo, director de Gamelab, lo tiene muy claro: en el país de los smartphones, el free-to-play es el rey. No sorprende que la feria, que se ha sabido hacer sitio como una de las más relevantes a nivel europeo, ponga tanto énfasis en el desarrollo para móviles. La semana pasada anunciaron que algunas de las figuras (en la nota de prensa usan el término gurús; prefiero evitarlo), nacionales e internacionales, del desarrollo para smartphones estarían en la feria de Barcelona, analizando y dando las claves de la expansión imparable del videojuego para móviles. Máximo Cavazzani (Apalabrados), Branco Milutinovic (Top Eleven), Neil McFarland (Monument Valley), Johannes Vuorinen (Badland), Benjamin Cousins (Isolani, Lawless), Xavier Carrillo (The Respawnables); el programa de conferencias de este año ya era apetecible por los nombres más conocidos (destacan Tim Schafer y Jade Raymond, pero también están David Helgason, director de Unity, y Alex Rigopulos, director ejecutivo de Harmonix), y ampliarlo para cubrir un segmento tan importante del desarrollo en España es un movimiento interesante.

Según datos de AEVI (la Asociación Española de Videojuegos, el nuevo nombre de aDeSe), el videojuego en móviles representa el 18% de un mercado global de 70.000 millones de dólares; en España, uno de los diez países donde más se consumen videojuegos del mundo, los smartphones suponen el 13,2% del total. En cuanto al desarrollo, algunas de las empresas más grandes y reconocidas también confían en el móvil. Me explica Fernández Lobo que «lo que ocurre en España es que casi el 100% de las empresas que hacen juegos hoy en día los hacen con la plataforma móvil como centro del desarrollo. La comunicación creada por los estudios y la cobertura cada vez mayor de los medios nacionales contribuyen a que esto se conozca un poco más, y a que las descargas locales de estos juegos crezcan».

No es que haya más desarrollo para móviles en España que en otros países; no es, por ahí va mi pregunta, un caso de desproporción entre desarrollo para móviles y para otras plataformas: «el producto extranjero de móvil hace menos marketing en España por la dificultad de monetizar ese contenido en nuestro territorio», dice Fernández Lobo.

Los responsables de Flappy Bird, Monument Valley y Apalabrados estarán en el Gamelab 2014
Foto: Gamelab

¿En qué estado se encuentra el desarrollo para smartphones en nuestro país? «España cuenta con una de las bases de talento más importantes de Europa. Puede que sea un tópico, pero al menos se ha extendido fuera de nuestras fronteras porque cada vez son más las compañías extranjeras que abren estudios en España, o que vienen a reclutar producto, servicios o profesionales a nuestro país», me dice. Conozco personalmente ejemplos de esto que me dice; desde la terraza de nuestra redacción podemos ver, a pocos metros, las oficinas de Gameloft, un veterano del desarrollo para móviles en España. «Retener este talento es clave para el crecimiento económico del sector».

Aunque Fernández Lobo reconoce que no todo es bonito y limpio en el mercado móvil, no cree que los campos sean más verdes en otros sitios. Me cuenta: «El mercado móvil ha sufrido una sobresaturación de contenidos en los últimos años, y esto hace que muchos equipos quieran probar otras plataformas como el PC». Sin embargo, «eventualmente sucederá lo mismo en ellas. Hay un factor de rapidez, experiencia y en cierta medida de suerte para encontrar el nicho adecuado».

«No obstante, parece que el mercado apunta hacia la multiplataforma como única alternativa para la viabilización de los juegos o cualquier otro tipo de contenidos», me comenta. Recuerdo aquí lo que me dijo una vez Kevin Cerdà, de Beautifun Games, los creadores de Nihilumbra: «El mercado de iOS está bastante devaluado. Hay infinidad de apps, muchas de ellas de mala calidad y muy baratas o simplemente gratuitas. Eso hace que la gente discrimine poco a la hora de seleccionar lo que se quiere descargar», me contaba cuando le pregunté, hace unos meses, sobre su decisión de dejar el smartphone como plataforma principal y pasar a otras como el PC o las consolas. «En nuestro caso, para tener la posibilidad de vender tuvimos que poner el juego muy barato, al precio de una horchata, a pesar de que no seguimos el modelo de juego típico de iPhone, sino que nos ceñimos a estándares de calidad más bien de PC. Como comprenderás, nos era imposible poner el juego gratuito, ya que no teníamos ningún tipo de contenido ingame para vender, ni queríamos tenerlo».

Los responsables de Flappy Bird, Monument Valley y Apalabrados estarán en el Gamelab 2014

«Por otra parte, las ventas tampoco han sido tan numerosas debido, entre otras cosas, a lo complicadísimo que resulta conseguir visibilidad. Por poner un ejemplo: hemos llegado a aparecer mencionados en Kotaku, donde dijeron que éramos un juego que combina Limbo con Portal 2, y no notar prácticamente ninguna subida en las ventas». Esto se debe a que «el público de PC tiene más tendencia a buscar e informarse antes de elegir que juegos adquiere, y eso beneficia a los juegos con más calidad. Al público de iPhone prácticamente sólo le llega la publicidad que ocurre dentro de la propia store, siendo esos los únicos momentos dedicados a decidir que juegos descargarse».

Termina Kevin con un punto clave: «Además, en BeautiFun todos nosotros somos gamers empedernidos, y la idea de desarrollar para PC o para consolas nos resulta muy tentadora». Una batalla eterna como el tiempo, que quizá dure más de lo que vamos a durar todos nosotros: la del negocio contra la creatividad, la de lo rentable contra lo pasional. Unos desarrollan para móvil porque saben que allí venderán más; otros desarrollan para PC porque se acuerdan de ellos jugando, de críos, a Descent en el ordenador.

Sin embargo, Fernández Lobo está convencido de que en los móviles está el futuro. Gamelab no apostaría tanto por ellos de no ser así; volviendo al principio, aunque no cree que aquí se pueda replicar el caso asiático, donde los dispositivos inteligentes sí han ganado una cantidad de terreno considerable por las peculiaridades de su crecimiento económico (una tendencia «difícilmente reversible», me dice), sí me asegura que «las consolas portátiles no necesitan quien las amenace más». Los móviles, y todo lo que conllevan, han llegado para quedarse: «El free-to-play no es un modelo de negocio pasajero, como tampoco es un fenómeno pasajero el de los smart devices. El producto es el que tiene que evolucionar para sacarle partido, y esto es así en cualquier tipo de plataforma».

Los responsables de Flappy Bird, Monument Valley y Apalabrados estarán en el Gamelab 2014

Llevo unos días dándole vueltas a todo este asunto, repasando y recolocando la entrevista a Iván Fernández Lobo de mil y una formas, pensando cómo darle una forma clara a un tema tan complejo y complicado como el del panorama del desarrollo de videojuegos en todo un país, las relaciones entre indies y grandes empresas, si fue antes el dinero o el juego, que son nuestro huevo y nuestra gallina, o viceversa. Una de las preguntas que le hice a Fernández Lobo fue a quién le habría gustado tener entre los ponentes y no había podido. «Teníamos muchas ganas de tener a alguien que pensamos no conseguiríamos tener y sin embargo, mañana mismo lo vamos a anunciar», me dijo; se refería, claro, a Dong Nguyen, el creador de Flappy Bird, el último ponente que han anunciado para el Gamelab 2014. Un tipo que hace juegos sin darle demasiada importante al dinero que puede ganar con ellos y que acaba ganando 50.000 dólares al día con uno que acaba retirando por ser «demasiado adictivo»; un tipo que ha conseguido el éxito que otros se matan por tener sin quererlo, y que ha preferido mantenerse al margen porque no aguantaba la atención. A mí me cae bien Dong Nguyen porque veo en él algo de inocencia que me cuesta mucho encontrar en muchos desarrolladores, que te hablan de dinero y de distribución y de plataformas antes de decirte por qué están haciendo un juego, qué les ha llevado a hacerlo, por qué creen que su trabajo puede hacer feliz a alguien. Me cae bien el de Flappy Bird porque sé que yo me retiraré cuando los juegos dejen de hacerme feliz. Motivo de más para ir al Gamelab, que se celebra del 25 al 27 de junio en la Filmoteca de Catalunya, en Barcelona.

Las inscripciones para Gamelab Barcelona están abiertas con un precio para profesionales de 120€ y para estudiantes de 80€.

  1. Nolgans

    vais a dejar a hacer publicida a esta app que es una mierda… de una vez…

  2. Jose_Strife

    @nolgans

    ¿Vas a decir algo que merezca la pena alguna vez en tu vida?

  3. Napo2k

    Flappy Birds es GOTC

  4. marearp

    @jose_strife LOLNO

  5. Maskagrillos

    Articulazo! Las conferencias tienen muy buena pinta, asi que habrá que pasarse por el Gamelab.

  6. Joker73R

    Interesante entrevista-artículo acerca del mercado de juegos para móviles. Felicidades @chiconuclear.

  7. Víctor Martínez

    @thebigsleep
    Puede que sí, ¿eh? Eso de primeras. Pero Flappy Bird se puso muy de moda, y empezó a ocupar los primeros puestos, cuando gente influyente comenzó a hablar de él, y sus otros juegos imagino que le seguirían por pura inercia. Esos otros juegos siguen estando disponibles, y seguirán dándole pasta, imagino. Si usó bots en todos deberían haberle baneado en general, ¿no?

    A ver si en el Gamelab consigo hablar con él un rato, pero vamos, lo que te dije en otra entrada: a efectos prácticos y en el caso que me toca, no me importa tanto si lo retiró por voluntad propia o por otras cosas.

  8. Víctor Martínez

    @thebigsleep
    A mí me convence más esto: http://www.appfreak.net/deconstructing-incredible-success-flappy-bird/

    Especialmente porque ni veo un crecimiento tan loco, ni las reviews y comentarios me parecen especialmente de bots (que la peña escribe como la mierda lo sabemos; que en un juego en el que el 50% de elementos en pantalla son tuberías las reviews digan mucho la palabra «tubería» tampoco me parece como para llamar a la CIA) y sinceramente en este caso no veo la necesidad de ponerse conspiranoico. El tío tuvo suerte; el juego empezó a hacer ruido, alguno de los muchos millones de seguidores de PewDiePie se lo hizo llegar y explotó la bomba.

    Y otra cosa: yo no creo que se merezca el dinero que ha ganado. Igual es un poco brusco; no es que no crea que no se lo merece, pero sí creo que se lo merece más otra gente que hace mejores juegos, simplemente. Puedo darte ejemplos muy cercanos. Que quitara el juego de la App Store y todo lo que lo rodea me gustó como gesto y como ejemplo, más allá de la verdad que haya detrás de sus motivos.

  9. Víctor Martínez

    @thebigsleep
    Vamos a ceñirnos a la lógica interna de esta historia y pensar que si lo quitó porque era demasiado adictivo, que eso fue lo que dijo, dejarlo habría sido lo contrario a un regalo xd

    Que ya digo que me da igual que lo obligaran o que fuera cosa suya (aquí estamos hablando de suposiciones todo el rato; eso de «The Real Story Behind Why Flappy Bird Was Deleted» es bastante misleading), y que el juego me ha parecido desde el segundo 1 una puta caca. No veo la genialidad que le ven otros como Ian Bogost, vaya.

  10. Víctor Martínez

    @thebigsleep
    Sobre el marketing y demás estoy escribiendo justo ahora, ya nos mataremos al hilo de eso cuando lo publique. Los dos artículos que has enlazado son interesantes, solo digo que los dos me prometían una verdad que no me han dado. QUIERO MI VERDAD.

  11. reverso13

    Un tío con mucha suerte va a decirnos como hacer juegos a gente que llevamos años currando…es como poner a melendi a dar consejos en una conferencia de canto :picado:

  12. JuslibolLord

    Los móviles, y todo lo que conllevan, han llegado para quedarse: «El free-to-play no es un modelo de negocio pasajero, como tampoco es un fenómeno pasajero el de los smart devices. El producto es el que tiene que evolucionar para sacarle partido, y esto es así en cualquier tipo de plataforma»

    Pues con su pan se lo coman, tanto el mercado como el modelo de negocio para mi no existen, si al final vamos a ir todo hacia ahi yo me bajo y me pongo a jugar emuladores de juegos viejos en consolas chinas, eso que me ahorro

  13. JuslibolLord

    @thebigsleep

    no se si lo has dicho de coña o no, pero ayer mismo me compre una GBA sp con su flashcard bien majo por ebay (por coleccionismo mas que nada, sus juegos los puedo jugar en cualquiera de mis DSs)