Destino Final

Death's Life, el simulador de Muerte

Death's Life, el simulador de Muerte Si digo que Death’s Life es un simulador de Muerte, la mayoría pensaréis en una de esas locas marcianadas experimentales que tanto nos gusta esnifar por aquí en la que sufrimos en nuestras carnes algún viaje lisérgico hacia el Más Allá, pero en realidad el asunto es mucho más simple. En Death’s Life nosotros somos la Muerte, y por tanto nos toca hacer su trabajo, pero tampoco se trata de andar por ahí segando cabezas sin ton ni son. Debemos hacer que parezca un accidente o que de hecho, técnicamente, lo sea. El planteamiento recuerda indefectiblemente a la saga de películas Destino Final, una franquicia kilométrica salida de la más pura tradición del terror adolescente de finales de los noventa que ofrecía un giro interesante y muy original a la clásica fórmula del slasher de toda la vida. En Destino Final los siempre antipáticos niñatos protagonistas —y recurrentes en el subgénero, como bien retrataba Until Dawn— caían uno a uno de formas violentísimas y muy creativas, pero no lo hacían a manos de un asesino imparable o un monstruo sobrenatural, sino de la mismísima muerte como una especie de fuerza de la naturaleza con una lista innegociable de víctimas, algo etéreo e invisible que venía a fundar una especie de mitología del accidente: no existen los siniestros por mala suerte, sino una voluntad particularmente perversa que manipula los objetos y los escenarios para cumplir el destino escrito de cada persona, el destino final, cuando una premonición interfiere en los planes iniciales de la Muerte. Death's Life, el simulador de Muerte La saga Destino Final era divertida no solo por el disparatado guion o las truculentas escenas de violencia, también por la forma en que esa especie de espíritu segador de almas improvisaba maquinarias de Goldberg, objetos que interactuaban entre ellos como piezas de dominó para generar cadenas de (en apariencia) desgraciados acontecimientos que acababan con la ejecución brutal de un personaje. Casi como una tradición a lo largo de toda la serie, cada asesinato pasaba por una serie «amagos» de desastre, dándole a las películas un toque de humor negro pero también trasladándonos la idea de que la Muerte, o lo que quiera que sea eso que enciende interruptores eléctricos y rompe cuerdas de seguridad, tiene a su disposición un arsenal casi infinito de métodos y maneras de acabar con los desafortunados chavales. Death’s Life pesca en esa misma idea de que con un leve empujoncito se puede desencadenar un suceso horrible que acabe con la vida de alguien. En este caso somos el aprendiz de la Muerte en un pérfido período de prácticas y debemos resolver puzles situacionales que se basan en crear accidentes, si es que eso tiene algún sentido, para matar a ciertos personajes a los que se les ha terminado por decreto el tiempo entre los vivos. Una movimiento de pocos milímetros en una botella de jabón que vierta unas gotas en el sitio adecuado para que la víctima pise, resbale y se sujete a un mantel de la mesa sobre el que descansa un afilado cuchillo colocado en la dirección adecuada para atravesarle el cuello al caer. De momento la propuesta de los brasileños Umbu Games tiene una demo todavía muy verde que exhibe las bases del juego, pero de la que se desprende la sensación de que los rompecabezas son demasiado rígidos y donde, al menos por ahora, no se aprovecha toda la diversidad exuberante y las posibilidades retorcidas propias del enorme potencial de la idea principal. Todo se basa en una alteración de las posiciones de los objetos, pero los circuitos ya vienen diseñados y no dejan libertad al jugador para ejercitar su creatividad en el simpático arte de decapitar a un tío con una podadora mal colocada. Ahora que Steam le ha dado luz verde y que la cosa avanza más en serio, habrá que ver si Death’s Life es capaz de exprimir todo el jugo de una idea de esas que seducen a cualquiera. Podéis descargar la demo para Windows de Death’s Life en itch.io.
Redactor
  1. KilgoreT

    La idea es como super atractiva, pero el estilo visual no acompaña mucho la verdad.

  2. gonzalo_ht

    Opino lo mismo, la idea es curiosa pero como dices en el artículo pinjed parece como muy rígido todo.

  3. mosynho

    Yo acabo de jugar a la demo y está entretenida, aunque estaría muy bien que permitieran al usuario elegir la forma de la muerte. Hacer como en Grow Cube y que según toques unas cosas u otras tenga determinado efecto, más allá del «fallaste vuelvelo a intentar».

  4. _Konrad_ (Baneado)

    ¿Esto no es lo mismo que intentó Lucius hace ya unos años?

  5. pinjed

    @_konrad_

    Con Lucius eran trampas más directas (una estalactita suelta, una trituradora enchufada…), no había esa idea de «circuito» de objetos.

  6. Sageth

    @mosynho en cada escenario solo puedes matar a la victima de una forma posible?

  7. mosynho

    @sageth
    sip, tienes que mover los objetos para encontrar la única forma en la que el tío muere. De hecho, cuando fallas tienes un contador de los objetos que pusiste bien y el total de ellos (tienes 6 de 8 objetos). Realmente es un juego para conseguir un efecto dominó pero macabro, sin más.

  8. furiosillo

    Es como aquel gran The Incredible Machine, pero matando a gente. Ok.

  9. wiki1878

    [b]OYE SABEIS QUE A AN SACADO LA VERSION FULL CON 12 MAS O MENOS NIEVELES NO PERO ES PARA COMPRAR SI SABEIS ALGUN LINK PARA DESCARGAR DECIRMELO PLIS SI PUEDE SER DE MEGA MEJOR[b]

  10. wiki1878

    OYE SABEIS QUE A AN SACADO LA VERSION FULL CON 12 MAS O MENOS NIEVELES NO PERO ES PARA COMPRAR SI SABEIS ALGUN LINK PARA DESCARGAR DECIRMELO PLIS SI PUEDE SER DE MEGA MEJOR