Plataformas circulares

Circa Infinity: En el centro del vacío

Circa Infinity: En el centro del vacío

Me gusta mucho el poeta argentino Roberto Juarroz; hay un poema que recuerdo a menudo, que está en el duodécimo volumen de su Poesía Vertical, que dice: «A veces parece/ que estamos en el centro de la fiesta./ Sin embargo,/ en el centro de la fiesta no hay nadie./ En el centro de la fiesta está el vacío.// Pero en el centro del vacío hay otra fiesta». Circa Infinity me ha recordado a ese poema.

Circa Infinity es un juego de plataformas hipnótico. Lo es porque su minimalismo visual es fascinante, con un set de enemigos casi simbólico (algunos vuelan y otros caminan, pero no hay manera de saber qué clase de demonios son los que nos pueden herir en este juego) y unos niveles diseñados a base de círculos blancos y negros, en los que tenemos que entrar uno tras otro hasta llegar a una espiral que marca el final del nivel, a la siguiente fiesta que nos espera en el centro del vacío.

En Kill Screen lo relacionan con Super Mario Galaxy, pero a mí me ha recordado más a VVVVVV, el clásico imprescindible de Terry Cavanagh. Por la estética, claro, con esos muñecotes a caballo entre lo figurativo y lo abstracto (como cualquier sueño: es un juego muy onírico), pero también por el ritmo, por el ir arriba y abajo que propoía la mecánica de gravedad alterada de VVVVVV y que acababa dibujando su título. Aquí la exploración se sustituye por un diseño más orientado a la buena partida, como sugiere el temporizador del final de cada nivel.


La relación con VVVVVV puede no ser casualidad; el creador de Circa Infinity, Kenny Sun, tiene otro juego llamado Dive Demon Dive que también se parece al de Cavanagh: en este caso, controlamos al demonio protagonista con WASD y alteramos la gravedad con IJKL, y podemos arrojarnos con nuestro culo infernal en cuatro direcciones para matar a los otros diablillos. Los demonios de Circa Infinity son otros, quizá interiores: no me cuesta tirar del hilo y sugerir que el hipnótico diseño de niveles tiene que ver con una sesión de regresión para enfrentarse a los miedos que torturan a la protagonista, una lectura bastante sencilla pero que añade interés al juego.

Aunque todavía no ha salido (estará disponible a partir del 9 de septiembre), podéis ir jugando a la demo, en itch.io; está disponible en Windows y en Mac.

  1. Gegr is Win

    La jugabilidad es perfecta para un movil ¿no?

    Buena pinta, lo pruebo más tarde.

  2. Nindle

    @gegrmova
    Pues no lo había pensado pero estaría genial en móvil

  3. Jareljars

    Me suena haber leido algo de este juego, como que el Pewdepie este lo mostro en uno de sus videos y fue como si le tocara la loteria a su creador. O es que estoy mayor y se me va la cabeza, no me hagais mucho caso.

  4. Onishima

    Pues tiene una pinta espectacular.