» AnaitGames » Artículo » Chesser, otra 'secuela' del ajedrez

Ajedrez III: Revenge of the Kaspárov

Chesser, otra 'secuela' del ajedrez

por , 24 de julio de 2015 a las 16:05 - PC, MAC

Chesser, otra

¿Otra secuela del ajedrez? El sacrosanto juego de tablero, además de una buena forma de hacer que un personaje de una película tenga un toque edgy, ya ha tenido alguna que otra nueva versión; de una de ellas, convenientemente titulada Chess 2, ya os hablamos aquí. Chesser, de Chris Wade, es la última que he encontrado, directamente salida de la Boo Jam 2015.

La descripción dice más o menos todo lo que necesitamos conocer sobre él:

Chesser es un juego de estrategia por turnos para dos jugadores inspirado por todas las partes malas del ajedrez. El ajedrez es lento. El ajedrez es tedioso. El ajedrez no tiene partículas. Que le den a todo eso. Chesser es como el ajedrez pero más.

Así, Chesser nos propone un ajedrez más pequeño, con menos piezas y más acción: en un tablero de seis por seis se disponen, por cada jugador, cuatro peones, un rey y una reina; sus movimientos son ligeramente distintos a los que conocemos del ajedrez de verdad, y para colmo se añaden modificadores en las casillas. Aquí al lado tenéis un ejemplo: esos botones verdes que, al colocar una pieza sobre ellos, le meten un buen meneo al tablero eliminado todas las piezas que sean presa del power up

Ah, y claro: hay partículas. Visto de esta manera, al ajedrez no le van mal unos cuantos power ups y partículas.

El chiste de Wade es parte, como decíamos, de la Boo Jam, una gamejam que gira alrededor de Boo, uno de los lenguajes de programación que se pueden usar en Unity. «Esta jam», se puede leer en itch.io, «celebra a esos desarrolladores valientes que eligen caminar el sendero menos transitado a pesar de toda la documentación y tutoriales de C# y Unityscript». Los requisitos eran tres: usar Boo, claro; que el juego perteneciera a un género que el creador odiara; e incluir al menos un fantasma.

No es la gamejam más exitosa que recuerdo; podéis jugar a los cuatro juegos que se presentaron aquí.

Me ha recordado, por lo del segundo punto, a esa Fuck This Jam que proponía hacer juegos partiendo de la inquina: una «exploración del odio», en ese caso, que «no tiene nada que ver (...) con cachondearse de los géneros: la cosa es entender por qué se odia, y cómo podría no ser así». Un buen ejercicio.

Podéis descargar Chesser para Windows y Mac aquí.

Comparte este artículo:
Comentarios (1) Escribe el tuyo Ir ↓
  • Usuario eliminado, 24/07/2015
    A mí me gustaba el Chessmaster de la SNES. Lo jodido es que me lo compraron las mismas navidades que el Super Mario Kart y el Super Probotector, una mezcla muy loca. Creo que desde entonces no he tocado nada de ajedrez digital.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba