» AnaitGames » Artículo » Animal Crossing Pocket Camp: Dame dinero, y no consejos

Por el interés, te quiero Anabel

Animal Crossing Pocket Camp: Dame dinero, y no consejos

por , 23 de noviembre de 2017 a las 14:00 - AND, iOS

Animal Crossing Pocket Camp: Dame dinero, y no consejos

Estamos viviendo momentos convulsos en la industria de los videojuegos, en general, y de los videojuegos para móviles o casual en particular. Este tipo de productos están demasiado centrados en las recompensas extrínsecas, altamente reforzantes para el jugador pero al mismo tiempo perjudiciales para la experiencia de usuario. Los juegos de Animal Crossing han estado hasta ahora enfocados a un público explorer y social (según la taxonomía de jugadores de Bartle), con un rol coleccionista y de relación amistosa con los demás. Sin embargo, contextualizar el juego dentro de las limitaciones técnicas de los teléfonos móviles ha hecho que el foco de Pocket Camp esté en los achievers y en una comparación social más cercana a los killers, algo que no se identifica con el core del juego que creó Katsuya Eguchi.

Correlación no implica causalidad: por lo tanto, puede que el boom de lanzar al mercado juegos con compras integradas y su éxito económico no se deba a las enfermizas recompensas extrínsecas de las que están repletos (skins exclusivas, personajes especiales, créditos, acelerar tiempos de producción, etc.) sino a factores como el diseño de niveles, la narrativa o la creatividad del jugador, y que los estímulos tipo loot boxes solo sean un pequeño incentivo, por lo que no deberían ser el núcleo de ningún juego salvo que se trate de una máquina tragaperras. Recientemente la comunidad de Reddit se ha alzado en contra de los abusivos precios que EA había establecido para que los jugadores de Star Wars Battlefront II pudieran conseguir héroes rápidamente sin tener que pasar 60 horas jugando para desbloquearlos. Quizás estemos frente a los albores de la muerte de las microtransacciones, pero antes de que eso ocurra, Animal Crossing es un juego cándido que se está viendo contaminado por el sistema de compras integradas a cambio de la inmediatez, a pesar de que en 2012 Satoru Iwata se mostró en contra de este tipo de elementos y no quiso introducir DLCs de pago en la franquicia.

Pocket Camp ha llevado a la práctica la contraseña que Ladino nos solicitaba para poder entrar en su tienda (Animal Crossing: Wild World, 2005): «dame dinero, y no consejos». Ya no se trata de reencontrarte con viejos amigos ni estrechar lazos con tus nuevos vecinos escuchando sus problemas o recibiendo sus recomendaciones. Famila, amistad y comunidad eran los tres temas principales que inspiraron a Eguchi en base a la añoranza y soledad que sintió cuando dejó atrás a su familia y amigos al mudarse a Kyoto. En las anteriores entregas de Animal Crossing establecías un vínculo emocional con los personajes: eran tus vecinos y no los necesitabas para obtener recompensas (fruta, ropa o muebles) porque había otras maneras de acceder a ellas; si les ayudabas era porque realmente les apreciabas. En Pocket Camp el rol de los personajes se limita a ejercer de simples medios para alcanzar un fin: obtener bayas, esencias u objetos. Incluso la personalidad de cada vecino es irrelevante, porque los diálogos se repiten entre diferentes personajes y no existe la sensación de que estemos hablando con Lupe sino con una inteligencia artificial mal diseñada.


Animal Crossing Pocket Camp: Dame dinero, y no consejos

Los diálogos de los personajes ejercen una función tutorial en la mayoría de los casos aun cuando llevamos semanas jugando, dándonos indicaciones sobre cómo proceder para avanzar en el juego y careciendo de cualquier tipo de carga personal, algo que destroza la inmersión y repercute negativamente en la experiencia. Ni siquiera podemos llevar nuestra relación de amistad más allá de las recompensas que nos dan los vecinos puesto que, a diferencia de otras entregas, no podemos visitar sus casas y son ellos quienes se desplazan a nuestro campamento para rendirnos pleitesía. Los lazos de amistad que entablábamos en los juegos de Animal Crossing se basaban en recibir elogios y cartas llenas de aprecio e incluso amor que parecían escritas desde el corazón; sin embargo, en Pocket Camp los vínculos emocionales son cuantitativos, medidos por un valor numérico que representa el nivel de amistad que tenemos con cada personaje. Por supuesto, cuanto mayor sea dicho nivel, mayores serán las recompensas que nos ofrezcan.

Esta deshumanización es especialmente alarmante en Animal Crossing porque se trata de un juego con estética infantil que va a suponer el primer acercamiento de muchos niños y niñas a los juegos para móviles. Si la enseñanza de Pocket Camp se basa en convertir a los demás en instrumentos para beneficiar a tus intereses es probable que acaben interiorizando este pensamiento y extrapolándolo a la vida real.

Las microtransacciones de Pocket Camp han conseguido que echemos de menos las deudas de Tom Nook y que la franquicia Animal Crossing haya perdido su encanto y esencia inicial. Pocket Camp prioriza la inmediatez y el capitalismo salvaje, desear coleccionar y craftear los mejores objetos para presumir ante otros jugadores, con quienes tampoco podemos conversar ya que la interacción entre personas está limitada (al igual que con los animales) para que tan solo nos faciliten ayuda cuando queramos conseguir los objetivos propuestos por Isabelle o los eventos temporales de la zona Shovelstrike Quarry. La pesca y la caza ya no son por placer ni por ampliar la colección del museo para enriquecer los conocimientos del pueblo. Ahora pescamos y cazamos a cambio de materiales con los que fabricar muebles y obtener el dinero que necesitamos para atraer animales a nuestro campamento y subir de nivel… ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de Pocket Camp?

Resulta más sencillo discernir cuál no es su propósito: Pocket Camp no trata sobre el establecimiento de relaciones amistosas con los personajes ni con otros jugadores. Tampoco trata sobre valorar el tiempo y ejercitar la paciencia. Como ya he mencionado, el propósito es acumular y hacerlo a la mayor velocidad posible, una amalgama de consumismo digital desenfrenado junto a largos tiempos de espera (para quienes no desembolsen dinero real en la aplicación) que distorsiona la experiencia de usuario y te hace cuestionarte por qué estás jugando.

Animal Crossing Pocket Camp: Dame dinero, y no consejos

Esta versión para móviles no solo ha simplificado sino reducido las prestaciones de anteriores entregas, pues lo que considerábamos hogar se ha transformado en una caravana y un campamento al aire libre que dejan una sensación de frialdad y distanciamiento. Al no disponer de sus propias casas, nuestros vecinos animales pasan el día a la intemperie durante todo el año en nuestro campamento. Aunque tenemos la opción de crear tiendas de campaña, cuando lo hacemos nunca vemos cómo descansan o duermen y siempre están disponibles para atendernos como si fuesen meras marionetas a nuestro servicio las 24 horas del día. Es posible que no veamos lluvia o nieve cayendo en Pocket Camp, ya que las inclemencias del tiempo darían una imagen nefasta del campamento sin techo y contemplaríamos con horror cómo nuestros vecinos se mojan y pasan frío mientras siguen teniendo una sonrisa en la cara. Para muchos de nosotros, nuestro pueblo en Animal Crossing representaba un rinconcito en el que refugiarnos y sentirnos acompañados por nuestros amables vecinos virtuales, charlando con ellos sobre la próxima festividad o sobre la rutina de ejercicios que siguen cada mañana.

La inserción de elementos materialistas-capitalistas hace que Pocket Camp no dé la sensación de ser un juego de Animal Crossing: ha perdido su carácter humanista y simplemente se trata de otro juego de móviles más. Quizás cuando Pocket Camp lleve algún tiempo en el mercado global se lancen futuras actualizaciones que corrijan los errores mencionados en este texto y traigan de vuelta parte de la esencia Eguchi, aunque sea en formato de bolsillo.

Las microtransacciones nos han enseñado que quienes invierten dinero real en los videojuegos obtienen privilegios que el resto de jugadores alcanza tras horas y horas de esfuerzo. Cada uno es libre de emplear sus riquezas como desee siempre y cuando esto no repercuta en las relaciones con los demás. Cuando le otorgamos al dinero un valor de estatus, jerarquía y poder, nos distanciamos de nuestra humanidad y convertimos videojuegos cooperativos en videojuegos competitivos. De este modo, las relaciones que tenemos con el resto de personajes y jugadores se cosifican y solo importan por el interés que tenemos en pedirles ayuda para conseguir un fin superficial. Puede que el tiempo sea oro, pero la amistad no debería tener precio.

Comparte este artículo:
Comentarios (44) Escribe el tuyo Ir ↓
  • _Jorge_
    _Jorge_ _Jorge_, 23/11/2017 @_jorge_, Principiante Offline
  • BoKeRoN
    BoKeRoN BoKeRoN, 23/11/2017 @bokeron, Usuario Offline
    Ostras, nunca he jugado a un Animales Cruzando de éstos, pero el texto suena descorazonador. Leyendo a la autora, parece tener una honda decepción con el juego.
  • Cheddarenelpelo
    Cheddarenelpelo Cheddarenelpelo, 23/11/2017 @cheddarenelpelo, Principiante Online
    Me gusta mucho que se abra la perspectiva al hablar de juegos. Se debe hacer. Pero cómo me aburre el ritmo de los artículos que parecen papers científicos.
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 23/11/2017 @juslibollord, Usuario Offline
    un público explorer y social (según la taxonomía de jugadores de Bartle), con un rol coleccionista y de relación amistosa con los demás. Sin embargo, contextualizar el juego dentro de las limitaciones técnicas de los teléfonos móviles ha hecho que el foco de Pocket Camp esté en los achievers y en una comparación social más cercana a los killers, algo que no se identifica con el core del juego que creó Katsuya Eguchi.


    Hacía tiempo que no me tiraban tantos anglicismos a la cabeza de semejante forma, igual es que me estoy haciendo mayor, pero no tengo ni puñetera idea de lo que me ha querido decir la autora en este parrafo (luego por el resto del texto se puede deducir más o menos, pero como introducción es una pedrada un poco fuerte para mi mente).

    El resto bien, suena descorazonador el cambio de la saga, pero como no soy fan y creo que los juegos para moviles son el demonio practicamente pues tampoco me sorprende que haber monetarizado el sistema pueda haber causado que el espiritu amable de la saga se pervierta.
  • Uematsu
    Uematsu Uematsu, 23/11/2017 @tomimar, Principiante Offline
    Excelente análisis-artículo.

    En cuanto al juego ni con un palo, oiga. Existiendo el Stardew Valley (o cualquier juego anterior de la saga Animal Crossing) no entiendo como alguien puede ni siquiera acercarse a esta basura free to play.
  • Ausonio
    Ausonio Ausonio, 23/11/2017 @ausonio, Sherlock Holmes Offline
    @tomimar dijo:
    Excelente artículo.

    En cuanto al juego ni con un palo, oiga. Existiendo el Stardew Valley (o cualquier juego anterior de la saga Animal Crossing) no entiendo como alguien puede ni siquiera acercarse a esta basura free to play.


    Porque se puede jugar en el móvil.

    Y yo lo voy a probar, al menos ya voy esperándome lo peor.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 23/11/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @juslibollord dijo:
    un público explorer y social (según la taxonomía de jugadores de Bartle), con un rol coleccionista y de relación amistosa con los demás. Sin embargo, contextualizar el juego dentro de las limitaciones técnicas de los teléfonos móviles ha hecho que el foco de Pocket Camp esté en los achievers y en una comparación social más cercana a los killers, algo que no se identifica con el core del juego que creó Katsuya Eguchi.


    Hacía tiempo que no me tiraban tantos anglicismos a la cabeza de semejante forma, igual es que me estoy haciendo mayor, pero no tengo ni puñetera idea de lo que me ha querido decir la autora en este parrafo (luego por el resto del texto se puede deducir más o menos, pero como introducción es una pedrada un poco fuerte para mi mente).


    Pero si ahí mismo dice que se refiere a la taxonomía de Bartle. Son los nombres de los distintos perfiles que acuñó Richard Bartle y que suelen usarse como estándar en investigación sobre juegos. Lo que pasa es que no los ha traducido, pero si te dice "asesino" en vez de "killer" seguramente te vas a quedar igual, no creo que el problema sea de anglicismos.
  • Gowmall
    Gowmall Gowmall, 23/11/2017 @gowmall, Principiante Offline
    Articulazo, pero, ¿qué son los killers?
    Edit: Nada ya he visto que ha contestado pinjed.
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 23/11/2017 @juslibollord, Usuario Offline
    @pinjed

    si el problema es que para entender el parrafo hay que leerse antes un paper previo entonces el problema no viene efectivamente por los anglicismos, pero igualmente hablamos de un fallo en ese parrafo (en ese caso de conocimientos no generales por parte del lector, yo)
  • Mijel
    Mijel Mijel, 23/11/2017 @emedepan, Principiante Online
    Yo espero que lo acaben mejorando según pasen los meses, porque ahora mismo, como dice Violeta, el objetivo parece únicamente acumular cosas para que vengan a visitarte animales sin personalidad definida. Con la penita que daba en los de consola cuando un animal decidía dejar el pueblo... A mi el sonido del dinero y la pantalla de premios cada vez que hablas con un animal me empieza a fastidiar bastante.
  • pinjed
    pinjed pinjed, 23/11/2017 @pinjed, a.k.a. Melvin Offline
    @juslibollord

    Ha enlazado al artículo original de Bartle, pero en la Wikipedia tienes un resumen bastante apañao y en castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Taxonomia_de_Bartle.
  • jaeTanaka
    jaeTanaka jaeTanaka, 23/11/2017 @jaetanaka, Principiante Offline
    @juslibollord A estos artículos se viene estudiao de casa. Voy a desempolvar mi licenciatura en Filosofía, para cuando escriban sobre el Grantu.
  • Contador de paréntesis
    Contador de paréntesis Contador de paréntesis, 23/11/2017 @majinantonio, Usuario Online
    Yo veo clara la estrategia de Nintendo respecto la monetización: en consolas seguirá la monetización clásica (juego y DLCs) y los micropagos los dejarán para móviles. Al menos por ahora, y siempre que les vaya bien el mercado de smartphones
  • Kayhc
    Kayhc Kayhc, 23/11/2017 @kayhc, Principiante Offline
    Sale un ericito, no puede ser malo.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 23/11/2017 @darkcooledge, Principiante Online
    @jaetanaka
    Cuando se profundiza un poco en algo es normal mencionar estudios y referencias. Dado que dice claramente qué está referenciando, si no lo conoces lo puedes buscar.
    ¿O es que tiene que estar todo simplificado y bien mascado?
  • JuslibolLord
    JuslibolLord JuslibolLord, 23/11/2017 @juslibollord, Usuario Offline
    @darkcooledge

    todo mascado no, pero creo que es deseable que todo articulo sea autocontenido en la medida de lo posible, y más un buen articulo como este. porque no siempre se tiene tiempo o ganas para profundizar en un texto más denso que el actual, una mini explicación en la linea de lo que ha puesto pinjed creo que puede mejorar el articulo
  • Dertial
    Dertial Dertial, 23/11/2017 @dertial, Principiante Offline
    Genial texto. Siempre me ha interesado el por qué jugamos, y hay varias razones (sociabilidad, disfrute de la estética de las mecánicas, pasar el rato, consumir cultura...).

    Pero últimamente parece que jugamos sin jugar, solo coleccionamos y amasamos y nos sentimos realizados por tener desbloqueables (con tiempo o dinero, ya no como recompensa por jugar bien), y el juego, si es que lo hay, pasa a ser algo secundario que haces entre abrir una caja, o pagar por contenido, o esperar a que se termine de construir el granero de tu granja.

    Todo esto estimula una parte del cerebro muy diferente a la del juego como juguete, o como obra de arte; más bien la reacción es similar a la de comer una tableta de chocolate o comprarse alguna mierda en Amazon como decía Víctor. "It's instant gratification!" Esto no son videojuegos, sino videodispensadores de placer.
  • DarkCoolEdge
    DarkCoolEdge DarkCoolEdge, 23/11/2017 @darkcooledge, Principiante Online
    @juslibollord
    Creo que parte de lo que lo hace bueno es precisamente ir más allá y no quedarse en un simple análisis del juego. Y no es algo que pase habitualmente, no me parece como para quejarse tan amargamente.

    Anait es especial pero cada vez que se aleja minímamente de un especial "razonable", le caen palos al que ha osado ir un poco más allá. No lo entiendo y no me parece bien.
  • Bicbec
    Bicbec Bicbec, 23/11/2017 @bicbec, Principiante Offline
    Yo voy a decir que lo llevo jugando dos días, soy nivel 17, tengo los dos taburetes para que Nook y totakeke estén en mi camping y no he puesto un solo €.
  • AhNON
    AhNON AhNON, 23/11/2017 @ahnon, Principiante Offline
    Mi primera experiencia Animal Xing, y ha sido bastante decepcionante. Me encontré felicitando a un jugador japonés que no tenía nada en su parcela sólo porque el juego lo demanda, utilizándole, despersonificándole. Yo ya tengo la mía como me gusta, con cuatro trastos y hecha un zarrio; no me importan los billetes hoja, he venido a la naturaleza para ser un eremita con la única compañía de unos cuantos inocentes animales a los que atraje con promesas de falsa amistad. Ahora desinstalaré la app, así estarán siempre conmigo, en este purgatorio campestre.

    Muy buen artículo que ha hecho que no pierda interés por probar otros juegos de la serie. No tengo paciencia para esperar a que le den un propósito a esta carcasa, debía haber estado ahí -explícita o implícitamente- desde su lanzamiento.
  • Deses
    Deses Deses, 23/11/2017 @cleses, Usuario Offline
    Primero las amiibo cards, luego Amiibo Festival y ahora esto.
    Nintendo parece empeñada en masacrar Animal Crossing a base de sacacuartos. Y Metroid nos parecía maltratado...

    Sobre la taxonomía de Bartley, Extra Credit sacó un video hace un par de años

    Es algo bastante interesante de aprender. No solo te da a entender cómo son construidos algunos juegos sino también por qué otros fallan. Y de paso aprendes sobre ti mismo y por qué te gusta lo que te gusta.
  • DieF
    DieF DieF, 23/11/2017 @dief, Principiante Offline
    Bravo por el texto.

    Llevo pensando algo parecido desde que salió. Y aunque tiene la cuteness de la saga le siguen faltando el cariño y la sutileza. Creo que todos sabriamos como mejorar el juego para tener una experiencia parecida a la del usuario de consola. Sin embargo hay muchas de esas decisiones que parecen intencionadas en cuanto al diseño: los micropagos y el formato gratuito y de tiempo debe estar así por el tipo de mercado y tipo de juego y el hecho de que no tengamos un pueblo como tal ni siquiera un concepto de progreso, mas alla de los numeros, es un miedo al solapamiento con un juego grande de la franquicia.
  • Mominito
    Mominito Mominito, 23/11/2017 @mominito, Principiante Online
    Las microtransacciones nos han enseñado que quienes invierten dinero real en los videojuegos obtienen privilegios que el resto de jugadores alcanza tras horas y horas de esfuerzo. Cada uno es libre de emplear sus riquezas como desee siempre y cuando esto no repercuta en las relaciones con los demás. Cuando le otorgamos al dinero un valor de estatus, jerarquía y poder, nos distanciamos de nuestra humanidad


    La vida misma.
  • Creikord
    Creikord Creikord, 24/11/2017 @creikord, Principiante Offline
    Me ha encantado. Ayer lo instalé, y leyendo el texto creo que ni lo voy a probar, no tengo ganas de otra decepción.
  • Troll Smith
    Troll Smith Troll Smith, 24/11/2017 @trollsmith, Principiante Offline
    Vaya tela.
  • Kazuo Ohno
    Kazuo Ohno Kazuo Ohno, 24/11/2017 @kazuo_ohno, Usuario Offline
    Aqui otro que se ha sentido totalmente fuera después de leer el párrafo de los killers y demás.

    El resto del texto muy correcto, esta claro que el esfuerzo de nintendo en las plataformas moviles es dar al jugador casual lo que esta acostumbrado a tener en el movil y ya de paso intentar que se pase a la consola donde de verdad va a tener un juego decente y trabajado.
  • robertosf92
    robertosf92 robertosf92, 24/11/2017 @robertosf92, Principiante Offline
    Buen artículo, enhorabuena a la autora!
  • Sabin
    Sabin Sabin, 24/11/2017 @sabin, Colaborador Offline
    Wow, enhorabuena por el artículo.

    Sólo he jugado a la saga en GC y DS. Me parecían juegos con cierto encanto y personalidad, aunque al final los acabé dejando por aburrimiento. En cualquier caso, esto que relatas de la versión móvil es una absoluta tragedia y creo que es imprescindible que los medios critiquen y denuncien estas prácticas repugnantes y abusivas.

    Creo que lo has explicado perfectamente claro, así que me sorprende ver ciertos comentarios quejándose al respecto. Lo dicho, artículo genial y muy necesario.
  • undi
    undi undi, 24/11/2017 @undi, Principiante Offline
    Madremía, lo has puesto a parir. Y muy merecidamente. Hartito estoy de los gachapon y las tragaperras y las monetizaciones salvajes que destrozan los juegos.

    Me has evitado una descarga y una desilusión, y a cambio me has regalado una muy buena lectura con el artículo de Bartle.

    Gracias por el artículo, impecable en todos los aspectos.
  • Lhynre
    Lhynre Lhynre, 24/11/2017 @lhynre, Principiante Offline
    Por estas cosas vengo a esta web, ¡así da gusto!.

    Mira que me gusta AC, y mira que me duele ver lo flojo que es el juego. Pero ya no es solo la opinión compartida, es la reflexión que hay detrás del artículo. Me quito el sombrero (je)
  • Narfm
    Narfm Narfm, 24/11/2017 @narfm, Principiante Offline
    Llevo jugando a Animal Crossing Pocket Camp desde que estuvo disponible en Australia. Me parece mono, te hace sacar alguna sonrisa y la música es casi tan adorable como en las entregas que he jugado (Wild World y New Leaf). Sin embargo, me fallaba algo.Tenía la sensación de que no estaba socializando, sino trabajando. De que no estaba disfrutando, sino aumentando mi nivel. Ni siquiera me preocupaba por cómo luce mi campamento, sino por tener acceso a la mayor variedad de personajes posible. Gracias por explicarme qué era ese "algo" que me fallaba.
  • opt7mu5
    opt7mu5 opt7mu5, 24/11/2017 @opt7mu5, Principiante Offline
    Muy buen análisis/reflexión Violeta. Enhorabuena.

    Aún no lo he probado. Bastante llevo ahora en el móvil con Super Mario Run, Layton y Puzzle Fighter, pero en cuanto lo haga recordaré lo que comentas en las acciones del juego porque da la sensación como de 'penita', cuando siempre ha sido un juego colorido y que transmitía buen rollo.

    Saludos.
  • espinete
    espinete espinete, 24/11/2017 @espinete, Principiante Offline
    El problema de este juego es que no es un animal crossing, es un juego de móvil con disfraz de este, cualquiera que tenga la suerte de engancharse al de 3ds se dará cuenta que es una puta maravilla de juego, entras cada día porque sí, te apetece pescar algo que te falta en el museo, quieres regar, o seguir plantando árboles porque en tu cabeza hay un diseño concreto de pueblo, hay un concurso o una fecha señalada, mil cosas, cuando te das cuenta llevas un año, porque el juego tiene estaciones día y noche.
    quien se decepcione con este juego espero que le de un tiento al New leaf o al que salga en switch cuando toque, porque nada que ver
    Por cierto, lo que he jugado no me parece un sacacuartos, es un juego para partidas cortas como casi todo en móvil, y aunque lo sea, es gratis, decimos que no pueden meter micropagos en los juegos de 60 euros pero va a resultar que en los gratuitos tampoco
  • Gorgonzzola
    Gorgonzzola Gorgonzzola, 25/11/2017 @gorgonzzola, Principiante Offline
    @pinjed dijo:
    @juslibollord dijo:
    un público explorer y social (según la taxonomía de jugadores de Bartle), con un rol coleccionista y de relación amistosa con los demás. Sin embargo, contextualizar el juego dentro de las limitaciones técnicas de los teléfonos móviles ha hecho que el foco de Pocket Camp esté en los achievers y en una comparación social más cercana a los killers, algo que no se identifica con el core del juego que creó Katsuya Eguchi.


    Hacía tiempo que no me tiraban tantos anglicismos a la cabeza de semejante forma, igual es que me estoy haciendo mayor, pero no tengo ni puñetera idea de lo que me ha querido decir la autora en este parrafo (luego por el resto del texto se puede deducir más o menos, pero como introducción es una pedrada un poco fuerte para mi mente).


    Pero si ahí mismo dice que se refiere a la taxonomía de Bartle. Son los nombres de los distintos perfiles que acuñó Richard Bartle y que suelen usarse como estándar en investigación sobre juegos. Lo que pasa es que no los ha traducido, pero si te dice "asesino" en vez de "killer" seguramente te vas a quedar igual, no creo que el problema sea de anglicismos.


    Es que anda que no saberse la taxonomía de jugadores de Bartle el muy cateto... ¿que mundo, eh, que puto mundo estamos creando en el que hay gente que no se ha leído la taxonomía de jugadores de Bartle?

    En cuanto al artículo, está genial que esté escrito como si quisiera explicarnos la teoría de las supercuerdas, pero en realidad trata de un videojuego de móvil de bichitos que ya no mola porque lo han petado de micropagos. Gracias por la info.
  • satyr
    satyr satyr, 26/11/2017 @satyr, Baneado Offline
    puto bartle
  • guiJedi
    guiJedi guiJedi, 26/11/2017 @iaml1995, Principiante Offline
    Sinceramente, me ha quedado mas claro lo poco que le gusta el capitalismo a la autora que los fallos del propio juego. Tiene micropagos, vale; 2017, hay que profundizar más, el listón en los juegos para móviles no está a la misma altura que en consola.

    La intención de un analisis de videojuegos creo que debería ser mas informativa que divulgativa, intentando dejar en casa las opiniones personales que puedan distorsionar el artículo.
  • .Einstrut.
    .Einstrut. .Einstrut., 26/11/2017 @einstrut, Principiante Offline
    Respeto total a la articulista y al concienzudo artículo. Dicho esto, para mi, como primera toma de contacto con la saga Animal Crossing, que no me había interesado anteriormente, me resulta una propuesta agradable para desconectar un ratillo, y es plenamente jugable sin desembolsar nada.

    Creo que Pocket Camp es una oferta por parte de Nintendo correcta. Puede calmar un poco a los que esperen una nueva entrega, aún con sus limitaciones, que las tiene. Puede atraer, como de momento es mi caso, a nuevos jugadores a la saga. Creo que va a servir a Nintendo para medir el interés que hay en la franquicia, y también ganarse un dinero con el que financiar una futura entrega completa, probablemente en Switch.

    Creo que Nintendo ya ha hecho esto con Fire Emblem Heroes, con el que también creo que son generosos y con el que ponen en el mapa no-gamer a la franquicia y sus sagas. Y pese al cual no han desatendido la saga, más bien al contrario. Si la memoria no me falla, han sacado a posteriori el Valentia, el Warriors hace un mes, y viene de camino una entrega Core para Switch.

    No sé, creo que recomendaría a los fans de AC probarlo, aún viendo la validez de varias puntualizaciones de Violeta Sarabia en su artículo. Creo que Nintendo necesitaba sacar esto después de pegársela fuerte con los amiibos/cartiibos de Animal Crossing, pero sigue siendo una franquicia cuyos personajes han llegado hasta al Smash y el Mario Kart, poca broma, así que diría que nueva entrega en Switch saldrá. Y mientras tanto, pues midiendo audiencias y ampliándolas con Pocket Camp.

    Eso sí, los que seáis fans de AC sed ruidosos en redes sociales y seguid pidiendo nueva entrega más a vuestro gusto. Si no os parece suficiente o correcto con la saga manifestarlo cortés pero claramente. Es la mejor medicina para que no os la lien. Que ahí está el tema candente con el Battlefront II o lo de regular/prohibir las pu*as Cajas de Loots en Bélgica y otros lugares, porque la gente se está moviendo, y como consumidores tenemos más poder del que parece.
  • Bicbec
    Bicbec Bicbec, 27/11/2017 @bicbec, Principiante Offline
    @bicbec dijo:
    Yo voy a decir que lo llevo jugando dos días, soy nivel 17, tengo los dos taburetes para que Nook y totakeke estén en mi camping y no he puesto un solo €.


    Por alusiones a mi comentario en el Podcast de esta semana por parte de @chiconuclear decir que he jugado a todos los AC menos al "let's go to the city" y que me considero un fan de la franquicia.
    Estoy leyendo actualmente "La aldea feliz" estoy ahora mismo (voy por la parte de la cultura japonesa) y me esta encantando. También recomiendo a la gente que lo lea ASAP.
    Debo aclarar que en mi comentario solo quería dejar claro que los micropagos no son un problema que impida ver todo lo que ofrece el juego de móvil, son totalmente opcionales si de verdad le das el tiempo necesario y según mi experiencia personal es muy posible amasar una pequeña fortuna bastante rápido.
    Obviamente no es un juego que yo recomendaría como sustituto de un AC, pero no me parece malo como juego de móvil. Posiblemente sea el tercer peor juego de AC después de "Happy Home Designer" y de "Amiibo Festival", pero, sin olvidar que es un juego de móvil y de que si no quieres "comprar" su amistad puedes simplemente forjarla a base de preguntar que tal les va a los animalitos cada ciclo de espera (sera mas lento pero mas autentico) no me parece tan malo.
    Es verdad que la gamificacion extrema sobre las relaciones (las malditas barritas y corazones) le hace un feo extremo a la amistad que puedas llegar a compartir con los animales que te encuentres en el camping, pero debo decir que me duele muchisimo tener que pedir a determinados animales que abandonen mi camping para dejar paso a los nuevos y que de hecho no he podido pedir a Jota y Tere que abandonen mi parcela porque prefiero tenerlos a ellos ahi antes que a otros animales porque me caen bien.

    Perdón por el tocho de ideas con un orden caótico ya que no soy mucho de escribir, pero he sentido la necesidad de dejar un poco mas clara mi opinión respecto al juego.

    Un besi.
  • chiconuclear
    chiconuclear chiconuclear, 27/11/2017 @chiconuclear, El guapo Online
    @bicbec
    Era por tu comentario pero también por otros que he visto por aquí y en Twitter, no era algo personal :) Personalmente he evitado hablar de micropagos más de la cuenta para no llevar el debate a ese terreno, que creo que es bastante estéril, pero como ves estamos básicamente de acuerdo en todo y ha sido agradable leer tu punto de vista.
  • Franru
    Franru Franru, 27/11/2017 @franru, Principiante Online
    El Tinder de las mascotas.
  • LordPonchoMan
    LordPonchoMan LordPonchoMan, 27/11/2017 @lordponchoman, Principiante Offline
    Me parece un articulo desafortunado, como todo lo que lleváis un tiempo haciendo, sobreanalizando hasta el mas enorme ridículo. buscando mensajes perniciosos e incluso politicos mientras que obviáis la mayor: estáis comparando un juego de móvil gratuito que tiene la forma y formato que funciona en ese medio con la saga principal que ni desaparecerá ni dejará de ser como siempre ha sido. Y además, mientras mas "científico" parezca, mejor, aunque a la postre sea un articulo de opinión sin mas.

    Cada vez me gusta menos la linea que lleváis. Lo siento, pero no he podido evitar comentarlo, esto son videojuegos, algo tan simple y a la vez tan grande que todas estas consideraciones en obras que están extraordinariamente lejos de tan siguiera planteárselas me parece que sobran. Y si denunciáis las cosas que denunciáis aquí, ya estáis tardando en hacer artículos kilometricos sobre GTA y bailarle las aguas a antena tres y compañía, por que cada vez estáis mas cerca.

    Y, por cierto, tras este texto dudo que absolutamente nadie sepa de que va el juego.
  • kamelot666
    kamelot666 kamelot666, 27/11/2017 @kamelot666, Principiante Offline
    @lordponchoman dijo:


    Y, por cierto, tras este texto dudo que absolutamente nadie sepa de que va el juego.


    Esque el artículo no va de eso. Se intuye por el título y queda claro en el primer parrafo. Te puede gustar/interesar o no, eso es personal y respetable, pero pedirle peras al olmo es otra cosa.
  • LordPonchoMan
    LordPonchoMan LordPonchoMan, 28/11/2017 @lordponchoman, Principiante Offline
    Llevas razón. El artículo no va sobre videojuegos.
  • Bicbec
    Bicbec Bicbec, 28/11/2017 @bicbec, Principiante Offline
    @chiconuclear
    Obviamente no me lo tomo como nada personal :smile: , solo quería dejar mas clara mi opinión. Siempre es positivo el intercambio de opiniones entre el staff y la pleble. jajajaja. Un saludo!

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba