It’s actually about redemption in games journalism

2014: Redemption (IV)

2014: Redemption (IV)

Cosas que tiene la vida, todos los años nos dejamos por el camino un buen puñado de juegos sobre los que queremos escribir, queremos escribir, pero al final nada; este 2014 queremos hacer las paces con los olvidados dedicándoles un espacio en estos últimos días del año. Esta será nuestra redención. Pildorazos de crítica para que leáis entre puro y copa en las cenas navideñas. Que no se diga que no lo intentamos.

2014: Redemption (I)

Warriors Orochi 3 Ultimate | por pinjed

Con sagas de culto como la serie Warriors los autores cuentan con un factor ventajoso que pocas franquicias pueden permitirse: el permiso tácito y abnegado para que a los desarrolladores se les vaya la puta cabeza con el guion o el propio planteamiento del juego, con tal de que los fans tengan su anhelada dosis de hostias masivas y descerebradas. La prueba no son solo ese delirio espacial que son los Gundam Warriors, sino también la última entrega troncal que se publicó en PS4, Warriors Orochi 3 Ultimate. Si la historia incluye demenciales viajes a través del tiempo, cruces con personajes de Dead or Alive o los protagonistas que aparecen en portada no salen en el juego, aquí no pasa nada porque el lema de la saga Warriors es compartido y universal: “sabías a lo que venías”.

Por lo demás, este WO3U hace esfuerzos testimoniales por romper con algunas convenciones de la serie, y el producto sale más beneficiado de lo que podría parecer: la desintegración de las campañas múltiples y sobre todo un ligero twist de sandbox a la transición entre campañas suponen un soplo de aire fresco que, honestamente, tampoco los seguidores parecían necesitar. Quienes solo nos asomamos a ese abismo unas pocas veces al año nos encontramos con que las batallas consecutivas, aquellas que nos mandaban de un sitio a otro sin demasiadas explicaciones, han dado paso a una suerte de centralita desde la que podemos elegir el orden en que libramos cada pelea. Es un toque de libertad raquítico y poco imaginativo, pero hace más ágil una fórmula que lleva años grabada en piedra.


La estructura acaba desmoronando en términos lógicos cuando las paradojas y las incoherencias provocan momentos extraños con combates repetidos y enemigos muertos que reaparecen como si nada importase. Porque nada importa, claro, excepto el combate. Las hostias gozan del equilibrio y la precisión típicas de la saga, y aunque el hecho de moverse en PS4 no hace que la cantidad de enemigos generados sea mucho mayor que en la anterior generación, la satisfacción de barrer a veinte soldados de un guantazo bien dado es algo que siempre funciona. Las cantidades de contenido que incorpora el juego rozan lo obsceno y la estabilidad de los combates más congestionados y masivos es impecable. Warriors Orochi 3 Ultimate es un refrito con mucha pimienta y otros condimentos para gourmets cuya exigencia queda suspendida cuando se trata de repartir golpes a una multitud ansiosa de recibirlos. Así que todos contentos. [8]

Desarrolla: Omega Force
Distribuye: Koei
Lanzamiento: 5 de septiembre

2014: Redemption (I)

Kromaia | por chiconuclear

Un juego de naves es siempre a la vez juego de naves y una referencia a la tradición. Dijo Borges en una charla sobre poesía que «cuando hablamos del «mar color de vino», pensamos en Homero y en los treinta siglos que se extienden entre él y nosotros»: aunque lo escribamos hoy mismo, el verso será siempre una referencia. Kromaia tampoco está libre de referencias, como es normal; que lo distribuya Rising Star Games no hace sino acrecentar el guiño.

Sin embargo está lejos de ser un shmup clásico, o de querer serlo. Es un shooter frenético e hipnótico que lo mismo nos recuerda a Rez como a Forsaken (la referencia es Descent, pero no vamos a ser tan evidentes), y uno que hace bastante bien lo suyo, por cierto: a golpe de estructuras marcianas y multicolor y escenarios abstractos y misteriosos, Kromaia da forma a una serie de niveles en los que el ojo despierto y la capacidad para improvisar funcionan mejor que la forma cuadriculada y rigurosa de jugar de la mayoría de juegos de naves.

Es una apuesta arriesgada por una fórmula de digestión lenta, con alguna aspereza técnica (la cámara puede llegar a ser confusa, a pesar de que los niveles se leen sin problema, aun siendo tan abstractos y raros) pero sorprendentemente cautivador. Es más largo de la cuenta y de una manera algo artificial, como si tuviera vergüenza de esa referencia al shmup clásico o como si quisiera por todos los medios matar al padre, cuando le habría ido mucho mejor dejar con hambre en lugar de empachar repitiendo plato varios veces. Puede llegar a echar para atrás, pero Kromaia es una de las aproximaciones al juego de naves (un género en el que por lo general lo mejor es ser lo más conservador posible) más interesantes del año. [7]

Desarrolla: Kraken Empire
Distribuye: Rising Star Games
Lanzamiento: 23 de octubre

2014: Redemption (I)

Lufia: The Legend Returns | por chiconuclear

De vez en cuando, el catálogo de la Consola Virtual, tanto en Wii U como en 3DS, nos trae alguna sorpresita inesperada; aunque el Lufia de Game Boy Color no es una rareza de la talla de EarthBound (nota para Nintendo: sacad de una vez Mother 3), pero es un ejercicio interesantísimo de síntesis del que podemos aprender mucho hoy, cuando los límites casi parece que no existen y la tecnología nos da todo lo que necesitamos, y hasta nos crea necesidades nuevas que ni conocíamos, la muy puñetera.

Lufia: The Legend Returns no es el más espabilado de su género, pero me ha resultado encantador ver un RPG tan completo en un formato tan mínimo. La generación aleatoria de las mazmorras es un poco floja (aunque tiene su punto, los mapas resultantes no son nunca demasiado interesantes), pero puede cumplir como expositor de enemigos con los que zurrarse; ahí es donde más consigue fascinar, por cómo consiguen hacer funcional todo el sistema de combate, con su equipo de hasta nueve aventureros, su inteligente forma de aprender hechizos con los textos antiguos y lo divertido que puede llegar a ser desentrañar los combates más complicados llegando a una estrategia decente, todo ello con solo cuatro botones; igual no os parecen tan pocos, pero ahora tenemos setenta millones de combinaciones de teclas y pantallas de cincuenta pulgadas. Es formidable ver cómo a Lufia le bastan 160×144 píxeles y unos cuantos malabarismos con A, B, Start y Select para embutir todo en una portátil primitiva.

Por lo demás, los que conozcan los Lufia de Super Nintendo no encontrarán mucho una vez se pasa la ternura inicial del rol en miniatura: The Legend Returns es secuela argumental pero no termina de contar nada nuevo, e incluso recupera trozos de sus predecesores sin demasiada preocupación, como si no pasara nada. No es brillante, pero sí es interesante; un pequeño capricho para los que quieran picotear algo distinto en la Consola Virtual. [6]

Desarrolla: Neverland / Natsume
Distribuye: Nintendo
Lanzamiento: 20 de noviembre

  1. jusilus

    Recuerdo el primero Lufia en super nintendo. Le daba mil patadas al zelda y a cualquier otro JRPG de la época. Pero, claro, si no era de nintendo o square no triunfaba.

  2. Sams

    @chiconuclear me alegra no te imaginas cuanto que por lo menos alguien en este mundillo se atreva a poner cincos y seises. En mi opinión muchos juegos lo son, incluso juegos que me gustan.
    Siempre inflamos las notas aunque sea inconscientemente por que nos parece que un 5 o un 6 es algo malo. No lo es, de hecho es un aprobado. Y esté o no de acuerdo con tus análisis (que suelen coincidir) creo que te honra.

    Vacaciones merecidas