Shazbot!

Análisis de Tribes: Ascend

Análisis de Tribes: Ascend

El free-to-play está de moda: los MMO lo vieron nacer, Team Fortress 2 lo desestigmatizó y hoy día todo el mundo quiere su parte del pastel de las descargas gratis y las microtransacciones. No sabría decir, no obstante, demasiados juegos que usen esta fórmula y que me hayan atraído; ha sido Tribes: Ascend el primero en el que he encontrado algo interesante más allá del hecho de que sea gratis: no es un buen juego por ser gratis, sino que sus méritos son otros, van por otro lado. Ascend recoge el testigo de la segunda parte y se propone ser un FPS multijugador competitivo con una peculiaridad que lo hace bastante único: nos movemos por los mapas a velocidades de vértigo aprovechando el deslizamiento de las colinas y el impulso de nuestro jetpack.

Para ello, Tribes: Ascend tiene una mecánica muy cercana a lo que proponía Tiny Wings, el merecidamente popular juego de iPhone: debemos aprovechar las pendientes para conseguir velocidad, aprovechando la barra espaciadora como botón de esquiar y el botón derecho del ratón para activar el jetpack. Si mantenemos pulsada la barra espaciadora, en cuesta abajo aceleraremos y en recto la velocidad se mantendrá; si usamos el jetpack a tiempo podremos ir enlazando montículos para ir de un lado al otro del escenario en un periquete.

Este gusto por la velocidad frenética a menudo da como resultado combates caóticos y con muchos jugadores yendo de un lado a otro, intentando matarse de todas las maneras posibles; que nada de esto suene como algo negativo, porque no lo es de ninguna forma. También aporta su granito de arena a este caos la naturaleza de las armas, con sus proyectiles menos rápidos y precisos, muchos basados en el lanzamiento de granadas, que nos obligan a calcular trayectorias para sacarles todo el rendimiento posible.

Con estos ingredientes, Tribes: Ascend ya no es el típico FPS que hemos jugado una y mil veces, y ya merece la pena echarle un vistazo. Un par de partidas a los tutoriales para pillarle el truco al esquí y otro par al modo Team Deathmatch y ya debería habernos picado lo suficiente como para tenernos enganchados un buen tiempo.

Los modos de juego principales, Team Deathmatch y Capture the Flag, son más conservadores en su propuesta pero también tienen alguna cosilla que los hace interesantes. En Team Deathmatch, el primero que muere se transforma en una bandera; al equipo que la consigue le conviene retenerla, porque mientras la bandera esté en su posesión sus muertes valen el doble: así, reduciendo poco a poco las cien vidas del equipo contrario, debemos ganar la partida. En Capture the Flag tenemos que llevar la bandera de la base enemiga a la nuestra y evitar que el equipo enemigo se lleve robe la nuestra; para defendernos tenemos algunos mecanismos de defensa, como torretas y escudos, que dependen de un generador de energía que debemos proteger.

La fijación de Tribes: Ascend por las banderas es razonable, teniendo en cuenta que una de las gracias del juego es ir a toda pastilla por los escenarios. Por fijación en el trabajo en equipo y coherente que es con el planteamiento de base, quizá Capture the Flag sea el modo más perfecto, aunque a veces me sorprendo prefiriendo echar unos Team Deathmatch, menos finos pero más directos. Cuando alcanzamos nivel 8 desbloqueamos el modo Arena, un 5 contra 5 que beneficia, gracias a sus mapas específicos, la acción mucho más cara a cara y directa.

Análisis de Tribes: Ascend Nuestra progresión a golpe de puntos de experiencia es otra de las cosas que más me han gustado de Tribes: Ascend. Al ya imprescindible sistema de niveles, dirigidos a un matchmaking ahora mismo inexistente pero que los desarrolladores han prometido integrar lo antes posible, se le une un uso de la experiencia muy bien pensado para un juego free-to-play como este: nuestros puntos cuentan como créditos con los que desbloquear clases, mejoras y armas para cada clase, perks y demás, con lo que sí, evidentemente podemos pagar para desbloquear mucho del contenido del juego, pero los que prefieran ir por la vía lenta y ganarse sus cosas jugando pueden hacerlo.

El ritmo al que mejoramos y desbloqueamos clases y armas está muy bien medido para ser suficientemente lento como para que no nos quedemos sin objetivos claro a corto o medio plazo (al fin y al cabo, el puro desbloqueo es un motivo para seguir jugando) y suficientemente ágil como para que consigamos cosas nuevas antes de aburrirnos de lo que ya tenemos. Las clases están bien equilibradas y tienen roles claros: el Pathfinder es rápido y su papel es llevar la bandera cagando leches, el Brute es lento pero su poder de fuego lo hace ideal para proteger la base; entre estas dos clases hay otras siete, cada una con sus peculiaridades y tipos de juego. Empezamos sólo con tres (Pathfinder, Soldier y Juggernaut) desbloqueadas, y el resto tenemos que ganarlas jugando.

De momento el número de mapas no es para tirar cohetes, y algunas opciones como el ya mencionado matchmaking se echan muy en falta, pero los desarrolladores prometen, y no me cabe duda de que lo harán, mimar el juego para que los que juguemos estemos lo más contentos que podamos. Algunas capas más de profundidad para que el componentes social del juego fuera algo más interesante tampoco irían mal: se me ocurre, de primeras, la posibilidad de formar equipos con tus amigos, lanzar retos o formar lobbys que fueran un poco más allá del pobrísimo sistema de mensajería interno que hay ahora; estoy seguro, ya digo, de que veremos evolución en los próximos meses.

Que sea gratis y no destaque demasiado en lo técnico hace que casi cualquier persona con un ordenador pueda jugarlo perfectamente: a resoluciones altas y con todas las opciones gráficas al máximo se defiende muy bien, pero yo, que uso un ordenador de tercera regional pensado para el Word y el Chrome, lo juego sin problemas con unas opciones gráficas más realistas y a 1280×720, y el frame rate es alto y estable, que es lo que importa.

Tribes: Ascend es un pequeño soplo de aire fresco para los aficionados a los FPS; quienes busquen un multijugador interesante, adictivo, profundo y con muchas posibilidades, ya no sólo ahora mismo sino con vistas a una expansión progresiva semana a semana, tienen aquí un candidato muy a tener en cuenta. Si el mundo y los jugadores de PC todavía pueden comprender el concepto de justicia, Tribes: Ascend será un éxito brutal de aquí a un par de semanas. Yo, ya os lo digo, hacía mucho tiempo que no me enganchaba tantísimo a un juego multijugador. Venga, descargadlo ya, ¿no? [9]

  1. Nirvana123

    Muy bueno el análisis, muy prometedor el juego y tremendo el tráiler Dead Island style.
    Vega, va, lo descargo. :-D

  2. Juandachu

    El universo Starsiege ha sido una gran parte de mi niñez. Tengo muchos y muy buenos recuerdos, pero sobretodo el de un niño de 13 años que jugaba al Starsiege: Tribes con su amigo por internet. En la época de los 56k donde usar Roger Wilco (recién salido por aquel entonces) te causaba muchísimo lag, se nos ocurrió la magnifica idea de atarnos los teléfonos a la cabeza para poder jugar y comunicarnos a la vez :D

    Más adelante ya compramos teléfonos con cascos, pero claro, había que esperar a que nos llegase la paga xD

    Va a ser muy bonito revivir esa época, jejeje

  3. DanUp

    juandachu dijo:
    se nos ocurrió la magnifica idea de atarnos los teléfonos a la cabeza para poder jugar y comunicarnos a la vez :D

    Mola jajaja

    P.D: La verdad es que me pica curiosidad por el juego, habrá que probarlo

  4. Lord of the Trolls and Casinos

    Eso de propuesta fresca es un poco quedarse corto, supongo que es una propuesta fresca para el consolero, porque la saga Tribes siempre ha estado ahí, y es más, te puedes descargar el Tribes 2 perfectamente gratis y legal.

    Tribes: Ascend es similar a los juegos de la saga Tribes, donde como jugador no nos enfrentamos en combates cerrados para gastar munición como un loco. Es un juego con un estilo propio, que beneficia las jugadas inteligentes y decisiones tácticas acertadas.

    Así combinamos las dos habilidades básicas de poder planear y hacer Skiing para ganar velocidad bajando rampas y luego usando el jetpack del personaje para llegar más lejos. Obviamente esto parece muy fácil, pero el propio mapa esta diseñado para que como jugador sepas debas decidir cuando ser rápido ya que por muy rápido que vayas el enemigo puede crear sus propias defensas.

    Al final esto fomenta diferentes estilos de juegos, desde pequeños grupos que forman equipos hasta los más frecuentes duelos, como si de dos cazas en el cielo se trataran. Los combates son muy rápidos y se pueden decidir de dos tiros. A diferencia de otros juegos, debes predecir donde estará el enemigo para poder darle. Esto se vuelve más fácil con la ayuda de armas con daño explosivo.

    Y es que a diferencia de los tribes anteriores, aquí se han añadido clases y armas «muy actuales». Mientras que se conserva en cada clase el estilo original de juego, la clase media, o soldado, se le ha añadido un rifle de asalto como arma primaria. O la clase de infiltración que tiene un rifle de francotirador.

    Además, tiene un sistema de logros y medallas similar al de otros juegos de esta generación. Si bien es algo hecho a propósito para atraer a jugadores de otros shooters, no dejan de ser armas sin un sentido claro dentro del estilo de juego Tribes. Al ser un juego que pone énfasis en la rapidez y tiros certeros, estás armas no aportan un estilo definido dentro del mismo.

    Por suerte Hi-rez Studio ha sabido crear clases avanzadas con una mejor estilo para el juego: el ingeniero repara y puede colocar una «sentry» o la posibilidad de las clases heavys de colocar escudo para bloquear al enemigo. A través de los puntos que ganemos en el juego o comprándolos mediante microtransacción desbloquearemos nuevas clases, armas para estas y mejoras. Un sistema bastante bien equilibrado que beneficia a ambas partes, pues el jugador podrá sacar logros diarios sin problemas, centrándose sobre todo en el modo de juego estrella de la saga: la captura de bandera.

    Si bien han añadido otros modos enfocados en batallas a muerte, la captura de banderas es el modo más importante del juego, fomentando el uso de todas las clases y el trabajo en equipo. ¿Como se hace esto? Primero mediante la búsqueda de la bandera rival, que esta protegida por cañones automáticos que pueden ser destruidos y mejorados, ¿pero quien necesita destruir un peligroso cañón si puedes ir al generador y dejarlo sin funcionamiento? Además el generador proporciona energía al sistema de reequipamiento, por lo que el propio modo de juego busca que los jugadores se organicen para ganar destruyendo objetivos menores pero valiosos.

    Realmente es un juego divertido, pero no falto de problemas. Anteayer @demiurgo me comentaba varios problemas que aún tiene como el desequilibrio de las armas. Yo ni me lo había planteado, pero es cierto que las armas avanzadas deberán dar alguna ventaja, ya que esto debe seguir siendo un f2p.

    Por otro lado la cantidad limitada de mapas hace que sea una y otra vez lo mismo. Son grandes, pero relativamente pequeños si los comparas con la rapidez que proporciona el juego. Además de que aún tiene características que no funcionan y que dejan el juego cojo.

    El juego tiene un aspecto gráfico sobrio, aunque se ha potenciado mucho la iluminación y efectos los escenarios son bastantes simples, no así los personajes de cada clase que con cada actualización añaden trajes únicos que a mi al menos me gustan mucho.

    A pesar de que los requisitos del sistema no entran dentro de la opinion de un juego, si es cierto que he tenido muchos problemas para tener un equipo «mediocre» como el mio, pero es sobre todo debido a que necesita un alto framerate para poder ser medianamente competitivo (When I’m Going Fast)

    Tribes: Ascend es un digno sucesor de la saga Tribes, pero para ser un lanzamiento oficial como juego f2p no esta carente de fallos y futuras promesas que quien sabe si cumplirán. [7]

  5. Demiurgo

    SHAZBOT. Y un buen ejemplo de «fast gameplay». Buen analisis @deimos :emo:

  6. Panda

    Pero que bien escribe mi deimos

  7. goth_yagamy

    Hmmm, y yo que lo veía como un Halo-clone a lo Gameloft…

    Pues habrá que echarle un ojo a ver que tal.

  8. Marty

    juandachu dijo:
    En la época de los 56k donde usar Roger Wilco (recién salido por aquel entonces) te causaba muchísimo lag, se nos ocurrió la magnifica idea de atarnos los teléfonos a la cabeza para poder jugar y comunicarnos a la vez :D

    Pero si usábais 56k por via telefónica, cómo es eso de los teléfonos? Teníais 2 líneas cada uno? :pensando:

    Buen análisis, justo hace un par de días preguntaba por el foro si alguien lo había probado. En cuanto tenga un hueco lo probaré.

  9. Flamerats

    No pienso tocar esto ni con un palo, vamos.

  10. Satellite of Love

    ¿Reanálisis? ¿Desde cuándo estamos en Meristation? :mrgreen:

  11. zellorz

    Y yo que me creía que era el único loco que jugaba a esto… Para cuándo montamos un clan Anaitero? Jugar clanwars ha de ser la polla!

  12. Lord of the Trolls and Casinos

    @zellorz dijo:
    Y yo que me creía que era el único loco que jugaba a esto… Para cuándo montamos un clan Anaitero? Jugar clanwars ha de ser la polla!

    Cuando vuelvas al IRC.

  13. Demiurgo

    @zellorz dijo:
    Y yo que me creía que era el único loco que jugaba a esto… Para cuándo montamos un clan Anaitero? Jugar clanwars ha de ser la polla!

    Contigo nevah.

  14. Juandachu

    mrmerrick dijo:
    Pero si usábais 56k por via telefónica, cómo es eso de los teléfonos? Teníais 2 líneas cada uno? :pensando:

    Asi es… es que vivía en Estados Unidos, donde los precios de las líneas no eran demasiado altos y las tarifas planas de llamadas locales existían desde hacía muchos años :D

    Realmente teniamos 3 líneas en casa, a todos nos gusta el interneeeec xD

    Ya he podido catar el juego… me encanta, la esencia Tribes sigue ahi. Sigue siendo un juego muy rápido y muy divertido

  15. Gilikong

    @deimos, mucho texto, asi que pongo yo el mio.

    Es Tribes : 12/10
    Se les ha ido un poco la olla con el sistema de experiencia: -3
    Es lo mas parecido a un Quake de esta generación: +3
    Siempre que me lanzo a una bandera no la cojo por un cm: -5

    Total: 8/10

  16. Marty

    @juandachu I see :)

    Yo recuerdo jugar al Counter Strike con el bendito Roger Wilco en 56k… y tenía un ping decente! ~70-90. Creo que coincidió con la época de Msn-Confederación. Hace MUCHO tiempo.

  17. Demiurgo

    @gilkong dijo:
    @deimos, mucho texto, asi que pongo yo el mio.

    Es Tribes : 12/10
    Se les ha ido un poco la olla con el sistema de experiencia: -3

    El sistema de microtransacciones toca unpocomas los cojones, pero bueno.

    @gilkong dijo:
    Es lo mas parecido a un Quake de esta generación: +3

    Quake Live.

    @gilkong dijo:
    Siempre que me lanzo a una bandera no la cojo por un cm: -5

    Manco. Y los mancos no deberian jugar a un Tribes.

    @gilkong dijo:
    Total: 8/10

    Me parece justo, aunque yo le quitaria 1 punto mas hasta que arreglen algunas cosas.

  18. Gilikong

    demiurgo dijo:

    @gilkong dijo:
    Es lo mas parecido a un Quake de esta generación: +3

    Quake Live.

    Meter el Q3 en un navegador no lo hace de esta generación por muy ösom que sea.

  19. Demiurgo

    Es de esta generacion, te guste o no. Pero tranquilo, que yo prefiero (y sigo jugando) el Quake 3.

  20. Xibalbá

    De los pocos, si es que no el único, F2P por el que vale la pena abrir la billetera, el juego cabrón es divertidísimo con una curva de aprendizaje muy bien medida y un techo de habilidad muy alto.
    Yo juego en North America – East, si alguien quiere agregarme mi nick es xXx420xN0scopexSn1peRxXx.
    Ya en serio, es VodkaInferno.
    Y si alguien piensa probar el juego, me haría un enorme favor si crea su cuenta siguiendo éste link.
    No, no gano dinero ni nada así, pero si alguien lo usa y llega a nivel 6 me da un empujón de experiencia con el que las minas para mi querido Doombringer estarán más cerca de mi.

    Otra cosa, si entran aquí y siguen las instrucciones les dan un código con el que consiguen 250 de oro que les puede servir para desbloquear un arma, una clase o un día de doble experiencia.

    Por cierto

    uncualquiera dijo:
    [VGTG]

    [VGN]
    [VGTG]

  21. Jorgerundez

    Entre esta entrada y el podcast, voy a ver si rula en mi cafetera (a ver si hay suerte…).

    Muy interesante el anàlisis.

  22. dani

    flamerats dijo:
    No pienso tocar esto ni con un palo, vamos.

    Eres un resentido… el pc sirve para más que para el porno!

  23. moai

    Muy a favor de los Tribes. Eternos eclipsados por sagas de renombre generación tras generación, con mucho más que ofrecer y ahora, encima, free to play.

    En cuanto actualice mi PC lo instalaré para poder jugar al mejor de su género, al menos hasta que llegue BF2143.

  24. dani

    Ya lo he probado y puedo decir que es… aburridísimo. Muertes demasiado lentas para mi paciencia.

  25. Flamerats

    dani dijo:
    Ya lo he probado y puedo decir que es… aburridísimo. Muertes demasiado lentas para mi paciencia.

    Algo que nunca podrás decir con el porno, por otro lado.

  26. JorgeLi

    Mmmm……!! Interesante este trailer, ¿no recuerda un poco al de Dead Island?

  27. Juandachu

    jorgeli dijo:
    Mmmm……!! Interesante este trailer, ¿no recuerda un poco al de Dead Island?

    http://images.t-nation.com/forum_images/8/d/8de09-NotSureIfSerious.jpg

  28. PSYCHOSTK

    Buen análisis y muy buen juego! :smile: Lo estoy probando hace unos dias y me estoy pegando unas alucinantes viciadas, RECOMENDADO. Faltaría unas partiditas con amigos y ya estamos listos. :twisted: