The distant future, the year 2000

Análisis de Far Cry 3: Blood Dragon

Análisis de Far Cry 3: Blood Dragon

Parece que Ubisoft le está cogiendo el gusto a las reimaginaciones de sus juegos: después de la triple expansión de Assassin’s Creed III, que nos metía en un universo paralelo en el que Washington es un rey tirano y nosotros tenemos poderes imposibles de encajar en el juego principal. Far Cry 3: Blood Dragon parte de una premisa similar, aunque sólo en parte: tomando como base el juego original, plantea una historia totalmente nueva ambientada en un año 2007 inspirado en la visión del futuro que se tenía en el cine de acción de los 80.

La broma llega hasta el final: Blood Dragon abraza el glitch art y la estética de videojuego de los 80 y nos presenta un festival de distorsiones de imagen a lo VHS, secuencias de vídeo pixeladas y colores de neón. La sensación de estar jugando a algo totalmente distinto al Far Cry 3 original se desvanece convenientemente a medida que avanzamos, porque en gran parte sus dinámicas son las mismas: conquistar bases, cazar animales y hacer misiones. Los cambios son otros; estéticos, ya hemos dicho, pero también filosóficos. Es una cuestión de actitud, como Dean Evans, el director creativo del juego, dice en un artículo de Polygon: la actitud del cine de acción de los 80, en parte, pero especialmente la actitud del cine de acción contemporáneo inspirado en el de los 80, que sintetiza e hiperboliza esa actitud «perdida», según Evans, «infrarrepresentada en la industria del videojuego» y cuyo resurgir en Blood Dragon fue inspirado por, cuenta, la película Hobo with a Shotgun.

Es más simple a conciencia que el Far Cry 3 original, pero como en aquél aquí la grandeza está en los pequeños detalles. La imaginería de Blood Dragon es tan deliciosamente delirante que anima a seguir jugando sólo por ver con qué disparate nos va a sorprender a continuación: los dinosaurios que lanzan rayos láser son un buen comienzo, pero a partir de ahí la cosa continúa con incendios clandestinos a incubadoras de huevos de tiranosaurio o máquinas gigantescas destrozadas a puñetazo limpio. Rex Colt, el protagonista, es un héroe de acción de toda la vida: es duro, es letal, es plano como una tabla de planchar y tiene un sentido de la justicia y el valor tan rancio y anticuado como la comedia de la historia principal requiere. Sus frases son antológicas: «¿Puertas que se abren solas? ¡2007 es la hostia!»

Tampoco tiene la cantidad de contenido del original: las bases enemigas, el tamaño del mapa o los animales que lo pueblan son menos, y es una decisión consciente de la que sabe aprovecharse. El árbol de habilidades se sustituye por un sistema de progresión automático por niveles que va desbloqueando mejoras a medida que aniquilamos enemigos (que es la base, el tomate y la mozzarella de esta pizza, eso siempre), algo que encaja bien con el ritmo más ágil y la jugabilidad más bronca de Blood Dragon; la conquista de bases, por ejemplo, pasa de ser un proceso de infiltración a un asalto en toda regla: utilizando los corazones de los enemigos, que podemos recolectar y utilizar como cebo para llevar a los dinosaurios hacia los asentamientos, se forman carnicerías a tres bandas intensas y espectaculares.

A Blood Dragon hay que llegar con la mente abierta y el espíritu bien dispuesto: no es Far Cry 3 como lo conocemos, aunque no se diferencie tanto, y tampoco es una película de los 80, sino una reimaginación totalmente consciente de sí misma que lleva hasta el límite sus propuestas. Es un juego excesivo: su estética es excesiva, su ritmo es excesivo, su música es excesiva (obra de Power Glove, un grupo de dreamwave ochentero a lo Futurecop! o Lazerhawk que, y no es casualidad, también estaba presente en la banda sonora de Hobo with a Shotgun). Blood Dragon abraza y defiende con mucho sentido del humor su propuesta; pisa en más de una ocasión el terreno peligroso del espectáculo de luces, el de los fuegos de artificio que resplandecen y luego dejan humo y acaban no dejando nada, pero las horas que nos deja estar en su mundo son un festín para cualquiera que sepa mirar hacia el pasado con ironía y ganas de pasar un buen rato.

Una imagen que quizá puede resumir el juego entero sea la de Rex Colt disparando una minigun a un escuadrón enemigo formado por soldados con cascos de robot a lo Daft Punk, gritando a pecho partido (sí: cuando disparamos durante mucho rato la minigun, Colt se desgañita), mientras, de fondo, un tiranosaurio dispara rayos láser de colores neón. Si al leer esto has tenido un mareo y la vista se te ha nublado con un efecto de desgaste de cinta VHS, puede que Blood Dragon sea tu juego. [7]

Análisis de Far Cry 3: Blood Dragon

  1. Nicolai

    curiosidad: ¿debo jugar blood dragon precisamente porque no he catado el far cry 3?

  2. octopus phallus

    Éste juego dice más con las animaciones de recarga de armas que todos los demás AAA de la generación. El Duke Nukem Forever hipertrofiado que nunca tuvimos.

    Para mí el mejor FPS desde HL2: E2, aunque sea por concepto, porque en contenido es verdad que está muy corto (aunque empieza brutalmente alto y mejora de forma exponencial a cada paso).

    Mis plegarias van a que algún día tengamos uno de tamaño completo.

  3. Víctor Martínez

    @nicolai
    Podrías jugar a los dos, si surge. Far Cry 3 es uno de los mejores FPS de los últimos años.

  4. Yipee

    Me parece uno de los experimentos más libres, originales y descerebrados de los últimos años; algo sorprendente viniendo de la mano de una de las franquicias más importantes de una compañía como Ubisoft. Voy a ir a por él de puta cabeza, vaya.

  5. uncualquiera

    A mí me pareció una genialidad de principio a fin, me reí de lo lindo y celebré que alguien en la industria tuviera los huevazos de hacer algo así.
    También es cierto que el mundo de Far Cry 3 se me hizo demasiado grande para el poco tiempo que dispongo, así que disfruté más al poder completar Blood Dragon.

  6. dakmien

    @octopene

    Me uno a tus plegarias oyes xD

  7. apache

    No hay noticias de un Game of the year con el 3 y esto no? T__T

  8. Cohaagen

    GOOOOD. Y qué cuquita la maqueta de este análisis. ¡Bien!

  9. Marston

    porcierto, ¿que vale ésto?

  10. Cooper

    @yipee dijo:
    Me parece uno de los experimentos más libres, originales y descerebrados de los últimos años; algo sorprendente viniendo de la mano de una de las franquicias más importantes de una compañía como Ubisoft. Voy a ir a por él de puta cabeza, vaya.

  11. pabliter

    @mrmarston en steam rondaba los 15€

  12. Roibot

    @chiconuclear Entiendo por el análisis que recomiendas el juego según uno esté dispuesto a entrar en esa fantasía pandiloca ochentera. Pero en caso de que a uno le encante la idea de fondo ¿hay algún punto objetivamente negativo en el juego?

  13. grimya

    Mencionar Hobo with a shotgun dos veces durante el artículo NO ES SUFICIENTE. Menudo peliculón madre mía :)!!!
    Y al juego, si lo veo barato lo pillo fijo, pero debe ser barato porq sino no estoy dispuesto a pagar por echarme unas risas! (aunq probablemente sea más de lo que me han provocado muchos AAA de esta generación…)

  14. Pep Sànchez

    Me cuesta entender Far Cry 3 sin el sigilo, que me pareció el pegamento del juego, pero seguramente le daré una oportunidad. Aunque sea, efectivamente, para brindar por Hobo with a shotgun.

  15. Víctor Martínez

    @roibot
    Lo de objetvamente negativo es terriblemente erróneo. El juego funciona: lo enciendes y va y lo puedes jugarlo hasta el final y las teclas responden y la música suena; el resto es subjetivo. A mí me ha parecido algo justo de contenido (aunque el rato que dura es gustoso) y algo dependiente del artificio en detrimento de lo técnico del sigilo y la mínima estrategia del original. Yo lo recomiendo, desde luego.

  16. Yipee

    @pep_sanchez
    Buen momento para recordar este «Pep with a shotgun» http://i42.tinypic.com/jrwepg.jpg

  17. Roibot

    @chiconuclear

    De cabeza entonces. Gracias.

  18. VaciadoMortal

    Asumido ya que mañana en cuanto lo termine de descargar no voy a parar de correrme, yo ya anhelo que esto no quede aquí y haya MÁS. Y con esto me refiero a una continuación en formato físico con un mapeado y unas condiciones de juego AAA.

  19. eddiemax

    Leyendo el analisis parece que siendo visualmente muy distinto a Farcry 3 mantiene la misma estructura y mecánica jugable. Yo añado un concepto más en común. La Paranoia. Porque no me diréis que no abunda en ambos.

  20. marearp

    Aaaay mamasita, otro juego cyberpunk!

    Me encanta el diseño, es súper hortera, que es precisamente uno de los rasgos característicos del cyberespacio y el ambiente en general de cyber. Quiero jugarlo aunque sea sólo para poder darle a mis jugadores una referencia del lo que es el horterismo bien llevado. xD

  21. Redgar

    @nicolai dijo:
    curiosidad: ¿debo jugar blood dragon precisamente porque no he catado el far cry 3?

    @nicolai Debes jugarlo porque puedes montar en ala delta if you know what i mean.

    @chiconuclear
    Genial análisis, aunque destacaría que Powerglove son una banda de metal que hace versiones (y bastante buenas, por cierto) de vídeojuegos y series de animación:https://www.youtube.com/watch?v=trGkPerU3-k&list=PLF2E2443ED3E9A344
    https://www.youtube.com/watch?v=ev3VwmpBXyo

  22. Marston

    descargado! vamooos

  23. Epetekaun

    @chiconuclear ¿Qué te ha parecido en cuanto a duración? ¿Lo suficiente o te has quedado con ganas de más? Sea cual sea me lo voy a pillar sí o sí.

  24. Víctor Martínez

    @epetekaun
    No le habría matado durar más, la verdad, pero a cambio no le sobra nada de nada.

  25. Leand

    Solo le faltaría que en alguna parte empieza a sonar «You could be mine».

  26. Nictum

    Le llevo metidas 3 horas:
    Si has jugado a Fc3, te ha gustado y no tienes ese rollo nostalgia nocilla pruébalo, ¿quién sabe?.
    Si has jugado a Fc3, te ha gustado y tienes «nostalgia nocilla», es posible que consigas el ansiado hito de la eyaculación sin manos, priapismo y sindrome de Stendhal, todo a uno. Ojo con los derrames.
    Si no has jugado a Fc3 y no tienes la nostalgia, pruébalo y si te parece regular, pilla el FC3 que es un monumento al videojuego.
    Realmente esto se merece un diagrama de flujo bastante mas elaborado, pero te puedes hacer una idea.

    Como siempre, gran análisis.

  27. AdenauerF27

    Si! Lo tenía como futurible y sabía que era carne del Plus! Este mes si! Ganas de descargarlo ya!