» AnaitGames » Análisis » Análisis de Dead Space 3

Flotando voy, flotando vengo

Análisis de Dead Space 3

por , 5 de febrero de 2013 a las 14:36 - PS3, X360, PC

Nota AnaitGames 8 Versión analizada: X360 Política de puntuaciones
De Visceral Games y Electronic Arts . Lanzamiento: 8 de febrero de 2013
Análisis de Dead Space 3

Aunque no comparto lo de vincular eso con la ambición, es cierto que la trama de Dead Space 3 se alarga más, en espacio y en tiempo. Algo sucede en Tau Volantis, ese planeta helado, doscientos años antes de que el amigo Isaac Clarke se estrelle ahí; precisamente por eso, el final del trayecto está muy lejos del cuchitril donde el protagonista se martiriza antes de que el deber vuelva a llamar a su puerta —y los necromorfos quieran perforarle un pulmón y los sectarios de la Uniología disparen a matar. No desaparece del todo, ni mucho menos, pero el escenario claustrofóbico deja de ser una obligación y se apuesta por un desarrollo más abierto y variado, que acaba sentando moderadamente bien al nuevo planteamiento, más de disparos y menos de recados. Las intenciones estaban claras con la segunda parte, pero aquí ya no se reprime nada ni nadie: el ingeniero mudo y abrumado ha aprendido a fabricar escopetas y amplía su vocabulario con fuck y asshole.

Si me apresuro en dejar claro que nada de esto me gusta es para hacer saltar las alarmas a tiempo y poder dar explicaciones. Lo hace también Visceral Games, con una estructura que tiene algo de mala leche, pero que demuestra entender muy bien de qué va esto: empieza con intercambios de tiros mediocres, sobre un tren en marcha y todo, para justo después calmar los ánimos con unos cuantos capítulos que recuerdan especialmente a los primeros Dead Space. Avanza con paciencia, eso sí, y es cuando ya te ha ganado, cuando ya te ha dado una buena dosis de pasillos oscuros, de generadores estropeados y de gravedad cero, cuando decide hacer el aterrizaje de emergencia, activa la ventisca y se pone cómodo. Para bien y para mal.

Introducción, nudo y desenlace se reparten con acierto los mejores momentos, pero los peores prefieren quedarse en el último tercio; en ese tramo reaparecen los enemigos humanos, soldados a las órdenes de un antagonista demasiado parecido a Elton John, y se intenta, sin éxito, que nos acostumbremos al torpe sistema de coberturas o que nos guste lo de hacer rappel.

Para entonces, insisto, Dead Space 3 se ha encargado de recordar por qué nos gusta tanto esta franquicia: la ambientación sigue estando cuidadísima y la dirección de arte, aun siendo más dispersa —por no limitarse a una nave como la Ishimura o a una estación espacial como la Sprawl— solo se equivoca con el el horroroso traje naranja. Vuelven a ser espectaculares los juegos de luces, sobre todo con el efecto del visor y los paseos por el espacio mantienen esa fuerza brutal, por las impresionantes vistas y por ese sonido impecable, enlatado, asfixiante. Incluso por encima de todo eso, muy, muy arriba, están las excelentes mecánicas marca de la casa. No necesitan presentación (por eso son tan directos y simples los puzles que requieren su uso, aunque mejoran levemente cuando se adaptan al cooperativo) ni el Módulo Cinético, herencia de esa Gravity Gun que tanto mejoró nuestras vidas, ni el de Estabilización, el que tiñe de azul para ralentizar enemigos y objetos peligrosos. Se puede prescindir de ellos más que nunca, porque nunca es necesario ahorrar balas o plasma, pero no es una buena idea; los desmembramientos están cojos —jojojo— si no se alternan con algún que otro empalamiento, si no te permites, cada cierto tiempo, el lujo de paralizar a uno de esos hijos de perra con la cola afilada para triturarlo a pisotones.

Análisis de Dead Space 3
Análisis de Dead Space 3


Vuelve casi todo el catálogo de necromorfos, pero escasas incorporaciones aportan poco más que nada. Entre cambios de delantero por delantero —los bebés con tres tentáculos son algo más parecido a un animal, los niños de Dead Space 2 son como muchachas más estiradas— y los viejos conocidos, solo merece la pena destacar los bicharracos que sirven como jefes finales. No son brillantes, pero sí se agradecen como guiño al título original y de ellos dependen algunas de las situaciones más espectaculares.

En el otro extremo están esas habitaciones que tardan mucho en «descontaminarse», que no se abren hasta que te has encargado de una cantidad exagerada de engendros. El juego se equivoca cuando agobia por la cantidad de enemigos, no por la forma de insinuar su aparición. Durante esos momentos se agradece especialmente la ayuda de John Carver en un modo cooperativo que tiene de necesario lo mismo que de intrusivo: muy poco. El soldado nunca acompaña a Isaac si optamos por la campaña individual, pero introduce algunas variaciones interesantes, en forma de alucinaciones y de misiones opcionales exclusivas.

La mayoría de novedades concretas tienen que ver con los recursos y el arsenal. El dinero se elimina para dejar paso a varios tipos de recursos que lo mismo sirven para mejorar la resistencia del traje que para fabricar armas y accesorios. En los nuevos bancos se puede construir y mejorar de todo, pegarle un lanzador de sierras a un rifle de asalto que dispara balas con efecto ácido, pero entre tanta personalización se pierde personalidad. Se vuelve a sobrevalorar una libertad que no gana al diseño efectivo del mítico cortador de plasma y que, además, impone efectos secundarios controvertidos: la munición única para todas las armas hace que nos sintamos demasiado cómodos con cualquiera y no se entiende lo de poder llevar únicamente dos al mismo tiempo.

Ah, y que no cunda el pánico con aquello de los micropagos. Entre taquillas, cofres, cadáveres y los nuevos robots recolectores, que deben soltarse en puntos concretos, acabé con gel somático y semiconductores de sobra; tuneé el traje hasta hacer saltar el logro y las pocas armas que no pude adquirir en la primera pasada, cayeron pronto en esa Nueva Partida + que apetece especialmente.
Lo peor que se puede decir de esta tercera parte es que falla incluso antes de intentarlo, que se equivoca con sus intenciones: le preocupa más ser distinto que ser mejor. Y viendo hacia donde empujan ciertos cambios, es una suerte que no haya conseguido ni una cosa ni la otra.

Porque Dead Space 3 —a pesar del ridículo triángulo amoroso, a pesar de que en un momento hay que pulsar repetidamente A para apuntar y disparar— sigue teniendo la seguridad del que sabe que está, hablando en plata, muy bien hecho. En su núcleo, que todavía huele a chatarra y viscera, mantiene todo lo necesario para tener esa confianza. Nunca se aleja demasiado de esa zona segura que tan bien habían definido las anteriores entregas; se les parece lo bastante como para, siendo la peor de las tres, gustar a cualquiera que disfrutara con las otras dos. O con la de iPhone. Joder, que es Dead Space. [8]
Comparte este artículo:
Comentarios (35) Escribe el tuyo Ir ↓
  • kulapik
    kulapik, 05/02/2013 @kulapik, Usuario Offline
    Será que me he malacostumbrado a los análisis de @pinjed, pero me parece bastante corto y un poco incompleto. No es por nada, Pep.
  • KidColtrane
    KidColtrane, 05/02/2013 @kidcoltrane, Usuario Online
    Pues yo creo que es bien claro y conciso. Buen análisis, Pep.
  • Sunrac
    Sunrac, 05/02/2013 @sunrac, Usuario Offline
    Pregunta: se puede jugar cooperativo a pantalla partida
  • Inepto
    Inepto, 05/02/2013 @inepto, Usuario Offline
    En el vídeo sale una frase de alguna opinión de alguna medio famoso que dice " un modo cooperativo ingenioso", por qué?

    Aún tengo que pasarme el primero, que a simple vista me parece el más atractivo.

    De todos modos leyendo el análisis parece que a Pep le ha decepcionado, o esa impresión me ha dado.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 05/02/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @sunrac

    Nop.

    @inepto

    Sí me ha decepcionado, sí. Como digo, está muy claro para dónde debería ir la franquicia para mejorar... y Dead Space 3 prefiere tirar para otro lado. Aunque en cierto modo ya lo hizo la segunda parte y por eso, como comentas, deberías darle caña al primero. Sigue siendo el mejor.
  • Aratz
    Aratz, 05/02/2013 @aratz, Usuario Offline
    @pep_sanchez
    ¿El tema Kinect habeis probado?
    Yo estoy ahora con el 2, y si, son todo tiros y cuatro sustos mal dados. El primero es mejor, con diferencia, por muchos recados que haya que hacer.
  • dega
    dega, 05/02/2013 @dega, De gas Offline
    DS3 se ha convertido como el la saga Resident?, mucho tiro y poco miedo?, iva a comprarme el jueves del DS2 pero leyendo lo que leo..
  • Hallenbeck
    Hallenbeck, 05/02/2013 @hallenbeck, Principiante Offline
    Aún tengo el 2 a media partida. Disfruté como un enano el 1, o mejor dicho, lo pasé fatal con la ambientación y los sustos, pero con el 2 no acabé de engancharme ni de sentirme cómodo, por decirlo de algún modo.

    Y leyendo la crítica me queda claro que con el 3 me pasaría exactamente lo mismo. Yo hubiera seguido la senda del 1, la verdad.
  • Reaverproject
    Reaverproject, 05/02/2013 @reaverproject, Principiante Offline
    No tengo ninguna duda de que me lo voy a pasar teta con este Dead Sapce 3. Aunque tampoco tengo ninguna duda que la saga requiere una buena temporada en hibernación para recargar pilas de cara a la próxima generación.

    El primer Dead Space me pareció más atmosférico , íntimo y tenso, sin embargo, creo que la segunda parte tiene partes más sobrecogedoras como el principio del juego, la iglesia de la unitología o la vuelta al Ishimura.
    Por supuesto, estos juegos se deben jugar en los niveles más altos de dificultad... cambia muchísimo la experiencia.
  • abysswalker
    abysswalker, 05/02/2013 @luizenrikien, Principiante Offline
    Esperare a que salga algo como assassins creed ezio trilogy pero para DS, ya juegue el 1ero y el 2do lo deje medio empezado.
  • noquedanmasnick
    noquedanmasnick, 05/02/2013 @noquedanmasnick, Usuario Offline
    A mi lo que me empuja a jugar y terminar los Dead Space es la historia, y apenas se hace mención a ello en el análisis. Sí, hay tiros, nieve y tal, pero ¿qué tal el argumento? ¿deja satisfecho o con ganas de más?
  • apache
    apache, 05/02/2013 @apache, Usuario Offline
    Por lo que parece, había ganas de ponerle menos nota por alejarse de la excelente idea inicial de la saga, pero sin embargo pese a cambiar bastante de género sigue siendo la pera limonera igual.

    Buen análisis.
  • Sr_Hyde
    Sr_Hyde, 05/02/2013 @sr_hyde, Usuario Offline
    noquedanmasnick dijo:
    A mi lo que me empuja a jugar y terminar los Dead Space es la historia, y apenas se hace mención a ello en el análisis. Sí, hay tiros, nieve y tal, pero ¿qué tal el argumento? ¿deja satisfecho o con ganas de más?


    THIS.

    El 1 y el 2 me parecieron obras maestras, muy paranoicas y con escenas muy míticas (spoiler: en el 2, el tio con el corazón al aire pidiendo ayuda o la aguja en el ojo de Isaac). Dead Space no es el típico juego que dicen que es uno más, es EL juego de "terror" por excelencia en esta generación. Por mucho tiro y acción que haya, el miedo sigue estando ahí, por lo menos a mí jugando con 7.1 me acojona de lo lindo por mucho armamento que lleve encima.
  • Selinkoso
    Selinkoso, 05/02/2013 @selinkoso, Principiante Offline
    @sr_hyde

    el segundo parrafo, pienso exactamente igual, con lo de EL juego de terror, cuya historia nunca ha bajado el liston y en donde las escenas de gravedad cero y en el espacio se roban el show.
  • matraka14
    matraka14, 05/02/2013 @matraka14, Principiante Offline
    La evolución de esta saga me pone triston, sobretodo después de sacarme todos los logros del 1 y 2 (sin contar dlc) incluyendo el modo de 3 guardados del 2 con su guante de espuma como recompensa.

    @pep_sanchez
    ¿Porque leñes la acompañante del segundo juego que pierde un ojo (Ellie) ahora lo tiene en perfecto estado, no lo explica?
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 05/02/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @matraka14

    Creo que es en algún registro de texto que se dice que le implantan otro, que tiene uno de cada color.

    Y yo me animo a pensar que algo fue mal durante la operación, porque la cara le ha quedado un poco rara...
  • luisete1983
    luisete1983, 05/02/2013 @luisete1983, Principiante Offline
    Muchas ganas tengo de probar esta tercera entrega, ya que me gustaron bastante las dos primeras partes.

    Muy buen artículo, como siempre, Pep.
  • Roibot
    Roibot, 05/02/2013 @roibot, Usuario Offline
    dega dijo:
    DS3 se ha convertido como el la saga Resident?, mucho tiro y poco miedo?, iva a comprarme el jueves del DS2 pero leyendo lo que leo..


    El 2 no está nada mal, el primero me ha gustado más, es más sencillo y "artesanal", pero el 2 merece la pena sin duda.
  • Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo, 06/02/2013 @dr_yomismo, Usuario Offline
    @pep_sanchez ¿Qué tal la dificultad? ¿Cuántos niveles hay seleccionables desde la primera partida?

    A mí me gustaría repetir la experiencia que tuve con el 2, empezando por el 4º nivel (no sé si era Extremo o Muy difícil) y realmente las pasé putas, sobre todo por ir siempre justísimo de munición. Pero leo que en éste sobra y no sé hasta qué punto influirá la dificultad escogida.
  • SavageSteak
    SavageSteak, 06/02/2013 @savagesteak, Principiante Offline
    "Aunque no comparto lo de vincular eso con la ambición" -> peor forma de empezar un analisis EVAH. En serio.
  • Scanliner
    Scanliner, 06/02/2013 @jetsetwillyiv, Usuario Offline
    ¡Muy buen análisis!. Desde luego no me esperaba más del juego, pero lo del cooperativo parece interesante y merece ser catado.
    Dead Space no innovó en nada pero aprovechó sabiamente todas sus influencias. En lo jugable cogió un poco de Half Life 2, mucho de Resident Evil 4... En lo argumental era una mezcla muy bien aprovechada de la saga Alien, Event Horizon y quizá Solaris. No son juegos tremendamente innovadores pero sí muy eficaces, y por eso nos encantan a los fans de la ciencia ficción y el horror. Basicamente son los juegos de Alien que nunca tuvimos.
    Y cuando vi las primeras imágenes de Dead Space 3 pensé "Cojonudo, lo van a volver a hacer con The Thing". Pero, por los analisis que estoy viendo, no me queda claro. @pep_sanchez :¿La parte del planeta helado se parece más a La Cosa de John Carpenter o tira peligrosamente hacia (eeek) Lost Planet?
  • casidios
    casidios , 06/02/2013 @sexodrogasyvideojuegos, Principiante Offline
    Me parece, por lo que he leído, que es un juego bastante MEH que está quedando bastante edulcorado por las notas.

    Me ha hecho gracia una imagen que he visto hoy. El traje espacial de Isaac sirve para soportar las temperaturas bajo cero extremas del espacio, pero si vas a un planeta con nieve no sirve y te tienes que poner uno con pieles. Cutrerismo visual.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 06/02/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @dr_yomismo

    Puedes empezar en Fácil, Normal, Difícil o Extremo. Efectivamente, en los niveles más altos hay menos recursos, pero jugué un buen rato en difícil y me seguían sobrando balas.

    Al acabar el juego en cualquier dificultad, desbloqueas además los modos Clásicos, Supervivencia e Imposible. Ahí sí la cosa se pone fea, aunque no les he dedicado mucho tiempo, la verdad.

    @jetsetwillyiv

    Recuerdo muy poco de The Thing, que vi hace demasiado, pero no creo que Dead Space se le parezca demasiado.

    De hecho, y respondiendo a @noquedanmasnick, el guión es bastante flojo. Durante pedazos considerables de la aventura no pasa nada —tienes que reunirte con el grupo perdido, te persiguen los malos y ya—, pero siguen teniendo su gracia los registros de voz y texto. Y al final se cuentan algunas cosillas más sobre las efigies.

    En cualquier caso, debo decir que tampoco la historia de los dos primeros juegos me pareció especialmente reseñable.
  • Miguel Ángel
    Miguel Ángel, 06/02/2013 @migueldsgn, Principiante Offline
    @sexodrogasyvideojuegos
    Jajaja, sí, es verdad. Lo de las notas también es cierto, las reseñas son en plan "más de lo mismo" y no bajan del notable alto.
  • Pep Sànchez
    Pep Sànchez, 06/02/2013 @pep_sanchez, Tah Boss Offline
    @sexodrogasyvideojuegos

    Aunque no deja de ser algo un poco pillado por los pelos, el traje se "rompe" al estrellarse la nave; por eso vas sin casco y pasas frío cuando llegas al planeta helado.

    @savagesteak

    Pues sí, la idea inicial era que hubiese la típica introducción antes que eso, pero me quedó DEMASIADO típica —que si la polémica, que si el giro hacia la acción...— y corté por lo sano. Me pasé un poco, es evidente, pero prefiero eso a empezar recapitulando, contando cómo se presentó el juego o diciendo cuatro chorradas sobre entregas anteriores. ¡Al grano, que todos tenemos cosas que hacer!
  • malpensante
    malpensante, 06/02/2013 @malpensante, Principiante Offline
    El cambio de la saga se veía venir desde el dos y aunque sabia que el tres no iba a ser diferente en el fondo esperaba que se volviera a acercar al uno.
  • AdrianXunkeira
    AdrianXunkeira, 06/02/2013 @adrianxunkeira, Please Understand Offline
    Parece que esta saga sigue los pasos de Resident Evil pero en vez de en 16 años, lo hacen en 5. Hoy en día todo funciona a velocidades vertiginosas.
  • Dexterreveu
    Dexterreveu, 07/02/2013 @dexterreveu, Principiante Offline
    sexodrogasyvideojuegos dijo:
    Me parece, por lo que he leído, que es un juego bastante MEH que está quedando bastante edulcorado por las notas.

    Me ha hecho gracia una imagen que he visto hoy. El traje espacial de Isaac sirve para soportar las temperaturas bajo cero extremas del espacio, pero si vas a un planeta con nieve no sirve y te tienes que poner uno con pieles. Cutrerismo visual.


    Cuando te estrellas contra Tau Volantis tu traje queda destrozado.

    Mi opinion es, que lo que hace al Dead Space, ser un dead space esta conservado.

    Lo que esta mal hecho es darle personalidad a Isaac, cuando estabamos todos mas a gusto sabiendo que era un pobre ingeniero abandonado en una base minera.

    Han querido argumentar, darle un transfondo al juego, por que si no, no tendria sentido que se hiciera una segunda parte sin contar una historia mas trabajada.

    Ese es el problema de las secuelas de Dead Space, no que no den "miedo", que lo dan, pero como estais en un entorno seguro por que sabeis quien es Isaac y que son los necromorfos.... no sentis ese agobio.

    Y no nos olvidemos de que despues de matar tantos necromorfos ya es jodido que te den caguelis.
  • Eothair
    Eothair, 07/02/2013 @eothair, Principiante Offline
    @inepto El primero es gloria bendita. Me lo he pasado 6 veces.
    Si puedes, juegalo con auriculares. Si son 5.1, asegurate de llevar pañal, o de jugar desde el baño directamente, porque madre mía que mal se pasa, pero que divertido es pasarlo mal...
  • kennyhp
    kennyhp, 11/02/2013 @kennyhp, Usuario Offline
    No había jugado a ningún Dead Space y como en los comentarios decís que el primero es el mejor, me lo he comprado este fin de semana, y menuda puta maravilla me estaba perdiendo! GRACIAS GENTE!
  • Christian
    Christian, 11/02/2013 @christian, Redactor Offline
    pep_sanchez dijo:
    @matraka14
    Creo que es en algún registro de texto que se dice que le implantan otro, que tiene uno de cada color.


    De hecho, me parece que es en el primer registro que coges, en el apartamento de Isaac.

    Yo llevo unas tres horas y de momento me está gustando casi todo. Sí que coincido en que lo de la munición única es un error y el nuevo sistema de guardado tampoco me acaba de gustar. Pese a darle siempre a guardar antes de salir del juego, ya me ha tocado repetir algunos fragmentos bastante largos porque los checkpoints están muy alejados. Para eso, que te dejen grabar en determinados puntos como en los dos primeros juegos y punto.
  • SuGonsis
    SuGonsis, 11/02/2013 @sucalvo, Usuario Offline
    Yo llevo más del 50% del juego (en PC) y la verdad es que me está encantando: si bien no me gusta NADA el rollo de los enemigos humanos (se lo hubiera quitado), esa parte no es la mayoritaria, y mantiene, en general, el mismo "espíritu" que los primeros.

    Le viene genial la variedad de escenarios: una parte en unas colonias humanas, otra en varias naves, en el planeta helado... todo muy bien. También me parece un acierto la duración, que apunta a ser más bien largo si haces todas las sidequests.

    Y, aunque el personaje ahora hable (le sobra el tono "soldado duro que dice muchos tacos";), me parece un acierto, porque la historia es más fácil de seguir (no me enteré muy bien en el 2).

    Quizá como puntos negativos lo que se ha comentado: los enemigos humanos en mi opinión desentonan ligeramente, y el exceso de munición y botiquines te quita parte del "agobio" permanente típico (y genuino) de la primera parte.

    Aún con eso, me parece un juegazo y lo estoy disfrutando como un enano.
  • Dr_Yomismo
    Dr_Yomismo, 12/02/2013 @dr_yomismo, Usuario Offline
    christian dijo:
    el nuevo sistema de guardado


    Eso sí que es el HORROR. Nunca sabe uno donde aparecerá al cargar partida.
  • Christian
    Christian, 12/02/2013 @christian, Redactor Offline
    dr_yomismo dijo:
    christian dijo:
    el nuevo sistema de guardado


    Eso sí que es el HORROR. Nunca sabe uno donde aparecerá al cargar partida.


    Exacto. Además, es totalmente absurdo. Acabas de terminar una misión, te vas a otra zona, grabas partida y cuando la retomas te deja al final de la zona anterior. Es un desastre.
  • Preacher
    Preacher, 23/09/2013 @preacher, Usuario Offline
    Estoy dándole ahora y joder, qué engañado me tenía la primera mitad. Me estaba gustando. Parecía incluso ser mejor que el 2. Hasta diré que me pareció ver algunos destellos de genialidad en algunas situaciones. Ya me decía "menos mal que le he dado una oportunidad, qué equivocadas están las opiniones que he leído" cuando llegué a la segunda mitad y todo se vino abajo. A tomar por saco el ritmo más o menos logrado y hasta los santos cojones de oleadas interminables, de momentos Uncharted-wannabe y de que me hagan la trampa de ponerme enemigos por la espalda cuando todavía no he acabado con los que tengo de frente. Electronic Arts tiene un serio problema con lo que pasa con sus franquicias al llegar a la tercera entrega.

Solo los usuarios registrados pueden comentar.

Loader
Arriba