Recarga Activa #813

El evento Skulls 2024 demuestra que el romance entre Warhammer y los videojuegos arde con más fuerza que nunca

Lo de Warhammer es interesante: el hueco que se ha hecho esta marca, que nació en el mundo de los juegos de mesa y que durante mucho tiempo fue un «nicho de nicho», la repanocha de los nichos, en el mundo del videojuego es bastante interesante, por lo que tiene de especializado. ¿Gran estrategia? Check. ¿Estrategia táctica por turnos? Check. ¿Rolazo duro? Check. Pero además han sabido meter el pie en géneros que no tienen por qué ser tan inmediatamente compatibles con el ADN de wargame que tiene de cuna Warhammer: es el caso de Space Marine, pero a mí me gusta más como ejemplo Boltgun, que lleva la serie a las aguas del boomer shooter con una naturalidad y una convicción realmente encomiables. De eso va un poco la Recarga Activa de hoy, en fin, por eso del Skulls 2024.

Estos son los titulares del viernes 24 de mayo:

  • Ayer se emitió Skulls 2024, la «celebración anual» de los videojuegos basados en el universo Warhammer.
    • La parte de Space Marine 2 estuvo dedicada al modo Operations, un cooperativo para tres en el que colaboras para eliminar a hordas de enemigos. En el tráiler se habla de personalización, de las distintas clases que se pueden usar (seis, cada una con sus mejoras y particularidades) y demás. Este sale en PC y nueva generación el 9 de septiembre.
    • Se anunció la fecha del DLC de Rogue Trader, ese Warhammer 40.000 rolero que sorprendió a propios y extraños a finales del año pasado: 8 de agosto, en todas las plataformas. Además, se comentó que han adaptado el juego para que se lleve mejor con Steam Deck: bien.
    • Boltgun, el fresquísimo boomer shooter de Warhammer, también tendrá una expansión: se llama Forges of Corruption y sale el 18 de junio. También se van a añadir, actualización mediante, un modo horda y algunas mejoras de quality of life. Es un juego fantástico; en nuestro análisis os contamos por qué.
    • Uno de los anuncios más interesantes fue el de Mechanicus II, la secuela del XCOM-like de Warhammer. Se habló de un par de campañas y de un uso más profundo de los entornos para aumentar las posibilidades estratégicas del juego. No conozco el primero, pero he visto que está muy rebajado en Steam, así que igual hay que darle un tiento.
    • A mayores, vimos la beta de Speed Freeks (el delirante juego de acción vehicular que se anunció en el anterior Skulls), las últimas actualizaciones de Vermitide 2 y Darktide, o una experiencia VR de Space Marine exclusiva para Zero Latency, unos locales de realidad virtual; en España hay unos cuantos, por si os pica la curiosidad. También tuvieron presencia algunos que ya están disponibles, como Battlesector o Total War: Warhammer III.
  • Blizzard retirará el modo Maestría con héroes: Baluarte de Overwatch 2 por falta de interés de la comunidad. Lo que era «un novedoso modo de juego cooperativo para 3 jugadores de tipo tower defense«, como lo describía la propia Blizzard en su carta de presentación, desaparecerá del juego tres meses después de su lanzamiento después de que la compañía reconozca que no ha conseguido llamar la atención de los jugadores de Overwatch 2 en la medida en que les habría gustado.
  • Relic se asocia con un fondo de inversión para su nueva etapa post-Sega. El estudio de Vancouver dejó de ser parte de Sega Europa en marzo, en medio de un proceso de reestructuración que acabó con 240 puestos de trabajo en la filial europea de Sega, 41 de ellos en la propia Relic. En ese momento ya anticipaban su intención de seguir adelante gracias a una inversión privada que hasta hoy no se había concretado: es el fondo inglés Emona Capital el que ha metido el dinero necesario para que Relic, responsable de Company of Heroes o Dawn of War, desarrolle su «robusto potencial de crecimiento en el medio plazo», dice Emona en la nota de prensa.
  • ¿A qué vamos a jugar este fin de semana?

Recarga Activa es el podcast diario de AnaitGames, en el que filtramos lo más relevante de la actualidad del videojuego en pildorazos de 10-15 minutos. Suscríbete para recibir el siguiente episodio en tu gestor de podcasts favorito.

Puedes apoyar nuestro proyecto (y acceder a un montón de contenido exclusivo) en Patreon. Y si quieres más, puedes echarle un vistazo a nuestro podcasts.

  1. Gordobellavista

    Mechanicus ha sido el primer juego de Warhammer en el que me he metido a fondo y por el que me he pasado a respetar y a interesarme por la franquicia. Hasta entonces, me parecía una cosa tonta, como supongo que le pasará a más gente.

    Es un juego baratejo, pero está muy bien. Los combates son entretenidos y la personalización de los moñecos es suficientemente compleja y equilibrada. Además a nivel de ambientación mola bastante, sobre todo las conversaciones y las personalidades de los jerarcas del Adeptus que te dan las misiones.
    Guay que hayan anunciado la secuela.

  2. Leto

    Aquí uno que pinta y colorea moñecos. Es un universo fascinante y tremendamente amplio. También muy cachondo, con sus toques de humor que ayudan a no tomarse muy en serio. Lo curioso es que nunca le he dado a ningún videojuego de la marca. Este Space Marine 2 lo tengo más que fichado y con mucho interés en ver qué tal sale. Muchas ganas de reventar Tiránidos. Tengo el ojo echado también al Daemonhunters, el que es rollo Xcom. Sobre Boltgun, me parece un divertimento la mar de majo durante sus primeras diez horas, pero debido a mi manquedad, a partir de ese momento se me empezó a hacer un poco bola. Tendría que haberlo jugado en normal y no difícil.

    1. sancochito

      @leto
      Todavía no entiendo dónde carajo le veis humor a un mundo horrososo y deprimente..

      1. Leto

        @sancochito
        Como digo, tiene sus toques.

  3. sancochito

    Supongo que es para acólitos e iniciados porque lo que es a mí el mundo humo de WH40k me resbala