I'm so hungry I could eat an octorok!

Un aficionado rehace los Zelda de CD-i, abriendo la puerta a fuerzas que no logramos comprender

Un desarrollador amateur que responde al nick de Dopply ha rehecho Link: The Faces of Evil y Zelda: The Wand of Gamelon, dos de los tres juegos de la infame trilogía The Legend of Zelda para CD-i, adaptándolos a sistemas operativos modernos. Estas remasterizaciones estuvieron disponibles durante unos días, antes de que su autor retirase los enlaces de descarga.

En un FAQ publicado por Dopply, se explica que la idea era «demostrarme a mí mismo que podía hacer un juego». Aunque el ejercicio, loable, empezó «como una broma», poco a poco se fue convirtiendo en un reto y un deseo personal:

Había flirteado con el desarrollo de juegos durante un tiempo pero nunca había terminado nada. Esta era mi oportunidad de hacerlo (bueno, a lo largo de cuatro años, supongo). Con el paso del tiempo, las versiones remasterizadas de estos conocidos títulos se convirtieron en algo que yo mismo quería.

En estos cuatro años, Dopply consiguió recrear los dos juegos; la propia naturaleza del ejercicio ha hecho que no sean recreaciones exactas de los originales: aunque la idea era copiarlos tan al dedillo como fuera posible, algunas animaciones y detalles son ligeramente diferentes. «Por suerte, la naturaleza de los originales hizo que rehacerlos usando los materiales originales fuera más fácil», dice, sobre la complejidad del desafío. «Ese era el objetivo exacto: repasar un juego «simple» entero de principio a fin y ver si podía replicarlo y mejorarlo».

En su opinión, estas revisiones de hecho mejoran dos juegos con una «reputación terrible» pero que «están bien», explica: «Como connoiseur de juegos malos y raros, definitivamente los he jugado peores».

Aunque ya no están disponibles, aquí abajo tenéis un vídeo de Wand of Gamelon en su nueva versión.

Para Dopply, el proyecto, desarrollado en GameMaker, ya está totalmente cerrado, por lo que no planea ni corregir errores ni llevar los juegos a otras plataformas (en principio se publicó en Linux y Windows).

¿Y en el futuro? Aunque a Dopply le gustaría intentarlo con Hotel Mario, confiesa que su momento de rehacer juegos ya ha pasado, y en adelante se centrará en desarrollar ideas propias. «Estoy listo para pasar a los juegos originales», dice; «estos dos han sido ejercicios divertidos más que otra cosa».

Los Zelda de CD-i son conocidos por ser las tres peores entregas de la serie, conocidas menos como videojuegos que como auténticas fábricas de memes. Hubo un tercer juego, muy distinto a estos dos, titulado Zelda’s Adventure y desarrollado por un estudio diferente; uno tan infame que ni Dopply está interesado en rehacerlo: «es absolutamente horrendo y no tiene nada que merezca la pena», sentencia.

  1. PUNKOMAN

    Ahora a por el «Plumbers don’t wear ties»

    Editado por última vez 30 noviembre 2020 | 15:36
  2. Koldo Gutiérrez

    Creo recordar que probé uno de ellos en una vieja feria infantil para niños en su época. Siempre me he preguntado cómo Nintendo dio luz verde a estas aberraciones y por qué prefirió romper su acuerdo Sony para acabar ocurriendo todo lo que vino después.

    1. MarcGràcia

      @sabin
      Supongo que en su momento parecía prometedor lo de Philips. Y supongo que, a priori, era una forma de expandir las marcas (creo que Mario también tiene un par de juegos y son un poco pa’matarse).
      Por otro lado, de los errores se aprende. Que saber vender DS, Wiis o Switch, no es algo que salga espontáneamente.

      1. Koldo Gutiérrez

        @marcgracia
        Ya, ya, si la historia más o menos la conozco gracias a la Wikipedia, artículos y al cojonudo libro Console Wars. Los tiempos han cambiado y es fácil juzgar echando la vista atrás, pero jamás entenderé que Nintendo prefiriera traicionar a Sony (con lo que son además los japoneses con el honor), para irse con Philips y provocar todo lo que vino después, tanto esos abortos como el nacimiento de PlayStation.

        Pero bueno, aquí estamos, casi 30 años después y seguimos hablando sobre los juegos. XD

    2. Kenshiporn89

      @sabin
      Nintendo no solo rompió el acuerdo con Sony por el lector de CD, poco después lo hizo con Philips, la diferencia con los holandeses, fue que estos si amenazaron con hacer papilla a Nintendo en los tribunales por incumplir tratados comerciales (creo que todos sabemos como son de serias estas cosas en Europa), entonces la gran N cedió los derechos de sus franquicias más exitosas para calmar las ansias de sangre de Philips, menos mal el CDi no trascendió como consola ni como nada, sino estas abominaciones «jugables» le hubiesen hecho un daño irreparable a la imagen de ambas sagas.

      Editado por última vez 30 noviembre 2020 | 23:09
      1. Koldo Gutiérrez

        @kenshiporn89
        Vaya, pues creo que esa parte de la historia no la sabía. Ahora lo entiendo un poco mejor.

        ¡Gracias!