Recuerdos emotivos de Xbox 360

Xbox Live Indie Games cerrará en septiembre de 2017

Xbox Live Indie Games cerrará en septiembre de 2017

Xbox Live Indie Games, la plataforma para pequeños desarrolladores con la que Microsoft acercó Xbox 360 a los indies hace casi diez años, dejará de funcionar en 2017. Ya no aceptan nuevas suscripciones ni renovaciones; en septiembre de 2016 dejarán de aceptar nuevos juegos; y en septiembre de 2017 la tienda cerrará, con lo que los jugadores no podrán comprar los juegos que ya hay publicados.

Sí será posible volver a descargar lo que ya tengamos comprado después de septiembre de 2017, y prometen hacer todo lo posible para conservar el legado de la plataforma más allá de esa fecha.

«A partir de hoy, hemos dejado de aceptar nuevas suscripciones o renovaciones», explican, «pero nos aseguraremos de que los miembros actuales que estén aún trabajando en juegos tengan cualquier suscripción que termine “aumentada” hasta el 9 de septiembre de 2016. Después de esa fecha, no permitiremos que se publiquen nuevos juegos. Todas las creaciones con una suscripción válida a fecha de hoy recibirán una cuenta gratuita y vitalicia de Windows Developer (normalmente, 99 dólares)».

«En septiembre de 2017 dejaremos de vender juegos de XBLIG, cerraremos la tienda y liquidaremos todo el dinero ganado por los desarrolladores. Por supuesto, los jugadores seguirán pudiendo descargar de nuevo los juegos que han comprado y seguir jugando a los que tienen», dicen. De cara a nosotros es una buena noticia: aún hay un tiempo para revisitar XBLIG en busca de alguna joya, y si en 2018 queremos revisarlas podremos hacerlo.

La parte más interesante es la de la conservación: «A largo plazo, durante los dos próximos años trabajaremos con conservadores de juegos y creadores para preservar el legado de XBLIG». Mantener todos esos juegos y conseguir que, de alguna forma, sean accesibles para académicos o curiosos es un trabajo duro pero necesario: es una parte de la historia del videojuego que, de otra manera, se perdería sin demasiado remedio. «Esperamos compartir más detalles más adelante», rematan.

La aparición de Xbox Live Indie Games fue ensayándose desde poco después de que Xbox 360 saliera al mercado, con el lanzamiento de la primera versión de XNA (la herramienta con la que quisieron facilitar el desarrollo de juegos para su plataforma) a finales de 2006. Dos años más adelante, los juegos surgidos de la comunidad de desarrolladores independientes se pusieron a disposición del público, y en 2009 la iniciativa pasó a llamarse Xbox Live Indie Games.

Aunque algunas decisiones de organización hicieron que Xbox Live Indie Games no fuera tan popular ni relevante como podría haber sido (en el Bazar de la consola encontrar la sección específica de XBLIG era un poco complicado), lo cierto es que todavía hoy merece la pena entrar a husmear por allí: hay un montón de juegos terribles (¡clones de Minecraft!, ¡mierdas con los Avatares de Xbox!, ¡copias zafias de éxitos de móvil!), pero también hay un buen puñado de joyas que merecerían estar en un sitio menos apartado de la vista del público. Baby Maker Extreme, obra maestra del humor interactivo, salió de ahí.

Cuando todavía funcionaban con esos puntos virtuales del Bazar, era un pequeño gusto invertir unos chavos y luego ir picoteando en los juegos de XBLIG: la mayoría costaban 80 puntos, así que exponerse a una buena dosis de chifladuras (o maravillas: eso nunca se sabía) durante unas horas podía convertir cualquier noche aburrida de sábado en un caleidoscopio de emociones fuertes.

Una lástima que no se decidan a moverlo a Xbox One, por cierto. Habrá que desempolvar la Xbox 360 para echar un vistazo a los XBLIG alguna vez más, antes de que cierren.

  1. pinjed

    Se pierde una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

  2. kei

    Detrás de toda la bazofia habia cosas decentes, como Protect me knight o los juegos de Milkstone (ese Little Street Racers) o Arkedo (saga Pixel, especialmente el 02). Tiene sentido que cierren esto ya que XNA se dejó de soportar hace años, aunque da un poco de pena. Me da la impresión de que a MS nunca se le ha dado el crédito suficiente por esto, no deja de ser la primera plataforma para indies en consola y una de las primeras de distribución digital de contenido de usuarios (antes incluso que la AppStore).

  3. Víctor Martínez

    @kei
    Fue un movimiento tremendo, pero lo acabaron gestionando muy mal. Una pena, porque podría haber sido un paraíso para independientes.

  4. KilgoreT

    Más incentivos económicos, haberlo publicitado más entre los usuarios de Xbox, y haber puesto unos estandares mínimos de calidad para la publicación. eso tendría que haberse hecho.

    Pero bueno, Microsoft tiene un master en tener ideas innovadoras, o incluso brillantes, y explicarlas/publicitarlas/ejecutarlas mal.

  5. nitrinho

    Pese a que era una cesta de morralla digital, era la puerta de entrada al mundillo™ para muchos estudiantes. Parece que Microsoft quiere separar el grano de la paja y quedarse con los indies sólidos en su consola y dejar los experimentos de lado.

    Y aunque finalmente no publiqué nada ahí, el poder publicar juegos en una consola comercial fue lo que me animó a comprar la 360 en vez de la PS3.

    @pinjed
    Precisamente el único XBLIG que compré. GOTY! Fue en esa época que más caña le metí a estos juegos. Había un juego de aviones de RC muy guapo, algunos plataformas retro decentes (Soul y otro con gráficos de GameBoy) y hasta un FPS de zombies multiplayer a 4 con pantalla partida, sin avatares ni pollas en vinagre.
    Un juego (más bien app) que lo petó ahí fue M2AF, que básicamente servía para enviar mensajes en grupo.

  6. landman

    Creo que solo me acuerdo de uno que transformaba el mando en in masajeador metiendo el rumble a toda leche, oh, y el imposible game lo compré, y el del yuzo koshiro era de esa shop o del live arcade?

  7. Diewito

    @pinjed dijo:
    Se pierde una de las mejores bandas sonoras de la historia de los videojuegos.

    Doy fe, y uno de los mejores indies de la consola sin duda, de hecho vuelvo a él de vez en cuando y me sigue pareciendo cojonudo, además tiene cooperativo de los de antaño, de los de codo con codo, para hasta cuatro jugadores. Otro que también es muy chulo es el Shoot 1Up, recomiendo probarlo a quien no lo haya hecho antes.

  8. Preacher (Baneado)

    Pues ya que no los van a vender los podían regalar todos. ¿Eh? ¿EH?

  9. Happy Cat

    🙁
    Tengo mas juegos del XLIG que en físico o de la arcade store. Esto es un puto drama 🙁

  10. Majin

    Desde la Master System que no se veían portadas tan cutres como éstas.