El final boss de Square Enix admite los errores

Wada: La marca Final Fantasy se nos ha ido un poco a la mierda

En su última rueda de prensa, leo gracias a Andriasang, el CEO de Square Enix Yoichi Wada reconoció el fracaso estrepitoso que ha sido Final Fantasy XIV para PC, que salió en septiembre del año pasado y no solo recibió pésimas críticas por parte de la prensa y el público sino que llevan desde diciembre intentando arreglar tan colosal mojón a base de parches:
La marca Final Fantasy ha quedado gravemente dañada. Seguiremos nuestro proyecto de reforma, que básicamente se resume en rehacer completamente el juego, y esperamos traer a la vida el FFXIV que debió lanzarse en su momento.
Redactor
  1. Adrian Grayson

    Veo a los haters de Square Enix relamiéndose en las sombras.

    A mi esto me parece más una forma de darse publicidad para que la gente se entere de que van a cambiar FFXIV entero que un sentimiento de culpabilidad real dentro de la compañia, donde dudo que cambien las cosas y la actitud que han tenido durante los últimos años.

  2. Aratz

    Es que resulta que el primer Final Fantasy era un grito desesperado de una compañia que se iba a la quiebra y por ello se volcaron al maximo en el. Ahora ya van por la XIV entrega (mas unos miles de spin-offs) y claro, el corta pega al final es lo que tiene, que te salen bugs por todos lados, que la gente ya esta cansada de lo mismo pero con distinto numero al final, y que no estais volcados como lo estbais antes. Pues claro que se ha ido a la mierda, que esperabais?

  3. molekiller

    Cualquier serie de juegos que llegue a 14 entregas va a estar devaluada por cojones…

  4. Mis cojones

    luzeryn dijo:
    Veo a los haters de Square Enix relamiéndose en las sombras.

    A mi esto me parece más una forma de darse publicidad para que la gente se entere de que van a cambiar FFXIV entero que un sentimiento de culpabilidad real dentro de la compañia, donde dudo que cambien las cosas y la actitud que han tenido durante los últimos años.

    Relamiéndome estoy, espero muchísimo más de los creadores de Final Fantasy 1-3 que lo que están sacando.

  5. Klaus Daimler

    luzeryn dijo:
    Veo a los haters de Square Enix relamiéndose en las sombras.

    A la luz del dia
    MUAHAHAHA! MUAHAHAHAHAHAHA!!

  6. darkpadawan

    molekiller dijo:
    Cualquier serie de juegos que llegue a 14 entregas va a estar devaluada por cojones…

    ESTO.

  7. Dalmore64

    Si por irse a la mierda nos vamos sólo al Final Fantasy XIV (que no he catado) y obviamos a lo que hicieron con el XIII, mal vamos. Claro que aquello no fue ni de lejos un fracaso comercial, por desgracia.

  8. Kusaka

    Lo pille segun salio y en una semana lo deje, creo que todavia no hay cuotas xDD, es la mayor mierda jamas creada.

  9. Yorda

    Al menos lo dice, cosa que no todo el mundo lo hace. La saga FF tiene un problema desde hace tiempo que es la falta de Sakaguchi.

  10. Daiichi

    Entonces la versión de PS3 se puede considerar aplazada, ¿ó clínicamente muerta?

  11. JuslibolLord

    la marca FF hace tiempo que dejo de ver la mierda de lo a tomar por saco que se ha ido, y no tiene nada que ver con el XIV que al fin y al cabo no lo conoce ni cristo

  12. V0id

    Mi compi de piso y yo nos pillamos cada uno un ff14 por 6 pavos por la cosa del free to play… No solo es injugable, sino que ella se hizo una clase artesana y en el tutorial , cuando le pedían que matara unos bichos tuvo que esperar a que los mataran los npc ya que ella no tenía armas por defecto.

    Vamos, el mojón con mejores graficos hd evah.

  13. kalebra

    Pues espero que les vaya aún peor, a ver si tienen unas perdidas tan salvajes que les obliguen a dejar de marear la perdiz con FFVII y lo sacan de una puñetera vez.

  14. Nerkin

    En vez de rehacer el juego, borrón y cuenta nueva, que ellos son expertos en éso. La marca FFXIV ya está demasiado manchada y es imposible que levante cabeza en usuarios.

    Un nuevo FF Online, y que sea jodidamente sobresaliente, aunque lo dudo, y mas después de ver el DQX.

  15. R.

    Mistwalker.

    La marca Final Fantasy ha quedado gravemente dañada.

    Se refiere al fracaso de FFXIV.

    Wada nunca reconocería que la saga en general se ha ido a la mierda, lo digo por los comentarios que hay por aquí. Es fácil sacar sus palabras de contexto para que parezca que echa mierda sobre todo lo que lleva el nombre FF.

    Nomura y sus ideas «modernas» han mandado a la mierda una saga que rebosaba fantasía, buen hacer y originalidad. Ahora nos quedan personajes clónicos, motos hasta en la ropa interior, plumas y alas de ángeles, peinados guays y pasillos en los que divertirnos buscando nada.

    Mistwalker.

  16. Preacher (Baneado)

    Como si Mistwalker no hiciera unas mierdas como pianos. Jugué a los dos que hicieron para 360 y no tuve cojones a terminarme ninguno de los dos. El problema es el puto género.

  17. Adrian Grayson

    Que manía con Mistwalker. Que solo han hecho un maldito juego decente señores, y porque sonó la flauta.

    Coincido con preacher, el problema es el estancamiento absoluto en el que ha caído el género. Eso, y que las historias japonesas cada día son peores.

  18. raver

    Yo nunca perderé la esperanza, NUNCA ! por muchas sequelas raras jpoperas que me intenten colar, nunca dejare de divisar el proximo FF como algo tan grande como lo fueron para mi el 7 y el 8 ! :boohoo:

  19. Cowboy Andy

    Es triste que sea Mystwalker siempre el ejemplo a seguir segun mucha gente en el tema de los jrpgs cuando sale una discusion de este tipo. Si Lost Odyssey y Blue Dragon son ejemplos a seguir de algo juro que corto los huevos con un cortauñas. Same shit, pero con música de Uematsu para hacer tu sufrimiento mas ameno.

    Como dicen por ahí, el problema está en el estancamiento del genero, sobretodo argumentalmente .

  20. R.

    Cuando menciono a Mistwalker en cada noticia de Final Fantasy, además de por trollear un poco, es porque para mí toda la esencia y la magia que contenían esos FF de las anteriores generaciones se han ido con la compañía de Sakaguchi y las melodías de Uematsu.

    La calidad de Blue Dragon es bastante discutible, pero Lost Odyssey y The Last Story son putas maravillas. Opinión personal, vamos. Aquí cada uno es de una madre y un padre, y si no somos hermanos o primos, yo que sé.

  21. Yorda

    De Sakaguchi y su equipo no raja ni dios.

    Lost Odyssey es el mejor jrpg de esta gen y el Last Story pinta muy bien. El Blue Dragon recibio muchas crticas pero a mi me parecio un juego mas que correcto. Decir que el genero esta estancado es como decir que el genero de los fps, juegos de futbol, plataformas, etc…..tambien estan estancados. La epoca dorada de la snes y psx ya paso pero aun se pueden hacer buenos jrpg’s.
    A mi los FF me han dado muchos de los mejores momentos de mi vida videojueguil pero ahora mismo ya no me interesan. Cuando una cosa no va bien hay que decirlo, aunque para gustos los colores, siempre habra gente que isfruto como un enano con el tan criticado FFXIII.