Games against illiteracy

Un estudio sugiere que los videojuegos mejoran las habilidades lectoras

Un nuevo estudio publicado por la National Literacy Trust —una organización sin ánimo de lucro que promueve la alfabetización en el Reino Unido—  sugiere que jugar a videojuegos tiene un profundo impacto en nuestras habilidades comunicativas que se traducen, entre otras cosas, en una mejora de las habilidades lectoras y en un mayor interés por leer con asiduidad. Según el documento, que se ha creado a través de una serie de encuestas específicas a niños y adolescentes entre 11 y 16 años, un 79% de los jugadores desarrollan interés por leer material relacionado con el medio que va desde noticias y análisis, hasta libros y fan fictions. Un 35% de estos participantes también señalan que jugar les ha hecho mejores lectores, una opción marcada especialmente por chicos que declaran no estar interesados en la lectura en un primer lugar.

Pero el estudio no solo está centrado en la relación entre videojuegos y habilidades lectoras. Entre las preguntas se encontraban cuestiones relacionadas con la empatía, la creatividad, las habilidades comunicativas y la salud mental. Un 65% de los jugadores encuestados aseguran que además de jugar asiduamente, suelen escribir sobre su afición. Dentro de este grupo un 58% de los participantes aseguran sentir interés por el diseño narrativo o por crear sus propios guiones para videojuegos. Con respecto a la empatía, un 65% de los jóvenes encuestados señala que los videojuegos les ayudan a ponerse en la piel de los demás de una manera mucho más profunda y creíble de lo que lo hacen las novelas.

A diferencia de los libros, los encuestados señalan que los videojuegos les ayudan a socializar, con un 76% de ellos subrayando que normalmente debaten sobre su afición con sus amigos. De esta respuesta, la National Literacy Trust deduce que los videojuegos, por norma general, nos hacen más comunicativos, promoviendo que nos pongamos en contacto con otras personas que tienen unas aficiones similares. Por último, gracias a una pregunta separada y dirigida a los padres, el estudio señala que los videojuegos han sido clave durante el periodo de aislamiento social para cuidar de la salud mental de los más jóvenes.

Como consecuencia, la organización, que en sus más de 50 años de historia se ha dedicado a promover y facilitar la educación y el hábito por la lectura, ha lanzado en colaboración con UKIE y Penguin Random House una serie de recursos pensados para unir el interés por los videojuegos con la práctica de la lectura.

Redactora
  1. IndiAlien

    Se lo digo a mi hermana, va a tener que agradecerle al Animal Crossing la habilidad leyendo que ha pillado mi sobri :3

    1. molekiller

      @orlando_furioso
      Ciertamente, recuerdo aventuras gráficas en los 90 que sólo estaban en inglés y ahí estábamos con diccionario en mano si hacía falta.

    2. landman

      @orlando_furioso
      Okarina of Time, Banjo Kazooie, Panzer Dragoon Saga, Shining Force, Burning Rangers…. pasé de suspender inglés en primaria a ir sobrao en el insti en cuestión de uno o dos años xD

    3. prullansky

      @orlando_furioso
      Yo siempre agradeceré a Nintendo que no tradujese OOT en su momento: el jugar con la guía de textos al lado me ayudó muchísimo a la hora de entender y mejorar mi nivel de inglés.

      1. Diego.

        @prullansky
        Excepto por el Árbol Deku y su maldito inglés antiguo

        Navi,. Where art thou?

      2. AlbertGarlo

        @carrington
        ¡Hahaha! Maldito Árbol Deku.

      3. Héroe

        @carrington dijo:
        @prullansky
        Excepto por el Árbol Deku y su maldito inglés antiguoNavi,. Where art thou?

        Vagrant story te manda un saludo

      4. prullansky

        @kyle

        Claro, venía con la edición PAL ESPAÑA del OOT de N64. ¿Cómo y cuando jugaste tu copia? Si lo pillaste de segunda mano quizá nii te percataste de tu existencia, creo recordar que venía empaquetada junto con el juego, un librito un poco más pequeño que la caja del juego y no tan grueso como para contener todo el texto del juego ahora que lo pienso.

        Molaba por cómo estaba estructurada, por zonas. Si hablabas con alguien en el bosque Kokiri pues tenías que mirar la primera palabra de su diálogo y buscar esa palabra en el apartado «kokiri»… ya luego identificabas al personaje y sabías dónde mirar. Le daba un rollo bastante playful al juego.

        Mi primer contacto con OOT fue en casa de un colega. El cabrón no me deja ni acercarme al mando pero eso sí, me animaba a traducirle los textos yo usando la guía mientras él jugaba. Me vino bien para cuando me hice yo con mi copia, ya tenía soltura xd

        La he encontrado en pdf por si te interesa echarle un ojo.

  2. molekiller

    Mi hijo se salta el 90% de los diálogos…

    1. Nessin

      @molekiller
      Me pasa con mi sabrino, luego vienen las frustraciones y los lloros por no saber que tienen que hacer y yo le respondo con un fulminante «Haber leído…»

      1. prullansky

        @nessin
        Mejor forma de aprender la importancia de la lectura, ninguna.

      2. molekiller

        @prullansky
        no creas, ahora cuando se atascan se buscan un let’s play en youtube y listo

      3. prullansky

        @molekiller
        Me cago en la puta :_(

        Cápales el youtube y que tengan que leerse guías al menos xd

        Lo de la lectura se está volviendo un problema serio. Mi primo de 12 años igual, enganchadísimo al Fortnite y le dices de leer algo y ni patrás. Ni siquiera contenido referente a Fornite; ¿para qué, si tienen un vídeo y una imagen vale más que mil palabras y una accesibilidad a estas imágenes ilimitada?

      4. Nessin

        @prullansky
        Pues con 12 años ya empieza a ser preocupante el tema si… Pero es cierto que habría que ponerse en su lugar creciendo en un mundo que te lo da todo mascado gracias a la tecnología, es hasta comprensible su forma de pensar. En nuestra época (la época de muchos aquí supongo jaja) leer era mucho más imprescindible en casi todo…

    2. landman

      @molekiller
      Mi sobri de 8 ni sabe leer, y le hace leer a su hermano los menús del fornais xd cuando jugaron al breath of the wild les leía los diálogos pq se los saltaban…

      1. alcolitro

        No saber leer con 8 años es un preocupante, y ya con 12 como dicen más arriba es para llevar al zagal al médico.

  3. Howard Moon

    yo no extaria mu zeguro de eto

  4. homero12

    Geras hoy es un escritor renombrado y millonario.

    1. Howard Moon

      @homero12
      A día de hoy, teniendo en cuenta los pogroms, dudo que queden muchos para recordar a los peces ballena. Son figuras míticas de un pasado lejano, como los unicornios y la circunferencia de la tierra xD

      1. homero12

        @telvanni
        Todavía quedan algunos especímenes, (no se si contarte a vos, teniendo en cuenta que te banearon la cuenta legendaria xd) yo diria que estan en peligro de extinción, o mejor todavía, son como vampiros que solo salen de noche!

        PD: tenes que volver a los foros, sin tu toque de acidez anaitgames puede volverse nintendero en un segundo!

        Editado por última vez 12 agosto 2020 | 21:44
  5. ChikoKamaleon

    Sobretodo con el Persona 5, vaya «jartá» de leer….

    Editado por última vez 12 agosto 2020 | 14:33
  6. Gordobellavista

    Mejoran tus habilidades lectoras de niño y luego de adulto te roban el tiempo para leer.
    🙁

  7. fedenadur

    Recuerdo jugar Age of Empire 2 y querer saber más sobre los personajes históricos o la historia en general pero no entiendo como un juego como Fornite puede generar un efecto similar, ¿Existen libros de la historia dentro del juego?